Cómo ser gamer profesional | Guía completa

Si eres un jugador o gamer serio, es muy probable que al menos hayas oído hablar sobre el gaming competitivo. Incluso aunque seas un jugador casual, puede que cosas sobre competición alguna que otra vez, ya sea en las redes sociales, en anuncios de juegos o simplemente por medio de amigos que siguen la escena profesional.

¿Qué son los eSports?

Alguien que no siga activamente la industria de los esports puede tener muchas dudas. ¿Qué es exactamente un eSport? ¿Qué cualidades necesita tener un juego para ser reconocido como un eSport? Y lo que es más importante, ¿cómo es la vida de un gamer profesional? Todas estas preguntas serán respondidas en este artículo, así que arrojaremos algo de luz sobre el actual panorama de los eSports y sobre cómo serán los eSports en el futuro.

Ser un gamer profesional no es una tarea sencilla, es todo lo que os podemos asegurar en este momento. Si piensas que tener un uniforme y un sillón en casa te convierte en un jugador habilidoso, piénsalo de nuevo. Para ser si quiera candidato a jugador profesional, tienes que ser mejor que el 99.99% de los demás que jueguen a ese juego. Miles de jugadores talentosos eligen esta ruta y acaban decepcionados porque no lo consiguen después de años de dar el 100%.

Pero para los pocos elegidos que lo consiguen, el futuro es brillante. Millones de dólares en premios en metálico, patrocinadores e ingresos por publicidad, cientos de miles de fans, y lo más importante, la sensación de orgullo de proporcionar ser conocido como uno de los mejores entre los mejores en el mundo entero.

¿Qué diferencia a un jugador profesional de uno casual?

gamer-profesionalLos jugadores profesionales son, sin excepción, realmente buenos en los títulos a los que juegan. Normalmente un gamer profesional vive de un juego en particular, igual que cualquier deportista es conocido por practicar un deporte profesional en concreto. No puedes ser un jugador de fútbol o baloncesto profesional al mismo tiempo, a menos, evidentemente, que seas un superhumano.

¿Pero cuál es la diferencia entre los jugadores casuales como tú y yo, y un jugador profesional de máximo nivel? Bien, nosotros jugamos a los videojuegos por entretenimiento y para liberar estrés. Los jugadores profesionales juegan a los mismos videojuegos que nosotros, pero ellos lo hacen para vivir de ello. Para ellos, jugar es más que simplemente una vía de escape o un entretenimiento. Eso sin mencionar que ellos no lo disfrutan, ciertamente no puedes llegar a ser tan bueno en algo a menos que seas un completo apasionado de ello.

¿Cómo es la vida diaria de un gamer profesional?

Si sigues la vida de un jugador profesional y observas cómo viven cada día, podemos garantizarte que empezarás a cambiar de opinión sobre convertirte en profesional de tu videojuego favorito. Por ejemplo, digamos que te gustan las tartas de chocolate. Pero si estás forzado a comer sólo tarta de chocolate en el desayuno, el almuerzo y la cena durante 10 años, ¿te gustaría?

Esa es la vida de alguien que juega a videojuegos como forma de vida. Para ser realmente bueno en algo, tienes que poner tu mente, cuerpo y alma en ello. Los jugadores profesionales alcanzan un punto en el que el juego ya no es algo divertido o entretenido, sino que solo importa ganar. Y esa es la vida tan dura que viven, las recompensas son muchas, pero los sacrificios que haces garantizan que sea así.

Puedes que juegues solo al volver a casa desde la escuela o el trabajo y quieras relajarte un poco con tus amigos online. Pero un jugador profesional se levanta cada mañana, se toma el desayuno y empieza a practicar con su juego. Sigue practicando en espacios públicos, juega partidas de entrenamiento con otros equipos, se sienta delante de la TV para ver horas de replays de los equipos enemigos y diseña su estrategia contra ellos.

¿Son los jugadores profesionales deportistas?

Un jugador pro hace todo lo que un deportista de alto nivel: entretamientos regulares, análisis de replays, prácticas en equipo, etcétera. Muchas de las cualidades que encontrarás en un deportista pueden encontrarse también en los gamers profesionales: resilencia, determinación, la capacidad para resolver problemas en el momento, reacciones rápidas y trabajo en equipo.

Hay muchos videos disponibles en Internet que muestran la rutina diaria y las vida de las estrellas del juego profesional, y a medida que los vas conociendo, se hace más claro por qué hay millones de fans en todo el mundo que admiran a estos jóvenes que básicamente juegan a videojuegos por dinero.

No hay diferencia respecto a los deportistas tradicionales. La única diferencia real entre un gamer profesional y un deportista es que uno trabaja de forma electrónica y el otro juega físicamente. Jugar durante 10 o 12 horas continuamente, los siete días de la semana, los 365 días del año, no es algo fácil de llevar. Requiere una dedicación tremenda, además de una gran fuerza de voluntad para ser el mejor.

La mayoría de jugadores profesionales tienen entre 16 y 24 años, y pasan la mayor parte del tiempo en interiores, jugando. El gaming competitivo existe desde 1990, antes incluso de que llegaran los primeros juegos arcade multijugador. Pero las cosas dieron un salto adelante con el aumento del juego multijugador online en PC.

Con la expansión de Internet, personas de todo el mundo podían retarse unos a otros en sus juegos favoritos y poner a prueba sus habilidades contra miles de otros jugadores a lo largo del planeta. La victoria es el objetivo de todos nosotros, está en la naturaleza humana. Y aquellos con un espíritu competitivo pueden empatizar con los jugadores profesionales, tan solo las cantidades son mucho mayores en el juego profesional. Cientos de miles de dólares en juego, además de la fama y patrocinadores.

¿Qué juegos se consideran eSports?

No todos los videojuegos reciben la denominación de “esport”. Juegos para un solo jugador (Witcher 3, Wolfenstein 2, Red Dead Redemption), simuladores deportivos (FIFA, Don Bradman Cricket, Madden), juegos de carreras y muchos otros tipos de juegos no están considerados como “esports”. La mayor parte de juegos esports pertenecen a géneros específicos que se pueden encuadrar en los juegos de lucha, FPS (shooters en primera persona como CS GO y Call of Duty), juegos de estrategia en tiempo real (StarCraft) y MOBAs (League of Legends, Dota 2).

Los principales esports son sin duda alguna MOBAs, como League of Legens y Dota 2. CS GO también está ahí, recibe cantidades masivas de espectadores cada año y genera un montón de ingresos. El juego online para PC más popular es League of Legends, un juego competitivo de 5 contra 5 en el cual los jugadores luchan por destruir la base de los equipos rivales (o Nexus, como se llama en el juego).

Los MOBAs son de los juegos más complejos desde el punto de vista mecánico y más profundamente cautivadores nunca diseñados, y normalmente están categorizados por lo difícil de su barrera de entrada. Juegos como League of Legends y Dota 2 son increíblemente difíciles de empezar a dominar. Especialmente si sólo estás familiarizado con shooters o juegos de lucha. Pero una vez que empiezas a dedicarle horas y a entender todos los matices de estos juegos, serás recompensado con una sensación de satisfacción y disfrute que ningún otro juego puede ofrecer.

La gente se pasa miles de horas jugando al Dota 2 y aún sigue jugando con un nivel de habilidad medio, y los profesionales llevan registradas al menos quince mil o veinte mil horas de juego. Y eso solo las horas que pasan jugando, pero pasan otras quince o veinte mil horas viendo replays y partidas en vivo, analizando y teorizando sobre el juego, etcétera.

Pasar treinta o cuarenta mil horas de tu vida con un videojuego es algo que un gamer normal no puede llegar ni a imaginar. La mayoría de nosotros probablemente nos echamos a temblar si un juego nos pide que juguemos 10 o 15 horas para desbloquear un nuevo personaje o arma. Para aquellos que jueguen a títulos basados en un argumento y para un solo jugador, entender estos conceptos puede ser realmente difícil.

Pero no les pagan a los jugadores de Dota 2 de todo el mundo millones en premios por nada. En agosto del pasado año, el Campeonato Internacional 2017 tuvo lugar en Seattle. Más de 20.000 personas asistieron al KeyArena del Seattle Center para ver a 18 de los mejores equipos del Dota 2 luchar por el Aegis del Campeon, el primer premio valorado en 10,8 millones de dólares (la cantidad total de premios superó los 25 millones de dólares).

El evento fue visto online por 10.935.730 espectadores únicos, que visionaron un tiempo total de 44.340.836 horas (sin contar con la audiencia de China). El Internacional fue retrasmitido en vivo a través de Twitch.tv y Youtube.com, así como por la propia página web de Valves (desarrollador de Dota 2). Team Liquid logró el Aegis de los Campeones, ganando los $10,8 millones del premio del primer puesto.

¿Cómo de grande es la industria del gaming profesional?

gamer-profesional-1

No lo creerás hasta que veas los números por tí mismo, o simplemente puedes ver este video de Riot Games que te ofrece una pequeña muestra de cómo es el panorama de los esports en la actualidad https://www.youtube.com/watch?v=j5QahFFHv0I . Hay muchos documentales online, como “Free to Play”m y la serie de documentales de Vice esports que te ofrecen un vistazo a este completo mundo nuevo lleno de posibilidades.

Solo para ofrecerte un adelanto, vamos a echar un vistazo al top 3 te los juegos esports en estos momentos: LoL, Dota 2 y CS GO. League of Legends es jugado por más de 100 millones de jugadores mensualmente y registra sobre 27 millones de jugadores diarios. El siguiente gran juego esport es Dota 2, que cuenta con más de 13 millones de jugadores únicos al mes y una media diaria cercana a los 800.000 (tuvo su pico máximo en 2016, con 1,3 millones).

Counter Strike es uno de los videojuegos más antiguos a los que aún se juega, tras salir en 1999. CS GO es jugado por casi 10 millones de personas cada mes y registra una media diaria de casi 400.000 jugadores de todo el mundo, con un pico máximo histórico de 850.485 (según steamcharts.com).

En 2015, League of Legends generó unos ingresos totales de casi 1.600 millones de dólares. Eso solo un juego, y fue registrado hace dos años. Desde entonces League se ha hecho incluso más grande; esta imagen es una pequeña muestra de ello- https://imgur.com/a/Sd6Pv . En 2016, las finales de League of Legends fueron vistas por más gente que las finales de la NBA.

En 2013, las encuestas y estudios estimaban que los espectadores globales de los esports (la gente que los veía, son incluir los que jugaban) eran alrededor de 70 millones. En 2015, este número creció hasta 160 millones. LA audiencia global de los esports en estos momentos se estima en alrededor de 385 millones de personas, de los cuales 191 millones son espectadores regulares, y 194 millones son espectadores ocasionales.

Estos números no van a hacer más que crecer, y de hecho están creciendo más rápido que cualquier otra cosa que hayamos bisto nunca. Los principales accionistas y clubes deportivos están sacando provecho de esta tendencia y han empezado a invertir en esports. Algunas personalidades del mundo del deporte que han comprado su propio equipo gaming profesional son Rick Fox, Mark Cuban, Gordon Hayward, Andy Miller and Mark Mastrov, Shaquille O’Neal, Jeremy Lin, Kobe Bryant, Demetrius “Mighty Mouse” Johnson y muchos más.

También hay muchos clubes deportivos del mundo real que se han aventurado en los esports, comprando sus propios equipos gaming profesionales: Manchester City, Paris Saint-Germain, Philadelphia 76ers, Ajax Football Club, PSV Eindhoven, Sporting Portugal, FC Schalke, FC Volga, etc.

Pronto, la industria global de los esports generará miles de millones de dólares en ingresos, y compañías de todo el mundo quieren hacer caja con esta oportunidad, hayan estado involucradas previamente en el sector del gaming o no. El gaming profesional ya no está limitado a un grupo de personas celebrando una fiesta LAN en el sótano. Ahora ha crecido hasta el estatus de los deportes reales, con cientos de miles de personas animando a sus gamers profesionales preferidos en estadios deportivos con comentarios en vivo y una producción de gran nivel, a la altura de la que podrías esperar de algo como la Super Bowl o el Mundial de Fútbol de la FIFA.

¿Cuánto ganan los gamers profesionales?

gamer-profesional-2Los gamers profesionales ganan dinero según el nivel en el que compitan. Por ejemplo, no es lo mismo que un jugador juegue frecuentemente en torneos de primer nivel que juegue pequeños torneos que ofrecen premios menores. También depende del juego en el que compita. Por ejemplo, un profesional de Dota 2 puede ganar fácilmente entre 200.000 y 300.000 dólares al año quedando en el top tres de los principales torneos.

Sin embargo, un jugador profesional de Quake o Smash Melee probablemente gane menos de 100.000 dólares quedando en el top tres de los torneos principales de todo el mundo. Pero los premios en metálico de los torneos no son la única fuente de ingresos para los jugadores profesionales. Algunos, si no la mayoría, reciben también un salario mensual. Equipos de primer nivel como Liquid, EG, Navi, Optic, CLG, etc., ofrecen un sueldo a sus jugadores, y aunque los detalles no son públicos, se estima que los jugadores top de los principales equipos pueden ganar 200.000 dólares o más al año entre salario y patrocinios.

Estos salarios no existían antes en los esports, y las organizaciones no compensaban adecuadamente a sus jugadores, o directamente incumplían las condiciones recogidas en los contratos de los jugadores. Sin embargo, con el paso del tiempo, el número de estafadores está disminuyendo en la industria de los esports, estando cerca de convertirse en una alternativa de carrera legítima para los jugadores jóvenes y talentosos.

Riot Games, el desarrollador de Leage of Legends, ha establecido unas reglas en las que fija un salario mínimo para cada jugador que participe en las LCS (League Championship Series). Otra forma en la que los profesionales ganan dinero es a través del streaming en vivo. Muchos streamers como Doctor Disrespect, Shroud, Faker o Qtpie llegan a ganar hasta un millón de dólares al año retransmitiendo sus partidas en la plataforma de streaming de juegos más popular, “Twitch”.

Si visitas la página www.esportsearnings.com, puedes ver los diferentes jugadores de esports de distintos títulos junto con la cantidad de dinero que han ganado por medio de premios. Esto no representa sus ingresos totales, sino la cantidad de premios en metálico que han ganado. En lo más alto se encuentra Kuro “Kuroky” Takhasomi, el capitán del equipo de Dota 2 Team Liquid. Ha ganado un total de $2.436.667,40, seguido por Liquid.Miracle y Liquid.Mind_Control, con $2.421.478,03 y $2.421.167,40 respectivamente en premios.

¿Tienes lo necesario para ser un gamer profesional?

No hay una fórmula establecida para convertirse en gamer profesional. No puedes anotar las instrucciones para ser jugador profesional en un trozo de papel y dárselo a alguien esperando que llegue a ser un pro dentro de “X” años. El camino es duro, e incluso si llegas a ser uno de los mejores en las clasificaciones de tu correspondiente juego, no hay garantías de que tu talento llegue a llamar la atención de un gran equipo.

Puedes acabar jugado para equipos de segunda o tercera categoría y luchar en las eliminatorias durante los próximos dos o tres años, hasta que finalmente decidas rendirte y buscar otras opciones de carrera. Puedes acabar gastando miles de dólares de tu bolsillo en viajes y alquileres a medida que te mueves de un sitio a otro para jugar torneos.

No tendrás patrocinadores; tampoco te darán ordenadores gaming o equipamiento gratuito a menos que juegues en un equipo reconocido. Tendrás que trabajar duro durante más de 14 horas al día, jugando y machacándote por el camino hasta lo más alto de las clasificaciones esperando que algún día los grandes equipos se fijen en ti. Seguirás pasando las noches en vela viendo replay tras replay, puliendo tus habilidades y estudiando a tus oponentes.

Pero si ya eres uno de los mejores de la escena local, o has conseguido un alto nivel de habilidad a una edad temprana, entonces esta puede ser una posible carrera para ti. Realmente no te recomendamos dejar los estudios para perseguir una carrera como jugador profesional. Pero no te preocupes, porque los equipos esports de instituto y universitarios están al alza. Muchos de los grandes institutos y universidades de Estados Unidos están ofreciendo becas para esports, igual que hacen para el fútbol o el baloncesto.

El futuro es brillante para los gamers profesionales y los entusiastas de los esports. Si quieres conseguir ser un gamer profesional, tienes que jugar duro, convertirte en uno de los mejores, y luego encontrar un equipo con el que entrenar. Puede que un día llegues a la gran escena y a competir por millones de dólares en premios en metálico mientras una multitud te anima.

Lo que necesitas para empezar

gamer-profesional-5Tienes la habilidad, tienes la determinación y no pararás hasta que alcances el número 1 del ranking. Puede que te veas frenado por un PC desfasado o por unos malos periféricos gaming. Igual que el deporte profesional necesita un equipo deportivo de nivel profesional, los jugadores de esports o e-deportistas necesitan los periféricos adecuados para empezar.

Un buen ratón gaming y una buena alfombrilla son los mínimos, junto con un buen par de auriculares con un micrófono adecuado para que puedas comunicarte con tu equipo online sin sonar como un anuncio de televisión de los 70. Un teclado gaming realmente te ayudará para juegos de estrategia en tiempo real o MOBAs. Te recomendamos un teclado mecánico gaming por la buena respuesta que tienen y lo fiables que son. SteelSeries, Razer, Zowie, HyperX y Logitech son algunos de los principales fabricantes de equipamiento gaming, a los que deberías echarle un vistazo sin duda.

Si juegas a FPS como Call of Duty o CS GO, entonces un monitor gaming de 144Hz es imprescindible. Te permite reaccionar más rápido y te asegura más posibilidades de advertir a tus enemigos antes de que ellos te adviertan a ti. Los principales torneos LAN proporcionan a sus participantes monitores de 144 Hz o incluso 240 Hz, junto con sillas gaming de compañías como DXRacer o Maxnomic.

Si quieres saber más sobre sillas gaming y por qué son imprescindibles para los jugadores serios, consulta nuestro artículo sobre sillas gaming. Recomendamos encarecidamente que compruebes la amplia colección de ofertas en accesorios gaming de Dealslands.co.uk si estás buscando un nuevo ratón, teclado, monitor o auriculares. Házte con un equipo gaming auténtico, entrena duro con regularidad, aprende viendo replays de los mejores jugadores, y quién sabe, ¡puede que seas la próxima revelación en el mundo de los esports!

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *