Análisis del AOC Agon AG251FZ: Monitor Gaming 240Hz con FreeSync – Elección del Editor

AOC Agon AG251FZEl AOC Agon AG251FZ fue construido para proporcionar unas tasas de refresco y de respuesta de vértigo, sin olvidar toda la sofisticación que se esperan en una línea de monitores gaming de primer nivel. Como sus primos Agon, sería fácil confundir este producto como un modelo de lujo en lugar de un monitor de vanguardia con un pedigrí y una calidad fantásticos. Pero al leer las especificaciones y analizar más detenidamente cada aspecto, se vería de forma instantánea que esta pantalla es una bestia.

 

AOC Agon AG251FZ

AOC Agon AG251FZ

Diseo y características

El AOC Agon AG251FZ parece una minimalista obra de arte, desde sus finos perfiles hasta sus acentos metálicos usados para conseguir un excelente efecto. Los acabados negro mate mezclan bien con los acentos color rojo sangre en la parte trasera, aunque este tratamiento no sea visible desde el frontal, que cuenta con biseles muy delgados. En ellos sólo encontramos el marcado logo de Agon en la franja inferior, junto con la etiqueta de OSD, produciendo un aspecto general limpio de todo el producto.

La parte trasera es donde pueden encontrarse la mayoría de funcionalidades. Presenta un chevrón que funciona como protuberancia del gabinete en el que se encuentran todos los componentes internos y funcionalidades. Los puertos conectores están ocultos tras los bordes y orientados hacia abajo, liberando la parte trasera de agujeros y perforaciones. Las entradas de video incluyen dos puertos HDMI, DisplayPort 1.2, DVI y D-Sub, localizados en la parte derecha, mientras que los puertos USB 3.0 se sitúan en la parte contraria desde la vista frontal.

También hay un concentrador USB desde el lado accesible de la derecha para una mayor comodidad, que incluye los jacks de audio y dos puertos USB 3.0, uno de ellos con capacidad de carga rápida. Justo encima se sitúa el soporte para auriculares plegable, que es un detalle menor pero que nos gusta mucho, ya que ayuda a mantener tus casos a mano. Gracias a que cuenta con FreeSync y a la implementación de hardware libre de restricciones, la conectividad es más generosa y es capaz de cubrir todo que necesites y mucho más.

El soporte incluido es una obra de arte, desde la selección de los materiales hasta su atractivo casi arquitectónico. Lo que es genial de su diseño es que debido a su peso tiene mucha estabilidad. Además, tiene una base muy amplia en forma de bumerang que distribuye el peso bastante bien. Puedes modificar la altura, la inclinación y el giro, por lo que es completamente ergonómico. La mayoría de los puntos de articulación tienen varios puntos en los que encajan, así que tus posiciones favoritas serán recordadas fácilmente.

El hoyo que tiene arriba sirve como manija para cargarlo si es que lo quieres llevar a reuniones LAN, mientras que los hoyos inferiores sirven para organizar tus cables. Una cosa que no nos gustó de estos últimos hoyos es que debido a su tamaño los cables quedan un poco flojos, por lo que la organización de cables es casi inexistente. Aunque en general es un diseño excelente, si deseas optar por algún soporte VESA puedes remover el mecanismo para revelar agujeros para pernos de 100 x 100.

Nuestra característica favorita del paquete es su atractivo control remoto para navegar convenientemente la interfaz del monitor. Los botones te dan rápido acceso a los submenús, además de que tiene varias teclas que puedes configurar para rápidamente cambiar a tus perfiles preconfigurados favoritos. El AOC Agon AG251FZ se siente como un arma pesada para los gamers hardcore, y está construido para durar gracias a su mano de obra de primera y sus materiales premium.

Display y desempeño

El AOC Agon AG251FZ porta un panel TN de 25 pulgadas, con: una resolución de 1920 x 1080, 1ms de tiempo de respuesta, una razón de contraste de 1000:1, y unos sorprendentes 240 Hz de “refresh rate”. Las especificaciones del panel y los primeros vistazos que hemos tenido del panel sugieren que la mayoría de sus capacidades de imagen son como el resto de los paneles TN que hemos visto, a excepción de que tiene un “refresh rate” excepcionalmente alto. Hoy en día esta última característica solamente está disponible para extremadamente pocos modelos en el mercado.

El desempeño de los colores del AOC Agon AG251FZ no es tan bueno como esperábamos ya que la configuración por defecto tenía buenas características: tiene un Delta E inusualmente alto con 5.2 y cubre un 97% del espectro sRGB, de acuerdo con nuestro analizador DataColor Spyder5 Elite. Aunque su contraste es excelente ya que es mayor de 900:1, la pantalla se ve demasiado brillosa mientras que el desempeño de la escala de grises sufre un poco. Esas características parecen ser mejores para sesiones de gaming, aunque sabemos que a la mayoría le gustaría que el enfoque fuera una calidad de imagen mayor.

AOC Agon AG251FZAfortunadamente, es fácil corregir estos errores al bajar el brillo a un 30% y seleccionar el “Gamma mode” 3 mientras que usas el modo usuario. Usar los filtros incluidos bloqueará algunos ajustes como la temperatura de colores, así que asegúrate de desactivarlos si quieres jugar con este último ajuste. Algunos ajustes de los canales RGB también ayudará a los usuarios a mejorar la puntuación de la gamma a 2.1 y un Delta E mínimo de 0.8, los cuáles son puntuaciones excelentes para un display TN. El contraste debería permanecer en 900:1, pero recuerda que estos resultados pueden variar de GPU a GPU.

Aunque la gama de colores que cubre el AOC Agon AG251FZ es ligeramente menor que la de sus competidores como el ViewSonic XG2530 del que recientemente hablamos, es difícil notar la diferencia a menos de que tengas los monitores uno al lado del otro. Los paneles TN, después de todo, tienen capacidades limitadas para desplegar colores vibrantes, así que no podemos esperar grandes diferencias entre displays del mismo tipo con pocas variaciones.

A pesar de estas quejas que son fácilmente mejoradas al calibrar correctamente el monitor, el AOC Agon AG251FZ es sensacional en cuanto a su tiempo de respuesta e “input lag”. Este monitor tiene un mínimo de 3.6ms de tiempo de respuesta con la opción de “Low input lag” encendida. Al estar desactivada esta función, el tiempo sube a 5.1ms, lo cual sigue siendo excelente, pero estamos seguros de que todos buscan tener el menor tiempo de respuesta para sus sesiones hardcore de gaming.

No es problema que la pantalla del AOC Agon AG251FZ se vuelva borrosa, debido a que la tecnología TN es naturalmente rápida lo que la hace evitar este tipo de problemas. Como quiera, si llegas a encontrar algún solapado o algún otro problema, puede usar la función de Overdrive disponible en el panel de control del monitor. Esta función tiene 3 opciones: débil, mediana y fuerte. Recomendamos usar el nivel fuerte al jugar en 240Hz para un rendimiento óptimo, y al jugar en 144Hz o 60Hz recomendamos no sobrepasar el nivel mediano.

Finalmente, para completar la gallardía del AOC Agon AG251FZ, la compañía ha optado por complementarlo con FreeSync con un rango funcional de 48Hz a 240Hz. Los gamers estarán protegidos de que la pantalla tenga breves congelamientos o desgarres a lo largo del ciclo de la pantalla, así que mientras tengas una tarjeta AMD tu juego será extremadamente fluido. Una resolución de 1080p no forzará a la mayoría de las tarjetas de video, pero al funcionar a 240Hz las llevará al límite, por que será buen mantener la opción de FreeSync encendida.

Algunos últimos pensamientos

El monitor Agon AG251FZ de AOC debería estar en la cima de tu lista de compras si estás construyendo una desktop basada en AMD equipada con el GPU Radeon más reciente para que le saques el mayor provecho a sus capacidades de FreeSync. Aunque el precio quizá parezca un poco alto para la mayoría de los consumidores, pensamos que este producto vale lo que cuesta debido a sus capacidades, calidad de manufactura y estética.

El “input lag” lo hace ideal para incluso los gamers más talentes que son muy sensibles para los retrasos de respuesta de los monitores. Aunque no estamos muy contentos con la calidad de imagen que tiene saliendo de caja, nuestras pruebas confirmaron que puede ser corregida a niveles aceptables para uso diario. En general el Agon AG251FZ de AOC es un excelente producto, haciéndolo una compra necesaria si estás buscando una mejora para tu monitor actual.

Lee mas:
Monitor para Edicion de Fotografia
Monitor PC 4K
Mejores Ratones Gaming
Mejor Silla para Gaming

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *