¿Tiene un virus tu ordenador? Estos son los síntomas

Recibo innumerables mensajes de lectores que creen que tienen un virus. Los problemas que describen (pantallazo azul, ausencia de sonido, sonidos rechinantes dentro del PC) pueden atribuirse prácticamente a cualquier cosa menos a un malware.

Los malware reales son diseñados generalmente para que no se noten. La gente que idea estos programas no quieren que los eliminen de tu ordenador. Pero si sabes lo que estás buscando, puedes reconocer los síntomas que tal vez estén causados por un virus.

A veces resulta obvio. Ransomware como CoinVault se anuncian a sí mismo claramente. Pero un ransomware es, básicamente, una red de extorsión, así que no puede hacerte pagar el rescate si no te dice que tiene tus datos en su poder.

Pero los síntomas de otros tipos de malware son menos obvios. Aquí hay algunos de los comunes:

Repentino pobre rendimiento. Si tu PC está funcionando más lento de lo que solía, o parece que esté ejecutando un montón de tareas en segundo plano, un malware puede ser la causa.

Los programas de mantenimiento estándar no funcionan. Los malware se protegen a menudo a sí mismos deshabilitando los programas que pueden ayudarte a identificarlos o eliminarlos. Así que si programas como Windows Update, Task Manager, tu antivirus, Regedit, Restaurar Sistema o Msconfig no funcionan, tienes razones para sospechar. Debemos mencionar que algunos de estos programas (especialmente Windows Update) pueden fallar sin la ayuda de estos agentes nocivos externos, pero si son varios los programas que fallan, entonces el malware es probable.

Nuevos e indeseadas barras de herramientas que no desaparecen. Todo tipo de programas pueden instalar una nueva barra de tareas en tu navegador, y normalmente, no es más que una molestia temporal. Pero si no puedes desactivarla, o si lo haces y en poco tiempo reaparece, es que hay algo más siniestro detrás.

Tu página de inicio y de búsquedas cambian. Esto es similar al problema de la barra de herramientas. Si estas páginas cambian a otras que no quieres, y vuelves a cambiarlas pero el cambio no dura mucho, hay algo que está funcionando y que debes eliminar.

¿Qué tienes que hacer si estos signos te sugieren que tienes una infección?

Lo primero, asume que tu antivirus se ha visto comprometido. Así que haz un análisis con otro programa. Prueba con ESET Online Scanner o HouseCall Trend Micro, ninguno de los cuales necesita instalación.

También aconsejo que escanees en el Modo Seguro con funciones de red. De esa forma, es menos probable que el virus pueda interferir.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *