5 cosas a vigilar en las letras pequeñas de las VPN (Redes Virtuales Privadas)

Los usuarios de Internet que buscan privacidad y seguridad más estricta han estado utilizando cada vez más a las mejores redes virtuales privadas (VPN, por sus siglas en inglés) en su intento de mantener segura su información personal. Con más servicios VPN siendo sacados al mercado en estos días, una simple búsqueda general arroja múltiples opciones.

Entonces, cuando se trata de comparar servicios VPN y al momento de escoger el proveedor indicado, es importante saber exactamente lo que obtendrás con cada servicio, además de lo que no obtendrás. La frase popular “el diablo está en los detalles” sin duda alguna aplica en materia de VPNs, e incluso se debería de prestar mayor atención a las letras pequeñas, las cuales no suelen encontrarse a simple vista y pueden ser encontradas ocultas en algún otra parte del sitio web.

Siempre se debe hacer una investigación profunda sobre el proveedor del VPN y se debe recordar que existen algunos asuntos que se tiene que ser particularmente consciente de ellos. Esos posibles problemas serán destacados en el presente artículo.

VPN

1. Cuente esos dispositivos

Casi cada servicio pagado de VPN incluye una banda ancha ilimitada por el primer mes, lo cual significa que no existen restricciones en este frente. Sin embargo, lo que sucede es que la mayoría de los proveedores ponen un límite en el número de dispositivos que pueden estar conectados simultáneamente en el servicio.

La mayoría de los usuarios hoy en día cuentan con un Smartphone, Tablet y una PC resultando en que algunos hogares con múltiples miembros de familia sobrepasan fácilmente una docena de dispositivos entre ellos. Es por eso de mucha importancia encontrar cuantos dispositivos se utilizarán con la VPN, además de revisar el número de conexiones que ofrece cada proveedor (y checar si esto varía dependiendo del plan de suscripción).

Como ejemplo, Nord VPN respalda seis diferentes dispositivos al mismo tiempo, lo cual es abundante para muchos individuos pero probablemente no sea suficiente para familias más grandes.

VPN

2. Dispositivos No Soportados

Casi cualquier VPN soporta un ordenador Windows con software nativo. Sin embargo, hoy en día la gente usa cada vez más un diverso número de plataformas para acceder a Internet, como Chromebooks, tablets iOS, Macs y PCs Linux – y no todos los proveedores son compatibles con estos tipos de hardware.

Por lo tanto, debes asegurarte de que los dispositivos que tienes están soportados por el servicio VPN, aunque tengas que investigar un poco el la página web del proveedor para encontrar esta información.

También merece la pena destacar que puedes evitar estos problemas de compatibilidad instalando el VPN directamente en tu router, lo que por defecto hace que cualquier dispositivo conectado al router esté protegido por el servicio VPN. Sin embargo, en este caso sigues necesitando asegurarte de que el VPN soporta la instalación en un router.

Por poner un ejemplo, IPVanish, como se puede ver en la imagen superior, soporta una amplia variedad de dispositivos, incluyendo la menos común plataforma Windows Phone, Chromebooks (que no es consistentemente compatible pese a su creciente popularidad) e incluso Fire TV de Amazon.

Sin embargo, para usuarios que tengan un terminal BlackBerry, Blackphone, Boxee box o Synology NAS, IPVanish no soporta ninguno de estos dispositivos, aunque VyprVPN sí lo hace, y es conocido por soportar una gran variedad de plataformas.

VPN

3. Presencia Mundial

La razón de ser de un VPN es que es capaz de hacer pasar tus datos a través de otra dirección IP. Hay veces en las que un VPN se usa para proporcionar anonimato desde una ISP, y esto a menudo se hace mejor con una dirección IP en el otro extremo que permanezca en el país en el que te encuentres. Aunque a veces, para saltarte restricciones de contenido geo-bloqueados, puedes necesitar un servidor VPN con una dirección IP en otro país.

También hay que tener en cuenta que es mejor contar con un proveedor del VPN con más servidores y direcciones IP, ya que es menos probable que se sobrecargue, y tú tienes más posibilidades de encontrar una localización de servidor más cercana que debería proporcionarte el mejor rendimiento.

Por tanto, al considerar los pros y contras de un servicio VPN, asegúrate de comparar el número de direcciones IP disponibles y tener en cuenta en cuántos países están localizadas. También, si planeas usar un determinado servicio con restricción geográfica, asegúrate de que el VPN tenga un servidor en esa localización.

Una vez más, descubrir esta información puede requerir un poco de investigación, pero se puede encontrar. PureVPN, por ejemplo, afirma que tiene sobre 750 servidores ubicados en más de 180 localizaciones en todo el mundo, a lo largo de 141 países, lo que resulta más que suficiente para satisfacer las necesidades de la mayor parte de usuarios.

VPN

4. Localización, localización, localización

Un VPN está diseñado para proporcionar anonimato cuando estás online, pero debes tener en cuenta que los proveedores de VPN responderán a las peticiones legales del gobierno para cualquier registro de actividad de los usuarios que estos servicios mantengan. Así que los usuarios tienen que considerad el país en el que está radicado el servicio VPN, y la política de esa nación en particular sobre la privacidad.

Suiza, conocida durante siglos por su secretismo bancario, es un paraíso para la seguridad de los servicios VPN. Por ejemplo, los proveedores localizados en Suiza no tienen que mantener ningún dato, por lo que no hay nada que puedan entregar. El país también es pro-descargas, ya que tiene unas leyes muy débiles en cuanto a infracciones del copyright.

Por último, el gobierno suizo no aboga por bloquear direcciones IP para restringir el acceso a ninguna página web. Por ejemplo, un proveedor ubicado en Suiza es el acertadamente llamado SwissVPN.

VPN

5. Kill switch

Un VPN es tan bueno como lo sea la encriptación que proporcione, y esta debe funcionar de forma consistente. Por desgracia, hay veces en las que un VPN puede fallar, como cuando sufre una fuga de dirección IP. O si la conexión del VPN se cae, los datos pueden seguir siendo enviados sin el beneficio estar encriptados (y tu auténtica IP ser revelada).

Los proveedores de VPN son conscientes de esto, y han desarrollado una solución: el kill switch o interruptor de la muerte. Está incorporado en su software, y cuando el túnel del VPN se corta, y los datos están a punto de ser intercambiados sin encriptar, el kill switch entra en acción para frenar el flujo de datos.

Así que lee bien la letra pequeña para asegurarte de que tu servicio VPN incluye un kill switch, porque realmente se trata de una funcionalidad obligatoria. PureVPN, por poner un ejemplo, ofrece un kill switch incorporado. Ten en cuenta que también debes asegurarte de que la función de kill switch esté activada, ya que en muchos casos puede desactivarse por defecto. Así que comprueba los detalles de configuración del software de tu proveedor VPN para asegurarte que está encendido.

Como alternativa, puedes implantar tu propia funcionalidad de kill switch de terceros usando un programa separado, como hablamos en nuestro artículo sobre los mejores kill switches para VPN.

Lee mas:
Mejor VPN
Mejor servicio VPN para juegos online

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *