Mejor Router Wifi/ Modem ADSL Router 2017

Hoy en día, los routers WIFI están por todos lados. Prácticamente en cada casa, piso y hasta furgoneta aparcada junto al río tiene una. Un router WIFI funcional te permite conectar fácilmente tu ordenador a un servicio de banda ancha de Internet para que puedas compartir fácilmente tus archivos y reproducir archivos multimedia entre tus dispositivos WiFi o móviles.

Aunque podrías optar por un router conectado por cable, te sugerimos un modelo inalámbrico, ya que así evitas tener cables Ethernet por la casa, a no ser que no te quede otro remedio. Además, un router inalámbrico es la mejor forma de acceder a Internet usando tu smartphone o tablet. Y si descubres que no te queda otra que usar una conexión por cable, el router tendrá un conector incorporado para poder conectarte así.

¿Necesitas un router?

Los routers no son absolutamente necesarios si prefieres usar una conexión por cable y pasar un cable Ethernet directamente hasta tu ordenador, pero dado que la mayoría de dispositivos móviles no tienen un puerto Ethernet dedicado, optar por una conexión inalámbrica sigue siendo la mejor opción para disfrutar de una conexión a Internet usando un smartphone o un móvil.

Un router también te permite compartir archivos multimedia, reproducir música y video en streaming y conectar de forma fluida todos los dispositivos de tu hogar, ya quieras reproducir música en tu sistema de sonido o simplemente conectarte a Internet desde el otro rincón de la habitación. Un sólo ordenador de sobremesa puede que no necesite un router inalámbrico, pero en un hogar lleno de dispositivos, normalmente es necesario tenerlo.

Eligiendo estándares de red

Ahora vamos a ver las funcionalidades que deberías buscar en un router WIFI. Al igual que con los smartphones, los fabricantes de routers están implantando constantemente nuevos y más poderosos estándares inalámbricos (estándares IEEE, específicamente), a medida que la tecnología es cada vez más avanzada. Es por eso que tenemos distintos estándares, como 802.11g, 802.11n, y 802.11ac. No se trata simplemente de números aleatorios, sino descripciones de las capacidades de los routers. Un tradicional usuario doméstico necesitará un tipo diferente de router que un usuario gamer avanzado o un entusiasta del multimedia.

El último estándar es el 802.11ac, que puedes ver en los routers más nuevos. Esto significa que el router puede soportar velocidades incluso de Gigabits, mucho más rápidas que el anterior límite de 600Mbps. Al igual que en estándares anteriores, “ac” significa que es retrocompatible con dispositivos diseñados para antiguos estándares. A medida que se va adoptando más, el 802.11ac es cada vez más asequible y pronto será el estándar más común.

Si vas a comprar un nuevo router, mira en primer lugar los que sean de estándar “ac”. Sin embargo, ten en cuenta que no verás todos los beneficios del nuevo estándar a menos que tus dispositivos también losoporten. Si tu smartphone sólo soporta 802.11n, por ejemplo, no notarás ningún incremento en la velocidad de ese teléfono si compras un router 802.11ac. Es posible que ninguno de tus dispositivos soporte 802.11ac, en cuyo caso puede tener más sentido comprar un router más antiguo y barato.

Routers con capacidades “ac” incluyen, entre otros, el ASUS Dual-Band AC1750 Wireless Gigabit Router y el Netgear Nighthawk AC 1900 Dual-Band Wifi Gigabit Router, cada uno de los cuales ofrecen velocidades considerablemente mayores a costa de la compatibilidad.

Interpretando las velocidades de las redes Wi-Fi

Ten presente que siempre deberías tomar con pinzas las velocidades declaradas por los fabricantes. Por ejemplo, muchos fabricantes declaran un máximo “teórico” de ancho de banda en sus cajas. Puedes ver cualquier cosa, desde 350Mb/seg hasta 1900Mb/seg (megabits por segundo), pero pocas veces vas a experimentar velocidades tan altas en un entorno realista, en el que paredes, puertas, accesorios y otras barreras van a separar el router del dispositivo que lo use. Una gran cantidad de otros factores también van a influir en la velocidad en el mundo real de un router a otro, por lo que debes tomarte las velocidades señaladas como una mera orientación.

Afortunadamente, todos los routers inalámbricos que cumplen con el estándar 802.11ac deberían ser capaces de reproducir en streaming videos en alta definición a una distancia razonable, suponiendo que no haya muchos obstáculos en el camino entre el router y el dispositivo.

Todos los routers inalámbricos también cuentan con puerto Ethernet para conexión por cable, aunque los más baratos tendrán conectores limitados a sólo 100Mb/seg. Así que no te arrepentirás si gastas algo más y compras un modelo con un conector de un Gigabit (es decir, 1.000Mb/seg).

A la hora de comprarlo, recuerda que la velocidad de un router sólo determina la velocidad de la red de tu hogar. No hará que tu conexión a Internet sea más rápida, a no ser que estuviera sufriendo un efecto de cuello de botella por tu anterior router. Hoy en día es muy inusual en la mayoría de lugares del mundo. Un router americano típico de Comcast, por ejemplo, tiene entre 40 y 150 Mb/s, algo que no es suficiente para utilizar todo el ancho de banda que los últimos estándares WiFi pueden manejar.

Seguridad de datos inalámbricos

Las conexiones inalámbricas son tan cómodas como inseguras. Si no tomas las medidas de seguridad necesarias en tu red, puedes tener múltiples problemas, desde que alguien espíe sus actividades online hasta que aproveche de su conexión a Internet acceda a sus archivos almacenados en sus ordenadores, que tu sistema se infecte con un virus y otros problemas distintos.

Cualquier router que compres debería soportar al menos WPA2 (la segunda implantación del protocolo de Wi-FI Access Protected), pero cualquier dispositivo que añadas a tu red debe también soportar WPA2 para que esto funcione. Tu red es sólo tan segura como lo sea el dispositivo menos seguro conectado a ella. WPA es aceptable, pero no ideal. No es buena idea confiar en WEP, ya que se puede piratear fácilmente por herramientas que cualquiera puedes descargar de forma gratuita.

También debes tener en mente que algunos routers se diseñan pensando en una seguridad avanzada para empresas o familias. Estos dispositivos vienen con muchas funcionalidades extra, incluyendo la habilidad de añadir encriptación extra, monitorizar dispositivos, bloquear usuarios no deseados en la red e incluso ver por dónde está navegando la gente.

¿Cuántas bandas necesito?

Los fabricantes han estado vendiendo routers de doble banda durante años, pero ahora muchos están empezando a lanzar también routers de triple banda.

La dual-band normalmente significa que el router está equipado con dos señales de radio, una que opera en una banda de frecuencia de 2.4GHz y otra que lo hace en una de 5.0GHz. Esto te permite establecer dos redes inalámbricas separadas, de forma que puedes mejorar la velocidad en redes inalámbricas demasiado concurridas pasando algunos dispositivos a la frecuencia alternativa.

Eso sí, asegúrate de que lees la letra pequeña. Algunos routers con dual-band tienen una radio que puede operar bien en la banda 2.4GHz o en la de 5.0GHz, pero no en las dos al mismo tiempo.

Los routers de triple banda incluyen una segunda banda de 5.0GHz. Esto es útil si tienes muchos dispositivos móviles en una red y tienes que repartirlos entre las tres bandas para una mayor eficiencia y manejo de datos.
Los routers de triple banda son poco comunes, ya que muy poca gente los necesita. Pueden ser útiles en residencias universitarias u oficinas, pero no son necesarios para la mayoría de hogares.

Gestión Inteligente Wireless

Uno de los mayores problemas con el que se enfrenta un router común son las interferencias. Un router no sirve de mucho si no puede darte una señal inalámbrica aceptable en el sitio en el que la necesites. Afortunadamente, la mayoría de routers modernos tienen un par de trucos para afrontar este problema.

La solución es usar un proceso “inteligente” que identifique dispositivos o zonas muertas y dirija a ellos señales Wi-Fi, de forma que siempre puedan tener servicio. El monstruoso D-Link AC3200 Ultra, por ejemplo, tiene la tecnología SmartBeam para hacer precisamente eso. Estas soluciones son algo a tener en cuenta si has tenido malas experiencias con algún router en el pasado.

El router OnHub presentado recientemente por Google va un paso más allá, introduciendo diversas funcionalidades Wi-Fi en una app para smartphone muy fácil de entender. Otros fabricantes también están tomando este camino, aunque el sistema de OnHub es el más sencillo de entender hasta el momento.

Calidad de Servicio

A pesar de la etiqueta, el Quality of Service (Calidad del Servicio, QoS) no está relacionado con la calidad de tu conexión a Internet. Más bien, es un conjunto de mecanismos dentro del firmware del router que reserva ciertos recursos para diferentes aplicaciones.

Si cuentas con un servicio de VoIP (Protocolo de Voz por Internet) como Vonage para el servicio telefónico, el QoS te permite configurar el router para asignar a ese flujo de datos la máxima prioridad. Así que si alguien en tu casa está descargando un archivo muy pesado mientras tú estás hablando por teléfono, la calidad de tu llamada no se verá perjudicada.

QoS también puede usarse para optimizar el rendimiento de una red para juegos online, video en streaming y otras aplicaciones. La QoS no puede aumentar el ancho de banda de tu red o acelerar tu acceso a Internet, pero sí puede usar de la mejor forma posible los recursos online que tienes.

Conexiones USB

También deberías prestar atención a la generación del puerto USB. Muchos routers tienen una combinación de puertos USB 2.0 y USB 3.0. Algunos tienen sólo uno u otro. Al menos un puerto USB 3.0 sería una funcionalidad interesante en el router que quieras comprar, si planeas conectarle cualquier accesorio.

Cuánto gastar: Precio vs. Rendimiento

El precio de los routers puede variar enormemente según sus características, antenas, puertos y mucho más. Por lo general, los mejores routers disponibles a día de hoy van desde los $100 a los $250. Puedes encontrar pequeños routers por debajo de este rango, y potentes routers para empresas por encima de él, pero la mayoría de ellos pueden encontrarse dentro de esta franja. Si tienes poco presupuesto, puedes encontrar algunos routers decentes por $50 o menos, aunque no van a ofrecer las últimas y mejores características.

Un router económico que ofrezca un rendimiento por debajo de la media no es una ganga. Los análisis pueden darte una idea de lo que puedes esperar, pero configurar uno en tu propio hogar es la única forma segura que hay de saber si el router funcionará en tu entorno, ya que este es único. Cuando vayas a comprarlo, asegúrate de que el comercio en el que lo hagas ofrece una buena política de devoluciones si no quedas satisfecho.

Recomendación del Mejor Router Inalámbrico:

Routers tribanda:

AC5300

2167Mbps (5 GHz ) x 2 + 1000 Mbps (2.4 GHz) = 5334 Mbps

Asus RT-AC5300 Router

Asus RT-AC5300 Router

El Asus RT-AC5300 es un router inalámbrico único. Su diseño ligeramente extraño se debe a sus ocho antenas, brindando tres redes inalámbricas separadas – dos de las cuales son quad-stream 4×4 802.11ac. Es de mayor beneficio en ambientes con una extrema cantidad de tráfico inalámbrico, y para las personas que quieren las más rápidas velocidades inalámbricas a través de múltiples dispositivos.

El RT-AC5300 tiene un procesador dual-core Broadcom BCM4709C0KFEBG de 1.4GHz, con 512MB de memoria. Tiene tres Broadcom SoCs separados, uno para cada canal inalámbrico. Efectivamente, el RT-AC5300 contiene dos routers, aunque comparten el mismo CPU.

Gracias al competente chipset Broadcom, el RT-AC5300 presenta soporte para 802.11ac en adición al soporte para los estándares N/G/B Wi-Fi. Y, cortesía de su tecnología NitroQAM, las dos bandas de más alto poder (5GHz) pueden facilitar velocidades de hasta 2,167Mbps mientras que la banda de 2.4GHz llega hasta los 1,000 Mbps. Ésta es una revisión elevada, considerando que la mayoría de los routers de 5GHz pueden sólo llegar hasta 1,734 Mbps mientras que las bandas de 2.4GHz sólo llegan hasta 1,000Mbps.

Y como otros routers Asus, el RT-AC5300 viene con el software AsusWRT, un sistema operativo para los routers que ofrece una gran interfaz y muchas funciones, desde controles parentales hasta un excelente sistema QOS y administración de almacenamiento externo. En particular, tiene una útil herramienta llamada SmartConect, que determina la posición de un cliente y le asigna la más rápida conexión inalámbrica disponible. Con tres redes inalámbricas, esta función se vuelve mucho más útil.

¿Debería elegir un router AC5300?

Para la mayoría de las personas, el gasto considerable de comprar múltiples routers o unidades de puente adicionales para obtener una mejor señal inalámbrica en su hogar no es algo que valga la pena considerar. Un solo router 802.11ac tiene más que suficiente banda ancha para revisar correos electrónicos en la cocina o mirar vídeos en YouTube, e incluso un 802.11n es (apenas) suficiente para tal uso ligero.

Hay simplemente demasiadas alternativas que se acerca en términos de rendimiento y funciones y cuestan literalmente la mitad.

En particular, cuando se trata de los routers tribanda, el D-Link DIR-890L ofrece casi el mismo rendimiento por £260. O, si quieren algo más dirigido al entusiasta entonces el Linksys WRT1900ACS de doble banda es una mejor apuesta, gracias al rendimiento en general y a la compatibilidad con OpenWRT – además cuesta sólo £170. Finalmente, está el Asus RT-AC87U. Aunque todavía no he probado este router, se supone que ofrece la misma velocidad NitroQAM en un diseño de doble banda y con ocho puestos Ethernet, de nuevo por alrededor de £300.

Pero si quieren llevar a cabo grandes transferencias de datos, respaldando hasta 1TB de medios, por ejemplo, no es realmente factible, a menos que obtengan una velocidad total mayor a 802.11ac. Y tomará bastante tiempo, impactando el rendimiento de otros clientes en su red. Con el RT-AC5300, un cliente puede estar haciendo una enorme transferencia de archivos en una red inalámbrica mientras que otro cliente disfruta de la velocidad completa en una segunda red.

Router AC3200:

1300Mbps (5 GHz ) x 2 + 600 Mbps (2.4 GHz) = 3200 Mbps

ASUS AC3200 Router

ASUS AC3200 Router

El RT-AC3200 es el router de segundo nivel de Asus, justo detrás del monstruoso RT-AC5300, en rivalidad con los otros routers AC3200 de R8000 de Netgear y el DIR-890L de D-Link. Similar a los otros, al router le fue bien en las pruebas, probando ser genial para hogares con muchas y pesadas necesidades locales de Wi-Fi, pero un producto excesivo para otros.

Entendiendo el estándar de Wi-Fi del AC3200

En el desarrollo del Wi-Fi, la designación actual del AC3200 es algo no natural. En lugar de incrementar la velocidad de cada banda inalámbrica, Broadcom decidió añadir una banda extra al chip Wi-Fi de banda dual existente para formar su chip 5G XStream, que alimenta a todos los routers AC32000. Habiendo dicho eso, un router AC3200, por ahora, es como un router AC1900, además de otro punto de acceso de 5GHz, todo construido en una sola caja.

Para ser específicos, el RT-AC3200 tiene tres puntos de acceso separados: un acceso de 2.4GHz para soportar todos los clientes de 2.4GHz 802.11n/g/b Wi-Fi y que llega a 600Mbps; y dos puntos de acceso de 5GHz para soportar a los clientes de 5GHz 802.11ac/n/a, que llegan a 1,300Mbps. Esto significa que a pesar del banda de ancha total de 3,200Mbps en un momento dado, la velocidad teórica más rápida del router para un solo cliente es de 1,300 Mbps, que es la misma que en un router AC1900.

 

Lo que es más, el Asus RT-AC3200 tiene algunas pocas que lo hacen destacarse. Esto incluye una interfaz web robusta y divertida de usar, un montón de excelentes funciones de monitoreo de redes, un servidor VPN integrado y la habilidad de conectarse múltiples fuentes de Internet a la vez. Esto significa, también puede ser una capaz puerta de enlace para oficinas pequeñas.

Comparando manzanas con manzanas, el Asus RT-AC3200 tiene más que ofrecer que los otros dos. Aun así, si el caro precio vale o no la pena depende de si necesitan su poder. La mayoría de las personas no lo necesitan, y no verán ninguna diferencia cuando lo comparen con un mucho más barato router AC1900, como el Asus RT-AC68U, el Netgear R7000, o el Linksys WRT1900AC.

Habiendo dicho eso, si pueden pagarlo, el RT-AC3200 funcionará bien. Sólo no esperen que cambie dramáticamente la velocidad inalámbrica de su red si ya están usando un router 802.11ac. Pero si son de esos pocos con muchos – una docena o más – clientes de 5GHz, o si sólo quieren tomar ventaja de las únicas y útiles funciones, entonces el RT-AC3200 está hecho para ustedes y definitivamente hará sus vidas mejores.

Router Doblebanda

AC1900 (el más recomendado para el Usuario Doméstico)

Asus RT-AC68U Router

http://mejorantivirus.net/wp-content/uploads/2016/07/Asus-RT-AC68U.jpg

Este router es una excelente actualización para un ya excelente RT-AC66U que salió hace dos años. El nuevo router presenta un rápido procesador dual-core de 800MHz y soporta el nuevo chip Wi-Fi que ofrece una velocidad de hasta 1.3Gbps en la banda de frecuencia de 5GHZ y hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz. También viene con un nuevo firmware que añade un conjunto de nuevas funciones.

Lo más interesante de los componentes es el chipset Broadcom BCM4709, que incluye la tecnología patentada de TurboQAM. Este chip ofrece 802.11ac hasta 1.3Gbps, lo cual no es nuevo, pero para 802.11n en la frecuencia de 2.4GHz, ahora ofrece hasta 600Mbps (arriba de los antiguos 450Mbps). Con TurboQAM, cada secuencia espacial de 2.4GHz puede alcanzar los 200Mbps en lugar de los 150Mbps. No hace falta decirlo, este chip ofrece más beneficios para el ahora viejo Wi-Fi de 2.4GHz que para el más nuevo Wi-Fi de 5GHz, aunque necesitan un cliente inalámbrico compatible con TurboQAM para realmente aprovecha la ventaja. Los clientes actuales y anteriores también verán un mejor rendimiento, aunque no tan significativo.

En mis pruebas, probó ser el router Wi-Fi más rápido hasta la fecha por un margen significativo, y también un router divertido de usar. Básicamente tiene todo lo que querrían de un excelente router, para tanto hogares como para pequeñas empresas.

El nuevo Asus RT-AC68U Dual-band Wireless-AC1900 Gigabit Router marca un nuevo hito en lo que pueden esperar de un router doméstico. En adición a una excelente cobertura Wi-Fi, el router ofrece alta velocidad y tiene suficiente poder para funcionar como un servidor doméstico para transmisión multimedia, intercambio de datos, e incluso servicios personales de la nube.

Las funciones únicas, como VPN integrado, Dual-WAN, y las avanzadas herramientas de la red también significan que el router servirá como una puerta de enlace para pequeñas empresas.

Netgear R7000 Router

Netgear R7000 Router

El Netgear R7000 es un gran router de Netgear en más de una forma, y es el mejor que Netgear ha hecho para los usuarios domésticos hasta la fecha.

En efecto, ofrece bastante por el precio. Está alimentado por un procesador dual-core que corre a 1GHz, lo que lo hace el router 802.11ac más rápido de Netgear y entre los más rápidos en el mercado. Encima de eso, el R7000 también ofrece algunas funciones únicas no disponibles en los routers domésticos de Netgear anteriores, incluyendo un servidor OpenVPN integrado, el soporte para Broadcom TurboQAM para una velocidad más rápida de Wi-Fi de hasta 600Mbps, y el soporte oficial para firmware de terceros, como DD-WRT. Y al ser usado en conjunto con un dispositivo de almacenamiento externo, el router también se vuelve apto para el respaldo de Time Machine.

El Netgear R7000 no es sólo un router Wi-Fi, sino también un capaz servidor NAS al ser usado en conjunto con un disco duro externo USB 3.0. Es otra declaración del éxito del chip Wi-Fi Broadcom BCM4709, que ayuda a brindar una gran experiencia Wi-Fi para clientes Wi-Fi nuevos y anteriores.

Junto con el Asus RT-AC68U, el Netgear R7000 lleva las redes domésticas a un nuevo nivel de rendimiento y capacidades. En cuanto a cuál querrán comprar, depende. Si quieren soporte para los respaldos de Time Machine, el Netgear es definitivamente la opción a elegir, pero el Asus viene con Dual-WAN y algunas otras geniales y únicas funciones. Para me, personalmente, ¡el claramente más rápido rendimiento del Asus en la banda de 2.4GHz vale mucho más la pena!

TP-Link Archer D9 AC1900 Modem Router

TP-Link Archer D9 AC1900 Modem Router

Los CEOs de otras marcas de redes podría estar perdiendo el sueño a causa de TP-Link. En sólo unos pocos años, esta firma china ha llegado de la nada para servirse una rebanada del mercado, no sólo al vender a menor precio que sus rivales, sino también al consistentemente fabricar productos de alta calidad con un buen valor de diseño.

La mayoría de los routers TP-Link 802.11ac que he probado han sido accesibles sin comprometer seriamente la calidad o el rendimiento.

Como se esperaría de un router de primera calidad, el Archer D9 cuenta con la mayoría de los últimos estándares: el radio Wi-Fi soporta la operación simultánea en las bandas 802.11b/g/n de 2.4GHz y 802.11a/n/ac de 5GHz, con esta última presentado soporte para un tope teórico de 1,900Mb/s.

Obtienen control parental limitado a través de una lista blanca MAC definida. También tiene una función de control de la banda ancha que les permite delimitar la cantidad que un puerto o dirección IP en particular puede usar. Los puertos USB bridan acceso al almacenamiento, la reproducción multimedia y el soporte para la impresora – aunque necesitarán descargar e instalar el software de controlador de impresora de TP-Link.

El Archer D9 combina un modem ADSL2+, y funciona bien con conexiones alámbricas, algo que no es ofrecido en todos los routers 802.11ac. También presenta un excelente rendimiento en frecuencias 802.11n y 802.11ac, y el software es impresionante, brindando un conjunto de funciones inmensamente comprensivo.

Si necesitan un router ADSL con buen, aunque no espectacular, rendimiento inalámbrico y encontrarían la habilidad de – lentamente – compartir dispositivos de almacenamiento USB o impresoras con otros sistemas en el hogar, el TP-Link Archer D9 es una buena opción. Sin embargo, hay opciones más económicas.

Linksys EA7500

Linksys EA7500

Si están felices con su señal Wi-Fi, eso podría ser suficiente. Pero a menudo, las personas no lo están. Las áreas muertas en los hogares son una frustración frecuente, y actividades como la reproducción en 4K y las videoconferencias pueden estirar la banda ancha y la confiabilidad hasta su punto de quiebre.

Linksys está esperando que consideren al EA7500 como la solución a estos, y otros, problemas. Es un router de $200 alimentado por un procesador dual-core de 1.4GHz, ofreciendo hasta 1.9Gbps de banda ancha que pueden usar a través de múltiples dispositivos. Ésa es suficiente banda ancha para soportar una casa llena de streamers y gamers.

El Linksys EA7500 específicamente dirige sus señales a dispositivos conectados usando MU-MIMO, o beamforming. Un router normal difunde su señal en todas direcciones, lo cual es efectivo, pero resultada en una fuerza de señal más pobre. MU-MIMO difunde la señal hacia el dispositivo objetivo. Es una sólida función que aún es encontrada solo en routers cercanos al extremo más alto del mercado.

El Router Linksys EA7500 Router es una excelente opción si están buscando llevar el Wi-Fi 802.11ac y el streaming MU-MIMO a su hogar. Está en extremo superior del espectro de precios para un router AC1900 de gama media, pero obtendrán el valor de su dinero en términos de rendimiento y funciones con este modelo. Superó al Asus RT-AC68U en las pruebas de rendimiento de proximidad y se mantuvo contra routers más caros en las pruebas de rendimiento MU-MIMO por PCMag, y ofrece una robusta consola de administración. Su alto rendimiento y tecnología de próxima generación le ganan al EA7500 nuestra Elección del Editor para routers de gama media.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *