¿Qué es una TV HDR? High dynamic range y HDR10+ explicados

High Dynamic Range: Todo lo que necesitas saber sobre la última tendencia en el sector de las TV, incluyendo el recientemente anunciado HDR10+ de Samsung.

Es la característica de que la alardean las mejores TVs, pero ¿por qué es el HDR el futuro de la TV? Aquí te lo explicamos los pros y los contras y respondemos a algunas dudas frecuentes, incluyendo:

  • ¿Qué es el HDR?
  • ¿Cómo sé si una TV es compatible con HDR?
  • ¿Qué hace una TV HDR?
  • ¿Dónde puedo encontrar contenido para una TV HDR?

¿Qué es el HDR? Son las siglas de High Dynamic Range, o Alto Rango Dinámico. Básicamente, significa un mejor contraste, mayores niveles de brillo y una paleta de color más amplia. Hace que tus películas y series de TV se parezcan un poco más a la vida real. La idea es que tus ojos pueden percibir los blancos más brillantes y los negros más profundos – un mayor dinamismo – que los que las TVs tradicionales han sido capaces de mostrar. El HDR se propone mejorar eso.

El contenido HDR conserva los detalles en las áreas más oscuras y las más brillantes de una imagen que se pierden al usar estándares antiguos como el Rec. 709. También permite unos colores más naturales y realistas, que están más cercanos a cómo los vemos en la vida real.

El HDR10 es el formato estándar del HDR y lleva tiempo existiendo, compitiendo con la versión propia de Dolby de esta tecnología, Dolby Vision. Pero ahora Samsung tiene su propio estándar, conocido como HDR10+, el cual Amazon Video acaba de anunciar que soportará, y sobre el que te daremos más detalles más adelante en este artículo.

Ahora que conoces lo básico, merece la pena recordar que el contraste y el color son los dos aspectos clave que hay que considerar al pensar en el HDR. Aquí va un desglose completo:

¿Cómo sé si una TV es compatible con HDR?

La manera más segura es buscar el logo de Ultra HD Premium. Se trata de un sello de aprobación de la UHD Alliance, un grupo formado por compañías tecnológicas y productores de contenido. La idea es eliminar la confusión que se puede producir al comprar un nuevo modelo, ya que es muy fácil abusar en medio del caos.

Anteriormente, el HDR fue ofrecido a los consumidores antes de que ni siquiera nadie llegara a un acuerdo sobre una serie de estándares que lo definieran, lo que llevó a muchas TVs a tener una pegatina de HDR en la caja, sin tener en cuenta las especificaciones o la calidad. Los fabricantes de TVs y los proveedores de contenido tenían muy poco definidas las especificaciones con las que trabajar a la hora de crear pantallas y contenidos HDR.

Con la etiqueta de UHD Premium, ahora sabemos las especificaciones mínimas y precisas que una TV debe tener para ser considerada totalmente compatible con el HDR.

Nuestra guía ‘Qué es el Ultra HD Premium?’ proporciona un repaso en profundidad sobre el logo y lo que significa, pero puedes seguir leyendo aquí para una explicación condensada.

Dicho eso, no todas las TVs que dicen que son ‘HDR’ tiene la certificación UHD Premium. En estos casos, obtendrás algunos de los beneficios del contenido HDR, pero estas TVs no ofrecen la mejor experiencia posible. El sistema UHD Premium no es perfecto, pero por lo general es más fiable comprar una TV UHD Premium.

TV HDR

¿Qué hace una TV HDR?

Hay dos cosas que definen una TV HDR. Su nivel de contraste y el número de colores que puede mostrar. Vamos a empezar con el primer punto.

Contraste: El contraste es uno de los factores más importantes para determinar cómo de bien se ve una imagen en TV y es una parte clave en lo que hace una TV HDR. Se refiere a la diferencia entre el brillo y la oscuridad. Cuanto mayor es la diferencia, mayor es el ‘contraste’.

Hay dos componentes que tener en cuenta. Uno es el brillo máximo, que como puedes imaginar, se refiere a cuánto brillo puede alcanzar una TB, medido en lo que se conoce como ‘nits’. Piensa en un nit como en el equivalente al brillo de una vela. Las TVs deben alcanzar un determinado número de nits para poder obtener la etiqueta de HDR.

La otra medida es el nivel de negro. De forma similar al brillo máximo, el nivel de negro se refiere a cuánto de oscura puede aparecer una imagen en la TV y también se mide en nits. Así que, por ejemplo, una TV podría tener un brillo máximo de 400 nits y un nivel de negro de 0.4 nits.

La diferencia entre el brillo máximo y el nivel de negro es conocida como tasa de contraste. Las TVs HDR tienen que alcanzar estándares específicos en cuanto a brillo máximo y nivel de negro, que les ayudan a conseguir la apariencia dinámica.

Color: Este es el segundo aspecto más importante en el HDR. Cuando se trata del color, una TV debe ser capaz de procesar lo que se conoce como 10-bit o color ‘profundo’. Un color de 10-bit es igual a una señal que incluye en torno a mil millones de colores individuales. En comparación, el Blue-Ray usa un color de 8-bit, lo que arroja en torno a 16 millones de colores diferentes. Con el color 10-bit, las TVs HDR son capaces de producir una amplia variedad de tonos de color, reduciendo en gran medida las gradaciones obvias entre diferentes tonos. Las tonalidades sutiles ayudan a hacer que una escena sea mucho más realista.

Sin embargo, como siempre ocurre con estas cosas, no es tan fácil como parece. Para ser considerada como compatible con HDR, una TV no tiene que ser capaz de mostrar todos los colores en una señal de 10-bit. Sólo tiene que ser capaz de procesar la señal y producir una imagen basada en esa información.

Y no acaba aquí. Si sigues leyendo verás que hay más que hablar sobre el color. Una TV HDR debe ser capaz de producir una cierta cantidad de lo que se conoce como color ‘P3’. El color P3 se refiere al rango del espectro de color que están incluido. La mejor forma de pensar en esto es imaginar un espectro de color general, y dentro de él una serie de espacios definidos. El espacio de color P3 es mayor que el que usan las TVs estándar, el Rec. 709, lo que significa que cubre más colores.

TV HDRBásicamente, el HDR significa que una TV puede cubrir un espacio más amplio dentro del espectro de color, y dentro de ese espacio, las diferentes gradaciones entre tonos serán muchos más suaves que en las TVs actuales.

¿Entonces, qué es el HDR10+?

Como hemos mencionado, hay dos estándares que compiten en lo que se refiere al HDR: el HDR10 (el estándar dominante) y el de Dolby, que es una versión más avanzada llamada Dolby Vision. Puedes conocer más sobre el Dolby Vision en nuestra guía. Pero ahora, la apuesta de Samsung en esta tecnología, el HDR10+, están ganando algo de atención, tras anunciar Amazon que soportará este estándar. ¿Entonces, qué es?

HDR10+ es un estándar abierto, creado por Samsung y disponible en todas las TVs de 2017 de la compañía (llegará a los modelos de 2016 a través de una actualización del firmware en algún momento a finales de 2017). Mejora al HDR10 al usar metadatos dinámicos en lugar de los metadatos estáticos usados por el HDR10. Eso significa que puede alterar dinámicamente el brillo de escenas individuales e incluso frames en un programa de TV o una película. Por ejemplo, si una escena se supone que se debe mostrar a un brillo más bajo, el enfoque dinámico del HDR10+ bajará el nivel de brillo en tiempo real para coincidir con lo que quería mostrar el director.

Sobre la adopción de esta tecnología por parte de Amazon, Greg Hart, vicepresidente de Amazon Video a nivel mundial, añadió: “En Amazon estamos constantemente innovando por el bien de los clientes, y estamos emocionados por ser el primer servicio proveedor de streaming que trabaja con Samsung para hacer disponible el HDR10+ en Prime Video de forma global a finales de este año”.

El uso dinámico de los metadatos por parte de HDR10+ lo acerca a la línea de Dolby Vision, que también usa un enfoque dinámico. Si el HDR10+ será el estándar dominante no está nada claro en estos momentos, pero permaneceremos atentos, ya que parece que esta tecnología está aumentando en popularidad.

¿Qué es todo eso de OLED vs LED y cómo afecta al HDR?

Las dos grandes tecnologías de pantalla en la industria AV son la OLED y la LED. En resumen, las TVs LED usan luces para iluminar los píxeles en una pantalla LCD tradicional, mientras que los píxeles en las pantallas OLED producen su propia luz.

Las TVs LED son capaces de producir altos niveles de brillo, y como tal, son la mejor forma para que los fabricantes puedan crear TVs compatibles con HDR. Mucha gente piensa que la tecnología OLED no es una gran opción para el HDR debido a sus dificultades para producir imágenes muy brillantes frente al LCD/LED.

Entonces, ¿cómo puede el OLED, con sus problemas de brillo, ser compatibles con el HDR? Bien, la Alianza UHD ha solucionado el problema introduciendo dos estándares, cada uno de los cuales te permite alcanzar el estatus UHD Premium:

ESTÁNDAR 1: Más de 1.000 nits de brillo máximo y menos de 0,05 nits de nivel de negro.

ESTÁNDAR 2: Más de 540 nits de brillo y menos de 0.0005 nits de nivel de negro.

Mientras el estándar uno requiere un mayor brillo y tolera una mayor nivel de negro, el estándar dos tolera un menor nivel de brillo y requiere un nivel de negro más bajo. Esto significa que los fabricantes que quieran hacer sus TVs LED HDR, que son la mayoría, cumplirán con el estándar uno, mientras que las TVs OLED podrán alcanzar la etiqueta de Ultra HD Premium adaptándose al estándar dos. Al fin y al cabo, no se trata de la cantidad de brillo que obtienes, sino de cómo de grande es el salto entre la luz y la oscuridad.

Y eso es todo. A grandes rasgos, no importa qué tipo de TV tengas, ya que ambos pueden ser o no compatibles con el HDR. Las TVs LED te ofrecen una imagen HDR con un mejor nivel de brillo pero unos negros menos profundos, mientras que las TVs OLED proporcionan una imagen HDR con un menor brillo máximo pero negros más profundos.

Entonces, si tengo una TV HDR, ¿todo lo que vea estará en HDR?

Si fuera tan simple. El contenido tiene que estar masterizado para HDR para que funcione con ese estándar. En otras palabras, tanto la fuente como la TV deben ser compatibles con HDR. Afortunadamente, con la llegada del Ultra HD Mlu-ray y las mejoras en el streaming online de Netflix y Amazon, los creadores de contenido serán capaces de proporcionar contenido HDR de forma más fácil.

¿Cómo empiezo a ver contenido en HDR?

Tienes dos opciones: comprar un reproductor para el nuevo Ultra HD Blu-ray o ver en streaming video en HDR desde Netflix, Amazon y servicios del estilo. Tu TV también debe cumplir con el estándar HDMI 2.0a, aunque cualquier TV con la etiqueta de Ultra HD Premium lo hará por defecto.

Los discos UHD, con su capacidad de almacenamiento mejorada notablemente, pueden contener ahora información extra que le dice a las TVs HDR cómo interpretar los colores y los niveles de brillo. Estos metadatos no se proporcionan en los discos Blu-ray estándar, y como resultado la imagen en la TV aparece de algún modo diferente en términos de color y brillo a como pretendían los creadores.

Con el UHD Blu-ray, se pueden incluir los metadatos, permitiendo al disco decirle a la TV de forma efectiva cómo mostrar cada imagen. Y eso no significa que todos los UHD Blu-rays serán HDR – que la mayoría de ellos lo será – sino simplemente que los creadores tendrán ahora la opción de incluir los metadatos para hacer que el contenido sea HDR.

TV HDRLos UHD Blu-rays ya están disponibles oficialmente tanto en EEUU como en Reino Unido. Todos los títulos disponibles actualmente lucen el logo de HDR, lo que significa que si tienes una TV HDR-ready y un reproductor de UHD Blu-ray, como el Panasonic DMP-UB900 o el Oppo UDP-203, podrás ver esas películas en HDR.

Si estás planeando comprar un reproductor Ultra HD Blu-ray, una de las mejores opciones es la consola de videojuegos Xbox One S, que tiene el reproductor incorporado. Es uno de los reproductores más baratos actualmente disponibles, y por supuesto también reproduce los últimos juegos en la consola.

Y en lo que se refiere a streaming, Netflix está haciendo grandes avances. La compañía informó anteriormente de que cree que añadir el HDR sólo supondrá en torno a 2,5Mb/s al ancho de banda requerido por el usuario, frente a los 12Mb/s aproximadamente de ancho de banda extra de velocidad que necesitas para disfrutar del 4K en lugar del HD. Se trata de una buena noticia, ya que significa que los metadatos extra pueden ser emitidos en streaming de forma relativamente fácil junto con el video.

TV HDRNetflix cuenta ahora con bastante contenido en HDR. Marco Polo fue el primero en estar disponible, pero desde entonces hemos tenido la segunda temporada de Daredevil y el más reciente Iron Fist, además de los programas de deliciosa gastronomía como Chef Table.

El servicio de streaming rival, Amazon Prime Video, ya ha dado el salto al tren del HDR, lanzando la primera temporada de su serie original Mozart in the Jungle en este formato.¡

The Grand Tour, el programa de los expresentadores de Top Gear Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May, también está disponible en 4K y HDR.

Netflix también ha afirmado que cree que un significativo número de películas pueden ser remasterizadas para HDR. Así que a medida que el formato despega, es probable que veamos más y más opciones para ver nuestros programas y películas favoritas en HDR.

TV HDR

Entonces, ¿debo comprar una TV HDR o no?

Ahora que hay un estándar oficial de HDR, en forma de Ultra HD Premium, el peligro de comprar una TV basura que se anuncie como compatible con HDR se ha visto minimizado. Si compras una TV Ultra HD Premium sabrás que estás haciéndote con una TV capaz de cumplir con el estándar HDR establecido por la Alianza UHD.

Aún así, merece la pena investigar un poco sobre el producto antes de comprarlo, solo por asegurarte de que vas a obtener las especificaciones que necesitas para vivir una experiencia HDR auténtica.

Dicho eso, ahora es mejor momento que nunca para invertir en el HDR. Aunque el 4K ha sido el gran acontecimiento hasta ahora, la combinación entre la relativa facilidad con la que el contenido HDR se puede producir (frente al pesado 4K) y (ya que requiere de menos datos) distribuir a los usuarios parece realmente estar seduciendo a los productores de contenido de una forma que el 4K difícilmente hace.

Dicho de forma simple, los creadores de contenido tienen más razones para producir contenido en HDR que en 4K, así que comprar una TV HDR este año es una operación inteligente. Y si ya estás listo para pasarte al HDR, echa un vistazo a nuestra guía de mejores TV 4K para ver las mejores opciones.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *