Mejor Navegador 2018 para Windows 10: Chrome vs. Firefox vs. Edge vs. Safari

 

Ponemos los tres mejores navegadores frente a frente. ¿Cuál de ellos ocupa la primera posición?

Internet es una infinita biblioteca de información, y sin una herramienta con la que buscar por la web de forma precisa, podría convertirse en inservible. Por fortuna tenemos los navegadores para eso.

Desde que Tim Berners-Lee introdujo el concepto de World Wide Web en 1990, muchas compañías y organizaciones diferentes han ofrecido un motor de búsqueda y hoy en día incluso las apps y los programas pueden ofrecer una función de búsqueda en una variedad de tipos distintos de dispositivos, como portátiles, tablets, teléfonos móviles o incluso TV.

Mejor Navegador

La mayor colección de información jamás recopilada está a solo un clic de ratón, una pestaña de botón o un deslizamiento. Tenemos incluso tecnología de comandos de voz para hacer que navegar por la red sea todavía más cómodo.

Mosaic comenzó el movimiento como el primer navegador web, lanzado poco después de la World Wide Web. Rápidamente lo siguió Netscape Navigator, creado por Marc Andreessen. El primer gigante tecnológico que conocemos hoy que entró en escena fue Microsoft con su Internet Explorer.

A partir de ahí, Mozilla Foundation siguió a Microsoft con su Firefox, de código abierto, y que es el navegador web más ampliamente usado hasta la fecha. Estos dos se convirtieron en los mayores motores de búsqueda hasta que otros dos nombres famosos del mundo de la tecnología entraron en escena.

En 2008, los motores de búsqueda más populares de la actualidad ofrecían por primera vez sus servicios: Apple con su navegador Safari y Google con Chrome. El último navegador ha sobrepasado ya tanto a Internet Explorer de Microsoft como a Firefox de Mozilla en popularidad, aunque el navegador de Apple está de algún modo limitado, ya que solo está disponible en dispositivos Apple.

Dada la enorme variedad de navegadores entre lo que los usuarios pueden elegir hoy en día, siempre habrá la posibilidad de cambiar para aprovechar los cambios que van introduciendo estas aplicaciones, ya sea a la hora de ofrecer una funcionalidad más sencilla o de mejorar la seguridad.

Hemos echado un vistazo a los principales navegadores web disponibles para descargar en la actualidad para ver cuál de ellos se ajusta mejor a tus necesidades específicas.

Hemos probado los tres principales navegadores en un portátil Acer Aspire V3-572G-7105 así como en un MacBook Pro. El portátil Acer tiene las siguientes especificaciones: Procesador Intel Core i7 4510U de 2 GHz, RAM de 8GB, Nvidia GeForce 840M (2GB), disco duro de 1TB y funciona con Windows 10.

En nuestras pruebas de benchmark, sustituimos Microsoft Edge por Safari en el MacBook, ya que no podíamos instalar Edge.

Seguridad y privacidad

Al buscar un navegador para usar, una de tus principales preocupaciones debe ser su seguridad y cómo el desarrollador está actuando contra la gran variedad de amenazas que hay rondando por ahí fuera.

Tradicionalmente, Internet Explorer probablemente tenga el peor récord en lo que se refiere a brechas de datos, con agujeros de seguridad expuestos y siendo aprovechados de forma regular. Aunque ofrecían parches rápidamente, al tener una base de usuarios tan grande, el impacto normalmente era bastante grave.

Pero con la llegada del navegador más nuevo de Microsoft, Edge, promete haber superado algunos de sus problemas del pasado y ahora el navegador por defecto de Windows cuenta con extras, como la herramienta de autentificación Windows Hello, que autentifica un usuario y la página web a la que está intentando conectarse en el momento. Microsoft también ha presentado Microsoft Smartscreen para evitar intentos de phishing, una de las mayores amenazas de seguridad de nuestro tiempo.

Mejor NavegadorFirefox no ha lanzado ninguna sofisticada nueva tecnología para tratar con amenazas de seguridad, solo tiene un atractivo programa de recompensas que confía en una enorme comunidad para descubrir potenciales agujeros de seguridad. Y es por eso por lo que es tan ampliamente usado por profesionales de la seguridad.

Mozilla, creador de Firefox, también ha dejado claro que está comprometido con la seguridad de sus usuarios al explicar en su manifiesto de usuarios que “la seguridad y privacidad de los individuos en Internet son fundamentales y no se deben tratar de forma opcional”.

Chrome es probablemente el navegador más seguro que hay disponible, algo que no sorprende si tenemos en cuenta que su propietario es la compañía más grande de Internet, pero su historial de privacidad es bastante cuestionable, y por eso no es el navegador líder del mercado. Google recopila una enorme cantidad de datos de usuario, incluyendo la localización, el historial de búsquedas y los sitios que visita, por lo que rastrea toda tu actividad.

¿Quieres hacer una prueba rápida? Prueba a activar los ajustes de localización en tu teléfono un día, ve a la app de Google Maps, pincha en ‘Timeline’ en la barra emergente del lado derecho y debería aparecer dónde has estado ese día.

En Pwn2Own 2017, un evento en el que los hackers piratean dispositivos para ganar premios y mostrar a las compañías tecnológicas qué parches tienen que diseñar, Edge resultó ser el navegador menos seguro, con los hackers explotándolo cinco veces con éxito. Chrome fue el más seguro, ya que no lo piratearon ni una vez, mientras que Firefox fue derrotado una vez. Safari fue puesto en peligro 3,5 veces, con los jueces otorgándole medio punto por una vulnerabilidad solucionada en una versión veta del navegador, y los hackers consiguieron mostrar un mensaje en la Touch Bar del MacBook Pro.

Benchmarks de navegadores

Mejor NavegadorHemos hecho pasar a cada navegador por una serie de diferentes pruebas en el portátil Acer y el Macbook Pro. Aquí están los resultados de cada test:

JavaScript

Usamos el test de Ares 6 para medir la ejecución de las nuevas funcionalidades de JavaScript, haciendo pasar los cuatro navegadores por cuatro pruebas diferentes para medir su velocidad de inicio.

Chrome se situó en primer lugar con un tiempo de 114,67 ms en el portátil Acer. Edge se quedó muy atrás, con 232,13 ms, y Firefox consiguió un tiempo de 182,58 ms.

En el MacBook, Safari se situó al frente, acabando de forma increíblemente rápida, con 31,89 ms, seguido de cerca por Chrome, con 50,74 ms, mientras que Firefox obtuvo un tiempo de 121,34 ms.

La siguiente prueba fue Jetstream, que mide varios benchmarks de JavaScript. Estos se centran en distintas cargas de trabajo y técnicas de programación avanzadas, y muestra una sola puntuación que los compara usando una media geométrica. Cuanto más altas las puntuaciones, mejor.

Edge buscó redimirse con una potente puntuación de 138,79 ms, mientras que Firefox y Chrome lucharon por el segundo puesto con puntuaciones de 98,844 ms y 98.424ms, respectivamente.

En el MacBook, Safari fue de nuevo el ganador, con 181,09 ms. Chrome se aseguró de vencer a Firefox por una cifra significativa en esta ocasión, alcanzando los 164,43 ms en comparación con los 142,52 ms de Firefox.

La última prueba de JavaScript que realizamos fue el benchmark de Octane, que mide el rendimiento del motor de JavaScript al ejecutar una serie de pruebas representativas de ciertos usos en aplicaciones de JavaScript. Octane mide el tiempo que tarda en completarse un test y luego asigna una puntuación inversamente proporcional al tiempo de ejecución. Básicamente, aquí también cuanto más alto, mejor.

Edge sacó músculo y puntuó 20047 en el portátil Acer, tomando de nuevo el liderato. Chrome lo siguió con 18999, seguido de FireFox, con una puntuación de 17691.

Chrome y Safari estuvieron muy a la par en el MacBook, con Chrome venciendo con una puntuación de 29582 frente a los 29253 de Safari. Firefox entró a continuación, con una puntuación de 25204.

Gráficos

MotionMark es un benchmark de gráficos que mide la capacidad de un navegador para animar escenas complejas a una tasa de frames determinada. Para este test, cuanto mayor sea la puntuación, mejor se ha comportado el navegador.

En el portátil Acer, Edge se situó primero, con una puntuación de 151,23, seguido por Chrome, con 147,55. Firefox se quedó bastante atrás, ya que recibió una puntuación de 94,26.

En el Macbook, las puntuaciones fueron notablemente más altas, pero esta vez Safari se puso en cabeza con 455,20. Fue seguido por Chrome, con 324,56, y luego por Firefox, con 107,76.

Respuesta de aplicaciones web

Por último, llevamos a cabo el benchmark Speedometer, que mide la respuesta de aplicaciones web. Lo que hace es intentar replicar una carga de trabajo típica, y simula la adición, completado y eliminación de tareas.

Chrome quedó en primer lugar de forma destacada sobre los otros dos con una marca de 81,4 ejecuciones en un minuto en el portátil Acer. Firefox quedó solo un poco por delante de Edge, con una marca de 34,6 ejecuciones por minuto, frente a las 32,33 del navegador de Microsoft.

En el MacBook Pro, Safari batió a Chrome con una marca de 130 ejecuciones al minuto comparado con 116. Firefox, sorprendentemente, quedó bastante atrás, con 47,4.

Diseño

Aunque existe un límite a lo que puedes hacer visualmente con un programa que básicamente es solo una gran ventana con una barra de herramientas en la parte superior, algunos navegadores son más agradables estéticamente que otros.

Chrome parece ser el navegador mejor diseñado del mercado. Su diseño minimalista es elegante y ordenado; puedes acceder a lo que necesites de forma rápida y eficiente. Puede que no haya sido el primero en permitir la navegación en pestañas, pero ciertamente es uno de los mejores en hacerlo, y la función Omnibox es extremadamente útil.

Firefox tampoco se queda muy atrás. Es muy parecido a Chrome, aunque un poco menos ágil, aunque ofrece herramientas de personalización fáciles y simples para que puedas diseñar el navegador a tu gusto. Si añadimos eso a sus conocidas funcionalidades de privacidad, ¿qué más se puede pedir?

Microsoft ha rediseñado Edge para hacerlo estéticamente más agradable, pero sigue siendo el menos atractivo de los tres, con pestañas grandes y cuadriculadas y un diseño inicial y utilitario que a menudo te distrae de la página por la que estás navegando. Aunque no es feo, por sí, definitivamente tampoco es bonito.

Compatibilidad móvil

Los tres navegadores mencionados aquí están disponibles en dispositivos móviles y se sincronizan perfectamente con sus homólogos de escritorio. Así que si tienes Edge, Chrome o Firefox instalado en tu dispositivo iOS o Android, todos tus marcadores serán transferidos entre las versiones móvil y de escritorio.

Para sincronizar tus cuentas de Chrome, simplemente tienes que asegurarte de que has iniciado sesión en tu cuenta de Gmail tanto desde tu smartphone como desde tu equipo de sobremesa y todo se transferirá: marcadores, preferencias y cualquier otra información que hayas configurado.

Algo similar ocurre con Firefox, aunque tienes que configurar una cuenta si quieres usar los mismos ajustes en distintos dispositivos. Solo tienes que ir al menú de ajustes desde el equipo sobremesa o el móvil, activar la sincronización e introducir tus datos si tienes una cuenta, o crear una si no la tienes.

Microsoft Edge fue el último de los tres navegadores en pasarse al móvil, pero eso no significa que se haya quedado atrás. Por supuesto, Edge no está disponible en Mac, por lo que seguramente solo los usuarios de Windows 10 querrán instalar la app en su teléfono iPhone o Android, pero aun así proporciona una sólida experiencia, permitiendo seguir navegando por las páginas en las que estabas en la versión de escritorio directamente desde tu móvil.

Si tuviésemos que elegir un ganador para la versión móvil, sería Chrome, con su experiencia increíblemente rápida. Firefox tiende a bloquearse más a menudo (especialmente en Android), mientras que Edge está limitado por el hecho de que solo es útil para quienes usen el navegador en Windows 10 si la sincronización entre dispositivos es tu prioridad.

Otras funciones

Mejor NavegadorEs importante echar un vistazo a qué otras cosas ofrece un navegador además de sus especificaciones. Algunas funciones son universales; todos los navegadores soportan navegación en pestañas y búsquedas desde la barra de direcciones, por ejemplo.

Con Windows 10 Anniversary Update de Edge, Microsoft ha otorgado a su navegador estrella nuevas funcionalidades que realmente necesitaba. Entre ellas están el soporte para más extensiones, hasta llegar a 44 en total, incluyendo AdBlock, Ghostery y LastPass. La sincronización de los datos de usuario con la nube también se ha mejorado, lo que hace más fácil cambiar entre ordenadores, y su asistente por voz, Cortana, ha sido integrado. Con Creators Update, Edge introdujo una función increíblemente útil para permitir a los usuarios crear grupos de pestañas, que pueden guardarse entre sesiones de navegación.

Chrome es conocido por su gran cantidad de extensiones de terceros, muchas de las cuales son esenciales. También es inigualable en cuanto a la integración de funciones propias, y la forma en la que se puede acceder a los servicios de Google desde Chrome es extremadamente fácil. Los usuarios pueden entrar en su Gmail, Calendar, Drive y otros con solo dos clics, una vez que abres una nueva pestaña.

Firefox tiene también una serie de add-ons que han sido mejorados, aunque no cuenta con la misma cantidad que Chrome. A pesar de ello, presenta los add-ons de una forma mucho más simple: solo pasa el ratón por aquel que te interese y te mostrará su información esencia, como qué hace y con qué versión del navegador es compatible.

Por desgracia, Edge se queda atrás en cuanto a la cantidad de extensiones que ofrece, por lo que si quieres instalar una amplia variedad de ellas es mejor ir por Chrome o Firefox.

Veredicto

En las pruebas de benchmark, Edge fue por lo general el que mejor rindió en nuestro portátil Acer, pero Chrome se comportó mejor de media en el Acer y en nuestro MacBook. Firefox, por desgracia, no quedó primero en ninguna de las pruebas, pero quedó segundo en tres ocasiones. En el MacBook, Safari arrasó por completo, ganando cuatro pruebas pero perdiendo frente a Chrome en una de ellas. Tristemente, Firefox de Mozilla nos decepcionó, quedando último en todos los tests del MacBook.

Chrome muestra un rendimiento sólido de forma general, e incluso nos impresionó al arrebatar una victoria al todopoderoso Safari en el MacBook. Es cómodo, fluido y nos hace la vida más fácil al ser muy rápido, como vimos en las pruebas. Tiene un gran soporte, es muy seguro y se ha ganado nuestro corazón.

Mejor NavegadorProbablemente lo mejor es que pruebes los tres navegadores por ti mismo, o que incluso uses al menos dos de ellos para distintas tareas; puedes realizar las tareas del día a día en Chrome pero ver vídeos usando las capacidades gráficas de Edge. Si te preocupa la privacidad y quieres quemar las pistas, pero aun así tener una buena experiencia de usuario, entonces Firefox es para ti. Ah, y juzgando por nuestros tests, si tienes un MacBook Pro probablemente quieras probar Safari.

Lee mas:
La versión de 64 Bits de Google Chrome, ya disponible en el canal estable
Crea un Acceso Directo de Microsoft Edge en el Escritorio de Windows 10
Cómo Bloquear Publicidad en Microsoft Edge
Deshabilitar JavaScript En IE, Chrome, Firefox y Opera en Windows

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *