¿Está Google bloqueado en China? Cómo usar Google en China?

¿Está Google bloqueado en China?

El buscador Google está parcialmente bloqueado en China. Las peticiones desde la región continental a Google Search, incluyendo Google.com y Google.cn, se redirigen automáticamente a Google.com.hk, los servidores de la compañía en Hong Kong.

Dependiendo de lo que busques, los resultados pueden estar censurados o no. Buscar palabras clave sensibles en chino, como Dalai Lama, Falun Gong, incidente de Tiananmen Square, etcétera, te devolverán una página de error. Esto es resultado del filtro de páginas web realizado por el Gran Firewall, el sistema de censura nacional de China. La mayoría de búsquedas benignas pueden devolver resultados normales, pero si los links son accesibles o no depende de su estado particular con las autoridades chinas.

Consejo: Para acceder a sitios bloqueados en China necesitarás una de las pocas VPN que todavía funcionan en China. Puedes ver las opciones que funcionan en nuestra lista de VPN para China.

En su punto máximo, el buscador de Google, a través de Google.cn, llegó a suponer más de un tercio del mercado de buscadores de China. En 2009 el gobierno chino empezó a requerir a Google que autocensurara los resultados y eliminara los enlaces a ciertas páginas web de otros continentes. Google se negó. Entonces, cuando un supuesto ataque auspiciado por el gobierno a los servidores de Google intentó hackear las cuentas de algunos disidentes chinos, Google decidió poner fin por completo a sus operaciones en la China continental.

En 2010, Google suspendió Google.cn y en su lugar redirigió todo el tráfico de la zona continental a Google.com.hk, su portal de búsquedas en Hong Kong. Desde entonces, la cuota de mercado de búsquedas de Google ha caído a menos del 3%.

Ahora China bloquea todos los servicios de Google, incluyendo Gmail, Hangouts, Google+, Maps y Translate.

Cómo desbloquear Google en China

Puedes acceder a Google desde China usando una VPN o red privada virtual. Una VPN encripta el tráfico de Internet saliente y entrante de un dispositivo y lo dirige a través de un servidor intermediario localizado en el lugar que elija el usuario. En este caso, simplemente te conectas a un servidor fuera de la China continental para acceder a Google de forma normal.

Las VPN normalmente funcionan como servicios bajo suscripción que requiere un pago mensual o anual. Una buena VPN es la que ofrece una robusta seguridad, velocidades rápidas, buen servicio de atención al cliente y muchos servidores entre los que elegir.

Sin embargo, no todas las VPN funcionan. Las autoridades chinas han interceptado a los usuarios de algunas VPN y ha bloqueado muchos servidores. Por este motivo, mantenemos una lista de las mejores VPN para China que han demostrado ser fiables.

Nuestra recomendación número uno es ExpressVPN. El proveedor cuenta con apps muy fáciles de usar para Windows, Mac OS, Android e iOS. Es el favorito entre los expatriados en China por su fiabilidad, velocidad y soporte en vivo 24/7.

Una vez que te has registrado con una cuenta, descarga e instala el software en tu dispositivo. Ejecútalo y elige un servidor fuera de la China continental. Los servidores que estén cerca suelen tener menos latencia, pero es posible que prefieras elegir un país en el que se hable el castellano, si esta es tu lengua materna. Si no es así, puede que obtengas los resultados de las búsquedas en el idioma local.

Conéctate al servidor. Una vez que se establece la conexión, puedes usar Google como te plazca.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *