Mac OS X Ya No Es Seguro: La Epidemia Crapware / Malware Ha Comenzado

A los usuarios de OS X les gusta burlarse de los usuarios de Windows como si fueran los únicos que tienen el problema de malware. Pero eso simplemente ya no es cierto, y el problema ha incrementado dramáticamente en los últimos meses. Únete a nosotros mientras exponemos la verdad sobre lo que realmente está pasando, y esperemos alertar a las personas sobre la perdición inminente.

Antivirus para mac

Ya que realmente es Unix bajo el capó, OS X tiene protección nativa contra los peores tipos de virus. Pero el problema en estos días no son los virus que destruyen completamente tu computadora, es el spyware, el crapware y el adware que se esconde en tu computadora, secuestra tu navegador, inserta publicidad, y rastrea lo que estás viendo. Y mucho de esto es legal, porque eres engañado para dar clic en la cosa equivocada durante una instalación.

Y ahora sitios de descarga, publicidad falsa para software en motores de búsqueda y aplicaciones incompletas están agrupando adware y crapware en los instaladores de software legítimo. Ya no puedes simplemente asumir que estás seguro porque estás en OS X. Necesitas ser cuidadoso/a de lo que descargas y sobre que das clic.

Si no piensas que esto es un problema grave, piensa de nuevo. Estas piezas de adware se insertan a sí mismas directamente en tu navegador, y están analizando y corriendo incluso en sitios seguros como el sitio de tu banco, el de tu tarjeta de crédito, e e-mail, y enviando datos a sus servidores. No están usando un proxy HTTPS de secuestro aún, por lo que sabemos de nuestra investigación, pero sólo es cuestión de tiempo, y puede que ya lo estén haciendo y no hayamos encontrado la prueba.

Ya que soy usuario de Mac, realmente estoy esperando que Apple tome una táctica diferente a Microsoft con este problema y no permita a estos estafadores destruir su plataforma.

El Crapware Liado en OS X se Está Volviendo Peor Cada Día

No fue hace tanto que podías instalar casi cualquier cosa en OS X desde casi cualquier sitio, y realmente no tenías que preocuparte acerca de sobre que dabas clic. Eso simplemente ya no es cierto, y mientras que las cosas están mejor que en Windows, sólo es cuestión de tiempo a este punto.

Aún tienes una fuente segura para el software con la Mac App Store, pero el problema es que no todos los vendedores venden su software a través de la App Store, y muchos de ellos están vendiendo versiones anteriores ahí y tienen la última versión en su propio sitio web. Si te apegas a la App Store, no tienes nada de qué preocuparte. Amaríamos ver a Apple arreglar algunos de los problemas de la App Store y hacer que todos la usemos.

Justo como Windows, puedes encontrar crapware liado… incluso para Mac. Es verdad, se ha ido en multiplataforma con este disparate. Y lo han empeorado, porque tienes o un botón de “Instalar” o un botón de “Cerrar.” ¡Ya ni siquiera hay uno para “Declinar”! Cuando das clic en Cerrar, el instalador se apaga por completo. Así que o tienes crapware liado que secuestra tu navegador, o no puedes instalar esa aplicación.

Adware y Malware en OS X es Casi Tan Horrible como en Windows

Cuando eres infectado con algo, la mayoría del adware, malware y spyware en OS X va a tratar de infectar tu navegador de alguna manera, secuestrando tu “Nueva Pestaña”, páginas de búsqueda o de inicio, inyectando publicidad en las páginas, y haciendo emerger odiosas alertas de soporte técnico al azar. La mayoría no borrará tu hard drive ni nada realmente terrible… pero basándonos en la creciente sofisticación que estamos viendo, sólo es cuestión de tiempo.

Muchos de estos secuestradores de navegadores insertarán publicidad que emerge mensajes que no pueden ser rechazados, sin importar lo que hagas, como puedes ver en la captura de pantalla de arriba. Y aparecerán al azar todo el tiempo mientras estés navegando, y tienes que pulsar CMD + Q para cerrar la aplicación completamente para deshacerte de ellos. Esencialmente, tu navegador se vuelve completamente inútil.

El adware más simple se insertará a sí mismo en tu navegador como una extensión, y reseteará todas tus páginas para ir a través de su horrible, terrible motor de búsqueda. Y con eso nos referimos mayormente a Yahoo… pero hay muchos otros como searchmoose, search-quick, y searchbenny que usan sus propios motores de búsqueda falsos. Pocos de ellos te redirigirán a Bing, pero nunca directamente. Siempre es a través de un intermediario como Trovi.

La mayoría de la publicidad que sea inyectada tratará de engañarte para instalar incluso más publicidad usando falsos mensajes del plugin de Java, o mensajes que te digan que instales un códec o una nueva versión de Flash. Todos estos son falsos, claro, y simplemente instalarán incluso más crapware o malware en tu computadora. Cada cierto tiempo uno de ellos tratará de servir una pieza de adware de Windows, pero la mayor parte del tiempo son lo suficientemente inteligentes para saber que eres un usuario de Mac y sirven la pieza apropiada de crawpware.

¿Entonces Qué Significa Todo Esto, y Cómo Te Proteges A Ti Mismo?

Aunque hemos mostrado que el malware, adware, crapware y spyware está volviéndose gradualmente peor en OS X, eso no significa que tú necesariamente debas preocuparte o salir e instalar Linux o hacer algo drástico. OS X sigue sin ser atacado tanto como Windows, y aún hay algunas medidas de seguridad que le hacen el acceso al malware más difícil.

Lo más seguro que puedes hacer es usar la Mac App Store para instalar tus aplicaciones siempre que sea posible. Estas aplicaciones han sido verificadas por Apple y deben estar bien para usar, y definitivamente no vendrán con ningún crapware o adware liado.

Restringe Aplicaciones Que no Vienen de la App Store

Esto no resolverá completamente el problema, pero puedes configurar OS X para automáticamente restringir cualquier ejecutable que no venga de la App Store. Esto no aplicará a aplicaciones que ya están instaladas en tu computadora, sin importar de donde vengan. Simplemente aplicará a nuevas descargas.

Ve a Preferencias de Sistema -> Seguridad y Privacidad, da clic en el Icono de bloqueo en la parte inferior, y luego aplica la configuración a la Mac App Store en lugar de al lugar por defecto.

Una vez hecho esto, intenta correr cualquier cosa que no esté en la App Store y automáticamente se mostrará un mensaje de bloqueo. Puedes elegir abrirlo de tomas formas al hacer clic derecho y elegir Abrir y luego elegir Abrir de nuevo, pero todo está bloqueado por defecto.

Esto no resuelve el problema de que las aplicaciones que quieres instalar tienen crapware liado que requiere ser excluido por defecto. Pero es una gran configuración de seguridad para tus conocidos.

Cuando necesites instalar una aplicación desde algún otro lugar, asegúrate de que es una fuente realmente confiable, y no un sitio falso sirviendo a una fuente abierta de freeware con un envoltorio de crapware liado.

También deberías considerar deshabilitar los plugins de tu navegador. Lo más que puedes hacer es disabilitar tu plugin de Java, porque es muy raro que lo hagas, y porque Java fue responsable del 91% de los ataques en 2013. Esto reducirá la probabilidad de que seas objetivo de un ataque de día-cero

Incluso puede ser tiempo de empezar a considerar un antivirus para OS X, al menos si te gusta instalar mucho software desde fuentes externas a la App Store. Si no, probablemente no es un gran problema, pero estamos acercándonos al punto donde será necesario. Mientras que aún no estamos seguros de que antivirus para Mac vale la pena y bloquea este tipo de cosas — en Windows, la mayoría de los antivirus no bloquean el crapware y adware liados en absoluto, porque son legales ya que tuviste que acceder durante un proceso de instalación. Así que no vayas a pagar por algún antivirus ahora mismo. Sólo mantenlo en cuenta para el futuro.

Aparte de eso, ten cuidado sobre en donde hagas clic, y no confíes en mensajes de error que emerjan en la ventana de tu navegador web. Si ves algo que dice que tu computadora está infectada y emerge un mensaje, presiona la combinación de teclas de acceso directo CMD + Q para cerrar todo inmediatamente.

Leer Más:
Mejor Antivirus

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *