VyprVPN: Opiniones y Test

VyprVPN es un proveedor de VPN de alto perfil ejecutado por el ‘consorcio mundial’, Golden Frog. Aunque el precio es bastante escarpado, ofrece muchas campanas y silbatos (la mayoría útiles), y sin duda gracias a ser dueños de y ejecutar sus propios servidores (y hay muchos), mostró excelentes resultados de velocidad de rendimiento. También encontramos que el software es excelente. El problema principal con VyprVPN (de nuevo, a parte del precio), es que gracias a mantener registros de metadatos y ser, al menos en parte, responsable bajo la ley de los Estados Unidos (creemos), no es una buena opción para los más privados.

Precio y Funciones

Hay tres paquetes de VPN en oferta, empezando en €7.99 por mes, y llegando hasta €15.99 por mes. Hay descuentos sustanciales disponibles si los descuentos anuales son comprados, pero esto no previene que VyprVPN sea uno de los servicios más caros disponibles, un problema compuesto por el hecho de que fallamos al recomendar el más barato servicio Básico con solo PPTP.

VyprVPN

PPTP es un viejo protocolo VPN que ahora ya no se considera seguro (aunque muchos proveedores lo ofrecen como una opción de ‘respaldo’, ya que casi cada dispositivo con internet lo soporta). Nosotros, sin embargo, estamos sorprendidos (y no muy impresionados) de verlo ofrecido como una opción de paquete VPN principal, aunque si todo lo que uno quiere hacer es reproducir medios desde una ubicación diferente, entonces PPTP está bien (aunque un servicio Smart DNS es mejor para este propósito).

Del lado bueno, un ‘período gratuito de prueba’ de 3 días de cualquier paquete está disponible (los usuarios deben proveedor detalles de una tarjeta de crédito, pero pueden cancelar antes de que el período de prueba se venza).

Funciones disponibles (dependiendo del paquete elegido):

  • Hasta 3 conexiones simultaneas (esencial en estos días donde la mayoría de nosotros usa una variedad de dispositivos conectados a internet).
  • Un Firewall NAT (ayuda a filtrar el tráfico web no solicitado).
  • VyprDNS (debemos discutir esto más adelante).
  • Cifrado OpenVPN (a menos que se plan Básico).
  • Tecnología de ofuscación ‘Chameleon’ (discutido más adelante).
  • Hasta 50GB de almacenamiento en la nube ‘Dump Truck’.
  • Servidores ubicados en 36 países alrededor del mundo.
  • P2P NO permitido.

Una función única del servicio de VyprVPN es que a diferencia de la mayoría de los proveedores de VPN que contratan espacio del servidor con proveedores de VPS de terceros, con el fin de ofrecer acceso a ubicaciones en todo el mundo, VyprVPN ejecuta y mantiene sus propios servidores.

VyprVPN

Privacidad

El hecho de que VyprVPN usa sus propios servidores es bueno, ya que no tiene que depender de servicios de terceros. También buena es su afirmación de no mantener un registro del tráfico de los usuarios o del contenido de cualquier comunicación, y de no ejecutar ninguna inspección profunda de paquetes.

Sin embargo, si mantiene registros de metadatos bastante extensos, que pueden ser usados para identificar a los usuarios con una actividad de internet específica.

Cada vez que un usuario se conecta a VyprVPN, conservamos los siguientes datos durante 30 días: la dirección IP de origen del usuario, la dirección IP de VyprVPN utilizada por el usuario, la hora de inicio y de fin de la conexión y el número total de bytes usados. Conservamos los datos de sesión de VyprVPN durante 30 días para su uso en problemas de facturación, solución de problemas, evaluación de la prestación de servicios, problemas con los Términos de servicio o la Política de uso adecuado y para tratar los delitos realizados usando el servicio.

En cuanto a dónde VyprVPN y su compañía madre, Golden Frog, están basadas (es decir, bajo que jurisdicción legal caen), la compañía parece ser bastante reservada. Al preguntarle sobre el asunto, el soporte afirmó que VyprVPN tiene ‘sede en Suiza’ (de lo cual ya hemos escuchado antes).

Si es cierto, esto es genial. Suiza tiene muy fuertes leyes de privacidad, sin retención de datos obligatoria, y no está sujeta al espionaje en masa por parte de la NSA. Sin embargo, la Política de Privacidad and Política de Coypright de Golden Frog hacen muy claro el hecho de que Golden Frog está sujeta a las leyes de los Estados Unidos. Al ser cuestionados sobre esta aparente discrepancia, el soporte nos dijo que VyprVPN ‘tiene sede en Suiza, pero no todo está estacionado en Suiza’.

En otras palabras, si cosas como el espionaje por parte de la NSA son una preocupación (incluso sólo por principio), VyprVPN no es una buena opción de proveedor VPN. Incluso si VyprVPN está principalmente basado en Suiza, el Acta Patriota requiere que las compañías de los Estados Unidos provean información sobre sus servidores a las agencias de inteligencia estadounidenses, incluso si esa información reside en servidores fuera de los Estados Unidos.

También debería ser notado que VyprVPN toma “los derechos de propiedad intelectual muy seriamente”, y “removerá y descontinuará el servicio a los delincuentes [infractores de los derechos de autor]”.

El pago es hecho a través de una tarjeta de crédito/débito, o a través de PayPal, sin opciones anónimas (como Bitcoin) disponibles.

Seguridad

Ignorando el deficiente paquete Básico con solo PPTP, VyprVPN ofrece L2TP/IPsec de 256 bits y cifrado OpenVPN de 160 o 256 bits (seleccionable). OpenVPN es el protocolo preferido ya que es considerado más seguro que L2TP, pero L2TP debería estar bien para la mayoría de los propósitos.

El cifrado OpenVPN de 160 o 256 bits es bueno, aunque la autentificación de datos SHA1 y RSA-2048 usada es menos impresionante. Sin embargo, debería ser suficiente contra cualquier adversario que no sea la NSA.

Chameleon

Chameleon es una tecnología original diseñada para bloquear a los sistemas de censura nacional, como aquellos vistos en China e Irán, y está disponible para todos los clientes Pro y Premier.

Chameleon cifra los metadatos de los paquetes de OpenVPN para garantizar que no se puedan reconocer a través de la inspección profunda de paquetes (IPP), a la vez que los mantiene rápidos y ligeros. La tecnología de Chameleon utiliza el protocolo de 256 bits de OpenVPN sin modificar para el cifrado subyacente de los datos. De este modo los usuarios de VyprVPN pueden evitar las redes restrictivas implementadas por gobiernos, corporaciones y las ISP para conseguir una experiencia en Internet abierta sin sacrificar la seguridad demostrada por la que OpenVPN es conocido desde hace tiempo.

No hay una forma de probar qué tan efectivo es Chameleon, pero los reportes anecdóticos que hemos visto de los usuarios en China parecen positivos. Chameleon usa cifrado OpenVPN de 256 bits.

VyprDNS

Una de las mejores funciones de VyprVPN es que es posee y ejecuta sus propios servidores. Un beneficio de esto es que puede ofrecer un servicio de traducción DNS “sin registros” a todos los usuarios (mucho proveedores de VPN dependen de soluciones gratuitas de terceros como OpenDNS y GoogleDNS, lo que tiene ramificaciones de seguridad potenciales). Lo que este servicio no hace es proveer un SmartDNS, lo que permite a los usuarios esconder su ubicación geográfica usando un DNS. Esto puede, por supuesto, ser hecho usando un VPN, pero el VPN es más lento que el SmartDNS, lo que puede significar que los usuarios sufran problemas de buffering.

VyprVPN

Dump Truck

Todos los usuarios obtienen acceso a ‘Dump Truck’ de Golden Frog. Éste no es el lugar para una reseña completa del servicio, pero notaremos que aunque usa un fuerte cifrado SSL de 256 bits para la transferencia de archivos, y un cifrado AES de 256 bits para almacenamiento, las aplicaciones multiplataforma usan tecnología original, y el cifrado no es de fin a fin, lo que significa que Golden Frog conserva las llaves, y, “puede retener los Datos de Dump Truck como sea necesario para cumplir con nuestras obligaciones legales, resolver disputas, y reforzar nuestro acuerdos”.

Este servicio, por lo tanto, no es apropiado para usuarios más conscientes sobre la privacidad (pero tampoco lo es VyprVPN).

El Software

Las aplicaciones están disponibles para Windows, Mac OSX, iOS y Android, y las instrucciones (con capturas de pantalla) están disponibles para manualmente configurar una amplia gama de dispositivos usando varios protocolos. Probamos las aplicaciones para Windows y Android.

El Cliente para Windows

El software para Windows se mira inteligente, se conecta rápidamente, tiene un gráfico interesante mostrando la velocidad de la conexión y tiene muchas funciones.

  • Interruptor para deshabilitar el internet – esto deshabilita la conexión a internet cuando una conexión VPN se cae.
    VyprVPN
  • Cifrado seleccionable.
  • Selección del servidor con tiempos de ping. VyprVPN
  • VyprDNS.
  • Protección de fuga DNS – un proveedor de VPN debería resolver las peticiones de DNS al estar conectado, pero a veces las computadoras se revierten a su configuración por defecto, lo que puede revelar la verdadera dirección IP de un usuario (vean aquí para más detalles). La protección de fuga DNS previene esto.
  • Firewall NAT.

En general, estamos muy impresionados con el cliente para Windows.

VyprVPN

La Aplicación de Android

La aplicación de Android les da a los nuevos usuarios una prueba gratuita de 500 MB, y tiene un gran diseño.

La aplicación carece del interruptor, pero en general es muy buena, y tiene muchas útiles funciones. ¡Muy bien!

Android

Android

Como con el cliente de Windows, amamos la pantalla de tiempos de ping para ayudar a los usuarios a elegir un servidor rápido.

Android

La aplicación también muestra un bello gráfico de velocidades.

Android

Los usuarios pueden elegir el nivel de cifrado que mejor se ajuste a sus necesidades (incluyendo el uso de Chameleon). Un OpenVPN de 256 bits está seleccionado por defecto (una buena opción en nuestra opinión). 

Rendimiento

Probamos la velocidad de rendimiento usando las pruebas Testmy.net basadas en HTML5, usando su servidor en el Reino Unido en nuestra conexión de 20 MB/s. El cifrado fue el OpenVPN de 256 bits por defecto.

El hecho de que VyprVPN corra sus propios servidores probablemente contribuye a estos muy respetables resultados de rendimiento. También buscamos fugas de DNS y no encontramos ninguna.

Rendimiento

Pas de VPN

Rendimiento

Conectados al servidor de Reino Unido de VyprVPN (la opción más rápida disponible).

Rendimiento

Conectados al servidor de Islandia de VyprVPN (el siguiente ping más alto). Islandia está a una distancia geográfica considerable del Reino Unido, así que este resultado es muy bueno.

El Sitio Web y Soporte

El sitio web de VyprVPN luce genial – bien presentado y lleno de divertida infografía, pero de alguna manera carece de hechos. Hay una sección de Preguntas Frecuentes, pero realmente sólo cubre lo básico, así que el Chat en Vivo es la opción de soporte principal.

Afortunadamente, éste funcionó bien y el equipo de soporte respondió rápidamente, y mientras que hubo una demora en responder a nuestras preguntas más técnicas (presumiblemente para consultar una opción más experta), las respuestas fueron útiles.

Conclusión

Desde nuestra perspectiva técnica, VyprVPN nos impresionó bastante – el software se ve bien, es fácil de usar, y está empacado con útiles funciones, y los resultados de rendimiento también fueron muy buenos. El servicio Básico con sólo PPTP es francamente basura, pero los otros planes, mientras que son indudablemente caros, ofrecen algunos extras útiles, como un almacenamiento en la nube ‘gratuito’ y una resolución de DNS sin registros. La tecnología de ofuscación Chameleon de VyprVPN también es notable, y podría probar ser invaluable para los usuarios de VPN en países altamente restrictivos.

La privacidad, sin embargo, es un problema, ya que VyprVPN mantiene registros de conexión por 30 días, y claramente VyprVPN está de alguna forma sujeta a la ley estadounidense, lo que significa que nunca se unirá al grupo de los proveedores más basados en la privacidad como HideMyAss y AirVPN. Habiendo dicho eso, para la mayoría de las personas, VyprVPN provee un alto nivel de privacidad junto con un servicio (un poco caro) y pulido. Sin embargo, los P2P downloaders deberían buscar en otra parte…

Mejor Servicio VPN

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *