¿Qué es 5G? ¿Qué tan rápido va a ser?

5GEra imposible escapar del revuelo generado por el 5G en el CES 2018. Todas las compañías—desde Samsung o Intel hasta empresas del mundo de los “smartphones”— querían hacerte saber lo maravilloso que el 5G va a ser. Samsung lo llamó “wireless fiber”, prometiendo una velocidad súper rápida con una baja latencia que te acompañara donde quiera que estés. 5G será presuntamente más rápido que la típica conexión por cable que podemos tener en el ordenador de nuestra casa…también que las conexiones inalámbricas.

¿Qué es 5G?

5G es el estándar industrial que va a suceder a la actual red mundialmente expandida 4G LTE estándar, al igual que la 4G suplantó a la 3G. 5G significa “quinta generación”—esta será la quinta generación de red móvil.

Este estándar ha sido diseñado para ser mucho más rápido que la actual tecnología 4G LTE. No solamente se trata de alcanzar una velocidad mayor en la conexión a la red de los “Smartphone”. Estamos hablando de la posibilidad de habilitar una conexión inalámbrica en cualquier lugar y para cualquier cosa, desde coches con teléfonos y el “Internet de las cosas” dispositivos (IoT).

En el futuro, tu “smartphone” y todos los dispositivos que tengas y que usen conexión a la red, lo harán usando tecnología 5G en lugar de la 4G LTE que es la que seguramente utilizan hoy en día.

¿Cómo de rápido va a ser el 5G?

Las compañías tecnológicas han realizado muchas promesas en torno al 5G. Mientras que la velocidad máxima del 4G, teóricamente, se sitúa en 100 megabytes por segundo (Mbps), la capacidad máxima de esta se situará en 10 gigabytes por segundo (Gbps). Esto viene a significar que la conexión 5 G será cien veces más rápida que la actual tecnología 4G — aunque debemos suponer que esta velocidad máxima será también teóricamente hablando.

Por ejemplo, la asociación “Consumer Technology Association” resaltó que con una conexión 5G a esta velocidad serás capaz de descargar una película de dos horas de duración en solo 3,6 segundos, mientras que con una conexión 4G el tiempo de espera sería unos 6 minutos o 26 horas en el caso de una conexión 3G.

Pero esto no es todo. Las conexiones 5G prometen reducir significativamente la latencia, lo que significa una mayor capacidad de descarga y una mejora en los tiempos de respuesta al ejecutar cualquier tipo de tarea en Internet. El dato concreto o especificación promete una latencia máxima de 4ms en 5G, mientras que en 4G LTE esta se sitúa en 20ms.

A estas velocidades, el 5G se encuentra claramente por encima de las conexiones a Internet por cable, siendo más comparable a las conexiones por fibra. Compañías terrestres de Internet como Comcast, Cox, y algunas otras puede que vayan a enfrentarse a un serio rival—especialmente en las áreas geográficas en las que estas suponen la única manera de obtener un Internet de alta velocidad en casa. Los distribuidores de líneas inalámbricas ofrecen una alternativa sin la necesidad de instalar molestos cables alrededor de las casas.

Los presentadores quisieron hacernos pensar que la conexión 5G ofrecerá una ultra velocidad de forma ilimitada donde quiera que estés y para todos tus dispositivos. Sin embargo, debemos de ser conscientes que los proveedores de las conexiones siempre imponen limitaciones a las conexiones o “data caps”. Por ejemplo, incluso si tu proveedor de Internet te ofrece una conexión con una limitación de 100GB—la cual es mayor que la mayoría de planes que puedes encontrar hoy en día— podrías ser capaz de consumir toda esa cantidad de datos en tan solo un minuto y 20 segundos a la máxima velocidad teórica de 100 Gbps. De todas maneras todavía no sabemos el límite que impondrán los distribuidores y cómo va a afectar esté a nuestra experiencia de navegación.

¿Cómo funciona la conexión 5G?

5GLa tecnología 5G se aprovecha de diferentes innovaciones tecnológicas con la intención de alcanzar la máxima velocidad. No estamos hablando de una sola innovación. La revista IEEE Spectrum magazine nos ofrece un buen artículo donde explica un montón de detalles técnicos, tratando el tema en mayor profundidad, de todas maneras, aquí puedes encontrar un resumen rápido.

El nuevo estándar usará una nueva banda del espectro de radio diferente a la del 4G. 5G se aprovechará de las “ondas milimétricas”, emitiendo en frecuencias entre 30 y 300 GHz a diferencia de las bandas usadas en el pasado que se situaban por debajo de los 6 GHz. Previamente, estas fueron solamente utilizadas para soportar la comunicación entre satélites y sistemas de radar. Las ondas milimétricas no pueden viajar fácilmente a través de edificios u otro tipo de objetos sólidos, por lo que la tecnología 5G también se aprovecha de la tecnología “small cells”—pequeñas estaciones base en miniatura que pueden ser instaladas cada 250 metros en áreas urbanas densamente pobladas. Estas ofrecerán una cobertura mucho mejor de la que tenemos hoy en día.

Estas estaciones base también utilizan “MIMO masivos”. MIMO viene a significar múltiple entrada – múltiple salida “multiple-input multiple-output.” Puede que incluso hoy en día tengas en tu casa un router inalámbrico con este tipo de tecnología, lo que significa que este dispone de múltiples antenas que pueden ser usadas para comunicarse con diferentes dispositivos inalámbricos y cambiar de uno a otro de forma rápida y eficiente. MIMO masivo usará docenas de antenas en una única estación base. También se beneficiará de la conformación de haces o “beamforming” para poder redireccionar esas señales más eficientemente, dirigiendo la señal inalámbrica en un punto de haz y al dispositivo y reduciendo la interferencia que otros dispositivos puedan ejercer.

Las estaciones base de 5G funcionaran con duplex completo, lo que significa que estas son capaces de recibir y transmitir al mismo tiempo y en la misma frecuencia. Hoy en día, las conexiones tienen que ir cambiando constantemente entre modo de transmisión o escucha, esto provoca retrasos en la transmisión. Esto ha sido solo un pequeño acercamiento a las tecnologías que la conexión 5G incorporará para alcanzar increíbles velocidades.

¿Cuándo estará disponible?

En USA, Verizon comenzará a utilizar una versión no estándar de la conexión 5G en la segunda mitad de 2018, esta estará disponible como conexión para casa en cinco ciudades diferentes. Los dispositivos celulares capaces de soportar la conexión 5G no podrán conectarse a la red de momento, el servicio solo estará disponible como conexión inalámbrica para el hogar

AT&T ha prometido comenzar a proveer conexiones 5G para dispositivos móviles a finales de 2018, sin embargo no debemos esperar un uso y acceso generalizado de esta red hasta comienzos del 2019. T-Mobile, por su parte, ha prometido ofrecer el servicio en 2019, si bien, esta no cubrirá todo el territorio nacional hasta 2020. Sprint anunció que comenzará a implementar la conexión 5G a finales del 2019. Teniendo en cuenta toda esta información, podemos afirmar que la tecnología 5G no estará extendida y generalizada como pronto hasta el 2020.

Qualcomm, la compañía que fabrica los chips de la mayoría de dispositivos que utilizan Android ha prometido que los teléfonos 5G estarán listos para 2019. Absolutamente, deberás de hacerte con un nuevo terminal móvil y otros dispositivos si quieres que estos soporten la tecnología 5G.

Durante los próximos años vas a estar escuchando un montón de cosas acerca de la nueva tecnología 5G que está por llegar, aunque los comentarios, profecías y rumores en torno a esta ya han comenzado. Todavía deberás de esperar unos cuantos años hasta que esta se generalice y ofrezca una cobertura a nivel mundial, pero es un hecho, que las conexiones móviles están a un paso de aumentar increíblemente sus velocidades.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *