Bug en Mozilla AdBlock puede aumentar enormemente el consumo de memoria

Mozilla advirtió esta semana de que el popular plugin AdBlock Plus podía acaparar hasta gigas de memoria en PCs que empleasen el navegador Firefox, debido a bugs y el diseño del plugin en sí mismo.

Y, quizás no tan sorprendentemente, la cantidad de memoria consumida se incrementa con cualquier navegador, aunque Firefox parece ser uno de los culpables.

Cualquier elemento adicional añadido a un navegador incrementa su uso de memoria, sea un plugin de Chrome o Firefox. Uno de los más populares es AdBlock, que es, como su nombre indica, un filtro para los molestos anuncios que desafortunadamente pagan el salario de sitios como mejorantivirus.net y otros. AdBlock Plus tiene más de 19 millones de usuarios sólo contando a los de Firefox.

Para una web con gran número de anuncios, filtrar esos anuncios puede pasarle factura al consumo de memoria del navegador. Navegar un sitio sin AdBlock, por ejemplo, consume 194MB de memoria. Se incrementaron a 417MB con AdBlock activado, de acuerdo con Nicholas Nethercote, un desarrollador de Mozilla que ha resaltado algunos de los problemas en un post de blog. Utilizando otro sitio de pruebas, el uso de memoria saltó de 370MB a 1,960 MB con el pluging AdBlock activado.

Según Nethercote, activar AdBlock Plus consume 60-70MB en Mozilla instalado en un sistema de 64-bits. Pero el plugin también consume 4MB o así por iframe, que trae contenidos de un sitio externo.

La razón, según AdBlock, tiene dos vertientes: una es un bug en la forma en que Firefox administra las hojas de estilo, y la otra es simplemente la forma en que AdBlock almacena sus filtros.

“El sistema actual de listas de filtros de AdBlock Plus tiene unos 50.000 filtros que (junto con datos suplementarios para los filtros) requieren cerca de 60MB de memoria”, escribió Wladimir Palant, desarrollador. “Claramente, esos datos son almacenados en una forma sub-óptima pero aparentemente esto es difícil de evitar cuando se trabaja con objetos en un JavaScript complejo”.

¿Qué puedes hacer? Aparentemente una solución es dejar Firefox a un lado de momento o desactivar AdBlock completamente. Palant también escribió que AdBlock espera desarrollar una nueva forma de implementar y almacenar datos, además de determinar qué filtros son los usados realmente y cuáles son innecesarios. Hasta entonces, pagarás en consumición de memoria alta lo que evitas en anuncios molestos y chillones.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *