¿Las Macs de Apple necesitan antivirus? ¿Las Macs pueden tener virus?

La pregunta de si las Macs requieren software de seguridad no es nueva. Me la hice a mí mismo cuando compré mi primer Mac hace 14 años, y la evidencia empírica sugiere que la respuesta que recibí entonces era correcta. Mi PowerBook G4 ha sido conectada al internet, sin protección, por una década. Aún no ha caído presa del malware.

En efecto, vayan a los foros en el sitio web de Apple y encontrarán la misma respuesta todo el tiempo – ‘no necesitan software de seguridad porque yo no he tenido software de seguridad y nunca ha sido un problema’.

Los científicos entre ustedes reconocerán esto como una confusión de causa y efecto. También es una simplificación de un problema complejo. Aquí entonces, hay razones a favor y en contra de la sugestión de que las Macs no requieren antivirus, con lo que espero sea un veredicto definitivo para cada usuario.

¿Por qué las Macs necesitan antivirus?

No hay razones técnicas por las cuales una Mac no pueda ser objetivo de los cibercriminales. De hecho, hay varias explotaciones en el medio silvestre: aunque son principalmente Troyanos, y requieren que el usuario los instale por error.

Sí, los criminales tienen como objetivo a la fruta más baja, es más difícil atacar a las Macs, y el número de usuarios de Mac es relativamente bajo, pero la situación podría cambiar. Windows se está volviendo más seguro – Windows 8 y Windows 10 son los Windows más seguros de la historia – y el cuota del mercado de Mac en países occidentales ricos es de aproximadamente 20 a 30 por ciento. Cuando consideran que las Macs son costosas, y sus dueños tienden a tener más dinero que los usuarios de PC promedio, empiezan a verse como un objetivo atractivo. No estoy siendo alarmista – la amenaza no se encuentra en escala significativa. Pero algún día podría, y eso podría hacer a un antivirus una inversión rentable.

También vale la pena recordar que el usuario siempre es el enlace más débil. En muchas formas, el software de seguridad existe para salvarlos de malas decisiones – instalar aplicaciones que parecen ofrecer algo a cambio de nada, pero resultan ser spyware o virus. Incluso los usuarios de Mac pueden caer víctimas de esta forma. Así que por el precio de una taza de café a la semana, tiene sentido instalar software de seguridad y luego olvidarse de todo el asunto.

Nuestro sitio tiene una guía definitiva para el mejor antivirus para Mac. Es actualizada frecuentemente, y vale la pena revisarla ya que algunos de los mejores productos de antivirus para Mac son gratuitos. Justo ahora el producto recomendado número uno es BitDefender Antivirus y el número dos es Norton Security.

Por qué las Macs no necesitan antivirus | Por qué las Macs no necesitan software de seguridad

Muy simple, ya que toda la evidencia sugiere que no lo necesitan. He tenido una Mac no protegida conectada a la web por casi 15 años, y nunca he tenido un problema. Sin embargo, vale la pena investigar por qué es éste el caso.

El argumento utilizado más frecuentemente es un simple de la economía del mercado: ya que la cuota del mercado global de Apple está en cifras individuales, los criminales van tras los peces más grandes en el mundo de Windows. Hay algo en esto – virtualmente todo el malware existe para generar dinero para los criminales. Los ladrones no son conocidos por su aplicación o invención, así que el objetivo más grande y fácil obtiene toda la atención.

En práctica, las pandillas cibercriminales están enfocadas exclusivamente en Windows porque hay más usuarios de Windows, sí, pero también porque Windows sigue siendo más fácil de hackear. Ya que posee un sistema operativo basado en Unix, el Mac OS está aislado por naturaleza. Es como tener una serie de puertas para incendios – incluso si el malware obtiene acceso a su Mac, es incapaz de propagarse al corazón de la máquina. Las Macs no son imposibles de hackear, pero son más difíciles de explotar que las Windows PCs. Justo como un ladrón podría entrar en una casa con un sistema de alarma peor probablemente elegirá una morada no protegida, una Mac se vuelve un objetivo menos atractivo en un mondo en el que sólo los objetivos atractivos tienden a ser atacados.

La versiones más recientes de OS X – todo desde OS X 10.8 Mountain Lion – toman esto incluso más lejos. Esto incluye una función de Portero que por defecto previene que los usuarios de Mac instalen cualquier cosa a parte del software aprobado por Apple. La existencia de la App Store en Mac significa que los usuarios de computadoras Apple pueden instalar software con total tranquilidad.

Y la falta de plug-ins Java y Flash remueve la tentación de instalar versiones falsas de ambos – previamente los vectores principales para la infección de Macs.

¿Las Macs necesitan antivirus? El veredicto

Yo diría que si están usando su Mac en casa, principalmente para propósitos no empresariales, pueden cerrar este artículo y continuar operando sin software de seguridad. Sí, es un riesgo. Pero usar el internet es un riesgo, y, en mi opinión considerada, utilizar una Mac sin AV es un riesgo calculado.

Sin embargo, hay excepciones. Si están administrando un negocio con una flota de Macs, o una red para tanto Macs como Windows PCs, yo sugeriría comprar un poco de protección. Es un enfoque de cinturón y tirantes que podría no ser necesario, pero si tienen algo que perder es un precio pequeño a pagar para obtener tranquilidad.

También podrían considerar usar un antivirus para su Mac si por alguna razón podrían ser atacados individualmente – si tienen acceso a datos sensibles o de alto valor, por ejemplo.

Leer más:
Mejor Antivirus para Mac OS
Mejor Antivirus

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *