Análisis de Private Internet Access VPN: Sigue siendo el rival a batir

Veredicto
Private Internet Access sigue siendo el servicio VPN a batir, con velocidades rápidas, miles de servidores y precios bajos.

Lo bueno:

Gran rendimiento de red

Amplia variedad de localizaciones para conectarse

Ofrece muchas opciones de personalización

Muy asequible

Inconvénients :
  • Debes usar un nombre de usuario asignado al azar
  • Radicada en EEUU
  • Ocasionalmente hay que actualizar el driver

Un servicio de VPN encripta todos los datos que viajan entre tú y el lejano servidor, haciendo invisible la información a cualquier otra persona. La protección con VPN es esencial cuando estás usando el Wi-Fi de un aeropuerto o una cafetería, pero también puede usarse para ver servicios de streaming extranjeros, evitar la vigilancia de gobiernos o proteger tu privacidad frente a tu proveedor de servicios de Internet.

Private Internet Access (PIA) supera a otros servicios de VPN al proporcionar un rendimiento excelente con un bajo precio de suscripción y una de las mayores redes de puntos de conexión disponibles.

Que el servicio tenga sede en Estados Unidos significa que PIA está bajo la jurisdicción de las autoridades de ese país, pero no guarda registro de las sesiones de los usuarios y te permite registrarte y pagar de forma anónima. Si te preocupa el FBI, prueba el servicio canadiense Windscribe, que cuesta un poco más que PIA pero es casi igual de flexible y rápido.

Hay más de 3.000 servidores de PIA por todo el mundo, en unos 30 países y más de 40 ciudades, números que superan a casi todos los demás servicios VPN. Hay muchas posibilidades de que PIA tenga un punto de conexión cerca de donde estás o donde vayas a ir.

En el lado negativo, no puedes usar tu propio nombre para registrarte. Pero el uso por parte de PIA de un conjunto de letras y números al azar puede ayudar más aún a ocultar tu identidad online.

Coste y qué cubre

PIA tiene un plan de $6,95 al mes, y la suscripción anual de $39,95 ($3,33 al mes) es el más barato de los siete servicios VPN que hemos analizado. Si subes la apuesta a un plan de dos años, el precio baja hasta $2,91 al mes.

Puedes pagar tu suscripción a PIA de forma anónima con bitcoin, Cashu u otros servicios, así como con las principales tarjetas de crédito o PayPal. Incluso puedes usar antiguas tarjetas regalo que tengan pequeños fondos. PIA no ofrece prueba gratuita, pero sí lo siguiente más interesante: una garantía de devolución de siete días.

Como la mayoría de los servicios VPN, PIA te permite tener activas hasta cinco sesiones VPN en dispositivos individuales al mismo tiempo. Esto es útil para familias o pequeños negocios que quieran navegar mientras pasan desapercibidos. (Windscribe te permite usar un número ilimitado de dispositivos de forma simultánea.)

Compatibilidad

PIA ofrece aplicaciones cliente para ordenadores con Windows (Windows 7 o superior), Macs (OS X 10.8 o superior) y distintas distribuciones Linux (Ubuntu, Mint, Arch y Debian son oficialmente compatibles). Las apps para móvil y tablet de la compañía cubren iPhones y iPads (iOS 8.0 o posteriores) y teléfonos y tablets Android (Android 4.0.4 o posteriores).

Private Internet Access VPN También cuenta con extensiones para los navegadores Chrome, Firefox y Opera. Pero ten en cuenta que una extensión VPN para navegador no protegerá el tráfico de Internet procedente de los clientes de email, apps de mensajería instantánea, clientes de streaming, juegos online u otros navegadores.

Si quieres proteger todos los dispositivos conectados a tu red doméstica al mismo tiempo, PIA ofrece instrucciones detalladas para usarla con routers Wi-Fi domésticos que funcionen con los software de código libre DD-WRT, Tomato o pfSense. (¿Demasiado complicado? Puedes comprar routers preconfigurados con PIA de terceros).

PIA ofrece conexiones VPN basadas en los protocolos PPTP, L2TP/IPSec y OpenVPN, y cada uno de ellos pueden usarse con o sin el software cliente de PIA, aunque PIA avisa de que solo OpenVPN proporciona la encriptación de datos adecuada.

Windows, macOS, iOS, Android y Chrome OS soportan L2TP/IPsec “de forma nativa” Sin el software cliente, y Windows también gestiona PPTP de esa forma. Chrome OS soporta OpenVPN de forma nativa, pero otros sistemas operativos necesitan algún tipo de software cliente (como el cliente gratuito de OpenVPN).

El software de bloqueo de anuncios Mace viene incluido y puede detener anuncios y otras interrupciones. En caso de que Mace sea demasiado molesto, se puede controlar desde el panel de configuración de la aplicación.

Private Internet Access VPN Con más de 3.000 servidores en unos 30 países, PIA cuenta con una red ampliamente extendida. Su alcance se ve superado por CyberGhost, presente en más de 50 países, pero PIA tiene más del doble de servidores a su disposición. Como muchos otros servicios VPN, PIA carece de servidores en Rusia y China, dos países conocidos por interferir en las conexiones domésticas a Internet.

Funcionalidades e interfaz

PIA tiene una interfaz híbrida; está a mano cuando la necesitas, pero también puedes estar en segundo plano. En un PC, tienes que hacer clic derecho en el icono en forma de robot de la barra de tareas de Windows para activar una conexión. Al hacerlo aparece una ventana blanca y verde que no puedes poner a pantalla completa pero que incluye opciones para iniciar sesión, activar automáticamente el servicio al arrancar el sistema y asignar la región desde la que te conectas.

Private Internet Access VPN Si pulsas en los Ajustes Avanzados, el tamaño de la ventana se dobla y encontrarás una gran variedad de opciones para ajustar PIA a tu medida. Puedes activar el “Kill Switch” para cortar automáticamente todo acceso a Internet si la sesión de la VPN se cae, activar la detección de fugas para evitar peticiones DNS, ajustar el nivel de encriptado, cambiar entre las conexiones UDP y TCP, y ajustar al detalle el flujo de datos usando pequeños paquetes. En general, PIA te ofrece mucha libertad de elección mientras te mantiene seguro.

En un Mac, el icono de PIA se encuentra en la barra de menú, y lo puedes usar para abrir o cerrar una sesión encriptada. Tanto en Windows como en Mac, el icono del robot de PIA aparece en rojo cuando el servicio está desconectado y verde cuando tienes un enlace VPN seguro.

También cuenta con extensión para Chrome que funciona con Chromebooks, lo que convierte a PIA en una buena elección para padres con hijos en edad escolar. El icono de PIA se encuentra en la parte superior derecha del navegador; simplemente púlsalo para abrir una interfaz simplificada, iniciar sesión e iniciar una sesión segura.

Private Internet Access VPN Las apps para smartphone y tablet de PIA ofrecen menos opciones de personalización que los clientes de escritorio. Las versiones de Android e iOS son copias exactas una de la otra y tiene el familiar menú “hamburguesa” de tres líneas en la parte superior izquierda. Puedes configurar el enrutamiento de puerto así como el Kill Switch.

Con las apps de móvil y tablet, debes seguir un proceso de dos pasos para elegir el país desde el cual te quieres conectar a Internet. Después de pulsar en Selección de Región, puedes pinchar en la bandera del país que quieras usar. Cada servidor activo muestra su actual latencia, lo que te permite saber cuál es la conexión más rápida.

Protección de privacidad

Por defecto, PIA está configurado con una encriptación de 128 bits AES, pero solo te llevará un par de segundos pasar a una encriptación de 256 AES. La autenticación puede protegerse con encriptación SHA-1 o SHA-256, y la comunicación entre los servidores y los dispositivos del cliente tienen una encriptación de clave pública RSA-2048. Si te sientes particularmente paranoico, puede aumentarse a RSA-4096. Ninguna otra VPN que hayamos probado permite este nivel de personalización.

Private Internet Access VPN Para empezar con PIA, necesitas una dirección de email válida, pero sin nombres, por favor. La compañía te ofrece un nombre de usuario aleatorio de ocho caracteres, lo que proporciona un extra de anonimato.

Puedes pagar mediante varios métodos anónimos, incluidos Bitcoin, Cashu, Zcash, OKPay, Paymentwall y pagos protegidos. También puedes pagar con una tarjeta de crédito tradicional, PayPal, Mint, AmazonPay o cualquier balance extra que tengas en alguna tarjeta regalo de tu último cumpleaños.

Con sede en Denver y propiedad de una compañía llamada London Trust Media, PIA afirma que no mantiene registros de las actividades de los usuarios. Pero al estar ubicado en EEUU, PIA está sujeta a las garantías y cartas de seguridad nacionales aprobadas por las instituciones del gobierno americano.

Antes no publicaba los nombres de sus directivos y empleados en su página web, pero ahora revela los nombres y las iniciales de los apellidos de su plana mayor, junto con sus correspondientes claves PGP. No es difícil encontrar más información sobre los directivos buscando en Google, y la compañía tiene página de LinkedIn. Eso supone mucha más transparencia de la que obtienes de los servicios VPN propiedad de empresas ficticias radicadas en paraísos fiscales.

Mientras este análisis se escribía, PIA anunciaba que pasaría a código libre todo su software, comenzando por su extensión para el navegador Chrome. Los expertos en seguridad y privacidad podrán examinar el código de PIA en busca de fallos y otros problemas potenciales.

Velocidad y fiabilidad de PIA

Después de probar varios servidores, descubrimos que la velocidad puede variar dependiendo del servidor y la hora del día. Sospecho que este problema puede tener que ver con la carga del servidor.

Por desgracia, PIA no proporciona una página de estado del servidor con información sobre el ancho de banda en tiempo real (como esta). Por lo tanto, no hay forma de ver el ancho de banda en tiempo real o saber de forma segura qué causaba estos problemas de velocidad o conexión.

En general, Private Internet Access tiene velocidades correctas. No horribles, pero tampoco geniales.

Una opción comparable en precio (también barata) que he comprobado que funciona mejor es VPN.ac.

Opiniones de los usuarios – Las opiniones que he recibido de los usuarios de PIA en cuanto a la velocidad también son variadas. Mientras que algunos están contentos, muchos otros afirman que la velocidad ha decrecido significativamente en el último año, a medida que PIA ha ido contando con más clientes y no ha hecho lo suficiente para expandir su capacidad de red.

Configuración y atención al cliente

El único problema que tuvimos al configurar la interfaz de Windows de PIA fue que Windows Defender, que viene de serie en el sistema operativo, nos alertó sobre la instalación del programa. Pero tras aprobar la instalación del pack de 62 MB, todo se ejecutó automáticamente.

Private Internet Access VPN Configuramos una cuenta PIA, pero como indicamos más arriba, no puedes usar tu nombre ni tu dirección de email como tu nombre de usuario. En su lugar, PIA te proporciona un críptico (y difícil de recordar) set aleatorio de ocho letras y números.

Aunque puedes cambiar la contraseña, no puedes cambiar el nombre de usuario. Esto es un inconveniente, pero añade un nivel extra de anonimato.

En total, me llevó poco más de 3 minutos completar la instalación del cliente PIA y estar protegido en la red.

PIA ofrece soporte técnico con recursos en la página web de la compañía, como Preguntas Frecuentes y consejos para los principales problemas. Todo el soporte personalizado se hace a través de email, y PIA promete responder en 6 horas a la mayoría de las solicitudes.

Este proceso funcionó bien cuando envié una pregunta genérica al equipo de soporte de PIA, pero otros servicios de VPN ofrecen chats online que puede resolver los problemas más rápidamente.

Resumen

¿Buscas una forma de permanecer seguro y en el anonimato online sin gastar una fortuna? Private Internet Access no solo proporciona una buena variedad de servidores por todo el mundo, sino que también ofrece un rendimiento sin igual, desde el tiempo de conexión y la latencia de la red hasta las velocidades de subida y bajada, entre los 14 servicios VPN que probamos en 2017 y 2018. También es el servicio de pago más barato que hemos probado, con tarifas anuales la mitad más barata que la de muchos de sus rivales.

Al estar ubicado en EEUU, PIA está sujeta a las autoridades de ese país, pero afirma que no registra la actividad del usuario. Aunque tientes que usar una incómoda serie de letras y números para identificarte ante la compañía, PIA proporciona una seguridad excelente y una gran variedad de opciones para personalizarla.

En general, PIA es el mejor servicio VPN, con un rendimiento de primera, servidores ubicados donde se necesitan y un precio atractivo.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *