Como saber si tengo un virus en el ordenador?

PREGUNTA: Sigo leyendo todo sobre los virus de computadora y cómo pueden causar un montón de problemas.

Soy un completo tonto. ¿Cómo puedo descubrir si mi computadora está infectada’

Mi respuesta: Ésa es una gran pregunta, Geneva, y seriamente dudo que seas un tonto.

La respuesta corta a tu pregunta es escaneando el sistema con un buen programa de antivirus. Yo uso y recomiendo la Bitdefender, pero hay muchos otros buenos programas en los que también confío.

Los hackers están creando virus y troyanos más sofisticados todo el tiempo, y la mayoría de ellos no pueden ser detectados simplemente al buscar comportamiento extraño en su PC. La única forma de saber con seguridad si su PC tiene un virus o no es ejecutar un escaneo en busca de virus con un programa confiable de antivirus.

Habiendo dicho eso, hay otras formas de malware en adición a los virus y los troyanos que causan problemas con su sistema que son fáciles de reconocer. De hecho, pueden estar virtualmente seguros de que su PC está infectada con una o más piezas de malware si exhibe uno o más de los siguientes síntomas.

1 – Su computadora está lenta al apagarse o iniciar Windows.

2 – No se apagará en absoluto sin presionar y mantener el botón de encendido.

3 – Tienen todo tipo de ventanas emergentes y ventanas del navegador abriéndose por sí solas en momentos aleatorios.

4 – Notan que su navegador web tiene una o más barras de tareas que no recuerdan haber instalado.

5 – El proveedor de búsqueda por defecto de su navegador y/o la página de inicio han cambiado por sí solos.

6 – Son incapaces de cargar ciertos sitios web y/o su navegador es redirigido a sitios web que no desean visitar.

7 – Obtienen una advertencia de que necesitan actualizar su software de antivirus, pero viene de un programa que nunca han instalado en su PC.

8 – Reciben un anuncio de que Microsoft u otra compañía de “seguridad” ha detectado malware en su computadora y necesitan llamarlos o visitar su sitio web y pagarles para removerlo por ustedes. Esta noticia en sí misma es malware.

9 – Su computadora cuelga y deja de responder en momentos aleatorios.

10 – Los programas se ejecutan tan lentamente que temen usar su computadora.

11 – El sistema opera tan erráticamente que tienen problemas escribiendo o usando el ratón.

12 – Los ventiladores de su computadora constantemente se mueven a máxima velocidad (pueden escuchar los ventiladores moviéndose más rápido de lo que deberían).

Si su computadora exhibe cualquiera de los síntomas anteriores, probablemente está infecta con alguna combinación de virus, troyanos, adware, spyware y barras de tareas no deseadas. Y desafortunadamente hay una buena probabilidad de que esté infecta con la mayoría o con todos ellos.

Si sospechan que su PC está infectada, recomiendo tomar uno de los siguientes cursos de acción:

1 – Sigan los pasos en este post para remover por complete cualquier malware que esté en su computadora. Ésta es probablemente la forma más práctica de manejar las infecciones de malware de su PC.

2 – Ejecuten una Restauración del Sistema usando un Punto de Restauración creado en un tiempo en el que estén seguros de que su computadora no tenía malware. Sólo tengan en cuenta de que esto puede ser una proposición de acierto y fallo ya que su PC podría haber estado infectada con malware no detectado desde mucho antes de que notaran algún síntoma.

3 – Restauren la configuración de software de sus sistema a su estado de fábrica, luego re-instalen todas las actualizaciones de Windows y su programas.

Nota: Esto definitivamente limpiará cualquier malware de su sistema, pero sólo deberían hacer esto si tienen todos sus datos respaldados y almacenados en un lugar seguro.

Sólo recuerden que mientras otras formas de malware típicamente causan problemas que son fáciles de detectar al usar su PC, muchos virus y troyanos no. Es por eso que recomiendo ejecutar un programa antivirus actualizado todo el tiempo.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *