Protejase contra las estafas de la Copa Mundial

La Copa Mundial del 2014 empezó hoy en Brasil. El futból es el deporte más popular del mundo y billones de personas van a estar siguiendo los partidos. Mientras usted esta ocupado tratando de ver los juegos en su computadora de trabajo y pretendiento estar trabajando en una hoja de Excel, tiene que estar consciente de que la Copa Mundial también precipitará más ataques de malware y phishing.

Copa Mundial

Esto no debería ser sorprendente. Los ciber-criminales usan las noticias y eventos actuales frequentemente. Millones de personas que se mantienen en el borde de sus sillas, anticipando cualquier tipo de información relacionada con los torneos de la Copa Mundial son objetivos muy grandes y faciles para no usarlos.

Guillaume Lovet, el gerente mayor del Equipo de Respuestas a Amenazas de los Laboratorios de FortiGuard, compartió su opinión sobre las cuatro mayores estafas que tiene que mantener en cuenta durante la Copa Mundial.

Correos Electrónicos no Solicitados

Piense antes de abrir un correo electrónico anunciando que usted es el ganador de una lotería de boletos gratis para la Copa Mundial u ofrece acceso gratis para ver partidos por el Internet. Si la oferta suena muy buena para ser verdad, lo es.

Lovet explicó que haciendo click en los links de estos correos electronicós puede llevarlo a sitios en la red comprometidos o malintencionados que bajaraán e instalarán malware en su computadora. Puede ser un keylogger, antivirus falso, botnet o malware que se ubica en su computadora comprometida y permite que otras herramientas malintencionadas sean instaladas. De lo que si esta seguro es que no van a ser boletos gratis para la Copa Mundial ni un servicio gratis para ver los juegos por la red.

Vendedores de red ofreciendo boletos con descuento

Si tiene planes de ir a Brasil y esta buscando boletos para ver el partido, tenga mucha cautela. “Si encuentra una tienda en la red que ofrece especiales increibles para boletos, investigue un poco para asegurarse que sea una tienda legítima y no un frente falso que se desaparecerá ese mismo día con la información de su tarjeta de crédito,” dice Lovet. “Aun si son legítimas tiene que asegurarse que el sitio no halla sido comprometido sin saberlo por inyecciones de SQL u otros ataques a servers.”

Phishing y robo de indentidad

Una estrategia que hay que tener en cuenta son los mensajes falsos que se hacen pasar por los de bancos o Paypal. Los atacantes mandan mensajes de “notificación” dejandole saber que su transacción—tal vez una transacción de boletos caros para un partido de la Copa Mundial—ha sido aprovada y esta siendo procesada. El correo electrónico tendrá varios links para ver los detalles de la transacción o un link para cancelarlo. Los links casi siempre lo llevan a sitios falsos muy convincentes que requieren información como su nombre de usuario, contraseña y numero de cuenta—esta información es usada por los atacantes para robar su identidad o simplemente para accesar y vaciar su cuenta bancaria.

Puntos de acceso Wi-Fi no seguros en Brasil

Si tiene la fortuna de estar en Brasil para el gran evento, evite los puntos de acceso Wi-Fi públicos. Cuando entra a una red Wi-Fi pública, todas las otras maquinas conectadas a esa red pueden interceptar potencialmente el tráfico entrando o saliendo de su computadora. Si entra en una red no segura, cualquier atacante cerca de la red puede coger su información sensible. Muchos atacantes también crean puntos de acceso Wi-Fi deshonestos con la intención de atraer a usuarios a conectarse para que los atacantes puedan accesar sus infomaciones y computadoras.

Reiteramos que estos ataques son comunes durante cualquier gran evento. Lovet ofrece este simple consejo para ayudarlos a evitar estafas durante la Copa Mundial y otros eventos:

  • Cualquier solicitude de contraseñas e información de tarjetas de crédito debería alarmarlo. Chequee de nuevo antes de aceptar.
  • Tenga mucho cuidado con links que lo lleve a aplicaciones o sitios de red externos.
  • Si no ha jugado la lotería, no la puede ganar.
  • Aun si esta conectado a puntos de acceso seguros, asegurese de chequear que sus sitios favoritos dependan en conecciones seguras de HTTPS.

Si tiene cuidado y mantiene estos consejos en mente, su única preocupación será si su equipo llega al partido final de la Copa Mundial.

Te puede gustar:
Mejore antivirus para Android
Mejor antivirus para Windows

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *