Análisis de Kaspersky AntiVirus 2017

Cuando vas a comprar un nuevo electrodoméstico, seguramente busques uno que tenga una buena puntuación por parte de las agencias de estudio de consumidores. Cuando vas a comprar un programa antivirus, quieres uno con puntuaciones excelentes por parte de los laboratorios de pruebas de antivirus independientes. Los laboratorios sitúan a Kaspersky Antivirus en el mejor puesto, o al menos entre los mejores, de forma unánime, otorgando la mejor puntuación acumulada por parte de los laboratorios que nunca he visto. La edición de 2017 no ha batido todas nuestras propias pruebas, pero dado el gran abanico de recursos que los laboratorios tienen para poner en liza durante las pruebas, sus resultados tienen más peso que nuestras propias pruebas a pequeña escala. Así que Kaspersky sigue siendo la Elección del Editor este año.

Un año de protección con Kaspersky cubre hasta tres equipos y cuesta $59.99, aunque puede conseguirse un precio mucho menor con distintas ofertas especiales. Normalmente, haces la compra online y luego inicias sesión en el portal My Kaspersky para descargar e instalar el producto. No olvides hacer la descarga de la última versión del antivirus. Ten en cuenta que hay distintos descuentos disponibles. Una licencia para cinco equipos cuesta $79.99, y una licencia para diez, $129.99.

La ventana principal del programa todavía usa un tema blanco y verde claro, pero su disposición ha cambiado un poco desde el año pasado, Cuatro grandes iconos te permiten hacer un análisis en busca de malware, actualizar la base de datos de firmas, ver informes o abrir un teclado virtual. Sin embargo, ahora son más grandes y se organizan en un cuadro de dos por dos, en el lugar en el que antes había una simple fila. El banner superior todavía representa el estado de seguridad. Si hay algún problema, se ilumina en rojo. Si pinchas en el botón Detalles puedes solucionar rápidamente lo que ocurra.

Kaspersky AntiVirus 2017

Un análisis completo antivirus dura con mi test estándar de limpieza del sistema dura 24 minutos, lo cual está bastante bien. La media para los productos actuales es de 43 minutos, con Microsoft Windows Defender 4.9 y otros cuantos más llevando más de una hora. Claramente este análisis inicial realiza una cierta optimización, ya que un análisis frecuente finaliza sólo en unos minutos.

Los laboratorios lo adoran
La mayoría de laboratorios de pruebas independientes que sigo incluyen a Kaspersky en sus pruebas, y como ya hemos comentado, lo colocan de forma unánime entre los primeros puestos. Sigo cinco pruebas diferentes realizadas por investigadores en AV-Comparatives,entre ellas detección estática, detección dinámica y rendimiento. En todas las pruebas, Kaspersky ganó la nota Avanzado+, la más alta. Entre los productos que sigo, sólo Bitdefender Antivirus Plus 2016 ha igualado esa marca.

El instituto AV-Test puntúa las herramientas antivirus en base a tres criterios: protección, rendimiento y usabilidad, asignando hasta seis puntos a cada uno. Kaspersky consiguió seis puntos en protección contra malware, seis puntos por su rendimiento de bajo impacto y otros seis en usabilidad, lo que significa que no consideró ningún programa o página web válido como malicioso. Todo ello suma unos perfectos 18 puntos. Avras, Norton y Trend Micro Antivirus+ Security 2016 consiguieron 17.5 puntos.

Increíble Antiphishing

El mismo plugin para el navegador que bloquea el acceso a URL con malware también sirve para mantener a los usuarios alejados de los sitios que intentan realizar phishing, es decir, páginas fraudulentas que intentan robar los datos de inicio de sesión en páginas sensibles. Sin embargo, resultó ser bastante más efectivo contra el phising que contra las páginas web maliciosas.

Para esta prueba, recorrí la web para encontrar sitios fraudulentos recientemente reportados, muchos de los cuales eran demasiado nuevos para estar incluidos en las listas negras de phishing. Abrí cada URL de forma simultánea en cinco navegadores; uno protegido por el producto puesto a prueba, otro por Norton (el ganador en antiphishing durante mucho tiempo) y los otros tres por la protección que traen de serie Chrome, Firefox, e Internet Explorer. Descarté cualquiera que no se cargara correctamente en todos los navegadores, o que no fueran realmente páginas de phishing.

Al ser diferentes URLs cada vez, tengo que informar del éxito que obtuvieron Norton y los tres navegadores. Casi ningún producto que he probado ha podido batir a Norton, y muchos ni siquiera están por delante de la protección incorporada en los navegadores.

Bitdefender y Webroot lo hicieron ligeramente mejor que Norton en esta prueba, pero Kaspersky venció a ambos. Si rango de detección fue de un 5% por encima que el de Norton, el mejor que he visto nunca.

Herramientas extra
Algunos productos antivirus simplemente se limitan a las tareas básicas, con muy pocos extras. F-Securie Anti-Virus 2016 es un ejemplo. Otros, como Kaspersky, añaden bastantes funcionalidades extra relacionadas con la seguridad.

Uno de estos bonus en concreto merece mención especial: el teclado virtual en pantalla. La primera vez que pinchas en su icono, destacado notablemente en la pantalla principal, necesita reiniciar para funcionar por completo. Por lo tanto, puedes abrirlo cada vez que vayas a introducir contraseñas sin riesgo de que seas pillado por un keylogger, o incluso un keylogger físico, por medio de hardware.

https://mejorantivirus.net/wp-content/uploads/2016/09/kaspersky-es.jpg

Puedes acceder al resto de herramientas extra pinchando en el botón Más Herramientas de la pantalla principal. Desde el menú resultante, puedes ver archivos en cuarentena,comprobar el estado de Kaspersky Security Network online, o crear un Disco de Recuperación Kaspersky. El disco de recuperación puede eliminar cualquier malware que te impida acceder a Windows o ejecutar de forma regular el escáner de malware de Kaspspersky. Si eres un usuario inteligente crearás un disco de recuperación de inmediato y lo guardarás para futuras necesidades.

Cuando seleccionas Análisis de Vulnerabilidades, Kaspersky realiza dos comprobaciones de sistema muy diferentes. Revisa tu configuración de Windows para informar de ajustes que no sean las más adecuadas para la seguridad, con la opción de solucionarlos. ¿No te han gustado los cambios? Puedes deshacerlos. También busca aplicaciones que no tengan las últimas actualizaciones de seguridad. A diferencia de Sofware Updater, en la suite de seguridad completa de Kaspersky, el escáner de Vulnerabilidad te permite manejar las actualizaciones necesarias por ti mismo.

Un par de veces durante mi propia prueba, el Solucionador de Problemas de Microsoft Windows saltó para ofrecerme cambiar los ajustes del sistema que tal vez podrían haber sido manipulados por algún malware. También puedes ejecutar este análisis desde el menú de Más Herramientas. Se produce un cierto solapamiento con Análisis de Vulnerabilidades. Por ejemplo, ambos ofrecen desactivar AutoRun para varios tipos de dispositivos.

El Limpiador de Privacidad borra varios rastros de navegación y uso de tu equipo, y la Comprobación de Configuración de Navegación busca problemas con tu configuración de Internet Explorer (no encontró ninguno en mi prueba de sistema). Al igual que otros análisis que vienen como bonus, puedes deshacer los cambios hechos por cualquiera de estos.

Sigue siendo el ganador
Las fantásticas notas obtenidas por Kaspersky Antivirus por parte de los laboratorios de pruebas independientes son muy superiores al irregular rendimiento registrado en mi prueba personal. Su análisis de malware es rápido, e incluye muchas funciones extra relacionadas con la seguridad. Si un programa desconocido muestra un comportamiento propio de un malware, el antivirus puede deshacer por completo los cambios hechos por él.

Kaspersky se ha ganado la distinción de Elección del Editor por su gran protección antivirus. Comparte este estatus con Bitdefender Antivirus Plus, McAfee AntiVirus Plus, y Webroot SecureAnywhere AntiVirus.

Pros: Fantásticas puntuaciones de laboratorios independientes antivirus. Mejor puntuación en nuestra prueba antiphising. Veloz análisis completo del sistema. Numerosas herramientas como bonus.

Contras: Puntuaciones regulares en nuestras pruebas de bloqueo de malware y URLs maliciosas.

Conclusión: Los laboratorios independientes de pruebas otorgan de forma continua a Kaspersky Anti-Virus sus mejores notas. Además, consiguió el mejor el resultado en nuestra propia prueba antiphising, añade un montón de funciones extra y es rápido. Es más que suficiente para ganar nuestra distinción de Elección del Editor de nuevo este año.

Lee mas:
Mejor Antivirus Para Windows 10
Mejor Antivirus
Kaspersky vs. Norton
Bitdefender vs. Kaspersky

Start a Conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *