China restringe el acceso a Dropbox.

El miércoles, China comenzó a bloquear el servicio de almacenamiento online Dropbox.

El grupo que monitorea la censura, GreatFire.org, reportó el bloqueo el jueves, diciendo que el acceso a Dropbox.com y las aplicaciones de la compañía había sido restringido.

China ya había tratado de bloquear Dropbox desde 2010, dijo GreatFire.org en un correo electrónico. Pero a principios de 2014, Dropbox actualizó su aplicación para usar el protocolo de comunicaciones HTTPS (Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro), ayudándolo a evadir la censura del país.

China, sin embargo, ha comenzado a restringir el acceso a la dirección HTTPS de Dropbox, vetando completamente los servicios de la compañía en lo que GreatFire.org dijo que era “el método más estricto de bloqueo”.

Dropbox no respondió inmediatamente a la petición de comentarios. El sitio de Dropbox estuvo inaccesible desde Beijing y las aplicaciones de la compañía fallaron al sincronizar datos entre dispositivos.

Últimamente China ha incrementado la censura, apuntándole a Google el 31 de mayo con un bloqueo que ha interrumpido el acceso a casi todos los servicios de la compañía. El gobierno no ha dado ninguna explicación respecto al movimiento, pero éste tuvo lugar tan sólo poco después del 25 aniversario de las protestas pro-democracia de Tiananmen Square, las cuales fueron brutalmente reprimidas el 4 de junio de 1989.

El evento histórico está entre los abundantes temas censurados en el país; antes de ser bloqueado, Google era una fuente de resultados de búsqueda sin filtrar acerca de éste.

Previo al bloqueo de Google, terroristas en la región occidental del Xinjiang en China también mataron a docenas de personas atacando con una bomba. Los medios del país, controlados por el Estado, más tarde reportaron que la policía china arrestó a numerosos grupos terroristas que habían estado utilizando aplicaciones de mensajería instantánea y videos en línea para organizarse.

En el caso de Dropbox, el bloqueo del servicio probablemente afectará a unos cuantos usuarios. Los gigantes de internet de China, incluyendo a Baidu, están ofreciendo servicios de almacenamiento en la nube similares y a Dropbox aún le queda mercadear activamente sus servicios al país.

En semanas recientes, los usuarios chinos de internet han estado quejándose del bloqueo que hizo el país a Google, y le han insistido al gobierno que lo detenga. Los censores del gobierno, sin embargo, están eliminando las publicaciones en las redes sociales acerca del tema, de acuerdo a GreatFire.org. El grupo está catalogando las publicaciones eliminadas en uno de sus sitios.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *