Intel o AMD 2015, ¿Qué Procesador es Mejor

PREGUNTA: ¿Qué procesador es mejor: Intel o AMD? La razón por la que pregunto es porque mi laptop tiene alrededor de 6 años y es tiempo de comprar una nueva. Habiendo dicho eso, no puedo encontrar la respuesta definitiva respecto a cuál procesador debería comprar para mi próxima laptop. AMD parece tener procesadores más baratos, mientras que los procesadores de Intel son usualmente mucho más caros. ¿Podrían decirme que procesador es mejor?

Respuesta: Depende de que quieres hacer con tu laptop o PC, incluyendo cualquier restricción que puedas tener. Por ejemplo, puede que tengas un presupuesto al cual apegarte, o puede que estés buscando por un factor de forma en especial (como una laptop ultra delgada, comparada con una laptop de tamaño ‘regular’). Todo esto necesita ser considerado al comparar procesadores.

Habiendo dicho eso: mi respuesta a esta pregunta no es definitiva, pero ciertamente te dará una idea aproximada al momento de decidir que procesador es “mejor.” Trataré de responder a la pregunta objetivamente con los puntos más importantes a considerar.

Ahora, analicemos las partes de la pregunta un poco más de cerca.

Procesadores: GHz, TDP y Disipación del Calor

En términos de una laptop o netbook, lo más probable es que quieras un procesador con los mayores GHz (gigahertz), con tantos núcleos (o threads) como sea posible, con la TDP (Potencia de Diseño Térmico) menor posible. Todo esto tiene que ver con la disipación del calor, y lo explicaré con más profundidad a continuación.

Para empezar: Los Gigahertz (Ghz) son la frecuencia del reloj a la que el procesador opera. Los GHz te dan una idea aproximada de “que tan rápido” el procesador se ejecuta, pero no es una muy buena indicación por sí sola del rendimiento del procesador.

La Potencia de Diseño Térmico (TDP) es una palabra usaba para describir qué tanta energía es consumida por el procesador, lo cual está directamente relacionado a cuánto calor va a ser generado por el procesador. Entre más baja sea la TDP, menos calor es producido, lo cual hace que tu laptop, netbook, y PC duren más. La TDP es un problema menor en las PCs (comparadas con una laptop), porque las PCs son significativamente más grandes que las laptops y puedes disipar el calor mucho más rápidamente.

Con eso en mente, vayamos al siguiente punto.

Hyper Threading vs Multi-Núcleos

En los viejos días de la informática, los procesadores venían con núcleos individuales. Puedes pensar en el núcleo como similar al cerebro de una computadora; un núcleo individual significaba que la computadora podía calcular sólo una cosa a la vez, lo que también significaba que tomaría más tiempo para completar las cosas.

En 2002, Intel presentó el Hyper Threading en sus CPUs de alta gama, lo que permitió al procesador iniciar más de una tarea a la vez. Esto hizo al procesador más eficiente y más rápido. Hyper Threading esencialmente inicia otra tarea mientras que thread antes de ella está esperando que algo se complete. Efectivamente esto hace al procesador estar “más atareado,” en lugar de estar desocupado. Debería notarse que el Hyper Threading es único de Intel y no es ofrecido por AMD.

En 2005, tanto Intel como AMD presentaron sus primeros procesadores multi-núcleo. Un procesador multi-núcleo es efectivamente 2 o más procesadores en un solo chip. En términos de informática, un procesador multi-núcleo es mucho más poderoso que uno con Hyper Threading, porque cada núcleo es un procesador lógico independiente, mientras que el Hyper Threading está directamente atado a un núcleo. Técnicamente hablando, IBM fue la primera compañía en producir un procesador multi-núcleo con su “Power 4”, el cual fue lanzado en 2001.

Ve al día de hoy, e Intel ofrece procesadores multi-núcleo con Hyper Threading en CPUs de gama alta y baja, mientras que AMD sólo ofrece procesadores con múltiples núcleos (y sin Hyper Threading). Generalmente hablando, si tuvieras que elegir entre más núcleos o más threads, más núcleos son mejor, pero también requerirá más potencia.

Con eso en mente, vayamos al siguiente punto.

Dual Core vs Quad Core: Ejemplos

Ahora, consideremos algunos ejemplos de procesadores.

Un dual core con 2 threads por núcleo aparecerá como si hubieran 4 CPUs lógicos en el Administrador de Tareas de Windows. Esto significa que puedes ejecutar (aproximadamente) 4 tareas a la vez.

Un quad core tiene 4 núcleos y puede ejecutar 4 tareas a la vez. Cada núcleo es independiente del otro. Generalmente hablando, un procesador quad core con la misma frecuencia (GHz) superará a un dual core con 2 núcleos.

Un CPU dual core operando a 3.4 GHz probablemente superará a un quad core operando a 1.7 GHz porque la frecuencia de reloj del dual core es más rápida, lo que significa que puede hacer más en menos tiempo (aunque haya menos núcleos).

Nota: si quieres saber exactamente qué modelo de procesador tienes, puedes descargar un programa llamado CPUz.

¿Qué procesador es Mejor: Intel o AMD?

Asíque, ¿qué procesador es “mejor?” Esta pregunta tienda a atraer respuestas subjetivas, ya que la mayoría de las personas respondiendo a esta pregunta (en foros en línea, por ejemplo) no toman en consideración lo que ya he señalado anteriormente. Si quieres al absoluto “mejor de los mejores,” en términos de rendimiento, entonces simplemente necesitarás mirar los puntajes de los CPUs, descritos en la siguiente sección.

Para todos los intentos y propósitos, y basada en la historia de los procesadores, la respuesta a la pregunta es la siguiente:

Generalmente hablando: Intel usualmente tiene ventaja sobre AMD porque procede y lanza procesadores para los consumidores más rápidamente que AMD, los cuales tienen: menor TDP (chips más eficientes), chipsets más rápidos para el procesador en la tarjeta madre (los cuales ejecutan operaciones de Input y Output mucho más rápidamente), más caché en el procesador (el cual puede ejecutar tareas repetitivas más rápidamente), y son usualmente mejor en el overclocking (el cual también está relacionado a la TDP).

Habiendo dicho eso, toda esta buena calidad también es reflejada en el punto de precio de Intel comparado con AMD. Si esperas un poco, AMD tiende a lanzar procesadores que operan tan rápido como Intel un poco más tarde en el año, pero tienden a ser un poco más hambrientos de energía.

El punto clave es que la palabra “mejor” usualmente implica “mejor por el momento.” Esto es especialmente cierto respecto a la eficiencia, ya que los procesadores y la tecnología están siempre mejorando. Por ejemplo: la eficiencia del procesador es especialmente importante en dispositivos más pequeños como laptops, netbooks, y tablets, porque un procesador con una TDP baja consumirá menos energía, por lo tanto, extendiendo la vida de la batería.

Benchmarks de los CPUs: Comparando los Puntajes de los CPUs

En términos de números, puedes comparar los procesadores (relativamente hablando) usando los benchmarks de los CPUs, mientras tomas en cuenta tu presupuesto, factor de forma, y como planeas usar tu dispositivo – ya sea una laptop, netbook, o PC.

Uno de mis sitios favoritos para esta tarea es cpubenchmark.net. Te da un puntaje de cada procesador, para que puedas ver cuál opera “mejor” de acuerdo a las especificaciones que se ajusten a tus criterios.

Simplemente visita la página y luego haz una búsqueda del modelo del procesador en el que estás interesado y te dará los GHz, TDP, núcleos, threads y una puntuación del benchmark. También puedes usar su lista de CPUs para buscar y comparar procesadores.

Leer Más:
Mejor SSD
CPU Intel Devil’s Canyon

One comment

Join the Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *