Porque las App gratis, financiadas por anuncios, pueden costarte más que las App de pago.

Porque las aplicaciones (Apps) gratis, financiadas por anuncios, pueden costarte más que las Apps que cobran.

App gratis

Las aplicaciones gratis, financiadas por anuncios, tienen dos costos ocultos: Utilizan los datos de tu teléfono en cuanto a su conexión a red y a su nivel de batería para descargar y mostrar anuncios. A largo plazo, utilizar una aplicación gratis te puede salir mucho más caro que comprar la versión pagada.

Si cuentas con un teléfono con una batería de alta capacidad y un plan de datos ilimitado, no deberías de estar preocupado con esto, sin embargo, si eres como millones de otras personas que cuentan con teléfonos con baterías más pequeñas y planes de datos limitados, es más conveniente pagar los 99 centavos para la aplicación envés de pagar por la aplicación gratis a través de descargas de datos adicionales y uso de electricidad.

Las Apps utilizan mayor electricidad de la que uno pensaría

La electricidad cuesta dinero, por lo que utilizar aplicaciones gratis probablemente incrementará tu factura eléctrica por una pequeña cantidad; sin embargo, esa no es necesariamente la mayor preocupación. En un mundo en donde la mayoría de las personas batallan para que la batería de sus teléfonos dure todo el día, los anuncios de las Apps gratis pueden costarte muchísima productividad, en tanto consumen tu preciada batería rápidamente.

Un estudio aplicado en el 2012 indicó que alrededor de 65 a 75% de la energía utilizada por las Apps gratis más populares para Android es utilizada en los anuncios. Hasta 75% de la energía utilizada para la aplicación gratis “Angry Birds” fue para fines de publicidad. En otras palabras, la versión pagada de “Angry Birds” utiliza solo un 25% del poder de la versión gratis, preservando tu energía con mucho mayor eficiencia, pese al pequeño costo de la aplicación.

¿Cómo puede ser este el caso? Es sencillo: las aplicaciones respaldadas por publicidad no solamente descargan anuncios. Lo que hacen es encender el navegador satelital (GPS) en tu teléfono con el fin de adquirir tu ubicación y que recibas publicidad específica, además de lograr monitorear información adicional en tu teléfono. La combinación del GPS, cargar información de tu teléfono y la descarga de datos en una conexión 3G (o 4G) incrementa el consumo de energía substancialmente.

Es posible que algunas de las Apps investigadas en el estudio mencionado hayan reducido el uso de electricidad desde ese entonces. Sin embargo, las aplicaciones gratis siempre utilizarán más electricidad que las pagaderas debido a que infiltran el hardware del usuario.

App gratis

Los anuncios (ads) incrementan tu factura de datos

Los anuncios utilizan datos, lo cual, para personas con planes ilimitados de conexión, esto no será un problema. Sin embargo, si cuenta con una capacidad de datos baja, o incluso si es un gran consumidor con alta capacidad, cada anuncio que aparece en la aplicación reduce la cantidad de datos que se puede utilizar en cosas más importantes y esenciales en tu día a día. Al momento de sobrepasarte de tu límite de datos, estarías prácticamente condenado a pagar extra para tener el privilegio de ver anuncios innecesarios.

El panorama luce todavía peor si usted utiliza un plan que funcione a través de “pago por uso”, en el cual, como se demuestra por el nombre, pagas por cada dato que utilizas en lugar de pagar un plan por una cierta capacidad determinada, ya que los anuncios descargados en ese tipo de aplicaciones pueden ir costándote mucho dinero muy rápido. Para usuarios que sean sensibles al precio y cuenten con este tipo de planes o con algunos de baja capacidad, les resultaría más accesible (en referencia al precio) comprar las versiones pagadas de las aplicaciones en lugar de las versiones gratis con millones de anuncios.

La cantidad de datos utilizada en publicidad suele variar dependiendo de la aplicación y el costo y capacidad de datos varía también entre distintas compañías telefónicas. Sin embargo, si usted está esforzándose en reducir los consumos de datos en su celular, la eliminación de los anuncios en las aplicaciones es la forma ideal de empezar. ¿Por qué pagar por el “privilegio” de recibir anuncios cuando uno puede pagar para una mejor experiencia con la aplicación, libre de publicidad?

App gratis

Compre Apps, evite el bloqueo de anuncios

Muchos de los que están leyendo esto están asintiendo simultáneamente y se encontrarán ansiosos por dejar un comentario diciendo “Es por esto que ejecuto programas de bloqueo de anuncios en mi teléfono celular”

Las aplicaciones son hechas por desarrolladores que trabajan increíblemente duro en el desarrollo de aquélla, pero son rara vez costosas, usualmente cobrando tan poco como $0.99 centavos de dólar para descargar alguna. Si bien puedes bloquear anuncios de ciertas aplicaciones con algunos programas especiales, lo correcto debería de ser apoyar al desarrollador y pagar por la aplicación. Esto permite a los desarrolladores conseguir fondos y motivación para seguir perfeccionando aplicaciones existentes y creando nuevas.

Si usted vive en una región del mundo en el cual no puedas comprar la aplicación desde Google Play o si dependes de alguna aplicación específica que no ofrece una versión pagada, pero los anuncios le están costando una cantidad significativa de dinero, se encuentra en una situación mucho más complicada.

Sin embargo, la mayoría de las personas sin esas complicaciones pueden apoyar a los desarrolladores al pagar por la aplicación. En el largo plazo, esto alternativa resultaría ser mucho más económica que tener que estar mirando anuncio tras anuncio. Las apps gratis pueden seguir siendo útiles si las consideras como una versión de prueba gratuita, pero los costos ocultos que mencionamos escalan día con día de utilizarla.

App gratis

En conclusión, si usted quiere disfrutar de una larga duración de su batería y un uso eficiente de su consumo de datos, debe de comprar las versiones pagadas de las aplicaciones que más utiliza en su teléfono. Cuando toma en consideración que, además de un menor costo a largo plazo, la experiencia de la versión pagada de la aplicación es mucho mejor que la gratis, esta decisión se convierte en una mucho más simple.

Lee mas:
Como hackear cuenta de WhatsApp
Programa para Espiar Celulares Android o iPhone
Mejor Antivirus para Android

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *