Como prevenir la infeccion de virus en una pc?

Al ser ingeniero de software, recibo a menudo llamadas de amigos o familiares para que les ayude con sus problemas con virus. En la mayoría de casos podemos eliminar el virus, pero borrar un virus puede ser un verdadero gasto de tiempo, incluso para los más expertos. Algo curioso sobre todo esto es que yo raramente, si no nunca, he tenido que eliminar un virus de alguno de mis ordenadores personales. Creo que hay varias razones por las que soy capaz de evitar que mi ordenador se contagie de un virus. En este artículo voy a daros mis consejos personales de forma que vosotros tampoco volváis a tener que sufrir un virus de nuevo.

Instala un Buen Programa Antivirus y Mantenlo Actualizado

Si no tienes ningún programa antivirus instalado, debes conseguir uno en este mismo momento. Personalmente prefiero usar un antivirus gratuito. Creo que la mayoría de paquetes de programas antivirus gratuitos son bastante buenos. Así que si quieres hacerte con un antivirus gratuito, te recomiendo AVG, Microsoft Security Essentials, Panda o incluso Avast! Free Antivirus. Aparte de eso, necesitas mantener el software actualizado. La mayoría de los buenos antivirus se actualizan por sí solos automáticamente, pero siempre es una buena idea comprobar que así es. En cuanto a los análisis, es buena idea realizarlos cada semana aproximadamente. Manteniendo tu programa antivirus actualizado y realizando análisis de forma frecuente puedes asegurarte de cazar cualquier amenaza antes de que pueda causar estragos en tu PC.

Mi arma secreta: Malwarebytes

La mayoría de la gente con la que hablo no conoce Malwarebytes. Malwarebytes está especializado en encontrar y eliminar malwares con un mínimo esfuerzo. Malwarebytes a menudo es capaz de encontrar y eliminar virus que mi programa de protección antivirus principal no es capaz de detectar. Personalmente, he preferido suscribirme a Malwarebytes Pro. Es muy barato y proporciona un gran servicio. Normalmente uso un antivirus gratuito y lo combino con Malwarebytes Pro. Creo que esto es menos caro y proporciona una mejor protección que si pagas un antivirus como Norton o Symantec. Así que, por lo general, te recomiendo que consideres hacerte con un antivirus gratuito como Panda, MSE o Avast y lo combines con Malwarebytes Pro. Al igual que con otros programas antivirus, la clave es que lo mantengas actualizado y realices análisis cada pocas semanas.

Ten Cuidado al Abrir y Pinchar Enlaces Dentro de Emails

Virus

Abrir un archivo adjunto nocivo o directamente pinchar en un virus dentro de un email son dos formas muy comunes de contagiarse con un virus. Hay varias maneras de evitar esto. Lo primero es tener mucho cuidado al abrir emails que tengan archivos adjuntos de gente que no conozcas. Lo segundo es, si abres un email y no reconoces al remitente, y si el email en sí no tiene ningún sentido, lo mejor es simplemente eliminarlo. Y por último, si no cuentas con un proveedor de email sólido como GMail, Yahoo Mail, etcétera, puede que hagas bien en cambiarte. Estos servicios hacen un gran trabajo a la hora de filtrar cualquier virus antes de que lleguen a tu bandeja de entrada.

Ten Cuidado al Navegar por Internet

Otro lugar muy común para encontrarse con un virus es una página web nociva. Todos hemos pasado por eso: pinchar en un enlace o en un resultado de Google y acabar en una página web que no parece del todo fiable. Estas páginas maliciosas tienen a menudo muchos popups, intentan que te descargues archivos, o incluso no dejan que pinches en el botón de Volver. En la mayoría de casos, incluso en este punto estás aún a salvo. Pero lo que hagas a continuación puede determinar si te contraes un virus o no.

Lo primero que hay que hacer es ver si puedes volver o incluso cerrar la ventana del navegador. Si la página no te deja hacerlo, puedes intentar cerrar cualquier popup o notificación pulsando en la “X” o en el botón de cancelar. Si tampoco así puedes salir de este sitio nocivo, puedes usar el Administrador de Tareas pulsando CTRL+ALT+SUPR para cerrar manualmente las ventanas del navegador. La clave aquí es que no descargues ni instales nada. La mayoría de navegadores hoy en día te preguntan si estás seguro de que quieres continuar con una descarga, y esta es tu última barrera frente al virus.

El siguiente consejo es evitar ciertos tipos de páginas. Especialmente, es recomendable evitar páginas públicas de torrent, ya que son criaderos de virus bien conocidos. También tienes que tener cuidado con cualquier tipo de página para adultos o páginas de streaming de escasa calidad. No hablo de YouTube. Hablo de sitios que emiten en streaming un determinado programa de TV o canal de forma ilegal. Estos tipos de páginas pueden contener también virus.

Una última cosa con la que tienes que tener cuidado al navegar es con los botones falsos de “Descargar”, “Juega ahora”, “Juega”, etcétera. (Imagen cortesía de PCWorld)

PCWorld

Ten mucho cuidado con estas cosas. Vigila esos sitios en los que no confíes particularmente. Tampoco caigas en los engaños de popups o anuncios que digan cosas del tipo “Tu ordenador ha sido infectado”. Normalmente se trata de trucos para que te descargues un virus. Si ves uno de estos y no estás seguro, ciérralo y luego abre tu programa antivirus y realiza un análisis. Esto te dirá si de verdad estás infectado o no.

Ten Cuidado al Descargar Programas o Archivos

Muchas veces es posible que realmente sólo quieras descargar un programa o archivo de Internet. Si lo haces correctamente, no habrá problema. Pero la clave aquí es asegurarte de que cuando te bajas algo, procede de una fuente fiable. Descargar los programas directamente desde la página web del desarrollador es un buen consejo. Por ejemplo, si tienes que descargar iTunes, descárgalo desde el propio Apple, no desde algún distribuidor third party. La única ocasión en que puedes descargarlo desde un sitio de terceros es cuando ese sitio enlace a la página del third party para realizar la descarga.

Lee mas:
Mejor Antivirus
Mejor Antivirus Para Windows 10
Bitdefender vs. Kaspersky
Kaspersky vs. Norton

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *