Los teléfonos móviles han llegado a ser extremadamente potentes, pero todavía hay cierto riesgo a la hora de confiar en ellos en una emergencia. Aunque los dispositivos en sí no suelen fallar sin motivo, sí pueden hacerlo los servicios que extraen todo el potencial a sus características. Puede que un día te encuentres en un lugar sin señal móvil y no puedas llamar para pedir ayuda. Es más un fallo de tu compañía que del fabricante del móvil, pero el caso es que tu móvil no siempre va a responder por ti. Y no sólo necesitas la señal para llamar, sino también para acceder a Internet. Si alguna vez vas a un lugar en el que crees que pueda haber mala cobertura y necesitas Google Maps para llegar a tu destino, es una buena idea guardar una sección del mapa en el «zonas sin conexión», de forma que puedas mirarlo incluso sin que tengas una conexión a Internet activa.
Abre la app de Google Maps y asegúrate de que estás conectado a Internet. Busca tu destino, primero marcando el punto en el que vas a comenzar, y luego señalando donde quieres llegar. El mapa, una vez cargado, te mostrará la dirección y también podrás hacer zoom para ver los puntos de inicio y llegada de tu viaje.
Pulsa el icono hamburguesa en la zona superior derecha y selecciona «Áreas Offline» dentro del menú de la app. Pulsa en el botón de añadir y te preguntará por el área que quieres guardar offline. Puedes guardar hasta 225 MB de datos de mapa. Selecciona el área al que ya has navegado (aparecerá por defecto) y pulsa «Download», en la zona inferior.
El mapa se descargará en pocos minutos, dependiendo de la velocidad de tu conexión y del área que hayas guardado. También te pedirá un nombre para el mapa.
Hay que mencionar que localizaciones como restaurantes y gasolineras no aparecen en la versión offline del mapa a menos que tú los guardes específicamente. Se trata de una buena recomendación que puede servirte en caso de emergencia y como medida de precaución si alguna vez piensas viajar a un lugar en el que nunca hayas estado antes y no estés seguro de si hay cobertura.