¿Cuál es la diferencia entre Windows 32 bit y 64 bit?

Para intentar explicar las versiones de 32 bit y 64 bit (ya sea de un sistema operativo o de un programa), quizá la forma más fácil de entenderlo sea por medio de una analogía. Digamos que tenemos 100 millas de autopista. Un lado de la autopista tiene 32 carriles y el otro 64. En ambos lados viajan coches exactamente a la misma velocidad: 100 MPH (millas por hora). Obviamente, la autopista que tiene 64 carriles soportará el doble de coches, ya que es más ancha. De igual forma, un programa de 64 bit (o un programa) puede manejar el doble de bits a la vez. Sin embargo, debido al límite de velocidad que marcan las señales (100 MPH), ambos lados de la autopista siguen operando a la misma velocidad.

¿Son los 64 bit el doble de rápidos que los 32 bit?

No. 64 bit significa que el sistema operativo y la CPU operan usando una configuración de instrucciones de 64 bit, pero eso no implica que la CPU vaya a funcionar el doble de rápido que otro que opere con 32 bit. La principal ventaja de los 64 bit es que el sistema operativo puede manejar más memoria. Por defecto, los sistemas operativos de 32 bit pueden gestionar hasta 4 gigabytes de RAM, mientras que los sistemas operativos de 64 bit pueden hacerlo con hasta 192 gigabytes. Mientras más RAM tenga disponible un sistema operativo, más rápido es, porque la información puede guardarse en la caché de forma más frecuente. Este es uno de los mayores factores que determinan cómo de rápido es un equipo.

¿Funcionará un programa de 64 bit más rápido que otro de 32 bit?

Depende del programa y de las circunstancias. Por ejemplo, si un programa necesita para funcionar más de 4 gigabytes de memoria, entonces un sistema operativo de 64 bit ofrecerá a este programa más recursos con los que trabajar, incluyendo la capacidad para guardar información en la caché. Esta idea puede ilustrarse usando MySQL, un popular programa de base de datos que corre tanto en sistemas operativos de 32 bit como de 64 bit. Las base de datos significativamente grandes deben usar 64 bit para poder sacar ventaja de la memoria extra y el caché, mientras que de otra forma no estarían disponibles en un sistema de 32 bit. Esto hace que la consulta y la recuperación de información en las bases de datos mucho más rápidas. Además, algunos programas de 64 bit pueden ser codificados de forma más eficiente para funcionar en 64 bit (en comparación con su homólogo de 32 bit).

¿Debo instalar un sistema operativo de 64 bit en mi ordenador?

Si tu PC tiene 4 gigabytes de RAM o más, instalar un sistema operativo de 64 bit sí que tiene sentido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un sistema operativo de 64 bit ocupará algo más de memoria para funcionar que su homólogo de 32 bit (por ejemplo, Windows 7 32 bit o Windows 7 64 bit). La diferencia de memoria se debe a varios factores, incluyendo las direcciones de memoria (las direcciones de memoria de 32 bit ocupan 4 bytes, mientras que las de 64 8 bytes). Además un sistema de 64 bit soportará programas tanto de 32 como de 64 bit, así que hay el doble de librerías del sistema operativo (archivos .DLL) a tener en cuenta, algo que también requiere más memoria.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *