Cómo encontrar y eliminar virus y malware de forma manual

Los adwares, virus, troyanos, spywares, ransomwares y rootkits están por todos lados hoy en día, y mantener tu PC libre de todo este malware es un constante quebradero de cabeza.

No importa cómo de disciplinados seamos a la hora de prevenir las infecciones de malware; ellos siempre se las apañan para llegar hasta nuestros discos duros y bancos de memoria.

Una vez que nuestro PC está infectado, eliminar todos los archivos maliciosos puede resultar extremadamente difícil. Pero puede hacerse. En este post vamos a explicar paso a paso cómo hacerlo.

La mejor manera de estar completamente seguro de que has limpiado completamente tu equipo de malware es borrar todo tu disco duro y reinstalar Windows desde cero. La segunda mejor forma es restaurarlo todo desde una buena imagen de sistema que hayas creado previamente.

Leer Más: Descargar Imágenes ISO de Windows 10 Home/Pro

A veces ninguna de estas opciones es viable, así que tenemos que eliminar los virus con un poco de trabajo y un buen rato de nuestro tiempo. Este es el procedimiento que recomendamos:

1. Inicia tu PC en Modo Seguro con Redes. Este post te enseña cómo puedes hacerlo (siempre es mejor asegurarte de que estás en Modo Seguro cuando intentas eliminar algún virus).

2. Si es posible (y no siempre lo es), actualiza tu programa antivirus y ejecuta un análisis completo y elimina cualquier malware que encuentre.

3. Abre tu navegador web favorito y descarga Malwarebytes desde esta página. Instálalo, ejecuta el análisis completo y elimina cualquier malware que encuentre.

4. Descarga la versión gratuita de Spybot Search & Destroy desde esta página (pincha en enlace del botón rojo de abajo para descargar la versión gratuita). Ejecuta un análisis completo y elimina cualquier malware que encuentre.

5. Descarga e instala la herramienta gratuita Sophos Virus Removal desde esta página y ejecútala. Esta herramienta hace un gran trabajo detectando y eliminando rootkits (un tipo de malware particularmente molesto).

6. Abre el Panel de Control y pincha en Agregar o quitar programas (en algunas versiones de Windows puede tener otro nombre parecido). Eliminar cualquier toolbar que no recuerdes hacer instalado en algún momento. Con muy pocas excepciones, las toolbars son casi siempre malware. Lo mismo ocurre con cualquier cosa que tenga la palabra Search en el nombre. Elimina también estos programas.

7. Descarga Autoruns desde esta página. Guarda la carpeta comprimida en tu Escritorio, extrae todos los archivos y pincha en autoruns.exe para ejecutar el programa. Desactiva la casilla junto a cada procreso que no quieras ejecutar cada vez que el PC se inicie. Si no estás seguro sobre un proceso, haz clic derecho sobre él y pincha en Search Online o Buscar Online para averiguar en qué consiste ese proceso y si debes eliminarlo o no. Cuando hayas acabado, pincha en Archivo – Salir.

Nora: Desactivar la casilla junto a un proceso de Autoruns no lo elimina del disco duro. Simplemente evita que se cargue automáticamente cada vez que se inicia el equipo. Siempre puedes deshacer este proceso ejecutando Autoruns de nuevo y volviendo a activar la casilla.

8. Este último paso es opcional, pero lo recomendamos encarecidamente. En este punto nosotros desinstalaríamos cualquier programa antivirus y descargaríamos e instalaríamos la Bitdefender. Personalmente uso Bitdefender y me gusta mucho. Está considerado por muchos expertos en seguridad como el mejor programa antivirus, y después de usarlo por algún tiempo puedo decir que estoy de acuerdo con ellos.

Ten en cuenta que seguir los pasos anteriormente mencionados no es un proceso rápido. De hecho, si se realizan de forma correcta puede llevar una buena parte del día. Una vez dicho eso, también es cierto que puedes hacer otras cosas con tu PC mientras se llevan a cabo los distintos análisis.

Conclusión: Es extremadamente importante que te asegures de que eliminas de tu PC cualquier rastro de malware que pueda contener. Este procedimiento puede ayudarte a conseguirlo.

Leer Más:
¿Es Windows Defender Suficiente para Proteger Windows 10?
Ordenador va muy lento
Acelerar Windows 10 al maximo

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *