Mejor tarjeta gráfica GTX 1050 Ti: Guía de compra

La GTX 1050 Ti está lejos de ser la mejor tarjeta gráfica, especialmente si la comparamos con las actuales tarjetas de gama media AMD Radeon RX.

¡Pero eso no quiere decir que sea una mala compra! ¡En absoluto!

Aunque puede tener un bajo rendimiento en comparación con sus rivales de Radeon, la GTX 1050 Ti permite a aquellos que tengan un presupuesto escaso acceder a la revolucionaria arquitectura Pascal de Nvidia y a la gran variedad de tecnologías avanzadas que vienen con ella.

Dicho esto, vamos a echar un vistazo de cerca a algunos de los mejores modelos de GTX 1050 Ti actualmente disponibles.

Top 5 tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti 2018

PNY GeForce GTX 1050 Ti

GTX 1050 Ti

Sobre el fabricante

En comparación con los gigantes que dominan actualmente el mercado del hardware, como Asus, Gigabyte, MSI y otros, PNY es un nombre que inspira poca confianza. Sin embargo, lo que puede sonar como una marca desconocida y poco fiable, es realmente una compañía con sede en Nueva York, fundada en 1985 y con una gran variedad de productos de su selección.

La única razón por la que PNY puede resultar poco familiar a algunos es que no tienen una presencia global tan extensa como sus rivales antes mencionados.

Sobre la tarjeta grafica

La PNY GeForce GTX 1050 Ti es una tarjeta gráfica muy compacta, con un solo ventilador y refrigeración abierta al aire. Cuenta con un exterior más bien minimalista negro y gris oscuro que permite que encaje bien estéticamente con casi cualquier equipo. Sobre eso, el plástico transmite la sensación de ser de muy buena calidad.

No ofrece ningún rendimiento extremo, y de hecho es una de las versiones más débiles de la GTX 1050 Ti. Pero también es la más barata, lo que resulta ser su principal fortaleza.

Observaciones finales

La versión PNY de la GTX 1050 Ti es la variante más barata de la citada GPU en estos momentos, como hemos mencionado arriba, pero no sacrifica mucho en términos de calidad para hacer posible ese bajo precio. Está bien construida, rinde bien y refrigera bien.

Las únicas desventajas real de la tarjeta de PNY son que su único ventilador tiende a ser un poco ruidoso cuando la tarjeta está bajo grandes cargas y que su potencial de overclocking es bastante limitado por este mismo motivo.

Lo que nos gusta

  • Muy compacta
  • Es la GTX 1050 Ti más barata ahora mismo
  • Su calidad de construcción, especialmente considerando su precio

Lo que no nos gusta

  • Suele calentarse y hacer mucho ruido bajo carga debido a la refrigeración con un solo ventilador
  • Potencia de overclocking limitado

MSI GTX 1050 Ti GAMING X

GTX 1050 Ti

Sobre el fabricante

MSI lleva estando entre los fabricantes líderes de hardware bastante tiempo, y sus productos incluyen desde placas base, tarjetas gráficas, monitores y periféricos hasta portátiles y ordenadores prefabricados. Como es normal, esta experiencia también se extiende a las tarjetas gráficas que estamos analizando en este artículo.

Sobre la tarjeta gráfica

La MSI GTX 1050 Ti Gaming X pertenece a la serie Gaming de la compañía, que incluyen gráficas tanto de Nvidia como de AMD y que es conocida por su excelente rendimiento y agresivo diseño. No hace falta decir que esta tarjeta tiene un aspecto muy característico: muchos elementos rojos, grandes ventiladores Torx 2.0 y el logotipo del dragón tan característico de esta serie estampados en ellos.

Los mencionados ventiladores Torx 2.0 están diseñados para empujar todo el aire posible a través del disipador con el mínimo esfuerzo, logrando una refrigeración altamente eficiente y relativamente silenciosa. Si a eso añadimos un disipador totalmente de aluminio y los tubos de calor que lo atraviesan, queda claro por qué esto permite a la tarjeta alcanzar velocidades de reloj más que notables.

Observaciones finales

En definitiva, MSI ofrece uno de los mejores rendimientos que puedes esperar en una GTX 1050 Ti, especialmente si tienes planes de hacer un overclock más ambicioso.

Sin embargo, aunque no tenemos dudas sobre el rendimiento de la tarjeta, el diseño es otro tema. Mucha gente cree que las tarjetas gráficas MSI Gaming tienen una estética algo cursi, pero eso es algo totalmente subjetivo.

Lo que nos gusta

  • Gran potencial de overclocking
  • Refrigeración de calidad

Lo que no nos gusta

  • El diseño no agradara a todos

EVGA GeForce GTX 1050 Ti SC GAMING

GTX 1050 Ti

Sobre el fabricante

EVGA es un nombre que la mayoría de fans de Nvidia reconocerán inmediatamente, y por una buena razón. Este fabricante de hardware radicado en California se consolidó como una de las marcas premium de tarjetas gráficas Nvidia poco después de su nacimiento en 1999. Aunque también producen fuentes de alimentación y soluciones de ventilación, además de otros tipos de accesorios y periféricos para PC, su reputación se debe sobre todo a sus tarjetas gráficas.

Sobre la tarjeta grafica

La EVGA GeForce GTX 1050 Ti SC GAMING es muy compacta, al igual que la versión de PNY. Como puede que hayas supuesto al ver la imagen de arriba, la “SC” del nombre de la tarjeta viene de “superclocked”. Eso es algo que rara vez se asocia con una tarjeta gráfica de un solo ventilador, pero solo significa que su frecuencia de fábrica se ha llevado al límite de lo que un solo ventilador puede soportar.

En cuanto al diseño, viene con una estética similar a la de otras tarjetas de la serie Gaming de EVGA: gris metálico y muchos detalles que ayudan a identificarla como una GPU gaming, a pesar de su diminuto tamaño.

Observaciones finales

La velocidad de reloj que alcanza y mantiene esta tarjeta es increíble, especialmente teniendo en cuenta la refrigeración tan básica que usa.

Sin embargo, esto significa que ya se ha alcanzado casi todo su potencial, por lo que no queda mucho margen para ningún overcloking adicional. Y, como siempre en el caso de las tarjetas de un solo ventilador, será más ruidosa y funcionará a temperaturas más altas.

Lo que nos gusta

  • Velocidades de reloj notables para una minitarjeta
  • Entra en cualquier caja de ordenador

Lo que no nos gusta

  • Refrigeración ruidosa bajo carga

EVGA GeForce GTX 1050 Ti FTW DT GAMING

Sobre la tarjeta grafica

A continuación tenemos otra tarjeta gráfica de EVGA, aunque se trata de una solución de más alto perfil que la SC Gaming anterior. La EVGA GeForce GTX 1050 Ti FTW DT GAMING es una tarjeta de tamaño completo y doble ventilador lista para afrontar los desafíos más serios. Esto es posible principalmente gracias a sus dos ventiladores ACX 3.0 y sus dobles rodamiento de bolas, que no solo prolongan la vida útil de los ventiladores, sino que además aseguran que estos giren de forma más suave y silenciosa.

En cuanto al diseño, la tarjeta FTW no difiere mucho de la SC anterior, al margen del propio tamaño. Presenta los mismos patrones y filosofía general de diseño que se ve en la mayoría de tarjetas gráficas EVGA de actual generación.

Observaciones finales

Como puedes comprobar por la frecuencia de fábrica, el consumo de energía y la calidad de su ventilación, optar por esta tarjeta es una elección segura.

Si quieres una tarjeta que puedas llevar al límite, este modelo de EVGA es una elección ideal. Por otro lado, este rendimiento potencial tiene un coste, literalmente, ya que la EVGA GeForce GTX 1050 Ti FTW DT es algo más cara que otros modelos que mostramos aquí.

Lo que nos gusta

  • Excelente potencial de overclocking
  • Uno de los mejores rendimientos que puede ofrecer la GTX 1050 Ti.

Lo que no nos gusta

  • Más cara que sus rivales

Gigabyte GTX 1050 Ti Windforce OC

GTX 1050 Ti

Sobre el fabricante

Y finalmente, la última entrada en la lista corresponde a Gigabyte.  Este gigante taiwanés es capaz de mantener el tipo frente a la competencia tanto en términos de calidad como de versatilidad, ya que ofrece una amplia selección de productos no solo de hardware, sino también portátiles, ordenadores de sobremesa prefabricados, tablets y diversos periféricos.

Sobre la tarjeta grafica

La Gigabyte GTX 1050 Ti Windforce OC destaca realmente por varias razones. En primer lugar, tenemos los ventiladores homónimos Windforce que tienen una función tanto estética como práctica, ya que incrementan el flujo de aire, otorgando a la tarjeta cierto “estilo gaming”. En términos de puro rendimiento, es bastante capaz de hacer frente a las otras potentes tarjetas de esta lista. Por si fuera poco, viene con un total de tres puertos HDMI, lo que la hace ideal si quieres conectarla a múltiples pantallas.

Un área en la que Gigabyte lleva a su GTX 1050 Ti a la excelencia es el apartado visual. Es decir, no solo cuenta con un elegante exterior en negro con las reconocibles líneas naranjas, sino que también cuenta con una placa posterior de metal que luce muy bien y le da un cierto aire premium.

Observaciones finales

Al final, en la Gigabyte GTX 1050 Ti prima la estética por encima del rendimiento.

Es cierto que puede competir con los modelos de EVGA y MSI, pero su diseño hace que tenga un precio algo inflado, por lo que el valor de la tarjeta es dudoso. Esto es más importante aún si tienes en cuenta que AMD ofrece una potencia significativamente mayor en sus GPU en esta gama de precios.

Lo que nos gusta

  • Calidad de construcción premium
  • Placa trasera de metal
  • Rendimiento sólido

Lo que no nos gusta

  • Es la tarjeta más cara de la lista
  • No es la que ofrece mejor valor

Cómo elegir la mejor GTX 1050 Ti para ti

Como siempre, no hay ningún producto que pueda ser el correcto para todo el mundo. Por lo tanto, vamos a analizar las cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de decidir qué GTX 1050 Ti comprar.

¿Qué diferencia a cada fabricante?

GTX 1050 TiUna idea errónea que suelen tener los que no están muy familiarizados con el mundillo de la tecnología es que una GTX 1050 Ti es significativamente diferente a otra dependiendo simplemente de qué compañía la fabrique. Pero no es así.

De hecho, todas las GTX 1050 Ti vienen con la misma unidad de procesamiento grafico fabricado por Nvidia. En ese sentido, todas las tarjetas gráficas mencionadas son idénticas. Lo que cambia es la solución de refrigeración incluida por el fabricante, y la única forma en la que cierto modelo de GTX 1050 Ti puede rendir mejor que otra es a través del overclocking.

Refrigeración: ¿Uno o dos ventiladores?

GTX 1050 TiHay varios tipos de tecnologías de refrigeración, pero eso no es algo de lo que tengas que preocuparte en una tarjeta gráfica barata como la GTX 1050 Ti. En este caso, todo se reduce a una cuestión: ¿debo elegir una tarjeta gráfica con un solo ventilador o con dos?

Bien, ambas tienen sus ventajas y desventajas, que mostramos a continuación:

Un ventilador

Las tarjetas de un ventilador suelen consumir algo menos de energía y en general son mucho más pequeñas. La mayor ventaja de estas tarjetas es su capacidad para entrar en casi cualquier caja, lo que las convierte en una solución fácil de transportar para quienes tengan cajas de tipo Mini Tower o de GPU externa. Además, también suelen ser más baratas.

En el lado negativo, las tarjetas refrigeradas por un solo ventilador suelen ser más ruidosas porque el ventilador tiene que trabajar más duro para mantener la temperatura dentro de los niveles aceptables. Su temperatura media también suele ser más alta, lo que limita su potencial de overclocking.

Doble ventilador

Las tarjetas con doble ventilador están más enfocadas en el rendimiento y la mayoría de ellas están fabricadas para llevar a la GPU todo lo cerca posible de su máximo potencial. En esencia, eso significa mayores velocidades de reloj a un mayor precio, además de ser tarjetas de tamaño completo. Son más silenciosas que las tarjetas de un solo ventilador, ya que los ventiladores no tienen que girar tan rápido, y solo puede llegar a ser más ruidosas si se la exprime.

La desventaja más clara de las tarjetas de doble ventilador es el hecho de que los disipadores más grandes y los dos ventiladores la hacen más caras que las versiones más pequeñas. Al margen de eso, el único problema real es que requieren una caja de ordenador de tipo Mid-tower para que entren sin problemas.

Dicho esto, elige un modelo de un ventilador si:

  1. Quieres la tarjeta gráfica más barata posible
  2. Pretendes instalarla en una mini torre o una caja más pequeña

Por el contrario, elige un modelo de doble ventilador si quieres obtener el máximo rendimiento de tu GPU.

Conectividad

GTX 1050 TiComo posiblemente sepas, actualmente hay tres tecnologías principales que se usan para conectar tu tarjeta gráfica al monitor. Estas son:

  • DisplayPort
  • HDMI
  • DVI

En algunas ocasiones puedes ver que algunas de las tarjetas y monitores más baratas incluyan VGA, pero es una tecnología antigua que rara vez se usa hoy en día.

Bien, en cuanto a la cuestión más importante: ¿cuál debes elegir?

Por fortuna, la GTX 1050 Ti no te obliga a hacer elecciones difíciles, ya que cada modelo tiene al menos uno de cada. Solo tienes que hacer la elección una vez que ya tengas la tarjeta, y en este rango de precios, simplemente puedes ir con la opción que te resulte más conveniente.

Si tu monitor tiene altavoces integrados o tienes tus altavoces conectados al monitor, es mejor usar DisplayPort o HDMI, ya que pueden transferir audio, algo que el DVI no hace. La calidad de imagen no es algo por lo que te debas preocupar ya que ese es un problema más bien para quienes tengan un monitor 4K y tasas de refresco de tres dígitos.

Compatibilidad

GTX 1050 TiY por último, debemos asegurarnos de que todos los componentes del hardware sean compatibles entre ellos. En cuanto a la GPU, tienes que preocuparte por esto:

  1. Si es compatible con tu placa base
  2. Si el procesador es suficientemente potente para trabajar con ella
  3. Si la fuente de alimentación puede proporcionar la energía necesaria
  4. Si entra bien en tu torre de ordenador
Placa base

Lo único que debe preocuparte en este apartado es si tu placa base tiene las ranuras PCIe necesarias para acomodar la tarjeta gráfica.

Por fortuna, la actual versión de PCI es la 3.0, y es la estándar para las placas base y tarjetas gráficas de hoy en día. En el caso de que estés planeando actualizar tu viejo PC, asegúrate de comprobar si tu placa base usa PCI 3.0 o 2.0.

Procesador

GTX 1050 TiCuando un procesador no es tan potente como la tarjeta gráfica, se produce lo que se conoce como cuello de botella. Esto significa que la CPU es incapaz de mantener el nivel de la GPU, y eso hace que esta última rinda peor de lo que lo haría normalmente. Es decir, no funciona a su máxima capacidad.

Afortunadamente, la GTX 1050 Ti no es una tarjeta demasiado exigente. Por poco que tengas una CPU gaming decente, no tienes que preocuparte por ello. Para ser más específico:

  • Intel: Al menos un Core i3 de no más de 4 años
  • AMD: Cualquier cosa a partir de FX-6XXX

Aunque los procesadores Celeron/Pentium de Intel y la serie A de AMD también son capaces de funcionar con la GTX 1050 Ti, inevitablemente presentarán cuello de botella en cierto grado.

¿Cuál es la mejor GTX 1050 Ti?

GTX 1050 TiTeniendo todo esto en cuenta, nuestra elección seria la EVGA GeForce GTX 1050 Ti SC GAMING. No, de ninguna manera es la más potente. ¿Entonces por qué esa?

La razón es que es la que ofrece mejor valor.

No hay duda de que la GTX 1050 Ti es, al fin y al cabo, una GPU barata. Si lo que estás buscando es la tarjeta gráfica barata con mejor relación calidad-precio, esta es la elección correcta. La versión de PNY se acerca mucho, y es incluso más barata, pero el sistema de refrigeración superior y las mayores velocidades de reloj de EVGA hacen que ocupe el primer puesto.

Por otro lado, si lo que quieres es una GPU potente, a la que puedas hacer overclock para obtener un mejor rendimiento, entonces te recomendamos alguna superior. Hay un problemático hueco de precio y rendimiento entre la GTX 1050 Ti y la GTX 1060, pero por fortuna Radeon está ahí para rellenar ese espacio.

A menos que realmente quieras acceder a las tecnologías GameWorks de Nvidia, recomendamos comprar una Radeon RX 570 o RX 580, o incluso la RX 470 o RX 480 de anterior generación, para un rendimiento superior y mejores perspectivas de futuro.

GTX 1050 Ti

Lee mas:
Mejor tarjeta gráfica
Monitor para Edicion de Fotografia
Mejores Monitores Gaming

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *