Una explicación sobre el tamaño y rendimiento del RAM para Portátiles

tamaño y rendimiento del RAM para LaptopsEl RAM (memoria de acceso aleatorio, por sus siglas en inglés), que también se le refiere como memoria del sistema, es una parte de la computadora que temporalmente carga el software y archivos en uso en tiempo presente. Permite al procesador tener acceso a los datos mucho más rápido en comparación a los discos duros o inclusive discos de estado sólido. Los HDDs y SSDs almacenan software en archivos en una manera más permanente, hasta que el usuario los desinstala o borra. Los datos en el RAM son montados desde estos dispositivos de almacenamiento. Por el contrario, el software montado en el RAM es removido cuando se cierra una aplicación o se apaga la computadora. El efecto positivo más importante de tener un tamaño de RAM mayor en una laptop o algún otro tipo de computadora es que su potencial de multi-tasking se ve incrementado. Dicho de otra manera, tendrá una mayor capacidad para correr más programas simultáneamente sin reducir la velocidad de procesamiento o que el sistema operativo fallé. En este artículo explicaremos cuántos gigabytes de RAM realmente necesitas además de cómo su tamaño y otras características afectan el rendimiento de tu laptop.

Tamaños de RAM comunes

El tamaño más común de RAM que puedes encontrar en las laptops hoy en día es de 8GB. Algunas modelos de baja gama vienen con 4GB y en algunos casos tan sólo 2GB. Los modelos de alta gama por lo general ofrecen 12GB o 16GB. En cuanto a las laptops de alto rendimiento para videojuegos o Workstation móviles puedes encontrar que ofrecen unos sorpendentes 24GB o hasta 32GB. Los módulos que están disponibles para laptop (que son SODIMM, un formato móvil, a contraste de la memoria para PCs de escritorio: DIMM) por lo general cuentan con 4GB u 8GB de capacidad. Los módulos SODIMM de 16GB son raros y además no son compatibles con todas las notebooks en el mercado. Los módulos SODIMM de 6GB no existen en el mercado.{ Algunos modelos de laptop incluyen 6GB de RAM, pero esto lo logran al combinar un módulo de 4GB combinado con uno de 2GB.

Las laptops hoy en día vienen con 2 ranuras para RAM. Algunos modelos pequeños o de bajo presupuesto vienen con tan solo 1 ranura o ni siquiera la incluyen. Las laptops sin ranuras incluyen memoria ya soldada en la tarjeta madre. Del otro lado del espectro tenemos a las laptops para gaming o Workstation móviles que incluyen 4 ranuras. También es posible encontrar laptops con memoria embebida en la tarjeta madre además de una ranura disponible para expandir el tamaño del RAM.

¿Cuánto RAM vas a necesitar en una laptop con Windows?

La mejor manera de encontrar cuánto RAM necesitas en una laptop o algún otro tipo de computadora es calcularla al sumar el uso de RAM de cada programa que utilizas habitualmente. En la tabla a continuación, puedes ver el uso de RAM típico del sistema operativo Windows 10 y sus servicios de fondo, además de el uso de RAM de algunos programas populares para Windows además de videojuegos. Usando esta tabla fácilmente puedes calcular la capacidad de RAM que necesitas y cuántos programas puedes correr al mismo tiempo sin excederte del tamaño de tu RAM que haría que tu PC se atasque. Por ejemplo: Si navegas con varias pestañas abiertas en Chrome, tienes 10 imágenes abiertas en el editor Paint.net además del RAM usado por el sistema operativo y un antivirus corriendo en el fondo (Avast en este caso), obtendrás que necesitas un tamaño de RAM de al menos 2.64GB. O, si tan sólo corres el juego más reciente de “Call of Duty” en Windows sin ningún otro programa abierto vas a necesitar más de 4GB de RAM.

Software

Uso de RAM en Gigabytes (GB)*

Windows 10 Home 64-bit (Última versión, con los servicios predeterminados ejecutándose en segundo plano) – Inactivo

1.70

Avast Security Software: Inactivo

0.03

Avast Security Software: Ejecutando análisis

0.05

Chrome: navegación web ligera (Facebook, NBA.com, Gmail y Buscador Google )

0.30

Internet Explorer: navegación web ligera (Facebook, NBA.com, Gmail y buscador Google)

0.28

Chrome: navegación web pesada (Facebook, NBA.com, Gmail, buscador Google, 9GAG, Reddit, Pinterest y un video de 10 minutos abierto en YouTube con calidad 480p)

0.70

Internet Explorer: navegación web pesada (Facebook, NBA.com, Gmail, buscador Google, 9GAG, Reddit, Pinterest y un video de 10 minutos abierto en YouTube con calidad 480p)

0.75

Reproducción de video Youtube de 10 minutos y 1080p en Chrome

0.35

Reproducción de video Youtube de 10 minutos y 1080p en Internet Explorer

0.40

VLC Media Player: Reproducción video 120-Minute 1080p

0.10

Windows Media Player: Reproducción de una pista de audio MP3 de 4 minutos

0.01

Windows Photo Viewer: Una foto abierta de 4928x3264px

0.02

Microsoft Word: Editar un documento con 1000 palabras

0.10

Excel: Editar una hoja de cálculo con 100 filas y 10 columnas

0.03

Adobe Reader: Ver un documento en PDF de 100 páginas

0.09

Paint.net Image Editor: Abrir una foto de 1 5MB 4928x3264px

0.10

Paint.net Image Editor: Abrir una foto de 10 5MB 4928x3264px

0.71

Paint.net Image Editor: Aplicar desenfoque en una imagen de 5MB 4928x3264px

0.17

Windows Movie Maker: Importar un video de 5 minutos y 1080p para editar. (Transcodificación)

0.16

Windows Movie Maker: Editar un video de 1080p con efectos de transición

0.10

Windows Movie Maker: Exportar un video de 1080p de MOV a MP4

0.75

Correo electrónico de Windows

0.11

Correo electrónico Outlook

0.10

Skype: Video llamada

0.20

uTorrent: Descargar película

0.09

Steam Game Client

0.01

Juego: League of Legends

0.75

Juego: Minecraft

0.65

Juego: Counter Strike – Global Offensive

1.10

Juego: Dota 2

1.00

Juego: The Elder Scrolls V – Skyrim

0.50

Juego: Call of Duty – Advanced Warfare

3.70

*Los valores reflejados en la tabla son aproximados.

Aparte de estos datos, debes de tener en cuenta, que si tienes un portátil con tarjeta gráfica integrada, como las Intel HD series, estas utilizarán cierta cantidad de RAM para ser capaces de procesar los gráficos. Por ejemplo, la Intel HD en un portátil con 4GB, hace que la cantidad de RAM se reduja por defecto a 3.9GB. Al estar jugando a un juego, la cantidad que ocupa puede llegar hasta los 2GB. Portátiles discretos, como los que utilizan las tarjetas Nvidia GeForce series, no necesitan usar RAM para los gráficos, ya que estas disponen de su propia y dedicada memoria de video.

También debes de tener en cuenta que las versiones 32 bit de los sistemas operativos no pueden utilizar más de 4GB de RAM, incluso aunque físicamente tu equipo disponga de más. Afortunadamente, la mayoría de los portátiles que se encuentran en el mercado, incluyen la pre instalación del Windows de 64 bit.

Rendimiento del portátil y de la memoria RAM

Si tu memoria RAM necesita exceder la cantidad de memoria de la que tu portátil dispone y aun así decides continuar ejecutando todos los programas que necesitas a la vez, esto no significa necesariamente que tu sistema vaya a colapsarse automáticamente. Windows usará el espacio de almacenamiento de tu equipo– disco duro o unidad de estado sólido, para cubrir las necesidades en RAM, esto se produce gracias a la llamada tecnología de memoria virtual. Pero sin duda, esto reducirá la velocidad de la operación que te encuentres realizando, ya que, al leer y escribir información ,tanto en HDD como en SSD, resulta mucho más lento que hacerlo en la memoria RAM. Poniéndonos en el peor de los escenarios, el sistema dejará de responder, por lo que necesitarás reiniciarlo presionando el botón de encendido en tu dispositivo, lo que podrá conlleva la pérdida de documentos que no hayan sido salvados previamente.

Por otro lado, el tener grandes cantidades de RAM si realmente no la necesitas, no significa necesariamente que tu sistema vaya a obtener un mayor y mejor rendimiento. No obstante, es verdad, que el tener mayores cantidades de RAM no va a repercutir negativamente en tu dispositivo. La tecnología “SuperFetch”, incluida en el sistema operativo Windows 7, 8, y 10 hará uso de esta. “SuperFetch” monitorea qué aplicaciones utilizas normalmente y las carga anticipadamente en el espacio libre de tu RAM. Esto nos permite ser capaces de cargar más rápido el software que usamos habitualmente sin afectar el rendimiento de otros programas que estemos utilizando en el momento.

Otro de los aspectos que puede ofrecerte un mejor rendimiento, aunque no muy impactante, es la velocidad de la memoria. Específicamente, la velocidad de comunicación entre la memoria RAM y el procesador. En los manuales y hojas de especificaciones de los productos, la velocidad RAM está expresada en Megahercios (MHz). Las tarjetas madre y los procesadores de portátiles modernos normalmente alcanzan una velocidad de memoria de 2133, 1866, y 1600 MHz. Algunos portátiles de alta gama son capaces de alcanzar los 2400 MHz.

Otras características de la memoria RAM, como las latencias y las configuraciones de canal simple o doble canal quizás sean importantes para usuarios muy específicos que buscan aprovechar al máximo cada resquicio del potencial de su PCl. Pero estas características no suponen un gran impacto para la mayoría de los usuarios de portátiles. En pocas palabras, es mejor si tu RAM ofrece una latencia baja y usa una configuración de doble canal (por ejemplo 2 x 4GB versus 1 x 8GB). Hablando de ordenadores que tienen una tarjeta gráfica integrada, una memoria de doble canal pueden representar una mejora sustanciosa en cuanto a la capacidad del portátil para ejecutar algunos juegos.

En cuanto a actualizaciones de memoria RAM, es importante saber que existen diferentes tipos de memoria SODIMM, como DDR4, DDR3, DDR3L, o más antiguas y discontinuas como DDR2 y DDR. Si estas planeado actualizar la RAM de tu portátil, las diferencias entre los diferentes tipos de memoria pueden representar datos cruciales, ya que los módulos de la RAM necesitan ser compatibles von el dispositivo que estas actualizando.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *