Mejores Ratones Gaming 2018: Cómo Elegir el Ratón Gaming Correcto

No necesitas un ratón gaming para jugar en tu PC; con casi cualquier ratón con dos botones y una rueda podrás jugar a cualquier cosa que quieras. Pero esa no es razón para negarte la maravillosa variedad de diseños de ratones gaming que hay en el mercado. Un ratón gaming no te va a convertir en un profesional, pero te puede dar una pequeña ventaja competitiva y hacer que muchos juegos sean mucho más fáciles y cómodos de jugar.

Ratones Gaming

¿Qué Diferencia a un Ratón Gaming de un Ratón Normal?

Los ratones gaming no son tan distintos de un ratón normal. Casi cualquier diseño puede ser designado “para gaming”, y no tiene que tener necesariamente una docena de botones extra ni una llamativa tira de luces LED parpadeantes. Pero por lo general, cualquier ratón gaming merecedor de ser comprado debe tener al menos las dos siguientes características: un sensor óptico o por láser avanzado que te permita movimientos más rápidos y precisos y cierto grado de personalización por parte del usuario.

Los ratones gaming a menudo cuentan con botones extra para el pulgar del jugador, ajustes sobre la marcha para la sensibilidad y velocidad, cables extra largos o incluso funciones exóticas como altura ajustable o resortes de tensión para los botones.

Además, casi cualquier ratón gaming irá por cable, en lugar de ser inalámbrico. Esto suele ser debido al “imput lag” o “retardo de entrada”, que es una debatible ventaja en las entradas USB. Incluso un ratón inalámbrico básico tendrá un retardo de entrada de algunas centésimas de segundo, bastante por debajo del tiempo de reacción de la mayoría de la gente (por no mencionar el retraso similar que tiene los monitores y pantallas de portátiles). Pero, sea real o no, la supuesta ventaja de una conexión por cable significa que los ratones gaming inalámbricos son difíciles de encontrar. Esos ratones gaming que son inalámbricos se anuncian con conexiones personalizadas y ultra rápidas, por lo que suelen ser más caros que los modelos normales.

Un ratón gaming más caro por lo general tendrá más parafernalia que los modelos más baratos, pero eso no significa que vayas a obtener una mejor experiencia por gastar más dinero. Esto es lo que debes tener en cuenta antes de pagar por un nuevo diseño.

Conoce tu Estilo de Agarre

El tipo de agarre que tengas, especialmente la diferencia entre cuando juegas a algún juego en el PC y cuando usas el ratón para tareas más mundanas, es importante. Aunque cada jugador es diferente, normalmente se pueden clasificar los agarres en tres estilos generales:

Agarre de palma: el agarre estándar usado por la mayoría de jugadores. Tus dedos se apoyan planos sobre los botones del ratón y tu palma entera descansa en el cuerpo del ratón.

Ratones Gaming

Agarre de punta: sólo las puntas de tu dedos índice, medio y anular descansan en el lado izquierdo, el centro (rueda) y los botones del ratón, sin que la palma toque el cuerpo del ratón en absoluto. Tu pulgar sujeta el lateral del ratón.

Ratones Gaming

Agarre de uñas: una mezcla de los estilos de agarre de palma y de punta. Tu palma descansa sólo en el borde posterior del ratón, con las puntas de los dedos y del pulgar inclinadas hacia los botones.

Ratones Gaming

Agarres diferentes pueden ser más o menos efectivos para distintos tipos de juegos, pero no es una buena idea probar y cambiar tu estilo de agarre de forma intencionada. Simplemente usa el agarre que te parezca más adecuado y te permita jugar bien.

Sin embargo, diferentes ratones pueden favorecer diferentes tipos de agarre. Los ratones más largos y anchos son buenos para un agarre de palma genérico, ya que normalmente asumen al menos que parte de tu mano estará descansando sobre la alfombrilla todo el tiempo. Los ratones más cortos, sin un área grande para la palma, e idealmente con un cuerpo general más ligero, hace maniobras con un agarre de punta más fácil. Los usuarios con agarre de uñas agradecerán un ratón relativamente estrecho con unos botones primarios delgados y alargados.

Personalización a través de Software

Ratones Gaming

La mayoría de ratones gaming dedicados vienen con su propio software de PC, ya sea en un pack individual o dentro de usa “suite” con compatibilidad para otro equipamiento gaming, como teclados y auriculares. Este software te permite configurar el perfil de iluminación (que no es tan importante), personalizar la asignación de botones (útil, pero normalmente disponible también en juegos individuales) y establecer las opciones de DPI. Esto último es particularmente importante, ya que te permite cambiar la sensibilidad del ratón para un movimiento más rápido o preciso, y algunos ratones más avanzados incluso te permiten ajustarlo sobre la marcha desde los botones del ratón.

El software del ratón puede que también te permita personalizar macros para diferentes botones, hacer ajustes para para alfombrillas específicas y ajustar perfiles de botón personalizados para juegos concretos. Todo software de ratón permitirá gestionar todas estas funciones en mayor o menor medida. Una herramienta particularmente útil es la posibilidad para guardar perfiles directamente en la memoria del propio ratón, permitiendo trasladarlo de un PC a otro con sus ajustes intactos, sin necesitad de configuraciones extra. Ten en cuenta que sl software de Razer no ofrece perfiles de memoria en el propio dispositivo, a diferencia de la mayoría de packs de software “gaming” modernos.

Los Diferentes Tipos de Ratones Gaming

Al igual que los juegos en PC se han ido haciendo más complejos, también lo han hecho los accesorios gaming para PC. Hay varias subdivisiones diferentes dentro de los ratones gaming a los que podemos echar un vistazo, la mayoría de los cuales tiene botones diseñados y colocados para ayudar en tipos de juegos muy específicos. Ten en cuenta que estas subdivisiones son independientes del tipo de cuerpo y agarre mencionados arriba; un ratón shooter puede ser amcho y bajo para un agarre de palma o delgado y profundo para un agarre de puntas. Así que una vez que hayas decidido qué tipo de ratón gaming vas a comprar, asegúrate de mirar nuestras recomendaciones teniendo en cuenta el estilo de agarre y el software.

Ratón Shooter: Rápido y Básico

Ratones Gaming

Este es el tipo de ratón gaming más común. Los ratones gaming usan una configuración convencional de botón a la izquierda y rueda a la derecha para una entrada primaria, imitando a la mayoría de ratones gaming de escritorio, además de dos o tres botones para el pulgar. En la mayoría de juegos de disparos en primera y tercera persona, estos se corresponden con el fuego principal, la selección de arma o zoom, el fuego secundario o mira, y granada o acciones cuerpo a cuerpo, respectivamente.

Los ratones para shooters son relativamente simples, permitiendo a los jugadores adaptarse a todo tipo de juegos de acción usando sólo tres dedos. Además de botones para subir o bajar el DPI en los modelos más caros, algunos ratones shooter tienen un botón de precisión o “francotirador”, que al activarse disminuye de forma temporal el DPI para unos disparos ultra sensibles.

Algunos ejemplos de ratones shooter son los Razer DeathAdder y Mamba, el Logitech G402 and G502, el Corsair M65 y el SteelSeries Rival 300.

Ratones “MOBA” o “MMO”: Botones Grandes

Ratones Gaming

Los juegos multijugador masivos como World of Warcraft, juegos de estrategia como Age of Empires y juegos MOBA como Cosa de Otra Cosa League of Legends tienen algunos elementos de diseño en común: un puñado de habilidades muy específicas y muy contextuales que no necesariamente tienen que usarse todo el tiempo, pero que tienen que activarse rápidamente para ser competitivos. Y así nació el ratón mouse “MMO”, con una locura de cuadrícula de 12 botones sólo para el pulgar.

Los ratones MMO son excelentes para juegos que se benefician de muchas habilidades personalizadas o grupos de unidades. Cuesta un poco acostumbrarse para los nuevos jugadores, además de toda la configuración que necesitan para asociar las habilidades o unidades ideales para cada botón. Los botones pequeños y difíciles de distinguir para el pulgar los hacen menos ideales para juegos de acción de ritmo rápido o shooters.

Algunos ejemplos de ratones shooter son el Razer Naga, el Logitech G600, el Corsair Scimitar y el Roccat Nyth.

Ratones Ambidiestros: Especiales para Zurdos

Ratones Gaming

La mayoría de jugadores zurdos, como yo, simplemente nos tenemos que aguantar en lo que se refiere a ratones, y usar nuestra mano derecha al igual que nuestros crueles anti-siniestros opresores. Pero para aquellos que no quieran renunciar, hay compañías de hardware gaming que ofrecen algunas opciones para zurdos, o, lo que es más frecuente, opciones ambidiestras, con cuerpos y botones perfectamente simétricos, en lugar de cuerpos diseñados para la mano derecha. La mayoría de ellos usan un diseño relativamente simple de estilo shooter con botones para el pulgar en ambos lados, asumiendo que los jugadores desactivarán los botones para su mano mala. Algunos incluso vienen con tapas en blanco de reemplazo para los botones sin uso.

Algunos ejemplos de ratones ambidiestros son el Razer Abyssus y Diamondback, el Logitech G900 y G300s, el SteelSeries Sensei y el Roccat Kova. Además, la versión antigua del Razer DeathAdder se sigue ofreciendo en un auténtico diseño para zurdos.

Ratones Móviles: Buenos Compañeros para Portátiles Gaming

Ratones Gaming

Para el gamer siempre en movimiento, algunos fabricantes ofrecen versiones más pequeñas y portables de sus diseños de ratón. Aunque son inalámbricos y mucho más ligeros que los ratones gaming estándar, también ofrecen una ventaja específica para los gamers que prefieran un estilo de agarre de puntas, ya que un cuerpo más pequeño es más fácil de manejar aún tocando físicamente menos parte del ratón.

Algunos ejemplos de ratones móviles son el Razer Orochi y el MadCatz RAT M.

Ratones Híbridos: Todoterrenos

Ratones Gaming

Los ratones gaming “híbridos” tratan de ofrecer lo mejor de cada mundo, siendo lo suficientemente flexibles para funcionar con cualquier género de juego sin destacar en ninguna tarea en particular. Normalmente incluyen más que los dos botones para pulgar estándar de los “shooters”, pero menos que las elaboradas cuadrículas “MMO”. Los híbridos pueden ser una opción interesante si estás buscando algo más flexible.

Algunos ejemplos específicos incluyen el Razer Naga Hex V2, con su rueda para el pulgar que cambia fácilmente entre modo shooter y MOBA, el Logitech G602 con su disposición de 2×3 de botones de estilo shooter, los SteelSeries Rival 500 y 700 con sus poco convencionales cuadrículas, y los diseños más ajustables de MadCatz, que ahora están virando hacia un terreno realmente demente.

Con todo eso en mente, deberías ser capaz de reducir tu búsqueda bastante. ¿Qué tipo de ratón estás buscando? ¿Qué tipo de agarre usas? ¿Te importan las funcionalidades extra como la iluminación RGB y los perfiles en el dispositivo, o crees que cualquier software es suficiente? El mercado de los ratones gaming puede parecer enorme, pero una vez que te quedas con la información que realmente importa, debería ser muy fácil encontrar el modelo perfecto para ti.

Nuestra recomendación:

Mejor Ratón Gaming: Razer DeathAdder Elite

  • + Compite con los mejores sensores de ratones gaming disponibles
  • + Forma ideal para el agarre de palma o de uña y diferentes tamaños de manos
  • + Nuevos pies para un deslizamiento suave
  • – El software del controlador necesita iniciar sesión

Razer DeathAdder Elite

El Razer Deathadder tiene la mejor forma de cualquier ratón gaming que haya usado nunca, y he pasado varios cientos de horas jugando, usando Photoshop y navegando en Internet con él durante años. Prueba del éxito del diseño es que Razer lanza una nueva versión cada uno o dos años y actualiza el sensor, o añade luces o altera ligeramente el material de agarre, pero nunca cambia la forma del Deathadder. Es así de bueno. El nuevo Deathadder Elite sigue con la tradición, y mientras es ligeramente más caro que nuestra última recomendación, el Deathadder Chroma, el nuevo sensor debería merecer el precio.

El Deathadder Elite una un sensor óptico de 16.000 CPI, pero una gran cifra aquí no significa gran cosa cuando se trata de especificaciones de ratón. Esto es lo importante: para este Elite, Razer ha elegido un sensor basado en el PMW-3366 desarrollador por la compañía de sensores Pixart en colaboración con Logitech, el cual creo que es el mejor sensor de ratón disponible desde su debut en 2014. Aunque puede haber pequeñas diferencias en la forma en la que estos sensores trabajan en un ratón y otro (la implantación del software también afecta a cómo el sensor procesa los datos), la versión corta es que el Elite tiene un gran sensor que funcionar bien en cualquier juego que le eches.

Razer DeathAdder Elite

Y el diseño del Deathadder sigue siendo lo mejor de lo mejor. Es grande, con una rueda de scroll con buenas muescas y dos grandes botones en el lado izquierdo del ratón que produce satisfacción al hacer clic, pero son suficientemente duros para evitar pulsaciones accidentales. Los botones se ubican sobre una almohadilla de goma que ayuda a mantener tu pulgar anclado al ratón en todo momento, y pueden ser pulsados sin reposicionar el pulgar.

La colocación y el tacto de estos botones y de la almohadilla de agarre juegan un papel fundamental en el hecho de que piense que el Deathadder es el mejor ratón gaming. El Deathadder tiene un clic rápido y profundo, con dos ranuras ligeramente cóncavas en los botones izquierdos/derechos del ratón en las que los dedos se pueden apoyar. Con el Elite, añadió dos pequeños botones bajo la rueda de scroll para los ajustes de CPI. La simplicidad del Deathadder es una de sus fortalezas, pero afortunadamente estos botones no interfieren con eso. Son fácilmente ignorables, o puedes usarlos si quieres múltiples niveles de CPI, o puedes programarlos con otras funciones.

La textura de plástico mate también es fantástica, y aunque mi mano sude durante las partidas más intensas, el material del Deathadder no me hace perder agarre ni me causa tanto sudor como ocurre con los revestimientos en goma suave.

La forma del Deathadder hace que funcione bien con los agarres de palma, de uña e híbridos, con la palma firmemente anclada en la parte posterior del ratón y dos dedos arqueados sobre el clic derecho/izquierdo. En todo el tiempo que he jugado con el Deathadder, nunca he sentido mi mano dolorida, ni la he encontrado demasiado relajada mientras agarraba el ratón. Siempre me he sentido alerta, pero aún así cómodo. El ratón se desliza muy bien a pesar de sus 105 gramos de peso (más pesado que ratones como el Steelseries Sensei, pero mucho más ligero que los 145 gramos del Logitech G502 Proteus Core. El Elite añade pies nuevos y más grandes en la parte inferior, con un círculo alrededor del sensor, que debería mantener el ratón con un buen deslizamiento incluso después de meses o años de uso.

No existe un peso “correcto” para un ratón, necesariamente, pero he hablado con jugadores profesionales de Counter-Strike, Starcraft, Battlefield y otros juegos, y casi todos ellos recomiendan los mismo cuando se trata de ratones gaming: mientras más ligero y simple, mejor.

Razer DeathAdder Elite

Tener menos botones por lo general es mejor que tener más, ya que pueden hacer demasiado complicado el diseño de un ratón o hacerlo difícil de sujetar. Un peso más ligero significa que puedes hacer más movimientos precisos y más rápido con menos esfuerzo. El Deathadder consigue el balance correcto aquí: es grande, pero aún así ligero, haciéndolo ideal para una gran variedad de tamaños de mano.

¿Y qué ocurre con el rendimiento del sensor? Aquí es donde el Elite debería brillar, incluso comparado con el Deathadder anterior. Algunas de las primeras pruebas por parte de aficionados hardcore a los ratones han mostrado la presencia de un ligero suavizado del sensor, en un intento de compensar el nerviosismo por encima de los 1800 CPI, y un suavizado mayor de las sensibilidades en los muchos miles. Es común que los sensores funcionen mejor a sensibilidades menores que a mayores, e incluso con el ligero suavizado el sensor del Deathadder Elite rendirá mejor que casi cualquier otro ratón que puedas comprar. Este es un fenómeno que la mayoría de gamers seguramente ni siquiera noten, pero si eres extremadamente sensible a cómo se comporta tu ratón, es mejor usar un ajuste de CPI de 1800 o menor.

Recuerda, es mejor aumentar la sensibilidad en el propio juego que por medio de los ajustes de CPI, ya que la misma sensibilidad no va a ser la idónea para cada juego.

He visto muchas quejas en el pasado sobre la fiabilidad y calidad de construcción de Razer, pero nunca he experimentado estos problemas con el Deathadder. Muchos de los análisis negativos del ratón se centran en el software del controlador Synapse de Razer. Synapse tiene un componente en la nube, que necesita conexión a Internet durante los primeros 30 segundos tras inicias sesión. Eso es un rollo, ya que no deberías tener que estar online para empezar a usar el software, pero una vez que te has registrado, no necesita que siempre estés conectado, y la interfaz es genial.

Synapse es simple y directo, sin ser muy estridente ni feo como otros programas de driver, ni lento e inestable, ni cargado de excesivas e innecesarias funcionalidades. Con el Deathadder, hay unas simples pestañas para la personalización de los perfiles del ratón, CPI y la optimización de la superficie. Hay una pestaña para los macros y una para la iluminación, y eso es todo. Y tener nuestros datos sincronizados en la nube es práctico; no tanto como tenerlo todo almacenado internamente, como en el Steelseries Sensei, pero eso es parte del por qué el Deathadder sigue siendo asequible.

Para la mayoría de juegos y jugadores, el Deathadder Elite es el mejor ratón. Es simple en lo que debe serlo, tiene un gran sensor óptico que funciona tanto en alfombrillas duras como en blandas, y tiene la forma definitiva para un agarre de uñas o híbrido de uñas/palma. Pero sé que no es perfecto para todo el mundo. Si tienes una mano pequeña, o necesitas jugar con la mano izquierda, o quieres un ratón con más funcionalidades, sigue leyendo.

Mejor ratón gaming ambidiestro: SteelSeries Sensei 310

  • + Asequible
  • + Muy ligero, 92 gramos
  • + El nuevo diseño de Sensei mantiene una gran forma con mejor agarre y material plástico
  • – Puede ser demasiado pequeño y ligero para quienes tengan manos grandes

SteelSeries Sensei 310

Durante años, Steelseries ha mantenido algo bueno: el Sensei era un popular ratón ambidiestro, y no tocaron lo que funcionaba. Pero necesitaba un mejor sensor para competir con modelos como el Deathadder y el Logitech G900, por lo que Steelseries ha actualizado finalmente su Sensei 310. Pero no sólo le han puesto un nuevo sensor: también han modificado ligeramente su antiguo diseño, mejorándolo en casi cualquier aspecto posible.

El nuevo Sensei 310 se adapta a tu mano como el viejo Sensei, y tiene una buena forma tanto para jugadores diestros como para zurdos que busquen un ratón ambidiestro de tamaño medio. Eso significa que tiene un par de botones para el pulgar idénticos a la izquierda y la derecha, algo común en los ratones ambidiestros. Puede ser mucho más fácil hacer clic accidentalmente en el botón del lado erróneo al sujetar con el meñique, pero durante mis horas probando el Sensei 310, eso no ha ocurrido ni una sola vez. El tamaño y la forma de los botones para el pulgar ha sido modificado, haciendo más fácil mover el pulgar hacia arriba para pulsarlos, pero manteniéndolos fuera del alcance de clics accidentales con el meñique.

Steelseries también añadió un nuevo material para el agarre de silicona bajo los botones del pulgar, que es resistente al sudor y mantiene mi pulgar fijo exactamente donde quiero que esté. El material del Sensei 310 es un plástico mate mucho más bonito, y que también evita que el ratón quede demasiado resbaladizo; es una gran mejora desde el cuerpo metálico del Sensei original, y también una buena mejora desde el plástico del viejo Sensei RAW.

El Sensei 310 parece más angular que su antiguo diseño, pero la forma en la que se adapta a tu mano es la misma. También es extremadamente ligero, con 92 gramos, lo que lo convierte en un ratón fácil de mover a altas velocidades sin que se te canse la muñeca. Lo que es más importante, el nuevo sensor del ratón de Sensei está basado en el rey del sector, la línea PMW 3360 usada en muchos ratones gaming de hoy en día. Steelseries colaboró con Pixart para crear su propia y única versión del sensor, llamado TrueMove3.

Según Steelseries, el ratón realiza los trazos perfectamente sin ninguna reducción de vibración hasta a 3.500 CPI, más que las versiones anteriores del sensor. Soporta un CPI de hasta 12.000, pero eso es mucho, mucho más alto de lo que cualquiera necesita. Es mejor usar un CPI bajo y ajustar la sensibilidad dentro de los propios juegos de forma acorde. Aún así, he probado el ratón a sensibilidades por encima de 3.500 CPI y no he detectado ninguna vibración o problema de rendimiento en shooters frenéticos como Lawbreakers y Unreal Tournament.

Siendo tan difícil encontrar ratones para zurdos, el Sensei 310 es una gran opción para estos jugadores, y gracias a algunas inteligentes modificaciones en su diseño es genial para cualquier persona que prefiera la forma de un ratón ambidiestro.

Aunque en general sigo prefiriendo la forma del Deathadder y la gran sensación del clic del Logitech G900, el Steelseries Sensei 310 ofrece un fantástico rendimiento y un software fácil de usar y estable para personalizar los botones y los ajustes de CPI. La rueda de scroll no tiene el satisfactorio peso de Logitech, pero funciona bien, lo que también puede decirse de sus clics izquierdo y derecho básicos. Por lo que lo he usado, este es el mejor ratón ambidiestro.

Mejor ratón MOBA y MMO: Razer Naga Hex V2

  • + Cuerpo más cómodo y mejor diseñado que el anterior Naga Nex
  • + Los botones para el pulgar no interfieren en un agarre sólido
  • + La disposición circular hace que los botones sean fáciles de distinguir al tacto
  • – La rueda del ratón no tiene el peso tan satisfactorio de otros ratones

Razer Naga Hex V2

Para la mayoría de juegos, no recomiendo ratones cargados de botones para el pulgar. Los modelos que cuentan con 6-12 botones hacen que cada botón individual sea difícil de diferenciar al tacto, y normalmente interfieren con un buen agarre del ratón. Y, seamos realistas, de todas formas es más rápido pulsar las combinaciones de teclas en el teclado. Para la mayoría de juegos, un par de botones extra es todo lo que necesitas. Pero si realmente quieres un ratón con un montón de botones, creo que el nuevo Naga Hex v2 de Razer es el mejor que puedes comprar.

Descarté la versión anterior del Naga Hex por su parte superior inclinada y el material que usaba, un acabado plástico no muy apto para manos sudorosas. El nuevo modelo toma su sentido del diseño del Deathadder y el Mamba: un plástico mate que provoca una buena sensación en la mano, y un cuerpo ligeramente rediseñado para los agarres de palma y de uñas. Con el antiguo ratón, a menudo sentía que mi mano se deslizaba hacia la derecha. El nuevo Nada Hex proporciona más apoyo para el meñique y botones lisos para soportar un amplio mayor de agarres y de tipos de manos. Se trata de una gran mejora.

También lo es el conjunto de botones para el pulgar, que ahora cuentan con la misma textura de agarre de goma que encontramos en el Deathadder. De nuevo es una mejora sobre el anterior Naga Hex, y creo que las formas de los botones también lo son: forman un círculo de siete botones en lugar del antiguo grupo de seis botones en octógono.

He jugado a una gran variedad de juegos con el Naga Hex v2, incluyendo Quake, el nuevo Unreal Tournament Smite. No he tenido problemas con su respuesta ni he detectado ningún temblor ni aceleración del cursor. Incluso después de horas de juego siento que mover el pulgar para pulsar los botones traseros en el círculo es un poco incómodo, y normalmente creo que es más rápido pulsar los comandos de los MOBA en el teclado. Pero si tú prefieres más botones, las pruebas de juego que he realizado me han convencido de que el diseño de este Naga es bueno tanto para shooters como para MOBAs o juegos de ritmo lento.

Mejor ratón gaming de gama alta: Logitech G900 Chaos Spectrum

  • + Usa el sensor de ratón de primera clase de Logitech
  • + La mejor sensación de clic de cualquier ratón que haya usado
  • + Ligero pese a ser inalámbrico (sin sacrificar duración de batería)
  • – Caro

Logitech G900 Chaos Spectrum

El único ratón inalámbrico de esta lista está aquí por una razón: no sólo es el mejor ratón gaming inalámbrico, es el mejor ratón gaming que puedes comprar, punto. El Logitech G900 Chaos Spectrum es caro, pero es el único ratón de más de $100 que creo que merece la pena. Puede usarse fácilmente en modo con cable conectando el cable micro USB que se incluye, convirtiéndolo también en un fantástico ratón por cable.

¿Por qué es tan genial? El G900 Chaos Spectrum es maravillosamente ligero, con sus 107 gramos, y usa el fantástico sensor PMW-3366 de Logitech, que puede llegar hasta los 12.000 CPI. Pero más importante que el número DPI es el hecho de que el sensor rinde fantásticamente tanto a altos como a bajos ajustes de DPI, sin ningún problema de aceleración o temblor del cursor. El G900 también tiene un nuevo mecanismo de clic que ofrece una fantástica sensación bajo tu dedo.

Como ya describí en mi análisis, “la nueva barra de pivote de Logitech para su botón de ratón principal crea el clic con mejor sensación y sonido que haya usado nunca en un ratón. El sonido juega definitivamente un sutil papel en la “sensación” del clic, de la misma forma en que el escape de un coche afecta a cómo percibimos su potencia (Ford de hecho fabricó el Mustang 2008 para que sonara como lo hacía en la pantalla en la película Bullit de Steve McQueen). El beneficio práctico de su diseño es que el clic se comporta de forma consistente sin importar dónde haces clic en el botón. Al proceder la acción del clic de una barra pivotante de metal, y no de una pieza de plástico que se flexiona en un punto de bisagra, no hay variación en la forma en la que el plástico se mueve según dónde pulses el botón con tu dedo”.

El diseño ambidiestro del ratón incluye botones para el pulgar extraíbles para ambos lados, y se adapta perfectamente a mi mano, que es mediana-grande. A un precio más bajo, este ratón sería mi nueva recomendación para todo el mundo, pero en este punto, el G900 es el mejor ratón de gama alta que le puedes regalar a tu mano.

El mejor ratón pesado para “gamers”: Logitech G502 Proteus Core

  • + El sensor más preciso del mercado.
  • + Exelente para jugadores con manos grandes
  • + Capaz de detectar y reconocer hasta 12,000 CPI sin ninguna pérdida de rendimiento
  • – Algunos botones pueden ser difíciles de presionar durante el fragor de la batalla
  • – Demasiado pesado para alguien que prefiere ratones más pequeños.

Logitech G502 Proteus Core

El Logitech G502 Proteus Core es un monstruo de 121 gramos (eso si quitamos sus pesos extraibles y sin contar el cable), ligeramente más largo que el Deathadder, y diseñado para parecerse vagamente a algún tipo de arma futurista. Este tiene el mejor sensor que puedes encontrar en el mercado de los ratones hoy en día. Mientras que la mayoría de los ratones diseñados para “gaming” usan variaciones personalizadas del mismo grupo de sensores “Avago”, Logitech continua hacienda su propio trabajo de ingeniería y ha diseñado un ratón con un sensor 12,000 CPI que puede ser configurado con una distancia de despegue de alrededor de 1mm, convirtiéndolo en una gran opción tanto para jugadores que buscan altas o bajas sensibilidades”

12,000 CPI es verdaderamente una locura, y sería realmente imposible jugar a algún juego con esta configuración sin experimentar una sensibilidad desproporcionada. Pero los entusiastas de los ratones que han probado el G502 respaldan las afirmaciones provenientes de Logitech que dicen que el sensor no tiene problemas de alisamiento a ningún nivel de sensibilidad , y se encuentra libre de aceleración o inestabilidad, incluso cuando es usado a la máxima CPI. Esto es realmente impresionante: Significa que el ratón tiene una tasa de control lo suficientemente alta, incluso a 12,000 CPI, para seguir los movimientos más rápidos sin perder precisión.

Aunque el G502 parece mucho más angular que el G500, la forma de este es muy similar tanto en su forma como en su ergonomía. Está principalmente diseñado para agarrarlo con la palma de la mano gracias al surco para el pulgar en el lado izquierdo, pero también puedes cogerlo en forma de garra, aunque quizás con algunas dificultades. El G502 incorpora botones extra—dos en el lado izquierdo a la izquierda del click normal, dos sobre el surco del pulgar, y un disparador o botón “sniper” al final del surco destinado al pulgar. La rueda del ratón también cuenta con un botón para cambiar el tipo de funcionamiento de esta, también tiene el click central standard, y también puedes moverte de izquierda a derecha para obtener dos clicks más.

En el agarre palmar, resulta difícil (nada práctico, en realidad) el usar los dos botones que se encuentran cerca de tu dedo índice. Estos son más fáciles de presionar si estas usando un agarre en garra, pero de todas maneras, esto significa tener que mover tu dedo fuera del click primerio del ratón, algo que frecuentemente no quieres hacer- un agarre en garra supone tener que reposicionar el pulgar, perdiendo algo de estabilidad del surco para el pulgar, además del disparador o botón “sniper. Tampoco creo que los dos botones del pulgar, que se encuentran por encima del mismo, estén igual de bien posicionados que en el Deathadder. Teniendo que elevar tu pulgar para presionarlos en vez de ser capaz de apoyarlo parcialmente sobre estos, sin duda esto hace que resulten poco prácticos en ciertos momentos.

Más allá de estas críticas tengo que decir que el G502 tiene el mejor diseño de cuerpo, para un ratón pesado, que yo haya probado. El lado izquierdo tiene un agarre gomoso para el meñique, y la superficie del ratón está fabricada con un bonito plástico mate. El click izquierdo es más sutil, pero está bien, ofrece un diseño cóncavo para apoyar tu dedo. Además si vas a adquirir el G502 porque te gustan los ratones pesados, debes saber que puedes hacerlo todavía más pesado gracias a las pesas extraíbles que vienen con el ratón.

El software para “gaming” de Logitech está bien, pero personalmente prefiero la simplicidad que aporta Razer Synapse (Logitech tiene algunas animaciones innecesarias que no aportan nada en términos de uso). A diferencia de Synapse, los drivers del G502 no necesitan una cuenta online y te permiten modificar las características normales de este, —perfiles y asignaciones, macros, niveles de sensibilidad e iluminación. El software también dispone de una personalización de superficie para analizar la alfombrilla o “mousepad”, con la cual el G502 reduce al máximo la distancia de despegue.

Debido a su diseño, a la posición de sus botones y a su gran peso, puedo decir que en general el G502 no es igual de bueno que el Deathadder. Pero para “gamers” a los que les gustan los ratones pesados y para cualquier otro usuario que presta una gran importancia a los sensores del ratón, siendo capaces de sentir incluso la más pequeña diferencia en el movimiento entre ellos, el Logitech G502 Proteus Core sea seguramente el ratón que deban conseguir.

Rivales

Durante el último año he tenido la oportunidad de utilizar alrededor de doce ratones diferentes, analizándolos bajo el mismo criterio que he mostrado hasta ahora. ¿Qué tal me siento al agarrarlos? ¿Cómo de preciso es el sensor? ¿Es ligero? ¿Qué tal se desliza? ¿Están los botones colocados inteligentemente y responden bien al contacto?

Razer Mamba Tournament Edition

El Razer Mamba Tournament Edition es una versión más ligera y barata del inalámbrico Mamba Chroma,y es definitivamente un gran ratón. Este toma prestada la mayor parte de su diseño del Deathadder, pero cuesta más dinero y añade dos botones más a la parte de arriba del ratón. Desafortunadamente no cuenta con la mejor característica de la versión inalámbrica del Mamba, que te permite ajustar la presión del click derecho e izquierdo. En definitiva, pienso que el Deathadder es algo mejor ergonómicamente y además tiene un precio más barato, algo que lo hace más apetecible que el Mamba TE.

Steelseries Rival

El Steelseries Rival es un buen ratón óptico, pero el diseño de la parte derecha de su cuerpo no es igual de perfecta como la del Deathadder. Me encanta su volumen, fácil de hacer click en los botones del lado izquierdo, pero su agarre de goma es algo incómodo. Es agarrable, lo que es bueno, pero no transmite una sensación agradable al apoyar tu mano en él, lo que es malo.

Razer Naga

El Razer Naga, un ratón de MMO, tiene una docena de botones situados en red en el lado izquierdo. Esto está bien si estás buscando exclusivamente un ratón MMO, pero quizás para la mayoría de “gamers”, estos representan una mala noticia. Los botones son muy pequeños y prácticamente son idénticos, además ocupan una gran parte del ratón, hacienda difícil agarrar el ratón sin presionar alguno de los botones. Los ratones de MMO no son buenos o recomendables para jugar “shooters” en primera persona u otro tipo de géneros que priorizan la velocidad y la precisión por encima de tener un montón de entradas diferentes.

Razer Naga Hex

El Razer Naga Hex es un ratón para uso general mejor que el Naga normal, pero sigue sin ser ideal si hablamos de juegos. Tiene una forma un tanto extraña, inclinado pesadamente hacia la izquierda, lo que provoca la existencia de un relieve donde se ubican seis botones en el lado derecho. Un pequeño núcleo en el medio del botón hexagonal te permite apretar el lado del ratón con tu pulgar, no lo recomendaría para la mayoría de juegos. La superficie de plástico en la parte de arriba del ratón es bastante mala y pienso que al sudar se puede producir un desastre.

Logitech G402 Hyperion Fury

Ya lo he dicho, todavía no pienso que el G402 Hyperion Fury, sustituto del G400s, sea un buen ratón. Tiene un nuevo sensor, pero la forma del ratón y la sensación que transmiten los botones lo hacen inferior al G502. El espacio entre los dos botones para el pulgar y los dos botones traseros crea un incómodo borde. El ratón es muy ligero, lo que es bueno. Pero debido a esto y a la forma en la que los pulgares encajan en el espacio, tienes que elevar tu pulgar para presionar los dos botones laterales, lo que puede provocar algo de elevación en el ratón u obligarte a que tengas que reposicionar tu pulgar. No creo que sea ideal para videojuegos. No recomendaría el G402a nadie por encima del Deathadder o el G502.

Corsair M65

El Corsair M65 era uno de los principales candidatos que no paso el corte, no obstante, pienso que es un buen ratón para jugadores FPS a los que les gustan los ratones voluminosos. Tiene una buena y gran rueda, muy poca distancia de despegue y un buen botón disparador o “sniper” ubicado justo debajo del pulgar. Desafortunadamente, los demás botones son muy pequeños y resulta bastante difícil presionarlos. Necesitas mover tu pulgar hacia arriba y presionar de forma plana. Los drivers son bastante malos y anticuados y no tan bien diseñados, además de la escasez de características si lo comparamos con las diversas características que presentan sus competidores. Lo mejor de este ratón es su peso, incluso con sus pesos extraídos.

Roccat Nyth

Al escribir mi análisis, el Roccat Nyth es un gran ratón. Sorprendentemente bueno. Es definitivamente el ratón con más opciones de personalización que yo haya utilizado. Entonces, ¿por qué está situado aquí abajo? Porque no estoy seguro de que haya mucha gente interesada en un ratón personalizable, y todavía no he probado los suficientes ratones personalizables para crear una nueva categoría. El Nyth’s es intuitivo, el potente software es también un gran punto a favor. No es perfecto, pero incluso en un estado de desarrollo inicial, puedo decir que es de lo mejor y más flexible que he probado. Si “el mejor ratón personalizable “llega a ser una categoría, el Nyth será posiblemente el ganador. Pero por ahora, es difícil recomendarlo a la mayoría de “gamers” por encima de los ratones que ya hemos visto en esta lista, debido sobre todo a su precio. A no ser que estés ansioso por cambiar la distribución de los botones de tu ratón, puedes comprar un ratón mejor por un tercio del precio de este.

Como expliqué en mi guía sobre los mejores ratones inalámbricos para juegos, el Razer Ouroboros cuesta $130 y es una opción bastante cara, pero también puede usarse en modo enchufado. Las piezas laterales son intercambiables, lo que permite agarrar el ratón cómodamente tanto con la mano izquierda como la derecha. Lamentablemente, da la impresión de que el Razer Ouroboros fue fabricado pensando más en el diseño que en la función.

Para instalar la única pila AA que lleva Ouroboros, hay que desarmar parte del ratón con el destornillador que viene incluido en el paquete de Razer, retirar la cubierta y abrir una tapa, para después volver a ensamblar todo. Otro detalle que noté es que, a pesar de modificar las opciones de ahorro de energía que traen los controladores de Ouroboros, la pila no dura mucho. Según Razer, el ratón ofrece 12 horas de juego continuo y en caso de ser necesario, la pila AA se intercambia «rápido» por otra sin perder un minuto de juego. Me parece que tener que usar un destornillador diminuto para quitar el panel y acceder a la tapa de la pila no es un proceso precisamente «rápido». La pila se agotó muchas veces en situaciones de uso regular, incluso con el ratón configurado en la frecuencia más baja de 125 Hz.

El Ouroboros puede trabajar hasta 1000 Hz, algo inusual para un ratón inalámbrico. En la práctica, no noté ninguna diferencia entre 500 Hz y 1000 Hz, pero es un detalle que muchos jugadores valoran. Lamentablemente, nunca me resultó cómodo jugar con Ouroboros. Con sus 140 gramos, es un ratón pesado y, aunque se desliza muy bien, tiene un perfil demasiado plano que nunca me terminó de conformar. No me sentí bien jugando al Unreal Tournament con este ratón, tuve un desempeño flojo en la mayoría de las partidas. Después de perder repetidas veces, me cambié al Logitech G602 y empecé a ganar de inmediato. El punto a favor para Ouroboros es que no tuvo retrasos o demoras, pero la experiencia de juego no fue buena.

Logitech G302 Daedalus Prime

Logitech G302 Daedalus Prime es un ratón pequeño y ligero, orientado al género MOBA, con una excelente función de clic. La contra es que viene con un sensor bueno pero que no es el mejor y está costando lo mismo que el G303 Daedalus Apex, que tiene exactamente el mismo diseño pero incluye un sensor de calidad superior. Si bien el G303 se había lanzado con un valor más alto, fue bajando de precio hasta costar igual que el G302. A precios actuales, no hay razón para comprar un G302 en vez de un G303, que es mi elección número uno en el segmento de ratones pequeños para MOBA.

Otros ratones que he usado son: Roccat Savu (tamaño muy pequeño para la mayoría de las manos), Logitech G9x (un clásico con un diseño fantástico, pero que ya no se fabrica), Mad Catz RAT 7(demasiado pesado y cuesta $90), Razer Taipan (se le ha criticado el sensor por problemas de aceleración, y la forma ergonómica no se compara con la de Sensei).

Pruebas futuras

En el mercado hay ratones para juegos que todavía no he probado. Es un segmento repleto de miles de competidores, pero la mayoría de los ratones que no probé son baratos, con diseños pobres o sensores láser que los especialistas han criticado porque tienen problemas de precisión. Como están por salir productos nuevos, tengo planeado probar las últimas novedades e ir actualizando este artículo ni bien salgan al mercado.

También hay otros ratones que no tuve en mis manos, ya sea porque son muy nuevos o porque tienen una base de fans leales, como el Zowie FK1, Roccat Tyson y Kone Pure Military. Tampoco consideré ratones inalámbricos o MMO en esta guía (aunque habrás notado por mis entradas anteriores que, en mi opinión, los ratones MMO no son buenos para los juegos en general).

En el mejor de los casos, los inalámbricos igualan el rendimiento de otros ratones para juegos, pero cuestan bastante más. Creo que son dos categorías separadas, que no deberían entrar en el listado de los mejores ratones para juegos, así que los reseñaré en otros artículos aparte.

Lee mas:
Mejor Monitor para Gaming

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *