Como evitar riesgos y peligros al descargar app gratuitas y juegos desde una web

https://mejorantivirus.net/wp-content/uploads/2018/05/windows-apps-1.png

En ocasiones escribimos artículos acerca de las mejores app gratuitas especializadas en cierto tipo de funciones o de los mejores juegos existentes, Una de las cosas que aprendimos al escribir estos artículos es que tienes que ser muy cuidadoso a la hora de buscar e instalar nuevo software, especialmente al hablar de juegos y aplicaciones gratuitas. En este artículo, usaremos la experiencia acumulada en esta área para mostrarte cuales son los riesgos que pueden estar presentes en software procedente de fuentes desconocidas y los métodos que puedes utilizar para minimizar estas amenazas. Al navegar en la red encontramos que estos riesgos son muy esclarecedores, y esperamos, que nuestras experiencias os puedan ser de ayuda en la aventura de buscar y encontrar los mejores y programas en la red.

Para ayudarte a comprender los riesgos asociados al software gratuito que descargas de internet, creamos una máquina virtual con Windows 10 y comenzamos a descargar todo tipo de programas y juegos gratuitos desde fuentes legítimas que pueden ser fácilmente encontradas por cualquiera que realice una búsqueda online. Estas son algunas de las cosas indeseadas que pueden llegar a colarse en tu quipo si no prestas la suficiente atención a como mantenerte a salvo:

1. Se precavido al instalar barras de herramientas de navegadores y extensiones; incluso las que parecen buenas pueden acabar siendo malas para ti

Barras de herramientas y extensiones sospechosas pueden acabar robándote tu información, incluso las que se encuentran bien consideradas pueden acumular rápidamente tus datos si no eres lo suficientemente cuidadoso. Tener una o dos barras de herramientas y un par de extensiones puede que sean útiles si pertenecen a un motor de búsqueda que utilizas mucho como Google o Bing, o quizás si estas han sido proveídas por tu programa de seguridad antivirus. Sin embargo, si te pasas instalando este tipo de elementos, pronto comprobarás que tu monitor, procesador y memoria comenzarán a ofrecer un rendimiento menor. A menudo las app gratuitas instalan barras de herramientas provenientes de sitios web de los que prácticamente nunca has oído hablar o extensiones para tu navegador que realizan cosas que tú no necesitas. Eventualmente, puedes llegar a afrontar una situación en que tu navegador necesite minutos, en lugar de segundos, para abrir tus páginas favoritas, o situaciones en las que veas más barras de herramientas que páginas web. En la captura de pantalla más abajo, puedes observar como ha quedado nuestro Google Chrome después de haber instalado un puñado de barras de herramientas y extensiones. ¿Adivina qué? Todas estas aplicaciones fueron descargadas desde Chrome Web Store.

app

Esto podría resultar divertido, si no fuese el típico problema al que nos tenemos que enfrentar y arreglar cada vez que visitamos a un familiar o amigo.

Otro software gratuito como los salvapantallas, pueden llegar a forzarte o engañarte para que aceptes instalar barras de herramientas o extensiones que no necesitas. A menudo, el software es gratuito porque los usuarios han sido monetizados por las compañías al colarles una barra de herramientas o una extensión de compras durante el proceso de instalación. Asegúrate de leer antes de aceptar cualquier cosa que te propongan y asegúrate de desmarcar o rechazar cualquier propuesta relacionada con la instalación de barras de herramientas o extensiones. Normalmente, instalación de la barra de herramienta se encuentra activada en el proceso de instalación por defecto, por lo que debes ser cuidadoso y desactivarla en caso de que no la quieras.

app Sin embargo, algunas aplicaciones gratuitas te obligarán a aceptar la barra de herramientas. Asegúrate de que realmente quieres obtener el paquete entero antes de aceptar, porque en ocasiones puede ser difícil deshacerte de estas barras de herramientas y extensiones una vez que han sido instaladas.

2. Di no al software que no necesitas, a las aplicaciones de las que nunca has oído y a las ofertas especiales que agrupan programas sin ningún sentido

Aparte de las barras de herramientas, existen otros tipos de software que en ocasiones son ofrecidos con app y juegos gratuitos, a veces incluso obligándote a instalarlos. Una de las formas comunes es a través del conocido como “software buddy”, como el que puedes ver más abajo, el cual supuestamente tiene la intención de facilitarte el uso de tu equipo…aunque al final resultó ser un programa totalmente intrusivo. A pesar de que el odiado BonziBUDDY desapareció definitivamente, todavía existen imitaciones que han resultado ser igual de odiosas. A menudo, estas aplicaciones se presentarán bajo la forma de un atractivo software. Pero al igual que el BonziBUDDY, es probable que estos programas contengan algún tipo de malware.

app Otro tipo de software indeseado son los navegadores (algunos de estos son falsos), los cuales pueden ser fácilmente modificados e incluir una indeseada funcionalidad que hace cosas que pueden llegar a ser peligrosas para ti, como monitorear tu actividad o robar tu información personal. Si realmente quieres comenzar a utilizar un navegador nuevo, resulta mucho más seguro dirigirse directamente a la fuente original (la web del creador) y usar uno de los navegadores populares. Quédate con los navegadores que son ampliamente conocidos como Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Opera o Vivaldi.

Algunas variaciones de programas de prueba a menudo también son ofrecidas. Estas incluyen app o juegos para adultos que pueden requerir una compra adicional para poder seguir utilizándolas.

app Algunas otras aplicaciones incluyen ofertas especiales para “soluciones de seguridad”. Estas opciones pueden resultar particularmente arriesgadas si decides instalarlas, especialmente si ya dispones de otro programa de seguridad instalado. Tener dos programas antivirus instalados, con el mismo tipo de características y herramientas ofrecidas puede generar conflictos en tu equipo y llegar a bloquearlo. Al igual que con los navegadores, es mejor informarte antes de tomar una decisión, y por supuesto descargar e instalar soluciones de seguridad desde las páginas oficiales, en lugar de usar aplicaciones que vienen incluidas en otro tipo de software.

Para terminar, algún software puede que requiera que te registres con tu email para poder enviarte spam (obviamente ellos no te dirán que es spam), cambiar la página de inicio de tu navegador o incluso hacerte comprar ciertos productos para disfrutar de ciertas promociones gratuitas. Caveat emptor (Cuidado).

3. Asegúrate de que no contiene virus, troyanos o adware.

Este es otro de los riesgos que puede conllevar el descargar una nueva app. Es obligatorio tener un antivirus potente y fiable en tu ordenador, te recomendamos que le eches un ojo a nuestro artículo el mejor antivirus, donde podrás encontrar el programa de seguridad que mejor se adapte a tus necesidades.

Sin embargo, para añadir una capa más de protección, puedes analizar cada archivo que descargas individualmente antes de instalarlo, para así asegurarte de que no corres ningún riesgo. La manera más eficaz de hacer esto es usando un pequeño servicio web llamado Virus Total. Deberás dirigirte a la página para subir el archivo y analizarlo antes de instalarlo.

app El servicio te dirá si alguno de sus diferentes motores antivirus han sido capaces de detectar algún elemento que pueda resultar una amenaza.

app Además el servicio te ofrece la posibilidad de dejar comentarios e información acerca del archivo para que puedas ayudar otros usuarios. Si vas a utilizar esta opción, asegúrate antes de abrir una cuenta en Virus Total.

A modo de advertencia, si solo algunos antivirus poco renombrados o famosos encuentran algo sospechoso en un archivo, puede que este sea seguro. Asegúrate de comprobar la reputación de cualquier antivirus que marque como sospechoso un archivo. Si resulta ser uno de los más populares, como Bitdefender, ESET, Kaspersky, o F-Secure, deberías de confiar en sus resultados. Sin embargo, si solo los antivirus con reputaciones cuestionables te están advirtiendo acerca de un archivo, puede que se trate de una falsa alarma.

4. Incluso cuando descargas un software gratuito que ya conoces, compruébalo dos veces antes de instalarlo

Aunque puede que te mantengas alejado de software gratuito desconocido, no es suficiente para mantenerte a salvo. Incluso algunos de los programas gratuitos que son populares pueden llegar a ser un riesgo. Un excelente ejemplo esto que estamos hablando, es el ampliamente conocido CCleaner, una herramienta usada por muchos usuarios alrededor del mundo para limpiar y optimizar sus ordenadores Windows. CCleaner nunca ha sido uno de esos programas que instalan elementos indeseados en tu equipo. Sin embargo, no hace mucho tiempo, el 13 de septiembre de 2017, se descubrió que la versión de CCleaner 5.33, la cual era la última versión en ese momento, añadía un código malicioso en los sistemas Windows en los que era instalada.

app Para hacer la historia más irónica todavía, CCleaner es desarrollado por Piriform, una compañía que ha sido comprada por Avast, creadores del popular antivirus gratuito con el mismo nombre. Existe más información acerca de este tema en la página web Tom’s Hardware, sigue este link si quieres saber más: Avast Unknowingly Bundled Malware With CCleaner For Almost A Month.

La moraleja de esta historia es que incluso el software que proviene de desarrolladores que han sido siempre fiables, puede que no lo sean del todo. Te recomendamos que los analices utilizando un buen antivirus o a través de la página VirusTotal, siempre antes de instalarlo y tan pronto como este esté descargado en tu ordenador.

Conclusión

Estos consejos deberían de ser útiles si decides aplicarlos a cualquier programa o juego desconocido, especialmente si son versiones gratuitas. Nada es seguro al100%, pero con algo de paciencia y siendo precavido podrás minimizar los riesgos. Haznos saber si tú tienes tus propios trucos para poder mantener tu ordenador a salvo al instalar nuevos programas, especialmente si estos son gratuitos.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *