Mejor tarjeta gráfica GTX 1060: Guía de compra

La GeForce GTX 1060 es de lejos la gráfica de gama media más potente de Nvidia. Domina el gaming en 1080p y se defiende en los 2K, lo que la hace una gran elección tanto para aquellos que tengan unas necesidades muy elevadas en cuanto a rendimiento como para quienes prefieren la calidad visual por encima de la tasa de frames.

Sin embargo, cada fabricante de hardware tiene su propio enfoque sobre esta gran GPU Pascal, cada uno con sus propios y diferentes sistemas de refrigeración, estética y precio.

Entonces, ¿cuál de ellas es la mejor y la más adecuada para ti? ¡Vamos a averiguarlo!

EVGA GeForce GTX 1060 GAMING

GTX 1060

Sobre la tarjeta grafica

La primera tarjeta gráfica en nuestra lista viene de EVGA, uno de los socios más antiguos de Nvidia y con muy buena opinión entre los fans. La tarjeta en cuestión es la EVGA GeForce GTX 1060 GAMING, un modelo más bien básico con 3 GB de VRAM.

La tarjeta está refrigerada por un solo ventilador ACX 2.0 y cuenta con un acabado exterior gris oscuro neutro. El diseño no es particularmente agresivo, más bien es de tipo minimalista, y viene sin ningún detalle llamativo ni iluminación LED.

Observaciones finales

En general, esta tarjeta de EVGA es una variante compacta y con un precio modesto que se ajusta perfectamente a las necesidades del gamer medio, sin hacer ningún sacrificio significativo en los apartados de rendimiento ni de estética. Por desgracia, la única desventaja es que la refrigeración no es lo suficientemente potente para soportar ningún overclocking serio.

Lo que nos gusta:

  • Entra en cualquier caja de ordenador
  • Buen rendimiento
  • Refrigeración silenciosa y eficiente
Lo que no nos gusta:
  • Potencia de overclocking limitado

 

PNY GeForce GTX 1060

GTX 1060
Sobre la tarjeta gráfica

PNY no está tan extendida ni arraigada como sus rivales, y sus tarjetas gráficas luchan contra la competencia siendo más asequibles que las variantes de otros fabricantes. Dicho esto, la PNY GTX 1060 no es la más atractiva ni la más potente de la lista.

La compañía siempre ha mantenido sus diseños simples, y esta tarjeta no es una excepción. Cuenta con un exterior negro minimalista, sin detalles que destaquen aparte de los logos de PNY colocados en cada uno de los dos ventiladores. Además, es bastante asequible para ser una tarjeta con dos ventiladores, y este hecho puede crear algunas preocupaciones sobre su calidad entre algunos usuarios. Sin embargo, PNY se cuida de hacer recortes solo en los aspectos menos importantes de una tarjeta gráfica, por lo que sus modelos siguen estando a la par de otras tarjetas de su rango.

Observaciones finales

En definitiva, PNY ofrece una tarjeta gráfica con un sólido rendimiento y fiable en general, especialmente dado su precio. Es la GTX 1060 de dos ventiladores más barata y uno de los modelos más asequibles en general. La única desventaja real es que los ventiladores son algo ruidosos, pero como hemos mencionado arriba, es de esperar que haya algunos recortes en este sentido.

Lo que nos gusta:

  • Rendimiento sólido
  • Diseño minimalista y discreto
  • Está entre los modelos más asequibles
Lo que no nos gusta:
  • Refrigeración mediocre
  • Ventiladores ruidosos

ZOTAC GeForce GTX 1060 Mini 3GB

GTX 1060

Sobre la tarjeta gráfica

La próxima GTX 1060 de nuestra lista es la GTX 1060 Mini fabricada por Zotac. Este es uno de los socios de Nvidia más recientes, pero también uno de los más fiables, conocido por proporcionar excelentes productos tanto para los usuarios que busquen un buen rendimiento como para los que cuenten con un presupuesto ajustado.

Esta tarjeta en particular entra en la segunda categoría. Se trata de una tarjeta gráfica de un solo ventilador diseñada para ofrecer un gran rendimiento y aun así ser capa de entrar en casi cualquier torre de ordenador. El exterior refleja la nueva filosofía de diseño de la compañía: un gris oscuro minimalista, sin la reconocible grafía amarilla.

Observaciones finales

Como hemos mencionado arriba, las principales fortalezas de esta tarjeta son su pequeño tamaño y su diseño neutral, que permite que encaje en casi cualquier configuración de PC tanto estética como físicamente. En el lado negativo, presenta los mismos problemas con los que cualquier poseedor de una gráfica de un solo ventilador tiene que enfrentarse: es ruidosa, se calienta más y no soporta ningún overclocking serio.

Lo que nos gusta:

  • Construcción sólida
  • Diseño compacto y de color neutral
  • Gran relación calidad-precio
Lo que no nos gusta:
  • Ventilador ruidoso
  • Potencia de overclocking limitado

EVGA GeForce GTX 1060 6GB FTW2 DT Gaming

 

GTX 1060
Sobre la tarjeta gráfica

Y para la primera variante de 6GB de la GTX 1060, tenemos otra tarjeta de EVGA, la EVGA GeForce GTX 1060 6GB FTW2 DT Gaming  Detrás de este nombre tan rimbombante se encuentra una de las versiones más potentes de la notable GPU de gama media de Nvidia.

La tarjeta no se distingue prácticamente de cualquier otro producto de EVGA en este rango de precio, luciendo un diseño exterior reconocible, dos potentes ventiladores ICX y una iluminación LED blanca simple. Por encima de eso, viene incluso con una placa posterior, que le da una mucho mayor sensación premium comparado con otras variantes más baratas.

Observaciones finales

Teniendo todo esto en cuenta, la GTX 1060 FTW2 no es la más potente ni la más asequible de las tarjetas de EVGA basada en esta GPU, pero consigue el equilibrio entre las dos cosas bastante bien. Dicho esto, se trata de una opción muy buena para aquellos que necesiten una tarjeta gráfica más seria, pero aun así no conseguirá sorprender a los usuarios más preocupados por el rendimiento.

Lo que nos gusta:

  • Calidad de construcción premium
  • Buen balance entre precio y rendimiento
  • Potencial de overclocking decente
Lo que no nos gusta:
  • No es tan potente ni overclockeable como algunos modelos más caros

Gigabyte Geforce GTX 1060 G1 Gaming

GTX 1060

Sobre la tarjeta gráfica

Las tarjetas de Gigabyte suelen lucir una buena estética y rendir muy bien, y la GTX 1060 G1 Gaming no es una excepción. El exterior no cuenta con muchos detalles, al margen de las características tiras naranjas de Gigabyte, y mayormente se presenta en un gris oscuro neutro con un logo con iluminación RGB y un signo del estado de los ventiladores.

Sin embargo, donde esta tarjeta brilla realmente es en su rendimiento. Concretamente, su enorme disipador de calor y el doble ventilador Windforce permite llegar a velocidades de reloj notables, lo que sitúa a esta gráfica un paso por delante de otras.

Observaciones finales

Por un mínimo incremento de precio, Gigabyte ofrece una fantástica tarjeta grafica capaz de proporcionar una experiencia gaming en 2K más que meritoria. No deja lugar a dudas en cuanto a calidad de construcción ni rendimiento, aunque es un poco más grande que otros modelos de GTX 1060 con dos ventiladores.

Lo que nos gusta:

  • Calidad de construcción premium
  • Excelente rendimiento
  • Buen potencial de overclocking
Lo que no nos gusta:
  • Es un poco más grande que otras tarjetas

ASUS Dual Series GeForce GTX 1060 6GB

GTX 1060

Sobre la tarjeta gráfica

Asus es quizás más conocido por sus llamativas tarjetas gráficas RoG Strix (y otros componentes y periféricos de la serie RoG), pero la ASUS Dual Series GeForce GTX 1060 difiere bastante del diseño marcadamente RGB de RoG.

Tiene un inusual exterior completamente en blanco y dos ventiladores de aspecto simple pero bastante potentes. Y aunque se trata de una variante «de gama baja» dentro de una gráfica de gama media, esta GTX 1060 rinde bastante bien y cuenta incluso con un buen overclock de fábrica.

Observaciones finales

Aunque Asus califica a este modelo como una tarjeta mainstream, es un producto de calidad premium con un rendimiento notable. Por si misma, el llamativo exterior blanco de la tarjeta no es exactamente neutral, pero la única razón por la que no elegir esta tarjeta es que Gigabyte ofrece una solución que en general resulta mejor a un precio similar, si no inferior.

Lo que nos gusta:

  • Diseño limpio y simple
  • Buen rendimiento
  • Sólido potencial de overclocking
Lo que no nos gusta:
  • Estéticamente no encaja con muchas configuraciones.
  • No tiene un buen valor en comparación con la competencia

Cómo encontrar la mejor GTX 1060

Como puedes ver, las tarjetas difieren en varios aspectos: refrigeración, tamaño, estética, conectividad y rendimiento son factores que pueden cambiar de un fabricante a otro. En esta sección vamos a echar un vistazo a cada uno de los factores mencionados para ayudarte a encontrar cuál se ajuste mejor a tus necesidades.

Capacidad de la VRAM: ¿GTX 1060 de 3GB o GTX 1060 de 6GB?

GTX 1060No se puede negar que hay una significativa diferencia en cuanto a precio y rendimiento entre la GTX 1050 Ti y la GTX 1060. Pero en lugar de tener una GPU que ocupe ese hueco, Nvidia ha dividido la GTX 1060 en dos versiones: una con 3GB de VRAM y otra con 6GB.

Entonces, ¿cuál debes elegir?

Depende por completo de tus necesidades y tu presupuesto.

En cuanto a rendimiento, ambas son tarjetas bastante potentes. Sin embargo, la VRAM es lo más importante a la hora de renderizar texturas y ejecutar juegos en altas resoluciones. Por precio, una GTX 1060 de 3GB puede ser unos 100$ más barata que la versión de 6GB.

Dicho esto, la decisión se puede resumir de esta forma:

  • Elige la de 3GB si vas a jugar en 1080p y tienes un presupuesto ajustado.
  • Elige 6GB si tienes suficiente dinero para gastar, aunque no pretendas jugar en 1440p aún

El hecho es que 3GB de VRAM es algo bajo para los estándares de hoy en día. No solo es negativo en cuanto al largo plazo, sino que puede que tengas que hacer algunos sacrificios incluso para jugar a algunos títulos en 1080p, particularmente en el apartado de las texturas. Por lo tanto, debes ir por la variante de 6GB si te la puedes permitir.

Refrigeración: ¿Uno o dos ventiladores?

GTX 1060

Hay varios tipos de soluciones de aire y líquidos, pero las tarjetas de gama baja por lo general están limitadas a la refrigeración por aire. Esta puede ser de aire abierto o de soplador, aunque en esta lista no hay de estas últimas.

Todo se reduce a una cuestión: ¿debes hacerte con una tarjeta de uno o dos ventiladores?

Ambas tienen sus ventajas y desventajas, que mostramos a continuación:

  • Las tarjetas de un ventilador son más pequeñas y baratas dado que los disipadores son más pequeños, pero suelen producir más ruido y calor. Esto también limita su capacidad de overclocking. Dicho esto, estas tarjetas son perfectas para quienes tengan un presupuesto limitado o simplemente no tengan intención de hacer overclocking.
  • Las tarjetas de doble ventilador rinden mejor que las de un ventilador, debido a que la refrigeración más potente y el disipador más grande permite velocidades de reloj mayores, al tiempo que la tarjeta funciona más silenciosamente y a menor temperatura. En el lado negativo, son más caras y pueden ser más ruidosas cuando están bajo una gran carga. En definitiva, hay una elección ideal para todo el que quiera sacar el máximo partido a su GPU.
Tamaño

GTX 1060

Hay dos dimensiones que debes tener en cuenta al considerar qué tarjeta comprar: longitud y grosor. La primera es importante para saber si la tarjeta encaja en tu caja de ordenador, y la segunda es importante para averiguar si entra en la placa base o interfiere con otros componentes.

En términos de longitud, una tarjeta gráfica pequeña de un ventilador cabrá en cualquier caja, aunque una de tamaño completo y doble ventilador probablemente esté más ajustada en las cajas más pequeñas, a menos que estén específicamente diseñadas para albergar una tarjeta más grande. En cualquier caso, las tarjetas de tamaño completo entran seguro en cualquier torre media o caja grande.

En cuanto al grosor, determina cuántas ranuras ocupará en la placa base. Todas las tarjetas ocupan dos ranuras, con la tarjeta en sí ocupando una y el sistema de refrigeración la otra. Esto debe tenerse en cuenta si tienes otras tarjetas PCI instaladas en tu placa base, si planeas montar una configuración multi-GPU o si la ranura PCI que pretendes usar simplemente no permite la cantidad de espacio necesario.

Estética

GTX 1060Si vas a montar un equipo gaming abierto o simplemente tienes una caja transparente, es mejor que te asegures de que la tarjeta gráfica tiene una buena estética de por sí y de que encaja bien con el resto de componentes.

Debes considerar lo siguiente:

  • El color del exterior
  • La iluminación
  • La placa posterior

Obviamente, no querrás que los colores sean discordantes en tu nuevo equipo. Normalmente, la opción más segura es un gris o negro lo más neutral posible, y por fortuna, la mayoría de los fabricantes opta por este enfoque.

La iluminación RGB no es muy común entre las tarjetas de gama media, y si una tarjeta de estas tiene algún tipo de iluminación LED, es probable que sea de un solo color estático, como es el caso de la EVGA GTX 1060 FTW2. Y como solo vas a tener un color (o una elección limitada entre varios colores), también es aconsejable comprobar de antemano si se complementa bien con la iluminación de otros componentes.

Y por último, la placa posterior es otra característica que no se suele ver mucho en las tarjetas de gama media. Lo que hacen es ofrecer un aspecto más limpio y estético a la parte trasera de una gráfica, por lo que si quieres poner esta parte en una zona bien visible, una placa metálica será mucho más agradable de ver que un montón de tornillos, chips y trozos de metal.

Conectividad

GTX 1060

En lo que se refiere a conectar una GPU con un monitor, tienes tres opciones: HDMI, DisplayPort y DVI.

Entonces, ¿cuál debes usar?

HDMI y DisplayPort son, de lejos, los más populares, y para esta GPU puedes usar el que prefieras. Claro que el DisplayPort soporta mayores tasas de refresco a mayores resoluciones, pero eso no es algo por lo que te debas preocupar para jugar en 1080p o 1440p. Además, la única razón por la que podrías preferir el HDMI antes que el DisplayPort es si tu monitor está a más de tres metros de la caja del ordenador, pero eso es bastante improbable.

DVI está desapareciendo poco a poco, pero todavía se incluye en casi cualquier tarjeta gráfica. La versión de DVI implantada en la GTX 1060 y otras tarjetas gráficas modernas es el Dual Link DVI-D, que soporta tasas de refresco de hasta 120 Hz en Full HD y hasta 60 Hz en QHD. Además, a diferencia del HDM y DP, no puede transferir sonido.

A fin de cuentas, no hay diferencia perceptible en la calidad visual entre estos tres, por lo que eres libre de usar el que creas más conveniente para ti.

Conclusión: La mejor GTX 1060

GTX 1060Teniendo en cuenta todo lo anterior, lógicamente es imposible elegir un solo modelo de GTX 1060 como el absolutamente mejor, ya que las preferencias y las necesidades difieren de un usuario a otro.

Sin embargo, si tuviéramos que determinar qué tarjeta gráfica de las anteriores ofrece el mejor valor, esta sería la Gigabyte GTX 1060 G1 Gaming. ¿Por qué? Simplemente porque ofrece todo lo necesario: gran rendimiento, potencial de overclocking, calidad de construcción premium, y todo ello por un precio relativamente modesto.

Y si tuviésemos que elegir el mejor modelo de GTX 1060 de 3GB, entonces sería la EVGA Geforce GTX 1060 3GB GAMING. Como ya avisamos anteriormente, no recomendamos comprar una gráfica de 3GB, pero si necesitas una opción barata y no estás contento con el rendimiento que ofrece la GTX 1050 Ti o la Radeon RX 570/580, entonces la EVGA ofrece la mejor GTX 1060 barata gracias a su equilibrio entre precio y calidad.

Lee mas:
Mejor tarjeta gráfica
Monitor para Edicion de Fotografia
Mejores Monitores Gaming

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *