Cuidado: Nunca Descargues "Códecs" o "Reproductores" Para Ver Videos Online

reproductor de vídeo

Si una página web te pide descargar un “códec”, “reproductor” o una “actualización del navegador” para reproducir un video, mejor será que huyas. La realidad es que no necesitas descargar este tipo de cosas, sino que la web está intentando infectar tu ordenador con algún malware.

Tanto si si estás navegando a través de las redes sociales o has hecho click a través de algún tipo de página de video-straming de baja calidad, nunca deberías descargar ningún “pack de códecs”, “reproductor” o “actualización”. ¡Avisa a tus familiares y amigos!

Cómo Funcionan las Estafas de los Falsos Códecs

Podrías haber llegado a este tipo de engaños a través de algún link en las redes sociales o de alguna página web de video-straming. No encontrarás estos anuncios en sitios legítimos como Netflix y Youtube, pero sí en webs de baja calidad, el tipo de sitios donde puedes encontrar video-straming piratas, por ejemplo. Verás algún tipo de anuncio, ventana pop-up o anuncio a página completa intentando que descargues algún tipo de malware disfrazado de códec, reproductor de video o actualización de software.

Si alguna vez ves un mensaje de estos, no hagas click en ellos. Estas estafas en particular son fáciles de comprender, ya que si descargas y ejecutas el software, tu ordenador se infectará con algo desagradable. Puede ser un Troyano o otro caso serio de malware, o símplemente un spyware o adware. Sea como sea, lo último que quieres es tener ese tipo de basura en tu sistema. Nunca des tu consentimiento para descargar esta basura, o mejor aún, si ves alguno de estos mensajes, abandona el sitio.

Pueden estar disfrazados como códecs o actualizaciones pero en realidad son programas. Deberías ser extremadamente cauteloso sobre los programas que descargas y ejecutas, porque pueden obtener acceso completo a tu ordenador.

reproductor de vídeo

Ya No Necesitas Descargar Códecs o Reproductores Web

No se trata solo del propio hecho de evitar falsos códecs. Además de eso, deberías saber que ya no necesitarás nunca más descargar un códec para ver videos.

En el pasado, el panorama de reproductores de video estaba mucho más fragmentado. Tenías una gran variedad de plugins de reproducción, como Windows Media Player, Quicktime y RealPlayer. Algunos sitios usaban Flash o incluso ‘applets’ de Java para reproducir videos. Otras webs usaban el reproductor web DivX. Silverlight, de Microsoft, fue uno de los últimos en llegar.

¡Y eso era solo la parte de la reproducción en el navegador! Si descargabas videos a tu ordenador para verlos de forma local, tal vez tuvieras que instalar diferentes códecs para abrirlos. Los “paquetes de códecs” existían para combinar todos los códecs distintos que necesitabas en solo pack, de forma que pudieras obtenerlos todos a la vez en lugar de ir buscándolos de forma individual.

Pero esos malos tiempos han quedado atrás, y esa ya no es la forma en que funciona.

reproductor de vídeo

Las Tres Cosas que Necesitas

La actual situación es mejor. Ya no necesitas descargar varios plugins de reproducción o códecs mientras navegas por la red, ya estés reproduciendo videos en una página web o los archivos de video que hayas descargado a tu ordenador. Aquí van las pocas cosas que sí necesitas:

Adobe Flash: El plugin Adobe Flash Player es usado todavía en muchas páginas para ver vídeos. Bájalos siempre de la página oficial en adobe.com. No hagas click en links extraños de páginas si te dicen que necesitas descargarlo o instalar una actualización. Solo necesitás instalarlo una vez. Si estás usando Chorme, Adobe Flash Player viene incluido, así que no tendrás ni siquiera que instalarlo de forma separada.

Un navegador moderno: Los navegadores modernos soportan la reproducción de videos HTML5 de videos H.264 y otros contenidos multimedia. Las versiones modernas de Chrome, Firefox, Internet Explorer, Safari y Opera los tienen integrados. Solo asegúrate de que estás usando un navegador web moderno y no versiones antiguas de Internet Explorer, por favor. Nunca necesitarás descargar un códec para ampliar el soporte de reproducción multimedia de tu nevegador, ya que todo está ya integrado en el propio navegador.

VLC para Reproducir Archivos Descargados: el reproductor VLC es un único software que puede manejar prácticamente cualquier tipo de archivo de video o audio que le eches. Descárgalo siempre desde la página oficial en videolan.org, no por medio de sitios de terceros que pueden incluir en el pack software basura. Úsalo para reproducir los archivos multimedia que te descargues, y nunca más necesitarás descargar códecs de forma separada.

Asegúrate de bajarte Flash, el navegador, VLC o cualquier otro software desde su sitio oficial. Muchas páginas malintencionadas también muestran mensajes fraudulentos del tipo “tienes que actualizar Java” o “necesitas actualizar Flash”. Si haces click en esos enlaces de descarga, se bajarán programas basura en tu ordenador.

reproductor de vídeo

¿Pero qué pasa con todo lo demás?

Otros plugins de reproducción para navegadores están desapareciendo. Real Player, QuickTime, Windows Media Player, los applets de Java y el Reproductor Web Divx ya han sido eliminados de las páginas web más modernas. Silverlight también está desapareciendo (Netflix acaba de eliminar el requisito de contar con Silverlight y ahora usa video HTML5). En este momento solo necesitas instalar Silverlight si quieres ver Netflix en Firefox. Firefox está trabajando en añadir las “extensiones multimedia encriptadas” (DRM) requeridas, a su navegador, así que todavía funciona. Adobe Flash está todavía muy generalizado, y más y más sitios están soportando HTML5. Y algún día Flash también seguirá ese camino.

Si descargas archivos multimedia, VLC puede reproducir todo lo que quieras. Todavía puedes buscar códecs individuales y paquetes de códecs, pero no lo recomendamos en absoluto. Dado que la estandarización de los formatos multimedia se está incrementando, puede que ni siquiera tengas que instalar VLC. Incluso el poco cuidado Windows Media Player de Microsoft puede reproducir archivos .mp4, que a día de hoy es el más común de los formatos.

reproductor de vídeo

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *