Por qué Windows tiene la mayor cantidad de virus

Todos sabemos que Windows es la plataforma más controlada por malware que hay, pero ¿a qué se debe? Windows es el sistema operativo de escritorio más popular, pero esa no es la única razón – decisiones pasadas han convertido a Windows en una tierra fértil para los virus y otro malware.

Windows

Popularidad

Windows es un gran blanco porque éste impulsa a la gran mayoría de las computadoras de escritorio y laptops del mundo. Si está programando malware y quiere infectar usuarios promedio – quizá quiera instalar un capturador de teclado en sus sistemas y robar sus números de tarjeta de crédito y otros datos financieros – le apuntaría a Windows porque ahí es donde están la mayoría de los usuarios.

Este es el argumento más común que justifica la historia de Windows con el malware, y es verdad – pero esta no es la única razón tampoco. Esto va mucho más allá de la popularidad.

Windows PC

La Triste Historia de la Seguridad de Windows

Históricamente, Windows no fue diseñado para seguridad. Mientras que Linux y el Mac OS X de Apple (Basado en Unix) fueron construidos desde cero para ser sistemas operativos multiusuario que permitieran a los usuarios iniciar sesión con cuentas de usuario limitadas, las versiones originales de Windows nunca lo fueron.

DOS era un sistema operativo de un solo usuario, y las versiones iniciales de Windows fueron construidas sobre DOS. Windows 3.1, 95, 98 y Me quizá se veían como sistemas operativos avanzados en su momento, pero en realidad se ejecutaban sobre el DOS de un solo usuario. DOS no tenía cuentas de usuario como tales, permisos de archivos ni otras restricciones de seguridad.

Windows NT – el núcleo de Windows 2000, XP, Vista, 7 y ahora 8 – es un sistema operativo moderno, multiusuario que soporta todos los ajustes de seguridad esenciales, incluyendo la habilidad de restringir los permisos de las cuentas de usuario. Sin embargo, Microsoft realmente nunca diseñó versiones para el consumidor con seguridad hasta Windows XP SP2. Windows XP soportaba cuentas de usuario múltiples con privilegios limitados, pero la mayoría de las personas iniciaba sesión en su sistema de Windows XP como el usuario administrador. De todas formas mucho software no funcionaría si se usaba una cuenta de usuario limitada. Windows XP se ejecutaba sin un firewall activado y los servicios en la red estaban expuestos directamente al internet, lo que lo hacía un blanco fácil para los gusanos. En un momento, el SANS Internet Storm Center estimó que un sistema Windows XP sin parchar estaría infectado en los primeros cuatro minutos de estar conectado directamente al Internet, gracias a gusanos como Blaster.

Además, la función de autorun de Windows XP automáticamente ejecutaba aplicaciones o dispositivos de almacenamiento conectados a la computadora. Esto le permitía a Sony instalar un rootkit en los sistemas de Windows añadiéndolo a sus CDs de audio, y los criminales inteligentes comenzaron a dejar memorias USB infectadas alrededor de las compañías que querían comprometer. Si un empleado recogía la memoria USB y la conectaba a una computadora de la compañía, infectaría la computadora. Y como la mayoría de los usuarios iniciaban sesión como Administradores, el malware se ejecutaría con privilegios de administrador y tendría acceso total a la computadora.

Es claro que Microsoft nunca diseñó el lanzamiento original de Windows XP para sobrevivir en un Internet peligroso, y lo demostró.

Windows XP

Microsoft Se Pone Serio Respecto a la Seguridad

En respuesta a la preocupación e infecciones de malware crecientes, Microsoft se volvió más serio con la seguridad en el Service Pack 2 de Windows XP, el cual incluía un firewall más poderoso y una variedad de otras funciones de seguridad, incluyendo un centro de seguridad que presiona a los usuarios para que instalen un programa antivirus. Con Windows Vista, Microsoft introdujo el Control de Usuario de Microsoft, finalmente motivando a los usuarios de Windows a utilizar cuentas de usuario limitadas. Hoy en día, Windows utiliza cuentas de usuario limitadas por default, arranca con el firewall activado, y ya no ejecuta programas automáticamente con Autorun. Windows 8 incluso viene con un antivirus integrado y otras funciones de seguridad. Estas son solo algunas de las mejoras de seguridad más visibles que Microsoft ha hecho.

Windows Defender

Sin embargo, muchas computadoras conectadas al internet aún usan Windows XP. Es probable que una cantidad significativa de usuarios no tengan actualizaciones de seguridad instaladas. La instalación de Microsoft del sistema anti-piratería Windows Genuine Advantage a través de Windows Update, causó que muchas personas, especialmente las personas utilizando copias de Windows sin una licencia válida, desactivaran las actualizaciones automáticas. Esto deja muchos sistemas de Windows XP vulnerables. Las versiones más recientes de Windows son mucho más seguras que Windows 98 y que el lanzamiento original de Windows XP. Sin embargo, Windows sigue siendo un blanco.

Descargar Programas de Sitios Web

Mientras que Android le permite a los usuarios instalar software ajeno a la tienda Google Play, y el Linux de escritorio le permite a los usuarios instalar software externo del que desarrollan sus proveedores de software, la gran mayoría del software que los usuarios de Android y Linux instalan viene de un proveedor confiable y centralizado. Los usuarios abren su tienda de aplicaciones o controlador de paquete, buscan el programa y lo instalan.

En el escritorio de Windows, los usuarios tienen que abrir sus buscadores, buscar en la web, descargar una aplicación de un sitio web e instalarla manualmente. Muchos de los usuarios menos experimentados pueden terminar descargando software malicioso o dando click a un botón de “descarga” falso, que lo lleva a malware disfrazado. Los usuarios pueden descargar y ejecutar tipos de archivo potencialmente peligrosos, como salvapantallas, sin saber que contienen códigos ejecutables y que pueden infectar su sistema. La gente que descarga software pirata de sitios web dudosos puede acabar infectada.

Los sistemas operativos proveen una fuente confiable de aplicaciones para que los usuarios busquen e instalen por un precio mejor. Microsoft tuvo la oportunidad de solucionar esto con Windows 8, pero la Windows Store no maneja la instalación de aplicaciones para escritorio.

Windows Store
Te puede gustar:


Mejore antivirus para Android
Mejor Antivirus

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *