Mejor Navegador 2016 para Windows 10

En versiones anterior de Windows, el mejor navegador que puedes usar hoy en día es claramente Google Chrome. Pero, ¿qué pasa con Windows 10? Eso ya es otra historia.

Con Windows 10 tienes otra opción: el reemplazo de Microsoft para Internet Explorer (IE), Edge. Por ahora, Edge solo está disponible para WIndows 10. Pero Microsoft abrió hace poco el código fuente de ChakraCore, el navegador web con motor JavaScript, es posible que veamos Edge funcionando en Windows 7, 8 y 8.1. De hecho, ¡Microsoft va a portar ChakraCore a Unbutu Linux!

Mejor navegador

He realizado estas pruebas en un Asus CM6730. Este PC de sobremesa funciona con un procesador Intel de tercera generación y 3.4 Ghz, el Intel Core i7-3440. Cuenta con una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GT 620, 8 GB de RAM y un disco duro de un TeraByte.

En este sistema, además de la última versión de Edge (la 25) e IE 11, he probado las últimas versiones de los navegadores web de escritorio más populares: Chrome 49, Firefox 43, y Opera 34. No he incluido Safari en esta comparación porque Apple ya no lanza nuevas versiones importantes para Windows. Sin embargo, Apple sigue dando soporte a Safari en Windows con actualizaciones de seguridad.

Aquí os mostramos cómo se ha comportado cada navegador en sus respectivos benchmarks.

Jetsteam 1.1: Este benchmark JavaScript se basa en el fundamento de SunSpider, que ya no cuenta con soporte. Combina varios benchmarks de JavaScript para ofrecer una sola puntuación, una media a la que se llega usando métodos geométricos. Jetstream incluye benchmarks de las suites de JavaScript SunSpider 1.0.2 y Octane 2. Este programa de pruebas también incluye benchmarks del proyecto compilador de código abierto LLVM, compilado para JavaScript usando Emscripten 1.13. También incluye un benchmark basado en el proyecto de código abierto Apache Harmony, de HashMap, y un puerto del benchmark Java en tiempo real Cdx, trasladado de forma manual a JavaScript. Cuanto mayor es la puntuación, mejor en este benchmarks.

Mientras que Chrome dominó en versiones antiguas de Windows, Edge se hizo con el primer puesto en JetStream con una puntuación de 231.78. A una importante distancia estaba Chrome, con 196.86; Opera con 186.29; Firefox con 182.46, y en último lugar, IE con 133.07.

Kraken 1.1: Este benchmark, basado en el ya obsoleto SunSpider, mide el rendimiento JavaScript. Para este test básico de JavaScript, añade casos de escenarios típicos. Mozilla, la organización responsable de Firefox, fue quien creó Kraken. En este benchmark, cuanto menor es la puntuación, mejor es el resultado.

Con Kraken la historia fue bien distinta. Aquí, Chrome ocupó el primer lugar con 1,009.8 milisegundos (ms), seguido de Opera, con 1037.0 ms. Edge fue el tercero, con 1,052.5 ms. Firefox, pese a que su compañía fue la que diseñó el benchmark, fue el cuarto. ¿IE? Mejor no preguntes. Fue el último con diferencia, con 1826.7 ms.

Octane 2.0: La contribución de Google a las pruebas de JavaScript también incluyen un escenario para tests para las aplicaciones web de hoy en día, altamente interactivas. Octane no es Chrome específicamente. Por ejemplo, comprueba como de rápido se compila a sí mismo TypeScript de Microsoft. En esta prueba, cuanto mayor es la puntuación, mejor.

Google puede haber escrito este benchmark, pero Edge se hizo con el primer puesto, llegando a una puntuación de 36,544. Chrome ocupó el segundo puesto, con 33,926. La tercera plaza fue para Firefox, con 31,339. Opera fue el cuarto con 27,736. El resultado de IE fue horrible. Con 17,571, no alcanzó ni la mitad de la puntuación que su hermano pequeño, Edge.

RoboHornet: Este benchmark no solo se centra en JavaScript. En lugar de eso, “abarca todos los aspectos del rendimiento del navegador y todo lo que preocupa a los desarrolladores web, como el rendimiento del diseño y el almacenamiento local”. Una vez más, en este benchmark, cuanto mayor es el resultado, mejor.

En esta prueba, Chrome destacó con un total de 175.73. Opera fue su principal rival, con una puntuación de 165.13. Por una vez, IE no estuvo tan mal, logrando el bronce con 117.78. Firefox fue el cuarto con 115.13. Y extrañamente, Edge cosechó su peor resultado en este benchmark: 102.23.

HTML5 Test: Por último, comprobé cómo se comporta cada navegador con el estándar web de hoy: HTML 5. Este “test” no es un benchmark como tal. Simplemente muestra lo cerca que cada navegador está de la sincronía con el estándar HTML 5. Una puntuación perfecta, que ninguno consiguió, es de 550.

Chrome consiguió el oro seguido muy de cerca por Opera, con 521 contra 520. Firefox fue el tercero con una nota de 468 y Edge fue el último con 453. En último lugar, una vez más, estuvo IE, con 343.

La conclusión más evidente es que el navegador que menos deberías usar en Windows 10 es IE 11. Simplemente no le hace sombra a sus rivales.

En cuanto a los benchmarks, el trono está reñido entre Chrome y Edge.

Pero los benchmarks no lo son todo. Lo que yo echo de menos (y por lo que no puedo considerar a Edge como mi principal navegador para WIndows 10) es la falta de soporte para extensiones. En Chrome, mi primer navegador en todas las plataformas, uso sobre una docena de extensiones a diario. Me permiten buscar dentro de una página usando Google, invocar la red privada virtual ZenMate (VPN), y guardar páginas en Google Drive. No estoy dispuesto a cambiarme a un navegador sin extensiones.

También hay algunas páginas, la más notable Facebook, que no se llevan bien con Edge. Aun así, no es problema tanto de Microsoft sino de Facebook tomándose a la ligera los estándares web. Por supuesto, eso no debe ser un problema a la hora de hacer comentarios en Facebook.

Teniendo todo esto en cuenta, Chrome es mi primera elección para Windows 10. Sin embargo, entiendo por qué algunos prefieren Edge, y estaré vigilándolo de cerca. Algunos amigos me han dicho que Microsoft está poniendo muchos recursos detrás de él. Así que el próximo año por estas fechas puede que Edge sea el mejor navegador web para Windows 10, pero de momento no lo es.

Lee mas:
La versión de 64 Bits de Google Chrome, ya disponible en el canal estable
Crea un Acceso Directo de Microsoft Edge en el Escritorio de Windows 10
Cómo Bloquear Publicidad en Microsoft Edge
Deshabilitar JavaScript En IE, Chrome, Firefox y Opera en Windows

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *