¿Cuál es la mejor forma de convertir un archivo word docs a pdf gratis?

Un lector nos pregunta: Estoy intentando convertir un DOC a PDF (portable document format) y he descargado varios programas gratuitos para convertir DOC a PDF, pero no parecen funcionar correctamente. O bien el formato del PDF aparece hecho un desastre o la interfaz del programa es muy complejo o anticuado. ¿Podéis recomendarme un programa gratuito para convertir un DOC a PDF que pueda usar?

Mi respuesta:

Por curiosidad, he hecho una búsqueda online de varios programas gratuitos para convertir a PDF o crear PDF, pero no encontré gran cosa, al igual que te ocurrió a ti. Muchos de los programas que he encontrado o simplemente no funcionan bien (posiblemente por los mismos problemas que te encontraste tú) o bien los archivos que me descargué eran falsos o venían con malware.

Creo que quizá la mejor forma de crear un PDF o de convertir un WORD doc a PDF es usar la impresora virtual de Foxit Reader, para convertir tus archivos a PDF. El método de la impresora virtual funciona mejor porque interactúa directamente con el programa usado para crear el documento y en la mayoría de los casos no se pierde el formato. Llevo usando el método de la impresora virtual varios meses y de momento ha funcionado bastante bien en mi caso. Y lo mejor de todo, ¡es gratuito!

Cómo Convertir de DOC a PDF

Convertir un DOC a PDF usando la impresora virtual de PDF de Foxit Reader es muy sencillo. Aquí te explicamos los pasos:

1. Descarga e instala Foxit Reader (gratuito).

2. Abre tu DOC, TXT, XLS o cualquier documento que quieras convertir. Si es un archivo DOC, se abrirá en Microsoft Word; si es un TXT se abrirá en el Bloc de Notas, y un archivo XLS se abrirá en Excel, por ejemplo.

3. Para convertir un DOC a PDF (o cualquier archivo que quieras convertir), ve al menú Imprimir como harías normalmente si fueras a imprimir el archivo, pero no hagas click en el botón Imprimir todavía.

4. En lugar de eso, busca el nombre de tu impresora en la ventana Imprimir. El nombre de la impresora debería aparecer dentro de un menú desplegable, de forma que puedes elegir otros destinos de impresión. Desde este menú desplegable, elige “Impresora Foxit Reader PDF” y haz click en el botón Imprimir. Esto convertirá el documento a un archivo PDF.

5. Ahora te aparecerá una ventana y se te preguntará dónde quieres guardar el archivo PDF. Lo más probable es que quieras guardar el nuevo archivo PDF en la misma carpeta que el archivo DOC original. Esto es una buena idea, de forma que no tengas que buscar el mismo archivo en carpetas diferentes (incluso si están en diferentes formatos).

6. Cuando la “impresión” virtual se complete, el nuevo archivo PDF se abrirá dentro de Foxit Reader, de forma que puedes revisar el formato y asegurarte de que todo está correctamente. Si necesitas hacer alguna modificación a tu archivo PDF, tendrás que editar el archivo DOC original y volver a imprimirlo de nuevo por medio de la Impresora PDF de Foxit.

Cómo Crear un Archivo PDF

El proceso para crear un archivo PDF de cero sigue básicamente los mismos pasos que hemos mencionado arriba. En lugar de abrir el archivo DOC (como en el paso número 2), tendrás que crear un archivo DOC desde cero, y luego imprimir este archivo DOC por medio de la Impresora PDF de Foxit, etcétera.

Voilá! Este método funciona prácticamente con cualquier aplicación.

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *