Análisis de Firefox Quantum: El navegador que ofrece más velocidad, funciones y seguridad

La industria de los software de navegación móvil se ha desarrollado mucho a lo largo del tiempo. Cada vez aparecen más navegadores en el mercado, pero sólo un puñado de ellos son realmente buenos y sirven para el uso diario. El foco ha pasado últimamente desde la compatibilidad hacia la velocidad. Las compañías y los usuarios buscan navegadores más rápidos con los que poder hacer su trabajo. Hace poco, Microsoft lanzó con Windows 10 su propio navegador renovado, llamado ‘Edge’. Ahora vemos un movimiento similar de Mozilla, con su último lanzamiento, llamado Firefox Quantum.

Características Firefox Quantum

Firefox QuantumSi ya lo has probado o simplemente has visto capturas del navegador, puedes diferenciarlo fácilmente del anterior Firefox. El nuevo navegador, Firefox 57, está enfocado a rendir mejor en términos de velocidad. Además, el último navegador cuenta con mejoras estéticas para hacerlo más moderno y minimalista. Además de las mejoras bajo la superficie, puedes ver algunas nuevas funcionalidades que saltan a la vista. Firefox viene ahora con una función de captura de pantalla incorporada. Y hay otras muchas funciones similares en el nuevo Firefox.

Múltiples procesos, un navegador

Hasta ahora, Firefox abría todas las páginas web en una sola ventana, lo que significaba que si alguna de las pestañas se ralentizaba el proceso completo se veía afectado. Pero en su última actualización, Firefox ejecuta múltiples procesos para el contenido de las páginas web. A diferencia de Chrome, no comienza un nuevo proceso para cada pestaña, sino que inicia sólo un número fijo de procesos (cuatro por defecto), haciéndolo más eficiente desde el punto de vista de la memoria. Puedes cambiar fácilmente el número de procesos desde las preferencias según tu hardware.

Firefox Quantum

Control de la privacidad

Firefox siempre ha sido una herramienta centrada en la privacidad. La nueva versión actualizada también mejora la privacidad que tienes cuando navegas por Internet. La Navegación Privada con Protección Frente a Rastreo evita que seas rastreado por cualquier rastreador usado por algunas páginas web y aplicaciones.

Interfáz gráfica ‘Photon’

Mozilla adora llamar a su nueva interfaz gráfica ‘Photon’. La nueva interfaz es rápida, flexible y fluida. Te brinda una experiencia consistentemente minimalista en todos tus dispositivos. También, la nueva interfaz está optimizada para el tacto y funciona bien con comandos táctiles. Se ve hermosa y en general mejora tu experiencia al navegar. Algunas cosas han sido reubicadas para que su acceso sea más fácil.

La personalización que la nueva interfaz ofrece también es asombrosa. Simplemente puedes abrir el menú y hacer click en ‘Personalizar’ para así fácilmente arrastrar hacia la barra de herramientas los botones y atajos que deseas ahí. Firefox siempre ha estado por encima de Chrome en términos de personalización de la interfaz y otros elementos.

Extensiones

Se ha realizado un pequeño cambio en cómo funcionan las extensiones en Firefox. Las extensiones tradicionales escritas en XUL, el lenguaje de Mozilla basado en XML, no funcionarán. Firefox solamente admitirá add-ons basados en las APIs de WebExtensions, un sistema para desarrollar extensiones que funcionan en múltiples navegadores.

La mayoría de los desarrolladores que siguen activos ya han realizado la transición a WebExtensions, pero si tenías alguna extensión basada en XUL instalada en tu Firefox, serán listadas bajo extensiones de legado al realizar la actualización.

Firefox Quantum vs Google Chrome

Esta es la sección que la mayoría de ustedes está buscando. ¿Cuál de los dos navegadores es más rápido, Firefox Quantum o Google Chrome? Personalmente, yo he usado Google Chrome todo este tiempo, pero después de usar el nuevo Firefox, realmente se me está dificultando tomar una decisión. Sin lugar a duda, el nuevo Firefox es más rápido y tiene un bello diseño. Las innovaciones más recientes debajo del capó le permiten a Firefox usar el hardware de una manera más optimizada. En mi opinión, Chrome y Firefox ahora son capaces de competir cabeza a cabeza. Cambiar a Firefox puede parecerme un paso grande todavía, pero valdrá la pena.

Puedes descargar la versión de Firefox más reciente de su sitio oficial, como de costumbre. Háganos saber su opinión sobre el nuevo Firefox.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *