Como habilitar el cortafuegos de tu Router Inalámbrico

Puede que ya tengas un cortafuegos poderoso y que ni siquiera lo sepas.

cortafuegos Acomodado en un rincón polvoriento, con sus luces de encendido y apagado parpadeando constantemente. Ya sabias que este dispositivo hace funcionar tanto tu conexión inalámbrica como por cable, pero ¿sabías que probablemente tu router contiene un poderoso cortafuegos en su interior, y que posiblemente nunca lo hayas activado?

Un cortafuegos puede ser un escudo de defensa poderoso frente a hackers y cyber criminales. Posiblemente ya dispongas de uno y ni siquiera te hayas dado cuenta.

En este artículo vamos a mostrarte como habilitar el hardware que posiblemente se encuentra hibernando dentro de tu router inalámbrico.

¿Qué es el cortafuegos y porque debería habilitarlo?

El cortafuegos es el equivalente digital a la policía de tráfico que se encarga de regular el tráfico de información en tu red. Este puede ser utilizado tanto para prevenir la entrada como la salida de cierto tipo de tráfico en tu red

Existen bastantes tipos de cortafuegos diferentes, basados tanto en hardware como en software. Tu sistema operativo posiblemente cuente con algún tipo de software cortafuegos. Normalmente el cortafuegos que se encuentra dentro de tu router inalámbrico pertenece a la categoría de cortafuegos basados en hardware.

El cortafuegos puede ser un método excelente para prevenir ataques a través de Internet. El cortafuegos también es capaz de prevenir que un ordenador infectado dentro de tu red pueda atacar a los demás equipos dentro de esa misma red, ya que el cortafuegos evita que el tráfico malicioso pueda encontrar una salida.

Ahora que ya sabes algo más acerca de los cortafuegos, quizás estés interesado en echarle un ojo a tu router y ver si dispones de un cortafuegos integrado en este.

Existen muchas probabilidades de que tu router incorpore esta tecnología. Buena suerte.

Como comprobar si tu router dispone de cortafuegos integrado

1. Abre la ventana del navegador e inicia sesión en la consola de administración de tu router, tecleando la dirección IP de tu router.

Probablemente tu router tenga lo que es conocido como una direccion IP interna no routeable ,la dirección debe ser algo parecida a esta cifra como 192.168.1.1 o 10.0.0.1.

Más abajo encontrarás las direcciones standard de la interface de administración, usadas por algunos de los fabricantes de routers más conocidos. Puede que tengas que consultar específicamente el manual de tu router para encontrar la dirección correcta .La siguiente lista muestra las direcciones IP por defecto, que he encontrado al realizar una búsqueda, pero piensa que la que tú necesitas puede ser diferente, ya que estas pueden variar dependiendo del modelo:

Linksys – 192.168.1.1 or 192.168.0.1
DLink – 192.168.0.1 or 10.0.0.1
Apple – 10.0.1.1
ASUS – 192.168.1.1
Buffalo – 192.168.11.1
Netgear – 192.168.0.1 or 192.168.0.227

2. Normalmente podrás encontrar la información necesaria en tu manual asegúrate de que tu aparato tiene una etiqueta con la palabra “Security” o “Firewall “escrita. Si eres capaz de encontrarla, esto significará que tu router incorpora el cortafuegos como una de sus características

Como habilitar y configurar el cortafuegos de tu router inalámbrico.

1. Una vez que tengas localizada la página de configuración, debes tratar de encontrar una entrada con el nombre “SPI Firewall”, “Firewall”, o algo similar. Deberías ser capaz de ver un botón con la palabra “activar” cerca de la entrada. Una vez activado, deberás de hacer clic en el botón “Guardar” y después en el botón “Aplicar”, una vez realizados estos sencillos pasos, tu cortafuegos estará activado. Tras haber hecho clic en “Aplicar” recibirás una notificación advirtiéndote de que tu router necesita reiniciarse para finalizar la operación y terminar de aplicarla nueva configuración.

2. Después de habilitar el cortafuegos, necesitarás configurarlo y añadir las reglas de acceso según tus necesidades personales en cuanto a conectividad y seguridad.

Cuando hayas terminado de configurar tu cortafuegos, deberías realizar una prueba para comprobar y asegurarte que este se comporta según tus indicaciones.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *