Las 9 mejores maneras de mantener tu celular Android seguro

Los smartphones más seguros son smartphones Android. ¿No lo crees? La versión más reciente del sistema operativo para dispositivos móviles Apple, iOS 11, fue crackeada un día – un día! – después de su lanzamiento.

¿Entonces los dispositivos Android son perfectos? ¡Claro que no!

Los dispositivos Android están constantemente bajo ataque, y las versiones más antiguas del sistema operativo son mucho más vulnerables. Son demasiados los distribuidores de smartphones que aún no distribuyen a tiempo los parches de seguridad mensuales para Android que Google ofrece, o incluso nunca lo hacen. Y aunque los proveedores no se equivoquen, los ataques en día 0 (el día que se lanza el sistema operativo) son comunes.

Así que, ¿Qué es lo que puedes hacer para protegerte? En realidad, ¡mucho!

Aquí está mi recomendación de las 10 mejores maneras de mantenerte a ti y a tu dispositivo Android seguros de ataques cibernéticos. Muchas de estás son bastantes simples, pero la seguridad realmente se trata de mantener hábitos seguros en vez de realizar un truco complicado una sola vez.

1) Solamente compra smartphones de distribuidores que lanzan parches para Android rápidamente.

Recientemente compré un Google Pixel 2. Hay muchas razones por las que hice esto, pero el bullet principal de la lista es que Google se asegura de que todos sus smartphones; tales como el Pixel, el Pixel 2, el Nexus 5X, el 6P, reciban las actualizaciones más recientes. Esto significa que reciben los parches de seguridad más recientes tan pronto se hacen disponibles al público.

En cuanto a otros distribuidores que dominan el mercado; Android Authority, la fuente líder en publicaciones relevantes a Android, encontró que los distribuidores que mejor mantienen al corriente las actualizaciones de sus celulares son(de mejor a peor) ; LG, Motorola, HTC, Sony, Xiami, OnePlus y Samsung.

2) Bloquea tu celular.

Lo sé, es muy simple. Pero aún así hay mucha gente que no lo hace. Créeme. Es más común que te encuentres con problemas debido a que alguien robe tu celular y haga mal uso de tu información bancaria (tarjetas de crédito, débito, etc.) a que sean debido a malware.

¿Cuál es la mejor manera de bloquear tu celular? Bueno, no es muy sexy que digamos, pero el viejo confiable PIN sigue siendo el camino más seguro. Las huellas dactilares, patrones, reconocimiento de voz, escaneo de iris, etc.; siguen siendo más vulnerables. Simplemente no lo hagas, por el bien de las cookies de Android Oreo, usa 1-2-3-4 como tu PIN. Gracias.

3) Usa autenticación de dos factores.

Ya que estás protegiendo tu celular, bloquea también tus servicios de Google. La mejor manera de hacer esto es usar la autenticación de dos factores propia de Google.

Te explicamos cómo hacerlo: Inicia sesión en tu cuenta de Google en tu navegador web y ve al siguiente apartado Mi Cuenta/Inicio de Sesión y Seguridad/Inicio de Sesión en Google. Una vez ahí, elige “Usar verificación de 2 pasos del menú. A continuación, obedece a los pasos que dicta Google. Se te preguntará tu número celular. Puedes recibir códigos de verificación por medio de voz o SMS en tu celular. Yo prefiero los mensajes SMS porque son más fáciles.

En segundos, recibirás una llamada o mensaje con tu número de verificación. Posteriormente tendrás que introducir este código en tu navegador web. A continuación, tu dispositivo te preguntará si quieres recordar la computadora que estás usando. Si respondes que sí, los programas de Google estarán autorizados por un lapso de 30 días. Finalmente seleccionas que si quieres activar la verificación de 2 pasos y ya has terminado.

También puedes simplificar esto con el uso de Google Prompt. Con esto puedes autorizar el uso de las aplicaciones de Google al simplemente pulsar en “Si acepto” en las ventanas emergentes que aparecen en tu celular al iniciar sesión en otro dispositivo.

4) Solamente usa aplicaciones de Google Play Store.

En serio. La mayoría del malware que ataca a los dispositivos Android proviene de fuentes poco confiables ajenas a la Play Store. Aunque si hay aplicaciones malas que alcanzan a llegar a la Play Store de vez en cuando, como las que prometen enviar mensajes a tarifas extremadamente bajas, pero son la excepción.

Google también se ha enfocado en convertir a la Play Store más segura que nunca. Por ejemplo, Google Play Protect puede automáticamente escanear tu dispositivo para encontrar malware cuando instalas programas. Asegúrate de que está encendido en Ajustes>Seguridad>Play Protect. Para máxima seguridad, pulsa en “Buscar amenazas de seguridad” y “Escaneo completo” para que permanezcan activadas.

5) Usa un VPN (Red privada virtual).

Si estás fuera de casa – ya sea en tu tienda de café local o en la oficina remota en Singapur – vas a querer usar Wi-Fi gratis. Todos haríamos lo mismo. Todos tomamos riegos al hacerlo ya que tienden a ser tan seguras como una red hecha con hilos. Para protegerte, una de las cosas que deberías hacer es usar una red privada virtual (VPN) para móviles.

En mi experiencia, las mejores opciones para esto son: F-Secure Freedome VPN, KeepSolid VPN Unlimited, NordVPN, Private Internet Access, y TorGuard. Lo que si deberías evitar a toda costa es usar un servicio de VPN gratuito. Todas las opciones gratis son inútiles.

6) Administración de contraseñas

En cuanto a las contraseñas, tienes varias opciones; 1) Usar la misma contraseña para todo, que es realmente tonto; 2) Escribir todas las contraseñas en papel, que no es tan mala idea a menos que pegues tu post-it de contraseñas en el monitor; 3) Memorizar todas tus contraseñas, que realmente no es práctico o; 4) Usar un programa de administración de contraseñas.

Google ya viene con uno incluido, pero si no quieres poner todos los huevos en la misma canasta, puedes usar otras aplicaciones para administración de contraseñas. Las mejores del montón son: LastPass, 1Password, y Dashlane.

7) Usa software antivirus

Aunque Google Play Protect hace un buen trabajo protegiendo tu celular, cuando se trata de protección contra malware yo tengo la creencia de que hay que usar tirantes aparte de cinturón. Para encontrar los tirantes antivirus que yo necesito, yo me guío por la organización Alemana AV-TEST.

Según sus pruebas extensivas, el mejor freeware antivirus hoy en día es Avast Mobile Security & Antivirus. Aunque sus funciones extra como localizador de celular no funcionan tan bien, su función base es excelente para encontrar y borrar malware. En cuanto al mejor antivirus freemium, Norton Mobile Security se lleva el premio. Todas sus características funcionan bien y si deseas elegir el paquete completo, cuesta $25 USD solamente para que pueda ser utilizado en 10 dispositivos.

8) Apaga las conexiones de red cuando no las necesites

Si no estás usando el Wi-Fi o el Bluetooth, apágalos. Aparte de ahorrarte la batería, estas conexiones de red pueden ser usadas para vulnerarte. Los ataques por medio de BlueBorne (Bluetooth) aún son comunes y están listos para arruinar tu día. No les des la oportunidad.

Es cierto que Android lanzó un parche para detener este tipo de ataques en septiembre de 2017. La familia de dispositivos Google recibió el parche y Samsung también desplegó la actualización. ¿Acaso la marca de tu celular ya desplegó este parche? Lo más probable es que aún no.

9) Si no utilizas una aplicación, lo mejor es desinstalarla.

Cada aplicación viene con sus problemas de seguridad. La gran mayoría de los distribuidores de software para Android realizan un buen trabajo al actualizar constantemente sus programas. La gran mayoría. Si no estás usando una aplicación, deshazte de ella. Al tener un menor número de “puertas abiertas” hacia tu celular, es menor el riesgo de que un atacante pueda invadirlo.

Si sigues todos estos consejos al pie de la letra, tu celular estará más seguro. No estará perfectamente a salvo – nada realmente lo está en este mundo. Pero estarás mucho más seguro de lo que estás actualmente, y eso no es pequeña cosa.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *