¿Debes Rotear tu Teléfono Android?

Android es conocido por ofrecer a sus usuarios un mayor nivel de personalización y control que cualquier otro sistema operativo móvil, pero aún así hay limitaciones sobre lo que puedes hacer en un teléfono Android tal y como viene de la tienda. Para derribar estas barreras, es necesario rotear tu dispositivo, lo que significa obtener privilegios de administrador sobre él. Esto es un proceso algo complicado que podría anular tu garantía, y si algo sale mal, incluso averiar tu teléfono. Entonces, ¿hay beneficios por tener el control administrativo sobre tu teléfono, que hagan que merezca la pena correr el riesgo? Los entusiastas de Android contestarán con un rotundo “sí”, pero nosotros vamos a dar una lista de ventajas y desventajas para que puedas decidir por ti mismo.

https://mejorantivirus.net/wp-content/uploads/2016/06/Rootear-Android.jpg

Ventajas

· Actualizaciones Android bajo demanda: ¿Quieres el último Lollipop cuando tu teléfono está atascado en Jelly Bean? Puedes esperar y rezar para que recibas una actualización de tu sistema operativo algún día, pero para entonces, si es que la recibes, Google probablemente ya habrá sacado una nueva versión. Afortunadamente, para los usuarios de dispositivos roteados, los desarrolladores de ROMs están dispuestos a facilitar actualizaciones tan rápido como Google. Estos ROMs pueden ofrecer una experiencia muy plana de Android, como la de un dispositivo Nexus, o niveles de customización casi sin límites. Depende totalmente de ti.

· Instala apps Power-User: Aunque las apps Android tienen un mayor acceso al sistema operativo que las apps en otras plataformas, el acceso roteado puede otorgar permisos para ir incluso más lejos. Estas apps pueden llevar a cabo tareas automáticas por ti, crear patrones táctiles, activar un controlador PlayStation SixAxis para jugar en tu dispositivo Android y mucho más.

· Di no al Bloatware: El bloatware es una pesadilla para muchos usuarios de Android, con fabricantes y compañías metiendo docenas de apps en los dispositivos por defecto. Son añadidos que el usuario nunca tocará, y aún así no pueden ser eliminados del teléfono. Estas apps ocupan un espacio muy preciado en tu dispositivo y en algunos casos pueden estar ralentizando el sistema. Los usuarios con acceso roteado pueden librarse de todos programas que vienen con Android y eliminar el contenido que no quieran, manteniendo sus dispositivos funcionando rápidos y ligeros.

· Haz copias de seguridad de todo en tu dispositivo: Aunque es relativamente fácil hacer copias de seguridad de la mayoría de datos de tu smartphone hoy en día, hay algunas limitaciones. Con un teléfono Android roteado, puedes usar una app como Titanium Backup para capturar todo, literalmente, en tu dispositivo, incluyendo datos, apps y ajustes, y guardarlos en una tarjeta SD o en la nube. Así, si le ocurre cualquier cosa a tu móvil al menos tendrás el consuelo de que puedes hacerte con otro y restaurar los datos como si nada hubiera pasado, y en solo unos minutos.

· Vida de batería extra larga: Nunca hemos oído a nadie quejarse de que la batería de su smartphone dura demasiado. Y aunque hay muchas opciones para que los usuarios que no hayan roteado puedan aumentar su duración, probablemente no te sorprenderá oir en este punto que los usuarios roteados tienen un mayor número de opciones a su disposición. Algunas apps permiten incluso a los usuarios roteados ralentizar la frecuencia de la CPU en ciertos momentos para ahorrar energía, sin que el usuario ni se dé cuenta de la diferencia en términos de rendimiento-

· Función de Turbocarga: ¿Quieres que tu viejo teléfono vaya más rápido? Una nueva y más ligera ROM puede ser la mejor solución para mantener las cosas funcionando suavemente, pero si te gusta todo tal y como lo tienes, y aún así quieres más velocidad, entonces rotear y overclockear la CPU es la mejor opción. Apps gratuitas como SetCPU permiten cambiar la frecuencia de tu procesador con sólo unas cuantas pulsaciones.

Desventajas

· Tu teléfono se podría “enladrillar”: Que el móvil se “enladrille” es la principal preocupación de cualquiera a la hora de rotear su dispositivo. Esto significa que tu teléfono se queda totalmente fuera de funcionamiento, ya que no vuelve a encender. Lo principal que hay que recordar es que es realmente difícil llegar a enladrillar tu dispositivo, y a no ser que tu teléfono literalmente no encienda, hay muchas formas de salvarlo.

· ¿Es esta línea segura?: Exponerte a riesgos de seguridad es uno de los argumentos más usados comúnmente contra el roteado. Sin embargo, aunque rotear te hace más vulnerable, los riesgos de seguridad sigue siendo algo aislado, al contrario de lo que la gente cree. Según un informe de seguridad elaborado por Google el pasado año, para el cual se analizaron más de un millón de dispositivos, menos del 1% de los dispositivos Android tenían una app potencialmente peligrosa instalada. Y si miramos sólo los dispositivos que sólo tenían instaladas apps de la PlayStore, ese porcentaje caía por debajo del 0,15%, según el informe.

Ahora, las apps peligrosas no son los únicos riesgos de seguridad, pero si tienes cuidado con las páginas que visitas y las apps que instalas, no es difícil mantener tu dispositivo a salvo, esté roteado o no.

· Actualizaciones por vía inalámbrica recién lanzadas: Una vez que ya has roteado tu dispositivo, es probable que no recibas actualizaciones de tu operador para tu teléfono. Y si ves una notificación para una, deberías evitarla, ya que es probable que elimine tu acceso root.

Si roteaste tu Android para instalar una nueva ROM, esto no va a ser una preocupación para ti de todas formas, ya que la actualización OTA normal es probable que llegue con cierto retraso. Si roteas por cualquier otro motivo, la actualización OTA puede que siga siendo algo que quieras. En ese caso, deberías esperar a que una opción root esté disponible para las nuevas actualizaciones, y entonces instalarla y volver a rotear tu móvil.

· Adiós, garantía: Rotear tu dispositivo es totalmente legal, pero en la mayoría de los casos significa que tu teléfono ya no está cubierto por la garantía. Normalmente, si necesitas acceder a este servicio, puedes deshacer el root de tu dispositivo y disfrutar de las ventajas de la garantía como si nada hubiera pasado. Pero deberías asegurarte de esto antes de embarcarte en este viaje.

Conclusión

Rotear te abrirá las puertas a un gran número de nuevas posibilidades para tu teléfono, pero es importante considerar las posibles consecuencias antes de dar el paso. Incluso el usuario Android más avanzado puede encontrarse algún contratiempo al rotear, y aunque casi siempre hay una forma de volver atrás, el método puede consumir mucho tiempo.

Como sistema operativo, Android trabaja con un amplio rango de marcas de móvil y versiones de su sistema operativo, y aún no hemos encontrado ningún programa que sea 100% compatible con todos los teléfonos Android o garantice totalmente el éxito al rotear, particularmente con Android 4.4 y posteriores. En caso de que estos programas fallen al rotear tu móvil, te recomendamos que mires otras posibilidades, las cuales pueden encontrarlas en http://forum.xda-developers.com/

Leer más:
Rootear Android
Cómo aplicar root a Samsung Galaxy S7 Edge

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *