¿Valen la pena los Monitores HDR para Videojuegos?

Monitores HDR No es ningún secreto que cada miembro de la comunidad quiere comprar monitores HDR para videojuegos con los modelos disponibles en el mercado. HDR significa alto rango dinámico (high dynamic range, por sus siglas en inglés) y sus beneficios incluyen una mejor calidad visual, lo cual es siempre uno de los enfoques en el género de videojuegos para PC. Esta tecnología resalta el contraste para crear los negros más profundos y los blancos más claros, al mismo tiempo que aumenta la vitalidad de los colores, estimulando detalles e iluminación efectivamente para una reproducción de imagen más precisa y realista.

  Tristemente, el desarrollo de la tecnología para PC todavía tiene frente varios impedimentos, como problemas de compatibilidad que han atascado el crecimiento de HDR en nuestros amados monitores. Existen múltiples modelos disponibles que prometen proveer los beneficios mencionados, pero las implementaciones desordenadas, altos precios y falta de soporte en el lado software de las cosas están retrasando las cosas. Algunas ofertas funcionaron bien, mientras otras fallaron en ofrecer las mejores o, peor aún, borraban la imagen completamente.

¿Cuál es la Demora?

El problema principal de los monitores HDR para gaming es la ausencia de una formula uniforme de especificaciones a la cual deberían adherirse los fabricantes. A diferencia de las televisiones, que tienen la UHD Alliance y los requerimientos mínimos, ellos fijan a un dispositivo para calificar como una presentación HDR, asegurando que los clientes obtengan la mejor experiencia por el dinero que paguen. Por otro lado, los fabricantes de monitores son libres de combinar especificaciones y llamar un producto un monitor HDR, creando dispositivos con funciones de propiedad que, de cierto modo, rehúsan cooperar con los medios HDR.

Por el lado de software, el problema empieza en el sistema operativo, que es la raíz de todo. Windows 10 tiene problemas recurrentes a pesar de la actualización más reciente, y el activar exitosamente HDR es cuestión de suerte. Los juegos codificados con HDR están limitados también, además, algunos están utilizando diferentes estándares de HDR que no son compatibles uno con el otro. Este asunto es una amenaza más significante que los impedimentos del hardware para los consumidores y la creciente popularidad de HDR.

¿Cuáles son los Estándares de HDR?

Monitores HDR Hay un total de 5 estándares HDR en el mercado, lo cual añade al caos interminable de este asunto. Esta guerra de formatos nos recuerda a los días en que VHS competía contra Betamax, batalla que confundía a los consumidores, quienes, al final del día, gastaron mucho dinero en grabadoras y hardware inservibles. Sin embargo, para los fabricantes, debería de ser muy sencillo crear un dispositivo que funcione con todos los estándares, ya que fueron hechos con una fin parecido, ¿cierto?

Dolby Vision

Monitores HDR Dolby Vision es uno de los representantes del extremo superior, ya que sus sorprendentes requerimientos, concesión de licencias Premium y hardware exclusivo hace la implementación mucho más lenta y menos accesible. Los requerimientos de Dolby Vision están por las nubes con inclusiones como una proporción de contraste 200000:1, un objetivo de brillo de 400nits más 12 bits de color y una cobertura total del espacio de color Rec. 2020. Dolby Vision también utiliza metadatos dinámicos para mejorar el color de cada imagen, a diferencia de otros estándares que solamente ofrecen metadatos estáticos.

Estamos de acuerdo en que las demandas de Dolby Vision parecen ser mucho pedir, pero la marca simplemente quiere la mejor y más colorida implementación de HDR. Sin embargo, el problema más grande, además del Premium adicional, es que los monitores muy probablemente batallarán en cumplir todos los requerimientos de Dolby Vision para que funcionen de la manera esperada. Dolby Vision es el equivalente a G-Sync debido a su exclusiva naturaleza en añadir mejoras a un precio elevado.

HDR10 y HDR10+

Monitores HDR HDR10 es el más popular del grupo debido a que es un estándar abierto con requerimientos razonables y factibles, como 10 bits de color y 1000nits de brillo. Este formato está soportado por compañías como Sony para el PS4 Pro y Microsoft para el Xbox One S, mientras que marcas como Samsung y Amazon están vehementemente impulsando este estándar y su siguiente mejora, debido a que es más fácil para que ambos, los clientes y fabricantes, lo puedan adoptar.

Por el otro lado, HDR10+ es una mejor versión del anterior al usar metadatos dinámicos en lugar de aplicar data estática al inicio de la transmisión de video como un tipo de filtro. El último presenta problemas cuando el video progresa a través de imágenes variablemente iluminadas que difieren de la original, creando un efecto borroso y opaco. HDR10+ y su aplicación dinámica de metadatos es la respuesta a los argumentos presentados por los promotores de Dolby Vision al decir que su estándar es completamente superior.

HLG (Hybrid Log Gamma)

Monitores HDR A diferencia de los primeros, tres, existen pocos datos disponibles en HLG debido a que es relativamente nueva y todavía se encuentra en estado de prototipos. Fue desarrollado por BBC y NHK como un formato para video en directo y filmes. Difiere de Dolby Vision en el sentido de que añaden metadatos sobre la marcha en lugar de hacer una pre-codificación, asegurando su compatibilidad con una transmisión en vivo y un dispositivo compatible.

HLG está lejos de convertirse en corriente, aunque es interesante notar que tiene compatibilidad retrógrada con imágenes SDR si tu presentación no es completamente capaz. Este hecho por sí solo debería de hacer a HLG una opción más atractiva para fabricantes y programadores, haciendo más fácil el desarrollar compatibilidad y un rango completo de funcionabilidad.

HDR Avanzado

Monitores HDR Al igual que HLG, HDR Avanzado, de Technicolor, está todavía en proceso de creación y es el menos prominente de los cinco. No mucho se sabe acerca de sus capacidades, aunque su función es principalmente para transmisiones en vivo y subir de SDR a HDR. También está diseñado para ser universal a lo largo de diferentes medios y dispositivos, asegurando que los fabricantes de televisión y monitores incluirían soporte para ello de una manera u otra.

¿Qué es lo Mejor que Sigue Contra Monitores HDR para Videojuegos?

En el momento, si estas ansioso de vivir la experiencia de un monitor HDR para videojuego, la única manera es gastando una sustancial cantidad de dinero en ofrecimientos Premium, como el Dell UP2718Q. Este producto es uno de los pocos monitores equipado con hardware funcional suficiente que pueda implementar HDR naturalmente. Sin embargo, existen algunas desventajas, como latencias y características de juego limitadas, que son esperadas debido a que este modelo está diseñado para aplicaciones profesionales.

Monitores HDR Al igual que ustedes, estamos esperando productos como el Asus PG27UQ y el Acer X27 que revolucionen la industria con sus pantallas 4K 144Hz reforzadas con una luz negra FALD para una verdadera producción HDR. Las malas noticias son que estos productos tienen un retraso para el primer cuarto del siguiente año debido a retardos en construcción de paneles, además de lograr la mejor funcionalidad posible. Eso esta bien por nosotros, ya que estamos seguros que nadie quisiera pagar $2000 dólares por algo que no funcione bien.

También es importante recordar, antes de casarse con la idea, que la compatibilidad está un poco incierta en el momento y que sería muy difícil encontrar un juego codificado para HDR desde su núcleo. Aunque juegos como Mass Effect Andromeda recientemente arreglaron sus problemas de compatibilidad con Dolby Vision, no existen monitores HDR compatibles, salvo algunas presentaciones OLED de alto nivel que utilicen la nueva función.

Monitores HDR Como una alternativa, puedes adquirir una televisión si cuentas con una consola como el PS4 Pro o un PC lo suficientemente poderosa para una experiencia de juego con 4K 60Hz. Un ejemplo es un dispositivo de la serie C6 o C7, de LG, que fueron mejorados para reducir el desfase de entrada a 21ms, lo cual sería suficiente para jugar en casa. Estos productos cuestan más que el Dell UP2718Q, pero, además de ser más grandes, cuentan con OLED, lo cual sigue siendo un sueño para entusiastas de monitores como nosotros.

Opiniones sobre Monitores HDR para Videojuegos

Nos duele mucho decir que no vale la pena gastar tanto en un monitor HDR para videojuegos debido al desastre causado por la creciente demanda y la carrera para responder ante ella. También está en contra de nuestros deseos recomendar una televisión sobre una presentación en PC para este propósito, pero lo más seguro es que lo disfrutes todavía mas. La actual mezcla de intentos, por parte de fabricantes, de ofrecer una imitación de HDR no ayuda porque, en lugar de impulsar una completa compatibilidad, añaden confusión.

Sin embargo, en una nota positiva, estos intentos eventualmente culminarán en perfeccionamiento, lo cual permitirá a los monitores HDR en convertirse en convencionales. El camino está lleno de obstáculos, pero, eventualmente, el mercado, los fabricantes y los programadores madurarán y unirán fuerzas. Entonces, nuestro consejo es que deje pasar los frustrantes retrasos y tenga paciencia porque los monitores HDR llegarán pronto.

Lee mas:
Ratones Gaming
Silla para Gaming

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *