Encontrase el mejor monitor para gaming ha sido uno de mis objetivos por mucho tiempo; hay muchas diferentes tecnologías de paneles y tipos de monitores, puede ser difícil saber cuál es el monitor correcto para ustedes. Aunque vale la pena hacer su tarea porque sin el mejor monitor para gaming no importa qué tarjeta gráfica estén estrenando, sus juegos se verán mal. Pero no se preocupen, hemos elegido los mejores monitores para gaming, en una variedad de categorías, para ayudarles a tomar su decisión tan fácilmente como sea posible.
Aunque primero hay algunas preguntas que necesitan hacerse. ¿Prefieren la calidad de la imagen sobre la respuesta de los píxeles? ¿O están interesados en el mundo del pro-gaming y los competitivos deportes electrónicos y ansían tasas de refrescamiento superaltas de tecnología TN en lugar de un panel de calidad? ¿Quiere una pantalla tradicional de 16:9 o han sido seducidos por una ultra widescreen con una relación de aspecto de 21:9? ¿O absolutamente tiene que ser 4K?
Tantas preguntas… Pero el hecho de que haya tantas opciones diferentes de monitores en estos días es tan bienvenido que puede ser desconcertante. Por mucho tiempo hemos estado severamente limitados en nuestra opción de monitor para gaming – previamente sólo elegíamos una pantalla tan grande, y con una resolución nativa tan alta, como nuestras cuentas bancarias nos permitieran. La tecnología simplemente no se movía tan rápidamente como la rápida iteración que siguió a casi cada componente en nuestras PCs para gaming.
Pero ya que las opciones técnicas han crecido, ahora es más difícil saber cuál es el mejor monitor para gaming hoy en día. Así que hemos juntado nuestros monitores favoritos para darles una selección definitiva de los mejores paneles disponibles en unas pocas categorías selectas.
Mejor Monitor para Gaming
Asus ROG Swift PG279Q
Puede ser horríficamente caro para ser un monitor de 27 pulgadas de 1440p, pero el Asus Republic Of Gamers PG279Q viene con el mejor panel para gaming alguna vez hecho.
Hace algunos años, cuando el original Asus Swift apareció por primera vez en mi escritorio, con su tasa de refrescamiento de 144Hz y Nvidia G-Sync, debo admitir que de hecho me sentí un poco decepcionado. Claro que la suave resolución de 1440p era impresionando en el escritorio, y la tecnología de sincronización de Nvidia eliminaba la vibración que ni siquiera sabía que me molestaba al jugar, pero seguía ejecutándose en un panel TN. Y ni siquiera era uno de los paneles TN mejorados que acompañaron a la primera tanda de monitores 4K económicos.
Ésa es una situación similar a la que me encontré con el último ROG Swift PG278Q y XL2735 de Zowie, aunque al menos presentan tasas de refrescamiento y tiempos de respuesta superrápidos como la razón de su inclinación por el TN. Una rápida tasa de refrescamiento puede ser genial, pero cuando se les pide gastar casi la misma cantidad de dinero en un panel TN que en este excelente – y aun así rápido – monitor IPS, realmente no hay competencia.
El mayor cambio con el actual Swift de 27 pulgadas, con respecto al original, es este asombroso panel de tipo IPS y la diferencia es masiva. Estrictamente hablando, no es un monitor In-Plane Switching (IPS), debido a restricciones de marca, no limitaciones técnicas. El panel AU Optronics que Asus ha usado es llamado pantalla Advanced Hyper Viewing Angle (AHVA), pero para todos intentos y propósitos funciona exactamente igual que un IPS fabricado por LG.
Que es para decir que luce absolutamente hermoso. La claridad es excelente, los colores son vibrantes y precisos, los niveles blancos son típicamente impresionantes para una pantalla IPS y la reproducción negra es genuinamente impresionante.
Pero no es sólo el panel lo que lo separa del resto – especialmente ya que el también impresionante Predator XB271HU de Hacer usa la misma pantalla AUO – el delgado bisel enmarca al monitor hermosamente, la base es sólida y los controles, a través de un joystick de 5 vías, son los mejores que pueden encontrar en monitores actuales.
También está cloqueado un poco más que su hermano Swift, llegando a una tasa de refrescamiento máximo de 165Hz y, antes de que digan algo, genuinamente pueden notar la diferencia entre 144Hz y 165Hz con el ojo desnudo. Y el PG279Q sigue ejecutando G-Sync.
>> Más información y opiniones de usuarios en Amazon <<
Acer Predator XB271HU
A menos que tuvieran al Acer Predator lado a lado con el Asus Swift PG279Q, les sería difícil encontrar una diferencia en la calidad de la imagen entre ambos. Tal vez ésa no es una gran sorpresa ya que usan el mismo panel AU Optronics. Sin embargo, el Asus tiene una mejor configuración predeterminada, su base y alrededores son más agradables y, sin importar cuanto lo intentara, no pude hacer que la pantalla Acer se viera tan bien como la Asus. Habiendo dicho eso, si pueden encontrar el Acer por un precio significativamente más barato que el Asus, aún tendrán un hermoso monitor para jugar.
>> Más información y opiniones de usuarios en Amazon <<
El mejor monitor 4K
LG 27UD68P
Si están buscando un monitor 4K económico, hasta hecho poco eso significaba optar por un panel TN. Los paneles IPS 4K eran escasos y muy caros. Las cosas han cambiado y este impresionantemente económico LG de 27 pulgadas es un gran monitor 4K a un gran precio. Y, gracias a recientes recortes de precio, el LG de 27 pulgadas ahora es incluso más asequible.
Usa la tecnología IPS propia de LG para presentar la típica asombrosa reproducción de color que esperarían de ese tipo de tecnología, también combinándola con geniales niveles de contraste. Incluso más impresionante es el hecho de que su rendimiento de contraste no lleva a los niveles de negro más débiles que hemos llegado a esperar de muchos monitores IPS. La imagen que el LG 27UD68P produce es excelente y, con la vasta cantidad de pixeles a su disposición, es muy nítida y clara.
Hay, claro, el problema de que 27 pulgadas se sienten un poco pequeñas para que un monitor 4K realmente muestre las imagines en alta resolución de la mejor manera. Pueden usar la escala de Windows para aumentar el tamaño del texto y los iconos, pero me frustro ante la borrosidad que eso introduce. Para mí, se siente contraproducente comprar un monitor con tal alta resolución e inmediatamente arruinar su claridad. Pero, por el dinero, el LG sigue siendo capaz de presentar una gran experiencia 4K.
El otro bonus es que soporta la tecnología de sincronización de cuadros AMD FreeSync. Eso le permite cortar la vibración que aparece en el juego con VSync – al usar tarjetas AMD compatibles – y crea un mundo de juego hermosamente suave. Sin embargo, necesitarán una tarjeta gráfica poderosa (o dos) si quieren jugar con la resolución nativa de la pantalla, por lo que honestamente todavía no recomendar un monitor 4K como el mejor monitor para jugar.
Eso podría cambiar cuando las económicas tarjetas AMD Vega o Nvidia’s GTX 1080 Ti sean lanzadas, junto con las asombrosas pantallas Asus y Acer 4K G-Sync HDR. Babeo de sólo escribir eso…
El LG 27UD68P también es un dispositivo con estilo. La base curveada permite un rango completo de ajuste y el bisel sin bordes crea un alrededor reductivo para sus juegos. Aquí hay nada para distraer sus ojos de la rápida acción de Overwatch.
>> Más información y opiniones de usuarios en Amazon <<
Monitor 4K barato
En la actualidad la resolución 4K es uno de los principales focos de atención para muchos fabricantes de pantallas. Pero por desgracia, los monitores 4K y los monitores gaming 4K siguen siendo bastante caros y la actual generación de tarjetas gráficas no son capaces de exprimir los juegos a 4K a una tasa de frames demasiado elevada aún. Pero las cosas han cambiado y este impresionantemente asequible monitor de 27 pulgadas de LG es un gran monitor 4K a un gran precio. Además, la nueva serie NVIDIA GTX 10xx y la RX 480 de AMD son capaces de manejar tasas de frames mucho más altas, especialmente a resoluciones 4K, y son ideales para el VR gaming (juego en realidad virtual) igualmente.
El Samsung U28E590D se parece mucho a su predecesor, el Samsung U28D590D, pero hay algunas pequeñas diferencias y es uno de los monitores 4K más baratos del mercado. Este monitor 4K UHD usa un panel TN con ángulo de vista horizontal de 170 grados y ángulo de vista vertical de 160 grados. También cuenta con un tiempo de respuesta de 1ms para evitar el efecto ghosting y una tasa de refresco de 60Hz por medio de HDMI 2.0 o DisplayPort 1.2. Además, soporta la friolera de mil millones de colores, lo que significa que el asombroso aspecto visual de las imágenes se coloca como el primero de todas sus sorprendentes características.
El AMD FreeSync es otra función que soporta el Samsung U28E590D, lo que hace lo convierte también en un monitor 4K con FreeSync muy barato. Puede usarse con los juegos, ya que esta característica mejora la experiencia de juego general. Por todo ello, el Samsung U28E590D puede considerarse un monitor gaming 4K con FreeSync, que es de lo que trata básicamente este artículo. Esta función de tasa de refresco adaptativa, junto con su tiempo de respuesta de 1ms, te ofrecerá la mejor experiencia de juego junto con una gran resolución.
El precio del Samsung U28E590D está sobre los 350 euros. Tiene una gran demanda, por lo que si crees que es el que necesitas, ¡asegúrate de hacerte con él rápidamente! Samsung es actualmente la compañía lider en el desarrollo de monitores 4K y seguro que escuchamos mucho sobre ella en el futuro, a medida que el 4K sea más común entre los monitores gaming.
>> Más información y opiniones de usuarios en Amazon <<
Mejor monitor ultrawide
Asus ROG Swift PG348Q
El Asus ROG Swift, con G-Sync, con su tasa de refrescamiento de 100Hz y controles típicamente brillantes, es ahora nuestra elección para el mejor monitor ultrawide para gaming que pueden comprar. Sigue siendo muy caro, pero con sus recientes rebajas de precio y precios de oferta, es competitivo con lo mejor del resto de la brigada de 34 pulgadas.
El ligero precio extra es más fácil de justificar ahora, a pesar de que la pantalla Hacer debajo use el mismo panel sin el aumento de velocidad de 25Hz y el silicio de sincronización de cuadros de Nvidia. El asombroso Asus PG348Q no decepcionará, especialmente si son un jugador GeForce buscando ese arreglo G-Sync.
Hay una ligera curva en el panel IPS de 3440 x 1400 y, combinada con esa extrema relación de aspecto de 21:9, esto lo hace uno de los monitores para gaming más inmersivos que pueden comprar. Dada la elección, encuentro realmente difícil el elegir entre éste y el excelente Asus ROG PG279Q (Ver precio en Amazon) como mi favorito, pero la mayor tasa de refrescamiento de la pantalla de 16:9 le da la ventaja para mí.
>> Más información y opiniones de usuarios en Amazon <<
Mejor monitor económico
BenQ GW2270H
Puede obtener monitores de 1080p realmente baratos el día de hoy, pero nuestra recomendación sería que se alejen por completo de cualquier cosa etiquetada como un panel TN. Es la tecnología más barata de producir, pero también sacrifica masivamente la calidad de la imagen. Este BenQ GW227OH es una de las pantallas Full HD no TN de mejor valor que encontrarán, y también es capaz de presentarles una imagen impresionante.
El compromiso aquí (siempre tiene que haber uno en la zona económica) es que el BenQ tiene un tamaño diminutivo de 21.5 pulgadas. Lo que obtiene a cambio es un decente panel de alineamiento vertical (VA), lo mejor que existe después de una pantalla IPS. La reproducción de color no es tan vibrante como en la tecnología más cara, pero tiene una claridad y profundidad mucho mayor que lo que obtendrán con el mejor de los monitores TN, sin ninguna de las apariencias deslavadas que plagan a esa tecnología más barata.
Debido a que sólo mide 21.5 pulgadas, la resolución nativa de 1080p les da un agradable tamaño de pixel, casi a la par con un monitor de 27 pulgadas y 1440p. Necesitarán jugar un poco con la configuración para obtener la mejor imagen. El contraste de bajo nivel está un poco afectado, lo que hará difícil el reconocer los detalles en escenas más oscuras, pero un poco de ajustes en el rango RGB en sus drivers gráficos puede aliviar muchos de los problemas.
Así que, mientras que el BenQ GW227OH no va a encender al mundo del gaming, y nunca producirá la calidad de imagen que obtendrían de las pantallas de alta gama que hemos observado, es un fantástico monitor por ese precio.
>> Más información y opiniones de usuarios en Amazon <<
AOC i2369VM
Si quieren pagar un poco más, pueden aumentar al nivel IPS; e incrementar el espacio de la pantalla. El AOC usa un panel IPS de 6 bits y 1080p, y tiene un tiempo de respuesta un poco más largo y un mayor tamaño de pixel que el BenQ, pero obtienen una vibración de color extra. Los controles del AOC puede ser un poco excéntricos, y no les dan mucho espacio para jugar cuando se trata de hacer sus propios ajustes, pero es el monitor IPS más barato que encontrarán.
>> Más información y opiniones de usuarios en Amazon <<
Monitor de Nivel de Entrada de 144Hz
BenQ XL2411
Si quieren usar tecnología de reducción del desenfoque de movimiento a 144Hz y no 120Hz, entonces el BenQ XL2411 es una elección brillante. Este asombroso monitor para gaming es un poco más caro, pero tiene la tecnología BenQ Blur Reduction, que es incluso mejor que LightBoost, y también funciona a 144Hz. Si encuentran el BenQ a un precio más bajo que el Asus en algún lugar, entonces compren el BenQ sin pensarlo. Incluso si el BenQ es sólo un poco más caro que el Asus, deberían comprar el BenQ. Es simplemente mejor y vale la pena en la mayoría de los casos, a menos que la diferencia de precios sea mucha. Otro buen beneficio con el BenQ XL2411 es la retroiluminación sin parpadeo, que ayuda a prevenir el cansancio de los ojos después de largos períodos de uso. Los precios en los monitores pueden variar, dependiendo de dónde vivan y si hay una campaña en curso. También, sepan que el BenQ no tiene altavoces integrados, así que mantengan eso en mente si significa algo para ustedes. Éste no es un problema para la mayoría de las personas ya que muchos gamers usan altavoces dedicados, audífonos o auriculares.
>> Más información y opiniones de usuarios en Amazon <<
AOC G2460PF
Con todo esto dicho, si quieren un monitor económico de 144Hz, entonces deberían echarle un vistazo al AOC G2460PF. ¿Se preguntan cuál es el mejor monitor de 144Hz? Bueno, ésta es la respuesta. Este monitor para gaming de 144Hz nos sorprendió de forma positiva. No esperábamos este tipo de rendimiento de una pantalla tan asequible, así que no es sorprendente que lo recomendemos altamente a los gamers que estén buscando un monitor barato de 144Hz. Incluso más asombroso es que este monitor soporta AMD FreeSync, así que si tienen una tarjeta gráfica AMD que soporte FreeSync, entonces deberían seriamente considerar el comprar esta pantalla si están buscando un monitor económico para gaming de 144Hz. El rango FreeSync en este monitor es de 30-144Hz. Incluso pueden cloquearlo a 160Hz con FreeSync habilitado, pero eso destruirá la garantía para este asombroso monitor para gaming. Si quieren un monitor para gaming profesional, entonces cualquiera de estos monitor de 144Hz y superiores son la opción a elegir. Los usuarios de AMD deberían elegir éste, debido al soporte de FreeSync.
Después de hacer algunas pruebas extensivas con este monitor, muy rápidamente y si los resultados son como esperamos que sean, recomendaremos este monitor para gaming como la principal elección para un monitor de 144Hz de nivel de entrada.
>> Más información y opiniones de usuarios en Amazon <<
Monitores económicos para Gaming con G-Sync
G-Sync le permite al monitor sincronizar la tasa de refrescamiento con los cuadros por segundo de su GPU, dándoles un juego suave y sin rupturas, justo como AMD FreeSync. Sólo que este método es diferente, donde G-Sync es mejor, pero también más caro, usualmente 150 euros o 200 euros más.
El monitor para gaming Acer Predator XB241H de 24 pulgadas presenta una resolución Full HD y una hermosa tasa de refrescamiento de 144Hz. Más aún, un tiempo de respuesta de 1ms es ofrecido y también ULMB (Ultra Low Motion Blur), que la mayoría de los monitores G-Sync tienen. Esta genial función convertirá la retroalimentación en estroboscópica y, por lo tanto, les dará mayor claridad de movimiento CRT, similar al de LightBoost, pero mejor. G-Sync y ULMB no pueden ser activados al mismo tiempo, debido a la naturaleza de cómo funcionan estas tecnologías en la pantalla.
Para utilizar G-SYNC, necesitan conectar el monitor con DisplayPort. El monitor para gaming Acer XB241H viene con un cable DisplayPort en el paquete e incluso tiene dos altavoces integrados estéreo de 2W.
>> Más información y opiniones de usuarios en Amazon <<
Monitor económico para gaming con FreeSync
Como puede que ya sepan, Nvidia G-Sync y AMD FreeSync son tecnologías rivales. El principio es el mismo pero el método difiere. AMD utiliza protocolos de DisplayPort Adaptive-Sync, mientras que Nvidia usa hardware propietario para sincronizar la tasa de refrescamiento del monitor con los cuadros por segundo que el GPU puede manejar en el momento. Esto últimamente significa que los monitores con FreeSync son más baratos que los monitores similares con G-Sync, usualmente 150 – 200 euros más baratos como mencionamos anteriormente.
Por suerte para nosotros los consumidores, Acer no elige un lado y viene al rescate. Similarmente, con la serie XB, tienen una serie XG, que soporta FreeSync. El Acer Predator XG270HU es, a la fecha de este escrito, el único monitor en la serie. Es un monitor TN de 27 pulgadas con una resolución de 1440p y una tasa de refrescamiento de 144Hz. Más allá, tiene un tiempo de respuesta de sólo 1ms, dándoles retardo total de entrada muy bajo. Este monitor para gaming también tiene altavoces integrados y conectores HDMI, DVI y DisplayPort.
Considerando las especificaciones y el hecho de que este monitor soporta FreeSync, el precio es de hecho muy bueno comparado con los similares monitores con G-Sync. Este monitor es un artículo popular y en gran demanda. Es una buena opción económica para los usuarios de tarjetas gráficas AMD que sólo quieren un monitor para gaming de 144Hz con soporte para FreeSync y una resolución de 1440p.
>> Más información y opiniones de usuarios en Amazon <<
Si quieren un monitor de 24 pulgadas, ciertamente recomendamos el AOC G2460PF (Ver precio en Amazon) , que también mencionamos anteriormente. Es un monitor amigable muy amigable con el presupuesto, de 24 pulgadas y 144Hz que soporte AMD FreeSync en el rango de 35Hz-144Hz si usan los drivers más nuevos. Presenta un panel TN que soporta una resolución máxima de 1080p y tiene un tiempo de respuesta de 1ms. Es, sin lugar a duda, uno de los mejores monitores para gaming del 2018.
Qué buscar en un monitor gaming
Si eres un gamer que busca mejorar la experiencia visual de sus juegos, o incluso obtener ventaja sobre sus rivales, puede ser una buena idea mejorar tu monitor. En esta guía vamos a repasar todo lo que debes buscar en un monitor gaming, de forma que puedes hacerte una mejor idea sobre cómo encontrar una opción adecuada para ti.
Con el objetivo de simplificar esta guía, la hemos dividido entre las características y funcionalidades más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo monitor gaming.
Antes de elegir un monitor, debes tener en cuenta qué tarjeta gráfica tienes
Lo primero que debes considerar en tu búsqueda de un nuevo monitor gaming es A) cuánto tienes para gastar, y B) la tarjeta gráfica que tienes (o que planeas comprar).
Estos dos factores serán los que más determinarán qué monitor elegirás.
El presupuesto no necesita mucha explicación. Si tienes $500 para gastarte en un monitor gaming, no vas a buscar monitores de $600 o $700.
Así de simple.
Sin embargo, muchos gamers subestiman la importancia que tiene su tarjeta gráfica para elegir el tipo de monitor que van a comprar.
Si tienes una tarjeta gráfica barata y la emparejas con un monitor de alta resolución y/o tasa de refresco, el rendimiento de tus juegos sufrirá.
Cuanto mejor sea el monitor que estés considerando, mejor tarjeta gráfica necesitas para poder usarlo. No puedes jugar a los mejores títulos de hoy en día en un monitor 4K si tienes una gráfica de $150.
Y, de forma inversa, si eliges un monitor barato y lo emparejas con una gráfica de gama alta, estarás malgastando el potencial de tu tarjeta.
En el cuadro de debajo te damos una idea general de qué especificaciones de monitores casan bien con que tarjeta gráfica.
GPU | Resolución | Frecuencia de actualización |
GTX 1080 Ti GTX 1080 RX Vega 64 |
4K+ 1400P 1080P |
240Hz 165Hz 144Hz 120Hz 60Hz (Para monitor 4K) |
GTX 1070 Ti GTX 1070 RX Vega 56 R9 Fury R9 Fury Nano |
4K 1400P 1080P |
240Hz 165Hz 144Hz 120Hz 60Hz (Para monitor 4K) |
GTX 1060 RX 580 RX 570 |
1400P 1080P |
144Hz 120Hz 60Hz |
GTX 1050 Ti GTX 1050 RX 560 |
1080P | 120Hz 60Hz |
El cuadro no es perfecto ni mucho menos, pero te dará una idea general de cómo elegir la correcta combinación de tarjeta gráfica y monitor.
Por ejemplo, si tienes una GTX 1080 Ti, puedes usar un monitor 1440p y 165Hz como el Acer Predator XB271HU. O puedes comprar un monitor 5K. O puedes ir por uno de los nuevos monitores de 1080p y 240Hz como el Dell AW2518HF o el ASUS PG258Q.
Por otro lado, si tienes una GTX 1050 Ti, estarás limitado a un monitor 1080p.
Después de hacerte una idea de qué tipo de monitor puedes emparejar con tu tarjeta gráfica, puedes empezar a tener en cuenta otras especificaciones importantes de los monitores. Los hemos detallado abajo.
1. Resolución del monitor
Los monitores son básicamente un montón de pequeños píxeles que muestras diferentes colores y en distintas tonalidades. Y todos los píxeles de un monitor se combinan para producir una sola gran imagen. Cuantos más píxeles tenga tu monitor, mejor será la calidad de la imagen que muestre.
La resolución de un monitor te dice cuántos píxeles tiene. Por ejemplo, un monitor de 1920×1080 (1080p) tiene 1.920 píxeles a lo ancho y 1.080 a lo alto. Y, obviamente, los monitores 1440p y 4K tienen incluso más píxeles.
De nuevo, cuantos más píxeles tenga tu monitor, mejor será la calidad de imagen que produzca.
Sin embargo, como es de esperar, cuantos más píxeles tenga un monitor, más caro será.
Para un uso gaming, lo mejor es que elijas un monitor con alguna de las siguientes resoluciones:
- 1080P (1920×1080)
- 1440P (2560×1440)
- 4K (3840×2160)
Por supuesto, hay monitores con menores resoluciones, pero los monitores de 1080p son tan asequibles y hay tanta disponibilidad, que no hay razón para optar por menos de 1080p.
Y, como muestra la tabla de tarjetas gráficas de arriba, si tienes una gráfica barata, puede que estés obligado a elegir un monitor 1080p. Y si es el caso, no hay ningún problema. 1080p sigue siendo una gran resolución para jugar a tus títulos preferidos.
También hay algunas resoluciones de monitor más raras que deben tenerse en cuenta…
- 1200P (1920×1200)
- 1080P UW (2560×1080)
- 1600P (2560 x 1600)
- 1440P UW (3440×1440)
Yo de hecho tengo un monitor de 1200p, ya que esa altura extra ayuda mucho para la creación de contenido y trabajo de oficina (y también es beneficioso para el gaming).
Y los monitores ultrawide son cada vez más populares, especialmente para jugar.
Así que, antes de decidir qué resolución quieres que tenga tu monitor, probablemente deberías hacerte estas preguntas:
- ¿Cuánto quieres gastar en tu monitor?
- ¿Qué tarjeta gráfica tienes?
- ¿A qué tipo de juegos sueles jugar?
- ¿Tendrías más espacio de pantalla o mejor calidad de imagen?
Ahora, vamos a repasar estas preguntas de forma rápida…
De nuevo, tu presupuesto y tu tarjeta gráfica serán los primeros factores determinantes para saber el tipo de monitor que vas a comprar.
Después de eso tienes que considerar qué tipo de juegos te gustan.
Si principalmente juegas a títulos como Legends of Legends, Dota 2 o Fortnite, realmente no vas a apreciar una gran diferencia al jugar a estos títulos a alta resolución, ya que estos juegos no están diseñados para tener unos detalles visuales increíbles.
En su lugar, están diseñados en torno a su naturaleza competitiva. Así que puedes ahorrar algo de dinero y comprar un monitor de 1080p, y aun así no notar una gran diferencia.
Por otro lado, si juegas a títulos que ofrecen unos gráficos impresionantes (como The Witcher 3, Battlefield 1 o Forza 7), entonces hacerte con un monitor de mayor resolución tiene sentido, ya que podrás aprovechar una mejor calidad de imagen.
Por último, tienes que decidir si quieres un monitor de alta resolución o más espacio de pantalla.
Vamos a hablar sobre el tamaño de pantalla enseguida, pero, generalmente hablando, cuanto más grande sea el monitor que tengas, más te costará. Así que, si tienes establecido un presupuesto específico, tendrás que decidir qué es más importante…
Menor resolución y más pantalla, o mayor resolución y menos pantalla.
Por supuesto, si tienes un presupuesto ilimitado, puedes hacerte con una gran pantalla con alta resolución. Y serás la envidia de todo el mundo.
2. Tasa de refresco
Con el aumento de juegos competitivos, cada vez más jugadores buscan obtener cualquier ventaja que puedan. Y una de esas ventajas es usar un monitor con una alta tasa de refresco.
Pero antes de ver por qué la tasa de refresco es una especificación importante en los monitores que deben tener en cuenta los gamers, vamos a explicar que es la tasa de refresco de un monitor.
Qué es la tasa de refresco
Ya sabemos que la resolución de un monitor nos dice cuántos píxeles tiene la pantalla. Y sabemos que todos esos píxeles se combinan para crear una imagen en nuestro monitor.
Si sabes algo sobre el movimiento de las imágenes, sabrás que los vídeos (sean películas, programas o juegos) son en realidad miles de imágenes fijas reproducidas una detrás de otra para crear lo que parece ser movimiento.
Y, en el caso del gaming, cuanto más rápido pueda cambiar tu monitor a la siguiente imagen (o «refrescar» un frame), más fluido será tu experiencia de juego. Y es la tasa de refresco del monitor lo que determinara lo rápido que se refresca la imagen (o el frame).
Un monitor con una tasa de refresco de 60 Hz podrá «refrescar» la imagen en la pantalla hasta 60 veces por segundo (dependiendo de lo potente que sea la tarjeta gráfica que tengas).
Alta tasa de refresco = Ventaja en juegos competitivos
La ventaja de tener un monitor con una alta tasa de refresco para jugar es que los usuarios con este tipo de monitores pueden reaccionar más rápidamente que aquellos que tengan un monitor con una tasa de refresco más baja.
Así que, en juegos online competitivos (y especialmente en shooters como CSGO), cada fracción de segundo puede significar la diferencia entre matar o resultar muerto (y, por lo tanto, entre la victoria y la derrota). Por eso, los monitores con altas tasas de refresco se han vuelto increíblemente populares, y casi necesarios.
¿Es un monitor con alta tasa de refresco adecuado para ti?
Pero si necesitas o no un monitor con una alta tasa de refresco depende al final de tus preferencias personales.
Yo, personalmente, no juego de forma tan competitiva como antes, y me he vuelto un gamer más casual. Así que no necesito realmente un monitor con una alta tasa de refresco, y 60Hz está bien para mí.
Si eres un gamer serio y juegas a títulos en los que una alta tasa de refresco puede ayudar, entonces definitivamente es mejor que busques un monitor gaming con una alta tasa de refresco.
Ten en cuenta, sin embargo, que la misma regla que se aplica a la resolución se aplica también a la tasa de refresco del monitor. Y esa regla es que, cuanto mayor sea la tasa de refresco, mejor deberá ser la tarjeta gráfica que necesites para sacarle partido.
De nuevo, puedes consultar la tabla en el primer apartado para hacerte una idea de qué tasa de refresco puede sostener tu tarjeta gráfica.
3. Tiempo de respuesta
El tiempo de respuesta se define como la velocidad a la que un solo píxel puede cambiar del color anterior al nuevo color. Se diferencia de la tasa de refresco en que esta gestiona los cambios de frames, mientras que el tiempo de respuesta se ocupa del cambio de color de los píxeles individuales.
Así que, si una baja tasa de refresco puede causar que tu experiencia de juego sea «entrecortada», un bajo tiempo de respuesta puede hacer que tu juego tenga un efecto de «desenfoque de movimiento». Ninguno de esos efectos es ideal.
Sin embargo, el tiempo de respuesta no es realmente tan importante hoy en día, ya que la mayoría de los monitores cuenta con tiempos suficientemente bajos (cuanto más bajo, mejor) como para no ser un impedimento en el juego.
En general, para gaming, probablemente quieras evitar monitores con tiempos de respuesta mayores que 8ms. Normalmente, sin embargo, la mayoría de los monitores modernos tienen unos tiempos de respuesta menores de 6ms.
El tiempo de respuesta del monitor también se ve afectado por el tipo de tecnología de panel que tenga el monitor. Ciertos tipos de tecnología de panel tienen unos tiempos de respuesta que otros (aunque sacrifiquen otras funcionalidades).
4. Tipo de panel
Antes de pasar a ver los tipos de paneles, si quieres consultar una guía más completa y en profundidad sobre los diferentes tipos de paneles de monitor que hay y cómo se comportan unos frente a otros, te recomiendo leer nuestra guía de pantallas de monitor.
Hay tres tipos de panel principales:
Paneles TN
Paneles IPS
Paneles VA
Cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades.
Los paneles TN son la tecnología más barata disponible. También ofrecen los tiempos de respuesta más bajos (incluso de 1ms), y por ello, es la tecnología de panel más común en los monitores gaming. La desventaja de los paneles TN, sin embargo, es que no tienen una calidad de imagen y ángulos de visión tan buenos.
Los paneles IPS ofrecen la mejor calidad de imagen gracias a sus mejores ángulos de visión y precisión de color. Sin embargo, son mucho más caros que los paneles TN, y cuentan con tiempos de respuesta mayores (los mejores paneles IPS tienen un tiempo de 4ms). Sin embargo, la mayoría de los usuarios no notarán una diferencia significativa entre un tiempo de respuesta de 1ms y uno de 4ms.
Los paneles VA ofrecen los mejores ángulos de visión y una calidad de imagen superior a la de los paneles TN. Pero los paneles VA tienen problemas conocidos con el efecto ghosting debido a su mayor tiempo de respuesta. También son algo más caros que los paneles TN y se acercan al precio de los paneles IPS.
Los paneles IPS son excelentes si tienes un gran presupuesto. Eso sí, debes saber que si tu prioridad es el juego competitivo y quieres evitar los problemas que causa un tiempo de respuesta alto, tendrás que gastar incluso más para asegurarte de hacerte con un panel IPS con un tiempo de respuesta suficientemente bajo para ajustarse a tus necesidades.
Si eres un gamer serio que no tiene un presupuesto ilimitado, un panel TN con un tiempo de respuesta más rápido (y una tasa de refresco también más rápida) es probablemente tu mejor opción.
5. FreeSync vs G-Sync
Freesync de AMD y G-Sync de Nvidia son tecnologías orientadas a eliminar el desgarro de pantalla en los juegos. Para entender por qué son tan importantes estas tecnologías, lo primero que tienes que saber es qué es el desgarro de pantalla.
El desgarro de pantalla o screen tearing se produce cuando tu tarjeta gráfica no está sincronizada con la tasa de refresco de tu monitor, y como resultado, tu monitor acaba mostrando fragmentos de distintos frames, en lugar de los frames completos e individuales, como se supone que debería hacer.
Tanto el Freesync como el G-Sync permiten a tu monitor refrescar la pantalla a una tasa que coincida con la de tu tarjeta gráfica. Sin embargo, ambas tecnologías trabajan de forma diferente para conseguir esto, y cada una tiene sus pros y sus contras.
En primer lugar, es importante que sepas que no puedes usar la tecnología Freesync de AMD con una tarjeta gráfica Nvidia, como tampoco puedes usar la tecnología G-Sync de Nvidia con una gráfica AMD.
El Freesync usa el estándar abierto Adaptive-Sync, que es más fácil de implantar para los fabricantes de monitores, ya que no se necesita ningún hardware extra. Y, como resultado, los monitores Freesync son menos caros.
En el otro extremo, el G-Sync se basa en un chip físico en el interior del monitor, lo que hace más difícil que los fabricantes de monitores puedan integrarlos en sus modelos. Como resultado, los monitores G-Sync son más caros.
Pese a ello, al final ambas tecnologías son beneficiosas. Y, si quieres conseguir un monitor Freesync o G-Sync, la elección se reduce a A) cuánto tengas para gastar y/o B) qué tarjeta gráfica quieras.
La desventaja del Freesync, a pesar de ser más asequible, es que ahora mismo las tarjetas gráficas de Nvidia son mejores. Y en consecuencia, elegir el Freesync por encima del G-Sync significa sacrificar rendimiento de la GPU.
Y al contrario, si optas por el G-Sync, tendrás que pagar mucho más por un monitor que soporte esta tecnología.
En lugar de una conclusión
Aparentemente, no todos los monitores gaming son diseñados de igual forma, y deberías prestar atención a todas las funcionalidades antes mencionadas para hacer una elección razonada. Ahora vamos a ver un resumen más práctico de esta guía y a contestar algunas de las preguntas más frecuentes sobre monitores.
Qué es el input lag
El input lag, también conocido como display lag o retraso de entrada, se refiere al tiempo que tarda un movimiento del ratón en aparecer en la pantalla. El input lag se mide en milisegundos (ms).
Si eres un gamer casual, un monitor con un input lag de menos de 30ms será suficiente. Sin embargo, si compites a nivel profesional, el input lag debería ser de 15ms o menos. Ten en cuenta que el input lag no es una métrica estandarizada, y algunos fabricantes no lo indican en sus especificaciones de producto.
¿Qué es la tasa de contraste?
La realidad es que la tasa de contraste de la que alardean los fabricantes no es demasiado útil, a menos que compares dos o más monitores uno junto al otro y evalúes su calidad de imagen. Dicho esto, cuna tasa de contraste mayor significa mejor calidad de imagen y una experiencia más inmersiva. La tasa de contraste no es el único factor que determina la calidad de imagen, aunque proporciona una idea de lo que uno debería esperar de un cierto modelo.
¿Son los monitores mejores que las TV para el gaming?
La idea de conectar tu PC o consola a una pantalla de 60 pulgadas puede sonar muy bien, pero en realidad, tu experiencia gaming será inferior de la que obtendrías si juegas en un monitor de 27″.
Los monitores gaming están diseñados de forma que permiten disfrutar de imágenes más nítidas y definidas. Incluso si optas por un monitor gaming barato, tendrás un mejor tiempo de respuesta y un menor input lag en comparación con una pantalla de TV estándar. Por lo tanto, los problemas de desenfoque de movimiento y ghosting serán también significativamente menores.
Por otro lado, los monitores gaming no están diseñados para usarse en el salón. Así que, si quieres conectar una consola a la TV y pasar un buen rato con los tuyos, una gran pantalla de televisión puede ser la mejor opción para ti.
¿Cuál es la mejor tasa de refresco para los FPS?
Imagine que juegas a 20-30 FPS y alguien del equipo enemigo juega a más de 60. Obviamente, el rival va a tener ventaja sobre ti. Además, jugar a una tasa de FPS menor hace que el juego se vea un poco «lento».
En resumidas cuentas, no deberías bajar de los 30 FPS en campañas de un solo jugador. Para partidas multijugador, el mínimo debería ser de al menos 50-60 FPS.
¿Pueden causar lag los cables HDMI?
Teóricamente, pueden hacerlo, aunque hay muy pocas posibilidades de experimentar un lag debido al cable HDMI que uses. Los fabricantes de cables HDMI son conscientes de que sus productos se usan para jugar en alta definición y los publicitan como cables de «Alta velocidad».
¿Cómo puedo aumentar mis FPS?
Hay algunas cosas que puedes hacer para aumentar tu tasa de FPS.
- Reducir la resolución
- Actualizar los controladores de la tarjeta gráfica
- Hacer overclock en tu harware
- Cambiar los ajustes del videojuego
Lee mas:
Mejor Monitor para Edicion de Fotografia
Mejor Tarjeta Gráfica
Mejores monitores 4K para Macbook Pro