Por Qué Estoy Emocionado Con Windows 10 (Y Tú También Deberías)

Windows 10 tiene pinta de convertirse en algo realmente bueno. Lo he estado usando como sistema operativo principal en mi Surface Pro 3 desde principios de abril (versión 10041), y cada vez estoy más emocionado sobre lo que puede ser el resultado final.

Microsoft ha partido de las cosas que funcionaban en Windows 8.1, las cosas que echábamos de menos de Windows 7 y alguna de las mejores características de Windows Phone, y lo ha unido todo en su nuevo sistema operativo. Y lo mejor de todo es que todo ello encaja a la perfección y funciona de maravilla.

Mi Surface puede arrancar tanto con Windows 10 como con 8.1, pero funciona con el 10 de forma casi exclusiva. Todos mis demás PCs se ejecutan con 8.1, y he empezado a tener una experiencia repetida con ellos. Cuando me siento a trabajar con ellos, con su sólido y estable Windows 8.0, empiezo a echar de menos las características de WIndows 10. De pronto me veo deseando tener el Menú Inicio, que no he usado (ni echado de menos) durante un año. Me quejo cuando abro una app Modern/Metro y necesita toda la pantalla. No me preocupa el aspecto del comando de voz, pero la información de Cortana es útil y realmente accesible. Puesto que echo de menos estas cosas cuando no las tengo, sé que son buenas. Ese es la señal inequívoca de que estamos ante una buena actualización.

Máximo Rendimiento con el Mínimo Hardware

Máximo Rendimiento

A lo largo de los años 90 y los primeros 2000 Windows comenzó a pesar cada vez más. Actualizarse a Windows 95, 98, 2000, XP o Vista requería una importante mejora de tu hardware. Y por lo general, esa mejora acababa necesitando una actualización del hardware para soportar la actualización del software. Eran frecuentes los casos en lo que los usuarios acababan no solo por actualizar su sistema operativo, sino por comprarse un nuevo ordenador directamente. Afortunadamente, eso acabó con Vista.

Windows 7 es más ligero incluso que Vista (¡puedes ejecutarlo en un netbook!), el 8 también es más ligero que el 7, y el 10 es el que menos recursos necesita de todos ellos. Es un dato bastante sorprendente si lo piensas, y lo mejor de ello es que actualizar sea la opción más fácil. Puedes instalar Windows 10 en ese portátil que tienes en la estantería, que seguramente funcionará bien. ¿Tu tía tiene un sobremesa Dell de seis años? También ejecutará Windows 10 a la perfección. ¿Aquel ordenador que montaste con las viejas piezas de los ordenadores de tus amigos? Podrás actualizar a Windows 10 con seguridad. Esta nueva versión no solo correrá en la mayoría de ordenadores modernos sin ningún problema, sino que además cualquiera que tenga Windows 7 u 8 podrá actualizarlo de forma gratuita.

El Menú Inicio ha Vuelto, y es Mejor que Antes

El nuevo Menú Inicio combina la comodidad y familiaridad que tanto nos gusta con la información instantánea de los Live Tiles o mosaicos de la Pantalla de Inicio. Es cierto que estos eran una buena función en los dispositivos de pantalla táctil, pero flaqueaban en las configuraciones de teclado y ratón. Sé que me encuentro entre la minoría de gente que aprecia la Pantalla de Inicio, pero también reconozco que es un sinsentido en un sistema que no sea táctil.

Menú Inicio

Para aquellos que no los conozcan, los Live Tiles son grandes iconos de aplicaciones, que también pueden mostrar información de la app. El ejemplo perfecto es la app del tiempo. De un primer vistazo solo es un icono, pero después de un segundo se gira y muestra la temperatura actual, la temperatura máxima y mínima del día, información sobre las precipitaciones y una alerta si hay algún tipo de riesgo meteorológico. Así, puedes obtener toda la información que necesitas sin tener que abrir la aplicación.

El nuevo Menú Inicio une lo mejor de ambos mundos. Los más tradicionales tendrán su lista de aplicaciones instaladas de vuelta, y los fans de la Pantalla de Inicio tendrán sus Live Tiles. Y la mejor parte es que luce y funciona mejor tanto ambos, tanto la Pantalla de Inicio como el Menú Inicio de Windows 7.

Cortana

CortanaCortana es una de las funciones menos conocidas de Windows. Si sabes algo sobre Cortana (fuera de Halo), es posible que sea que es el competidor directo de Microsoft a Siri de Apple en iOS. Yo, y las otras 37 personas que usan Windows Phone, han tenido Cortana por un tiempo. Los comandos de voz están bien, pero raramente los uso. Sin embargo, constantemente uso Cortana en mi móvil.

Cortana proporciona un rápido vistazo a un montón de cosas con un solo clic. Si pasas un poco de tiempo diciéndole lo que te gusta, serás recompensado. ¿Te gusta el deporte? Cortana te dirá cuando es el próximo partido, cuál es el marcador actual o si tu equipo ha ganado o no. Te mostrará los principales titulares informativos sobre los temas en los que estés interesados. ¿Quieres actualizar la información del tiempo? También lo hará.

En lugar de abrir tus apps de noticias, deportes y tiempo, solo tienes que hacer clic en Cortana y hacer scroll. Si ves algo en lo que estés interesado, haz clic en ello y te llevará directamente a la app de la que se ha sacado la información, o hará una búsqueda en la red por ti. Cortana también tomará notas por ti y te muestra recordatorios. Nada crucial, pero son aspectos que siempre está bien tener con solo pulsar un botón.

Gran Mejora para las Modern/Metro Apps

Hay algunas aplicaciones realmente buenas para Windows 8.1. En serio, las hay. No son muchas, pero hay algunas buenas de verdad. Las dos que más uso son NBC Sports Live Extra y Fox Sports Go. Ambas dan acceso a eventos deportivos que no puedo ver en televisión. También mejoran lo que sus proveedores ofrecen en sus páginas web. Windows 8.1 me obliga a usarlas a pantalla completa. En mi escritorio, con una configuración multimonitor, no es que me importe mucho, pero es cierto que si se usa una sola pantalla puede ser un gran problema. No solo es que la aplicación se abra a pantalla completa, es que acapara toda la pantalla. Si abres cualquier otra cosa en la misma pantalla, la app se minimiza ose cierra. Y Windows 10 soluciona eso.

Metro Apps

Windows 10 te permite llevar a cabo la acción “window”, que en español sería algo así como “ventanear”. Se trata de un nuevo concepto que toma el nombre del mismo sistema operativo, y gracias al cual, por ejemplo, se puede escuchar un evento deportivo en Fox Sport Go mientras sigues usando el ordenador para trabajar. La app ya no necesita abrirse a pantalla completa.

Esto también abre la puerta a muchas otras apps. Yo descargué algunas de 8.1 para monitorizar el sistema, pero las abandoné debido a este problema. Estas apps y otras parecidas pueden tener ahora una segunda oportunidad, ya que no requerirán toda la pantalla para ellas.

Pero esto es solo el principio. Ni siquiera he tocado el navegador Edge (formalmente, Proyecto Spartan), Microsoft Hello, Universal Apps, Convergence, los ajustes de sincronización en la nube o el modelo de seguridad mejorado. ¡Y eso hablando solo de PC! Windows 10 estará disponible para Windows Phone, Xbox One, Surface Hub… Incluso cuentan con una versión que podrá ejecutarse en el sistema de chip Raspberry Pi.

Windows 10 va camino de convertirse en algo genial. Todavía está en la fase de desarrollo y hay bugs, pero promete mucho. Microsoft ha estado pidiendo los comentarios de todos aquellos usuarios que han estado usándolo, por lo que la gente de Redmond parece que nos está escuchando, algo que resulta un cambio muy positivo. El resultado final debería ser una nueva versión de Windows muy sólida, muy cómoda y realmente atractivo. En definitiva, algo que me hace estar muy emocionado.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *