¿Cómo puedo cambiar mi dirección IP (IP baneada)?

¿Cómo puedo cambiar mi dirección IP? Lo pregunto porque con cierta frecuencia intento enviar un email a un amigo (desde una dirección de email de Yahoo) y Thunterbird me dice que mi dirección IP está siendo bloqueada y no se puede mandar el correo. ¿Alguna idea de por qué estoy siendo bloqueado? O mejor aún, ¿alguna idea de cómo puedo cambiar mi dirección IP de forma que deje de estar bloqueado?

Mi respuesta:

Esta es una buena pregunta, ya que se trata de una situación que, al menos en mi caso, ocurre con cierta frecuencia, así que merece la pena que lo expliquemos. Además, no he sido capaz de encontrar ni un solo artículo en Internet que explique cómo ocurre esto (al menos de forma comprensible), por lo que os lo contaremos encantados.

Las direcciones IP están alquiladas

Antes que nada, hay que decir que la mayoría de direcciones IP están alquiladas, ya sea internamente en tu LAN (red de área local) o externamente en una WAN (red de área extensa, como Internet). Una IP alquilada, básicamente, significa que la dirección IP ‘expira’ y el servicio autorizado responsable de alquilar las IPs (como tu router) debe renovar y reasignarte la misma dirección IP, o bien te otorgará una nueva dirección IP. Esto se hace de forma transparente.

En el caso de un Proveedor de Servicios de Internet (ISP), lo más probable es que no obtengas la misma dirección IP si expira. El motivo de que no recibas la misma IP es que tu Proveedor de Servicios de Internet tiene una enorme base de datos de clientes y está constantemente alquilándoles IPs a medida que estos se conectan y se desconectan a sus servicios. Las direcciones IP de los ISP (sospecho) se reparten siguiendo la regla de quien llega antes, se sirve antes.

¿Por qué mi dirección IP está baneada?

Las IPs son baneadas normalmente porque una persona, o el ordenador de una persona, ha hecho algo inapropiado. Esta información se almacena y comparte con otros servicios online de Internet, y luego se utilizan de forma proactiva para banear IPs que estén realizando actividades indeseadas.

Por ejemplo, digamos que una red entera de ordenadores se infecta con un virus y empieza a enviar cientos de emails basura por minuto. El proveedor de servicios de email registrará esta actividad realizada desde las direcciones IP que estén lanzando el ataque y compartirá la información con otros servicios online.

¿Qué es la reputación de una dirección IP?

Servicios como SpamHaus son responsables de almacenar las IPs baneadas en lo que se conoce como listas de bloqueo en tiempo real (RBL). Las RBL son usadas por varios proveedores de servicios de email (como Gmail, Hotmail o Yahoo) para cada uno de los correos que se reciben. Si envias un email y tu IP coincide con una IP baneada en la RBL, el email es bloqueado.

La reputación de una dirección IP es un análisis de la actividad de esa dirección en un determinado periodo de tiempo. La reputación IP y las RBL van de la mano, y la primera se usa para banear IPs específicas de varios servicios online, no solo email, incluyendo páginas de contactos, formularios web y muchos otras cosas.

¿Porqué las IPs no siempre se borran de las RBL?

Merece la pena señalar que los diferentes servicios proveedores de listas de bloqueo en tiempo real (RBL), como SpamHaus, borran las listas de IP que hayan expirado, pero las tasas están variando, por lo que no todas las direcciones IP ‘malas’ son limpiadas cuando se supone que deberían serlo, y no hay forma de saber si una dirección IP infractora volverá a seguir siéndolo, ya que son alquiladas en varios intervalos.

A menudo,las listas de bloqueo en tiempo real son usadas por el mismo servicio (como el email), por lo que es posible que tu dirección IP esté registrada en una RBL pero no en otra. Por tanto, serás “liberado” de tener una pobre reputación de dirección IP en uno de los servicios, pero otro puede que te siga bloqueando. Eso explica por qué es posible que un servicio proveedor de emails acepte un email y otro no.

El problema con las RBL y las IP alquiladas

Ahora que he explicado un poco el tema de las direcciones IP alquiladas, las RBL y la reputación IP, puedo responder por fin la pregunta “¿Porqué está siendo mi dirección IP baneada?

Hipotéticamente hablando, es como si alguien, o algún equipo, hubiera hecho algo inapropiado en el pasado (como enviar spam), esa IP hubiera sido registrada e incluida en la base de datos de una lista de bloqueo en tiempo real y aún siguiera estando bloqueada. Y, por una cuestión de puro azar, tu Proveedor de Servicios de Internet te hubiera alquilado esa misma dirección IP (y con ella, la reputación de la IP). De forma que ahora estás siendo baneado por algo que tu no has hecho.

Ahora que sabes por qué ocurre esto, puedes cambiar tu dirección IP para solucionar el problema.

Cómo cambiar tu dirección IP

La mayoría de nosotros usa una combinación de router con un módem de banda ancha, por lo que tenemos una dirección IP externa (para Internet) y otra interna (para la red de área local). Por ejemplo, tu dirección externa puede ser 24.41.15.62 y tu dirección interna 192.168.0.100. Es la dirección IP externa la que necesita ser renovada, no la interna, para poder dejar de estar baneados.

Para cambiar tu dirección IP, lo primero que debes hacer es visitar una página web que te dé una dirección IP externa, como whatismyip.com. Una vez allí, haz una de las siguientes operaciones:

· Si no eres un manitas y no puedes acceder a la página de administración de tu router (vía navegador web), puedes renovar la IP haciendo lo siguiente: desconecta la alimentación del módem de banda ancha y el router y espera diez segundos. Luego vuelve a conectar el módem, espera otros diez segundos, y enciende también el router. Esto reiniciará y renovará tu dirección IP. Opcionalmente puedes intentar también el segundo paso que te mostramos abajo.

· Si tu módem y tu router están en una localización diferente a la tuya o se te da bien la informática y tienes acceso a la página de administración del router a través del navegar, puedes hacer esta operación. Inicia sesión en el panel de control de administración de tu router (normalmente en http://192.168.1.1) y busca la opción para desconectar y reconectar Internet. No te podemos decir dónde está esa opción exactamente porque en cada router es diferente. Una vez que te hayas desconectado y reconectado, tu módem obtendrá automáticamente otra dirección IP.

Cuando hayas finalizado, puede volver a visitar whatismyip.com para comprobar tu dirección IP externa.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *