¿Cómo de seguro es tu Android? Mejor Antivirus para Android a prueba

La mayoría de nosotros nunca veremos nuestra app Antivirus de Android lanzar una alarma porque la mayoría de nosotros nunca vamos a encontrarnos software malicioso en nuestros smartphones. Entonces, ¿cómo puedes saber si tu antivirus Android realmente está protegiendo tu smartphone contra el software malicioso que a veces se cuela en Google Play o es instalado por un cónyuge terco?

El laboratorio de tests independiente AV-Test está aquí para darnos respuestas.

El análisis

En esta ronda, AV-Test examinó 31 apps de seguridad Android: Ahnlab V3 Mobile, Alibaba, Anguanjia, Antiy AVL, Avast, AVG, Avira, Baidu, Bitdefender, BullGuard, Comodo, DU Speed Booster, ESET, F-Secure, G Data, Ikarus, Kaspersky, Cheetah Mobile Clean Master, Cheetah Mobile CM Security, Malwarebytes, McAfee, NSHC Droid-X, PSafe Total, Qihoo 360 AntiVirus, Quick Heal Total Security, Sophos, Symantec/Norton, Tencent Manager, Trend Micro, Trustlook,  y Webroot SecureAnywhere.

Hubieron varios resultados notables de esta ronda de pruebas. Lo más importante, la puntuación media de detección fue un increíble 99.3% de las 2950 muestras de software malicioso utilizadas. El número de falsos positivos, es decir, las apps seguras que han sido detectadas como maliciosas por parte de las apps de seguridad, fue notablemente bajo. AVG detectó 4 falsos positivos, mientras que Avira y Malwarebytes tuvieron 1 cada uno. Las otras apps no detectaron ninguna app segura como peligrosa.

Ganadores y perdedores

AV-Test asigna sus puntos en tres categorías: 6 puntos posibles por detección, 6 puntos por impacto al usuario, y un único punto adjudicado para apps con características extra como el bloqueo de llamadas.

Dadas las altas puntuaciones en detección en esta ronda de testeo, no es sorprendente que muchas apps obtuvieran puntuaciones perfectas. Ahnlab, Anguanjia, Antiy, Avast (ganador de Editors’ Choice), Baidu, Bitdefender (ganador de Editors’ Choice), BullGuard, Cheetah Mobile, ESET, F-Seure, Ikarus, PSafe, Qihoo 360, Quick Heal, Sophos y Trend micro cada uno ganaron los 13 puntos posibles.

La puntuación más baja fue para Malwarebytes, que obtuvo únicamente 9 puntos. AVG y Trustlook quedaron empatados a 10.5 puntos, y Alibaba obtuvo 11.5 puntos. El resto de contrincantes obtuvieron entre 12 y 12.5 puntos.

Mejor Antivirus para Android

Lo que significa esto

AV-Test hace un trabajo excelente, y es la razón por la que incluyo sus hallazgos en mis reseñas de apps de seguridad para Android.

Pero las clasificaciones de AV-Test son sólo una instantánea en el tiempo. He visto algunas apps obtener puntuaciones perfectas en una ronda de testeo, únicamente para hundirse en la siguiente ronda. A veces, todas las apps se hunden y el porcentaje global desciende dramáticamente.

Pero la tendencia general ha sido hacia arriba, con la tasa media de detección subiendo por encima del 90%. Aún más, las apps de seguridad están haciendo un mejor trabajo evitando detecciones de falsos positivos, y la mayoría ahora ofrecen más que únicamente protección para software malicioso. Además, cada app incluida en esta ronda de prueba ganó un punto extra por características adicionales. Eso es bueno para los consumidores, pero AV-Test quizás debería cambiar como evalúa las características adicionales si todos los desarrolladores han conseguido ganar ese punto.

En mi opinión, el gran aporte es que la seguridad de Android está en buenas manos, y las compañías de seguridad están trabajando duro para mantenerlo así.

Leer más:
Mejor Antivirus

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *