Es hora de usar un programa VPN también por seguridad y privacidad

Con los dispositivos digitales continuamente teniendo más importancia en nuestro día a día, también se incrementa el número de incidentes relacionados con hackeos, accesos desautorizados, robo de datos, ataques de ramsonware y mucho más. Ya que es imposible reducir el uso de los ordenadores, portátiles, smartphones y tablets, es hora de aumentar la seguridad de nuestros dispositivos digitales monitorizando la forma en que interactúan con Internet.

Así que, cuando se trata de la seguridad y privacidad de tu ordenador, además de instalar un programa antivirus o una suite de seguridad en Internet, deberías considerar usar una Red Virtual Privada, o un software VPN en tu equipo Windows para permanecer anónimo y a salvo, y para proteger tu privacidad. Puedes argumentar que un VPN puede necesitarse sólo en redes comerciales o en oficinas, pero la realidad es que hoy en día se ha hecho imperativo su uso incluso en los ordenadores de casa.

Un VPN o Red Virtual Privada es esencia para mantenerse invisible o anónimo en la red. Un programa VPN encripta toda la información que tu PC manda de forma que no puede hackearse. Y ahora que el Senado de los Estados Unidos ha votado para que las ISPs puedan vender tu historial de navegación web, es incluso más importante usar una VPN.

Qué es una Red Privada Virtual o VPN

VPN son las siglas en inglés de Red Privada Virtual. Como el nombre sugiere, una VPN es una red privada que funciona por encima de las redes públicas como Internet. Se usa principalmente por empresas para proteger información sensible. Las VPN también se usan para acceder a datos de un ordenador que no está físicamente en la misma LAN. Sin embargo, también es una forma efectiva de encriptar y hacer más seguras las comunicaciones cuando se usa la poco fiable red pública.

VPN

Cuando usas un software VPN, tu dirección IP se reemplaza o enmascara, haciéndote invisible. Todos los datos que mandas están encriptados. En resumen, el servidor VPN funciona como un Túnel entre tu ordenador y la página web. Las ISPs tampoco son capaces de rastrearte o acceder a tu historial web.

Cómo funciona una Red Privada Virtual

Para usar una Red Privada Virtual, tienes que ejecutar un cliente VPN. Hay muchos programas VPN disponibles en el mercado.

Una vez que hayas abierto el software VPN en tu equipo, tienes que iniciar sesión con tus credenciales. Esto establece una conexión con el equipo remoto. La conexión VPN confirma que ambos PCs en la red son auténticos y permite la conexión entre ellos. La comunicación entre estos dos PCs son encriptadas y aseguradas.

Una Red Privada Virtual no sólo asegura la información compartida entre los dos PCs, sino también la conexión a Internet de tu PC. Es decir, asegura y encripta cualquier dato enviado o recibido por tu PC.

Por qué usar una VPN por seguridad y privacidad

Como ya hemos comentado, una VPN crea una conexión segura y encriptada entre los ordenadores. Por tanto, los datos siempre se mantienen ocultos de ojos indeseables. Cualquier tráfico entre tu PC y un servidor privado se mantiene fuera de la vista. Eso quiere decir que es casi imposible ver este tráfico o modificarlo. Por supuesto, la VPN puede ver y guardar todas tus actividades, pero normalmente los software VPN no almacenan ni comparten estos datos, a diferencia de los navegadores y otros elementos en la Web.

En general, una Red Privada Virtual se usa para varios propósitos. Algunos de ellos tienen una buena intención, mientras que otros pueden ser considerados ilegales. Estos incluyen:

  • Hacerse con la conexión remota de la red privada de una organización
  • Al usar Wi-Fi público, protegiendo los datos
  • Ocultar la piratería por medio de BitTorrent
  • Ocultarse de la censura o vigilancia del gobierno

Sin embargo, uno de los problemas más importantes y comunes que se afrontan hoy en día puede ser evitado usando una VPN. Todos los Proveedores de Servicios de Internet recolectan tus datos sobre lo que haces online. Esta información recogida les proporciona todo tipo de información sobre ti, como lo que te gusta, los sitios que visitas, dónde vives, lo que vistes, dónde trabajas y mucho más. Algunas veces esta información es vendida a empresas de marketing online, y todo esto se hace sin tu consentimiento.

Y luego están las peligrosas redes Wi-Fi gratuitas que solemos usar hoy en día. Cuando te conectas a una red Wi-Fi pública, tu información sensible como contraseñas de tus cuentas bancarias, los datos de logins y claves de emails pueden ser hackeadas fácilmente, ya que estas redes no son seguras. Y por eso recomendamos seguir estos consejos de seguridad para WiFi, uno de los cuales es instalar una VPN.

Qué debes buscar en una buena Red Privada Virtual

Al elegir una VPN, tienes que buscar algunas características. Una VPN eficiente debe ofrecer varias funcionalidades, como buenos protocolos de conectividad, localización de servidor y un precio asequible. Aparte de la categoría general de VPNs gratuitos y de pago, algunas VPNs son buenas para un uso ocasional. Si quieres usar una Red Privada Virtual para un uso prolongado, puedes seleccionar una VPN que se salte las restricciones de localización.

Qué VPN es buena para ti

Esa es una pregunta crítica que debes hacerte. Tienes que tener en cuenta tus requisitos y luego decidir cuál es la mejor opción. ¿Estás preocupado por la seguridad o por la privacidad? ¿O te preocupa más el bloqueo geográfico y quieres ser capaz de ver sitios bloqueados? O puede que tu principal preocupación sea sobrepasar redes restrictivas. ¿Cómo de potente quieres que sea la encriptación de los datos que envías? ¿Es importante que la VPN no guarde tus registros? Tus respuestas a estas y otras preguntas te ayudarán a decidir.

Las VPNs usan diferentes tipos de protocolos para establecer las conexiones. Es mejor elegir una VPN que soporte OpenVPN y evitar los que usen otros protocolos como PPTP si te preocupa tu privacidad.

No todas las VPNs pueden ser buenas. Por tanto, es importante instalar sólo las VPNs populares. Puedes leer los análisis de algunas de las VPNs en nuestra página web.

Hay varias muy populares disponibles, como ExpressVPN, Hide My Ass, Private Internet Access, IPVanish  etcétera.

Mi recomendación es que instales primero un software VPN gratuito, lo pruebes durante una semana o así y veas si te gusta y si sirve bien en tu equipo. Algunas veces un software VPN puede estropear tu conexión a Internet. Por lo tanto, prueba un par de VPNs durante una semana cada unay luego decide cuál es la mejor para ti.

CyberGhost es otra opción muy fiable, popular y gratuita para usar una VPN. Igual que cualquier servicio VPN gratuito, CyberGhost es una solución VPN anónima para Windows que oculta y protege por completo tu identidad online. Los usuarios de la versión gratuita tienen que esperar a menudo algunos minutos para poder conectarse, pero la versión de pago es muy buena.

Si puedes invertir cierta cantidad, deberías hacerlo e ir por la versión de pago de una VPN por el bien de tu seguridad. Pero las versiones gratuitas también están bien. La mayoría de VPNs gratuitas te ofrecen cierta cantidad de datos gratuitos cada mes. Pero otras te permiten incrementar esta cuota. TunnelBear te ofrece 1 GB extra cada vez que tuiteas. Windscribe VPN te da 10 GB gratuitos cada mes, ¡pero actualmente su propo te ofrece 50 GB gratuitos al mes de por vida!

¡Sean invisibles en Internet!

Honestamente siento que es tiempo de que adopten un software VPN incluso si son un usuario del hogar. Puede parecer complicado para algunos de ustedes, pero una variedad de software VPN como CyberGhost VPN, Traceless VPN, TunnelBear, etc., son realmente fáciles de usar. Todo lo que necesitan hacer es dar clic en los botones Conectar o Desconectar. He usado CyberGhost, Traceless y TunnelBear, y los encuentro fáciles de usar – pero estoy seguro de que hay varios otros programas que son buenos y sencillos.

Leer más:
Mejor VPN para Android
Mejor VPN Siguen Funcionando Con Netflix

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *