Como Activar Windows 10 Pro Home/Pro

Windows 10¿Estás usando una copia activada de Windows 10? ¿Lo sabes al menos? La activación de Windows 10 es un tema a menudo confuso para mucha gente, y con razón. Aunque activar Windows 10 es mucho más sencillo comparado con versiones anteriores, al menos en mi opinión, puede ser difícil determinar si tienes una copia activada o cómo hacerte con una si no la tienes en tu portátil.

Hoy vamos a analizar el proceso de activación de Windows 10 en mayor profundidad. Vamos a ver los tipos de licencia disponibles, cómo se hace la activación y cómo puedes activar tu copia de Windows 10.

¿Por qué activarlo?

Primero vamos a ver por qué deberías activar Windows 10. En un primer momento, puede que te preguntes por qué debería importarte. Después de todo, puedes instalar Windows 10 Home o Pro sin necesidad de una licencia de producto. Entonces, ¿qué pasa si nunca compras una copia de Windows ni la activas?

Sinceramente, no mucho. En el pasado, Windows solía no solo limitar las funciones a las que tenías acceso, sino también evitar que pudieras actualizar tu PC. Esto podía representar un grave problema, especialmente si te preocupaba la seguridad. Ahora, Microsoft te permite seguir usando Windows 10 con casi todas las funciones disponibles, incluyendo las actualizaciones. Solo he notado un par de cosas que no funcionan correctamente:

1. Si no lo activas, después de un mes aparecerá una marca de agua en la esquina inferior de la pantalla diciendo que Windows no está activado. Es molesto, pero realmente no evita que puedas usar el sistema.

2. El acceso a la sección de Personalización de Windows 10 estará desactivado. Eso significa que no tendrás acceso a los ajustes como los colores, fondos de pantalla, bloqueos de pantalla, etcétera. Puedes ver esas opciones, pero estarán marcadas en gris.

¿Y si eso ocurriera? ¿Por qué debería importarte? Además de asegurarte de que estás dentro de la ley al usar tu software, algo importante si tienes un negocio, acceder a estas otras funcionalidades realmente hace de Windows 10 una experiencia mucho mejor. Pero si simplemente estás usando Windows para experimentar o probar algo, no tengo muy claro que merezca la pena. Pero cualquiera que esté planeando usar Windows 10 como su sistema operativo principal, es algo que definitivamente recomiendo.

Tipos de licencia

Hay dos tipos de licencia principales disponibles en Microsoft. Cuál tengas normalmente dependerá de cómo compraste Windows 10. Vamos a ver cada una brevemente.

Licencia digital

Esta licencia no existe sobre papel alguno. En lugar de ello, la información sobre tu ordenador y puede que tu información se almacena en los servidores de Microsoft. Este tipo de licencia se puede encontrar en ordenadores que han seguido el proceso de actualización oficial desde Microsoft, ya sea durante la actualización gratuita o mediante la compra de una actualización adquirida digitalmente.

También pueden encontrarse en equipos con una copia limpia de Windows 10 que hayan sido comprada y activada mediante la pantalla de acivación del ordenador o la Windows Store.

Clave de producto

Este tipo de licencia está disponible para cualquiera que sea un vendedor oficial y compre una copia de Windows 10, o cualquiera que compre un ordenador nuevo que venga con Windows 10 preinstalado. Esta clave debe introducirse mediante el proceso de instalación o un vez que la configuración esté completa para poder usarlo.

Comprobar tu activación

Windows 10Afortunadamente, es muy sencillo comprobar si tu copia de Windows 10 está activada. Es probable que ya lo sepas, pero si quieres asegurarte de que tu copia es legítima, puedes comprobar el estado de tu comprobación en cualquier momento que quieras. Para comprobar el estado de tu activación, ve a Inicio – Configuración (el icono del engranaje) – Actualizaciones y Seguridad – Activación. Desde ahí puedes ver si el producto está activado y cómo lo está.

Cómo activar Windows 10

Windows 10Ya hemos cubierto los aspectos básicos sobre las licencias de Windows 10 y su activación. ¿Entonces cómo puedes activar Windows 10? Es muy fácil, pero depende del tipo de licencia que tengas.

Licencia digital

Este es, con diferencia, el método más fácil, ya que realmente no tienes que hacer nada. Cuando compras una licencia digital, la información sobre tu ordenador, tu cuenta y tu copia de Windows se almacenan en las bases de datos de Microsoft. Cuando instalas Windows 10 en un PC que tiene una licencia digital, la activación debería realizarse automáticamente.

Si quieres optar por esta vía y aún no tienes licencia, debes visitar la tienda de Microsoft para comprar una copia válida de Windows. Una vez que lo hayas hecho, tu copia estará activada en tu equipo.

Clave de producto

Si has comprado una clave de producto, tendrás una larga serie de letras y números. Muy divertido. Durante la instalación de Windows, todo lo que tienes que hacer es introducir esa clave y entonces Windows la usará para activarse.

Si no introduces la clave durante la instalación de Windows 10, siempre puedes introducirla más tarde. Para ello, pincha en Inicio – Ajustes (icono del engranaje). Desde ahí ve a Actualizaciones y Seguridad – Activación. Pulsa en el botón Introducir Clave de Producto y teclea tu clave. Tu sistema operativo Windows 10 intentará entonces activarse con la clave que compraste.

Problemas durante la activación

Los problemas derivados de la activación han sido un gran problema en Windows XP, Windows 7 e incluso Windows 8. Pero en mi experiencia hay muchos menos problemas en Windows 10, aunque eso no significa que no exista ninguno. A veces puedes sufrir algún error con tu activación. Si estás usando una clave de producto válida, es mejor esperar un poco antes de intentar activarla de nuevo. Algunas veces estos servidores se caen. Si sigues teniendo problemas, entonces debes contactar con Microsoft con toda la información a mano para que tu sistema se active.

Palabras finales

La activación de Windows 10 se ha simplificado en comparación con las versiones anteriores de Windows. Aún así, entender el proceso de activación y cómo funciona puede ayudarte a mantener tus nuevas copias de Windows 10 activas.

Aunque puedes usar Windows 10 sin activarlo, en mi opinión deberías hacerlo. Aunque solo sea por eso, mantiene tus prácticas respecto a tu software acorde a las políticas de Microsoft. Cuesta dinero, pero tener una copia activada de Windows te será útil, especialmente si tienes problemas con Windows.

¿Usas una copia activada de Windows 10 en tu PC? Cuéntanos sobre ello y sobre el sistema operativo que tienes en tu equipo en la sección de comentarios de abajo.

Lee mas:
Descargar Windows 10
Mejor Antivirus Para Windows 10

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *