¿Qué es el Ultra HD Premium? El Nuevo Estándar HDR Explicado

 Ultra HD Premium¿Cuántos logos necesita una televisión? Al parecer, uno más, pero ¿qué es Ultra HD Premium y, debería de importar? Veamos si podemos aclarar.

¿Es una TV 4K o una TV Ultra HD? Si usted sabe de televisiones, sabrá que no existe mucha diferencia. Aunque técnicamente hablando existen diferencias sutiles entre ambas, son lo mismo para un tipo cualquiera.

Ahora el UHD Alliance, un consorcio de fabricantes de TV, emisoras y productores de filmes se han juntado para crear algo nuevo – Ultra HD Premium. Es un programa de logos que define los estándares técnicos que debe tener una TV para ofrecer una experiencia 4K Premium.

Aunque suene confuso, la intención es muy sólida. Si una televisión tiene entonces este logo – razonablemente – está en un nivel superior a las que no lo tienen.

Pero nada es así de sencillo. Si quiere la respuesta larga, siga leyendo.

 Ultra HD Premium

¿Por qué es necesario tener este estándar?

Es necesario debido al “Alto Rango Dinámico”, referido a partir de ahora como HDR. Nuestra guía, HDR TV: ¿Qué es y porque debería de importar? aporta más detalle, pero HDR es reducida para algunas tendencias que permiten una imagen de contraste más brillante y atenta al detalle en tu televisión.

Sin embargo, como con cualquier otra nuevo lenguaje técnico, está abierto a la crítica y eso es lo que el logo Ultra HD Premium busca evitar. Al definir un rango de estándares para lo que los fabricantes de TV llaman una “HDR TV”, todos tienen claro si lo que obtendrán es lo que se esperan o no.

En corto: si una televisión tiene el logo Ultra HD Premium entonces soportará contenido HDR. El logo también aparecerá en discos Blu-ray para certificar si la película o serie de TV ha sido producida al estándar.

¿Qué es lo que hace tan extraordinaria la HDR TV?

Ver es creer, pero he visto películas hechas para HDR y la diferencia es significante. Las imágenes del HDR son más vivas y auténticas que cualquier otra cosa que hayamos visto antes. Dolby Vision, otro de los estándares para las TV y cinemas HDR, ha demostrado ya lo bueno que llega a ser. Para saber un poco más sobre el porqué, lea la pieza vinculada debajo.

Otra vez, sin entrar mucho en los detalles, lo que HDR hace es liberar a las televisiones y filmes de las restricciones de los estándares viejos de décadas anteriores, diseñados para tiempos en los cuales la tecnología no era tan avanzada como lo es hoy. Pero para que esto funcione se necesita que las grandes compañías trabajen en conjunto porque, si una no respeta las reglas, todas sufren.

 Ultra HD Premium

¿Qué compone una TV HD Ultra Premium?

Aquí entra la ciencia. No existe manera fácil de simplificar esto, pero aquí está un breve resumen sobre los bits técnicos.

La resolución mínima de 3,840 x 2160 – esta es la parte simple de todo esto – los números de pixeles que componen la pantalla de la TV – de televisiones 4K/Ultra HD TVs. No puede haber confusión aquí.

10 bits de profundidad en el color – esto significa que la TV debe ser capaz de recibir y procesas una señal de 10 bits de color, lo cual se refiere al número de colores que contiene una señal de video. Los Blu-rays consisten en usar 8 bits de color, lo que equivale a un poco más de 16 millones colores individuales.

10 bits de color, comúnmente llamados “colores profundos”, contienen más de mil millones de colores. Esto no quiere decir que la televisión podrá presentar todos estos colores, sino que puede procesar la señal. La mayoría de las decentes pueden, por lo que aquí no hay problema.

Mínimo el 90% de los colores P3 – “P3” conocido como “espacio de color”, un estándar que define la información de color en una transmisión de video. Los espacios de color existen para asegurar que la imagen que veas en casa se vea bien. Piense en ella como el lenguaje del color, así como el inglés es un idioma con reglas en las que el público esta de acuerdo.

Para calificar como una TV Ultra HD Premium, una TV debe ser capaz de mostrar el 90% de los colores definidos por el P3. Este número es al que se refiere como la gama de colores, o el número de colores que puede soportar la presentación. Entonces, una televisión que puede mostrar el 90% de los colores P3, se diría que tiene una gama de colores del 90%.

Entre más alto el número, más vivo y preciso se verán los colores en televisión.

 Ultra HD PremiumEsta es una comparación de diferentes espacios de color. sRGB/Rec. 709 es el estándar para las televisiones actuales y solamente cubre el 80% de colores disponibles utilizando el espacio de color P3 DCI.

El rango dinámico mínimo – Si te duele la cabeza ahora solamente se pondrá peor de aquí en adelante, lo sentimos. Para calificar, las televisiones tienen que cumplir con un estándar mínimo para lograr la iluminación máxima a su alcance, al igual que la iluminación mínima – conocida como el nivel negro.

¿Suena fácil no? Incorrecto. Esto es porque existen dos diferentes estándares. Estos son:

Opción 1: Más de 1000 nits de iluminación máxima y menos de .05 nits de nivel negro.

Opción 2: Más de 540 nits de iluminación máxima y menos de .0005 nits de nivel negro.

Los observantes entre ustedes notarán que uno favorece una iluminación cumbre mayor y acepta un mayor (entonces inferior) nivel negro, mientras que la otra acepta una iluminación máxima menor pero demanda un mucho menor (entonces mejor) nivel negro.

Esto sirve para acomodar los diferentes pros y contras de distintas tecnologías de TV. Las LED TVs, que conforman la mayoría de las TVs vendidas, soportan mayor iluminación pero menores niveles negro. OLED, en cambio, puede producir oscuros profundos asombrosos, pero no son tan brillantes.

En otras palabras, la alianza encontró una manera de hacer felices a todos. ¡Aleluya!

¿Puede mi TV actual ser Ultra HD Premium?

Las TVs pueden certificarse como Ultra HD Premium retroactivamente, pero pocas TV ofrecidas en el 2015 pueden cumplir con el estándar. Entonces, si está interesado en HDR, probablemente necesitará una TV nueva. Dicho esto, cualquier TV de alto rango del 2015 funciona bastante bien, por lo que no es una razón para deprimirte.

 Ultra HD PremiumHasta la asombrosa OLED TV de Panasonic de £8,000 no puede certificarse, aunque muchas TVs de alto rango en el 2016 lo harán.

¿Qué más necesitaré?

Si compra una de las televisiones nuevas de este año con logo Ultra Premium HD, necesitará más equipo para disfrutar de todos los beneficios. Primeramente, necesitará un reproductor Blu-ray Ultra HD – no, su reproductor actual no logrará el mismo efecto. También necesitará un disco Blu-ray Ultra HD para HDR. Ambos los reproductores y los discos, como las televisiones, empezarán a aparecer a lo largo del 2016.

Netflix y Amazon empezaron ya a trabajar en la transmisión de contenido HDR, por lo que, Blu-rays no serán la única fuente.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *