Mejor Chromebook 2018: ¿Cómo elegir un Chromebook? 7 claves para ayudarte a tomar tu decisión

Chromebooks son ordenadores personales ligeros, más que capaces de realizar tareas simples y moderadas, informáticamente hablando.

De hecho, para un usuario como mí mismo, Chromebook representa todo lo que puedo necesitar tanto en mi uso diario de un ordenador como para navegar por internet.

En el verano de 2014 abandoné una amistad de más de 20 años con Windows y empecé a usar Chromebook. Desde entonces, puedo considerarme un usuario satisfecho de Chormebooks. A pesar de algunas limitaciones, Chromebooks está enfocado en lo verdaderamente importante y no en molestos dispositivos. Los puntos fuertes del Chromebooks superan sus debilidades por un amplio margen.

Por lo que, para mí la pregunta es: ¿Cómo puedo elegir un Chromebook que se adapte a mis necesidades?

¿Cuáles son los factores clave a los que debería prestar mayor atención a la hora de elegir mi Nuevo Chromebook?

Déjame ayudarte a responder a estas preguntas fácilmente.

Sigue leyendo hasta el final de este artículo y obtendrás muchas respuestas que te ayudarán a tomar la decisión sobre cuál es el Chromebook ideal para ti.

Doy por hecho, que si estás leyendo este artículo, ya tienes una idea de lo que representa el concepto de Chrome OS y los Chromebooks .

Chromebook no puede ser confundido con los sistemas operativos para ordenadores personales tradicionales, Windows y Mac. Si todavía no tienes una idea muy clara sobre estos nuevos equipos y sobre el sistema operativo de Chrome, te aconsejo que le eches un vistazo a este video de 7 minutos de JimsReviewRoom para que te hagas una idea general sobre el tema del que estamos hablando.

Por otro lado, quizás ya seas un usuario de Chromebook y estás pensando en renovar tu equipo.

O tal vez, estés pensando en adquirir tu primer equipo Chromebook.

En cualquiera de los casos, este artículo contiene una lista de los 7 factores o puntos más importantes a considerar, bajo mi perspectiva, para todo aquel que desea adquirir un nuevo equipo Chromebook para su uso personal.

Estos están enumerados según el orden de prioridad que yo he establecido gracias a mi experiencia como usuario particular de Chromebooks.

Entiendo que cada uno de estos factores pueden ser desplazados hacia arriba o hacia abajo según las circunstancias individuales de cada uno. De todas maneras, estoy seguro de que estos puntos pueden ejercer como marco de referencia a la hora de decidirte por un equipo que cubra tus necesidades.

Empecemos.

1 – El funcionamiento y la velocidad son lo primordial (Procesador, Cache & RAM Primaria)

A nadie le gusta utilizar un ordenador personal que es lento y que funciona con retraso y desfases y no responde a tus órdenes al instante.

Chromebook es un sistema ligero y enfocado en lo prioritario, que ha sido construido para que funcione de una manera simple. Está diseñado para ejecutar las tareas de forma rápida y sin molestias. Por lo que normalmente estos equipos funcionan de forma ágil, suave y concisa.

Para mí, los desfases temporales y el funcionamiento lento son totalmente inaceptables.

Por lo que esta es la primera cuestión que tengo en cuenta al seleccionar un Chromebook.

Aunque existen muchos factores que pueden influir en la fluidez y la velocidad del Chromebook, los factores principales que marcan la diferencia son, sin duda, el procesador y la cantidad de memoria RAM.

Los procesadores basados en ARM (Exynos, Rockchip, MediTek y Nvidia Tegra etc.) generalmente no tienen ventilador, por lo que funcionan silenciosamente y demandan menos recursos. Sin embargo, si hablamos de multitareas, son relativamente más lentos si los comparamos con los procesadores basados en la tecnología de Intel (algunas excepciones son posibles).

“Yo prefiero que mi equipo Chromebook disponga de un procesador basado en la tecnología de Intel, pero esta es puramente mi propia preferencia. La tuya puede variar dependiendo de la naturaleza del equipo que estés buscando.”

Entre los equipos de alta agama de Intel, tenemos Chromebooks con procesadores Core i7, i5 e i3, este tipo de equipos son generalmente considerados más rápidos que los poseedores de otro tipo de procesador que también pertenece a Intel, como el Core M y el Celeron. Las contrapartidas de estos procesadores son el precio, la vida de la batería, el sobrecalentamiento y el ruido que pueden llegar a generar en algunos casos.

Actualmente, yo estoy usando la versión Core i3 del Dell 13 Chromebook y he decir que para el uso cotidiano resulta tanto rápido como fiable.

Si estás buscando un Chromebook de 2017, te recomendaría buscar uno con un Core i3 o superior. Sin embargo, algunos procesadores Core M y Celeron también pueden ser muy buenos e igualmente aceptables si son acompañados por una amplia memoria RAM y cache.

En lo que respecta a la memoria RAM, excepto algunos modelos nuevos que incorporan 8GB de RAM o más (modelos más caros), la mayoría de los Chromebooks vienen con 2 o 4 GB de RAM instalados. Personalmente me inclino más por los equipos que poseen 4 GB, ya que los veo como el mínimo necesario para poder funcionar tranquilamente hoy en día. Me he dado cuenta que los equipos que incorporan 2 GB de RAM son relativamente menos responsivos cuando tienes abiertas varias ventanas al mismo tiempo.

Actualmente estoy usando un Dell 13 Chromebook con 4GB RAM. Bajo mi punto de vista este es un equipo rápido, que nunca me ha decepcionado como usuario medio ni en velocidad ni en funcionamiento general.

¿Qué tan importante es la velocidad y el funcionamiento general del equipo para ti?

Si crees (como yo) que esta característica es la primordial a la hora de elegir un Chromebook, te recomendaría que inviertas algo más de tiempo investigando las diferentes opciones antes de tomar una decisión.

La última cosa que quieres es que, tras unas semanas de uso, te des cuenta de que deberías haber comprador un equipo con más RAM o con un procesador más potente.

Es genial usar Chromebook cuando funciona de forma fluida y ágil.

2 – El tamaño de la pantalla importa– tamaño total y portabilidad.

Chromebooks ofrece diferentes tamaños de pantalla, pero los tipos más comunes son 11.6″ y 13.3″/14″.

La pantalla de Chomebook de 15.6” es un tanto extraña

A finales de 2015 Acer nos trajo el Chromebooks con pantalla de 15.6″ (Acer Chromebook 15).

Aunque este modelo fue bien recibido por la mayoría de la comunidad y de los fans, a mí personalmente no me acaba de gustar este tamaño para Chomebooks. Para mi tiene un tamaño demasiado grande, lo que afecta a la portabilidad del dispositivo.

Pero este es un dato puramente subjetivo.

Tus necesidades y circunstancias pueden ser diferentes de las mías, y una pantalla más grande puede ser una característica que para ti resulte vital, en tal caso, el Acer de 15.6 pulgadas de Chromebook puede que sea una buena opción para ti.

Opciones principales – de 11.6” a 14”

He tenido la oportunidad de utilizar ambos tamaños de pantalla, el 11.6″ (Acer C720 y HP 11) y el 14″ (HP 14 y Dell 13).

La comparativa entre las opciones de 11.6″ y 13.3″/14″ es bastante interesante.

Si resumo brevemente, en el caso de que la portabilidad y movilidad del equipo te resulten imprescindibles y sean de suma importancia para ti, te sugeriría quedarte con la versión de 11.6″. Sin embargo, bajo mi punto de vista, el balance perfecto de portabilidad y usabilidad (experiencia de usuario) la he obtenido a través del equipo con un tamaño de pantalla de 13.3″/14″.

A comienzos del 2017 hemos podido observar el surgimiento de una nueva tendencia en Chromebooks gracias al ASUS Chromebook Flip C302 y al Samsung Chromebook Pro/Plus que incorporan pantallas con tamaños de 12.5” y 12.3” pulgadas respectivamente. También ten en cuenta que la relación de aspecto es de 3:2 en los Chromebooks de Samsung, opuesta a la más ampliamente conocida y común 16:9. Creo que esto puede ser útil para ejecutar aplicaciones de Android cuando están disponibles en canales estables y standard.

Me gustaría probar esos tamaños de pantallas intermedios. Espero no sentir que son demasiado pequeñas para mi gusto.

¿Qué tamaño de pantalla es el ideal para tus necesidades?

¿Elegirías como yo el 13.3”/14” como máximo tamaño de pantalla?

3 – ¿Cuánto dinero me va a costar?

Excepto los equipos de la gama Google Pixel (los cuales, según mi opinión, no están destinados para el común de los usuarios) la mayoría de los Chromebooks representan una buena relación calidad-precio. Esto se explica porque son ordenadores que están más inclinados a funcionar usando la nube, en vez de depender de hardware de diversos tipos.

A comienzos de 2017, comenzamos a observar que los precios de los Chromebooks premium comenzaban a rondar los $500 o más. Sin embargo, si realmente estas buscando calidad-precio, debes saber que puedes obtener un Chromebook decente por alrededor $350.

Échale un vistazo a la web de Amazon para hacerte una idea mejor de los precios que tienen los diferentes modelos en tu región. Personalmente, puedo decir que siempre he encontrado que los precios y ofertas en Amazon son competitivos y satisfactorios.

Como puedes ver, los equipos Chromebooks no son caros si los comparamos con sus competidores de Windows y Mac. Una vez dicho esto, dependiendo del modelo que elijas (procesador, RAM, memoria, pantalla, vida de la batería u otros), los precios fluctuaran, siendo menores o mayores.

“Todo depende de cual sea tu presupuesto y de cuanto te quieras gastar en comprar un Chromebook.”

Si es tu primera vez, te recomiendo que hagas algo similar a lo que hice yo. Empieza por un Chromebook barato de segunda mano, pero que sea decente – una vez te hayas acostumbrado al entorno Chromebook, podrás realizar el salto hacia un dispositivo mejor en unos meses.

De esta manera tendrás un tiempo para pensar, explorar y evaluar las diferentes opciones, lo que te permitirá elegir un equipo que se adapte mejor a tus necesidades.

La clave es encontrar un punto intermedio entre tus necesidades, tu presupuesto y el lujo.

4 – Diseño y sensaciones – El plástico barato se ha dejado de utilizar.

Diseño es un término general que contribuye directamente a la experiencia de usuario que obtienes con tu equipo.

Los elementos primarios podemos decir que son el peso, el tamaño, la ergonomía, el material y la calidad de construcción, la calidad del teclado y el trackpad, y el emplazamiento de los botones y controles.

El peso es vital para mí.

No tengo nada que esconder. No me gustan los equipos pesados. Quiero que mi Chromebook sea lo más ligero posible, pero a la vez quiero que sea lo suficientemente robusto para poder darle un uso diario. Generalmente hablando, los Chromebook son geniales en cuanto a ligereza en el peso. Todavía echo de menos mi primer HP 11 Chromebook (basado en ARM) el cuál solo pesaba un kilo.

Si quieres andar de un lado para otro con tu Chromebook, merece la pena que trates de conseguir un modelo que no sea muy pesado.

El material y la calidad de construcción del equipo son también muy importantes.

Debido a su precio competitivo, los Chromebooks están fabricados generalmente en plástico, y a primera vista puede que no parezcan de una calidad premium (excepto el Google Pixel ) Sin embargo, algunos de los fabricantes y modelos ofrecen mejores calidades que otros y no te decepcionarán

Sin embargo, durante el final del año pasado y en lo que llevamos de 2017, puedo apreciar que las tendencias están cambiando.

Los Chromebooks están siendo producidos actualmente poniendo más énfasis en el diseño y en la forma que en el pasado. El Acer 14, HP 13, ASUS C302 Flip y Samsung Chromebook Pro/Plus, son solo algunos de los ejemplos de diseño premium en Chromebooks, que ilustran esta nueva tendencia.

Actualmente yo estoy utilizando el Dell Chromebook 13, del que ya he escrito en detalle sobre su diseño previamente. Aunque el acabado no está hecho en metal, la apariencia premium del cuerpo en fibra de carbono es de un material único que Dell ha estado usando para sus Chromebooks del rango de negocios.

El teclado y el trackpad también son muy importantes, sobre todo si eres estudiante, escritor o alguien que hace un uso cotidiano de alguno de estos dispositivos de entrada. Es imprescindible que el teclado sea cómodo y que el trackpad no te haga sentir cansancio. El mejor consejo que puedo darte es que te pases por alguna de las tiendas locales y lo pruebes por ti mismo, para poder sentir y ver en primera persona la calidad de los componentes de cada equipo.

El emplazamiento de los botones y los controles dependen de como haya sido diseñado el equipo. Unos controles bien diseñados y bien posicionados como los puertos USB, HDMI, lector de tarjetas SD, puertos de carga de la batería o la conexión Jack para el audio harán que tu vida y tu experiencia sean más sencilla.

El diseño no solamente nos habla de si el ordenador se ve bonito, sino de si este funciona bien.

Al final, el diseño es solo una herramienta para mejorar tu experiencia de usuario y las sensaciones que el equipo te transmite al usarlo.

5 – La resolución de pantalla marca una gran diferencia

Al escribir este artículo, la resolución de pantalla más común que vas a encontrar en equipos Chromebooks es 1366×768 pixeles.

Esto, no me gusta.

Pienso que a estas alturas de la historia, el standard debería de ser una resolución de 1080p (1920×1080).

De 2016 en adelante, hemos empezado a ver como muchos fabricantes han comenzado a producir más Chromebook con resoluciones de pantalla en full-HD 1080p.

Esta es una tendencia que representa una muy buena noticia. La experiencia total del usuario se ve mejorada debido al enriquecimiento y la mejora de la calidad de la imagen. Debes comprender que no solamente es la resolución la que afecta a la calidad de la imagen, el tipo de panel (TN, IPS, AMOLED etc.) también juega un papel crucial en el resultado final de la calidad de pantalla en un equipo Chromebook.

“Cuando cambié de una pantalla HD a una full-HD, pude darme cuenta, en ese mismo instante, de la gran diferencia que existe entre ambas y del gran cambio que sentí como usuario en mi experiencia general de uso”

Te recomiendo vehementemente que adquieras un equipo con una pantalla full-HD o superior. Puede que el precio sea más elevado, pero sin duda, la inversión merecerá la pena.

¿Qué opinas?

¿Son la resolución de pantalla y la calidad de la imagen importantes para ti?

6 – ¿Hasta cuanto tiempo puedes esperar que dure la batería de tu Chromebook?

En mi Chromebook actual la batería llega a durar más de 7 horas

Me siento en el paraíso–porque mi portátil Windows del trabajo solo aguanta 3 horas como máximo.

Debido a la naturaleza de su sistema operativo y a un hardware relativamente menos intenso, los Chromebook son buenos en cuanto a la duración media de sus baterías. Generalmente duran más que las de sus competidores Windows y Mac. Sin embargo, con diferentes modelos de Chromebook, notarás que la vida real de la batería puede variar desde un par de horas hasta 8 o incluso más

Si lo que te interesa de verdad es un equipo Chromebook que tenga una batería de larga duración, te aconsejo que busques un dispositivo que te ofrezca al menos 8 horas de duración por cada carga de energía.

“Casi todos los equipos Chromebook que he probado te ofrecen una batería de larga duración. Normalmente entre 6 y 10 horas.”

Todos los equipos Chromebook que he probado hasta hoy en día incorporan de serie una batería interna que no es posible extraer y que resulta difícil de sustituir. Esto es algo que también debes tener en cuenta a la hora de adquirir tu próximo Chromebook.

7- No Olvides Soporte y Garantía

Las cosas a veces salen mal y una máquina no es la excepción a la regla.

Es indispensable que esté preparado para esto.

Una marca prestigiosa y de buena reputación generalmente ofrece excelente atención al cliente y un servicio adecuado de retorno o de arreglo dependiendo de tu método de compra y otros términos y condiciones.

Jamás he tenido alguna experiencia con el Chromebook mediante la cual tendría que retornarlo para reparación o simplemente devolverlo, por lo que resisto a explayarme más en el tema.

Sin embargo, verdaderamente considero de extrema importancia el decidirte por una marca que sea reconocida por el servicio y la atención que le da a sus clientes y por como lleva a cabo cualquier comunicación que tenga lugar después de haber hecho la venta (reparaciones y/o devoluciones).

“En esencia, el escoger un fabricante establecido y de buena reputación para tu Chromebook es una decisión sabia que le dará tranquilidad a largo plazo y le ahorrará futuros dolores de cabeza.”

Otro factor importante a considerar es la fecha de finalización para un Chromebook específico o un dispositivo de Chrome (un agradecimiento a Stephen Gale por su comentario destacando este punto). Aproximadamente después de 5 años desde la fecha de lanzamiento de un Chromebook, Google considera el dispositivo como obsoleto y no se compromete a garantizar actualizaciones futuras ni de soporte para el aparato. Para enfatizar este punto, Google ha publicado una tabla con diferentes tipos de Chromebooks con sus respectivas fechas de finalización.

Esto puede que no sea un problema para nuevas adquisiciones, pero para las personas que están considerando comprar un Chromebook usado, cuya fecha de creación haya sido unos años atrás, puede ser algo que deban de tener en mente.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *