SSD vs HDD: La velocidad, la vida útil, el tiempo de arranque

La mayoría de las personas compran laptop por sus necesidades informáticas y tienen que tomar una decisión entre comprar un Solid State Drive (SSD) O Hard Disk Drive (HDD) como componente de almacenamiento. Así que cuál de los dos es la mejor decisión, ¿un SSD o HDD? No hay una respuesta directa a esta pregunta; cada comprador tiene necesidades diferentes y ustedes tienen que evaluar la decisión basándose en esas necesidades, en sus preferencias, y, claro, en el presupuesto. Aunque el precio de los SSDs ha estado bajando, la ventaja del precio por gigabyte sigue estando con los HDDs. Aun así, si el rendimiento y el inicio rápido es su consideración primaria y el dinero es secundario, entonces SSD es la elección correcta. Por el resto de este artículo, haremos una comparación entre almacenamiento SSD y HDD y revisaremos lo bueno, lo malo, y la feo en ambos.

¿Qué es un SSD?

No haremos ninguna asunción aquí y mantendremos este artículo en un nivel que cualquiera pueda entender. Puede que estén comprando una computadora y simplemente se pregunten qué rayos significa SSD. Para empezar, SSD significa Solid State Drive. Probablemente están familiarizados con las memorias USB – el SSD puede ser considerado como una versión más grande y sofisticada de la humilde memoria USB. Como una memoria, no hay partes móviles en un SSD. En su lugar, la información es almacenada en microchips. A la inversa, un disco duro usa un brazo mecánico con una cabeza de lectura/escritura que se mueve y lee información desde la información indicada en una bandeja de almacenamiento. Esta diferencia es lo que hace al SSD mucho más rápido. Como una analogía, ¿qué es más rápido? ¿Tener que caminar por todo el cuarto para tomar un libro para obtener información o simplemente tener ese libro mágicamente abierto frente a ustedes cuando lo necesitan? Así es cómo el HDD se compara a un SSD; simplemente requiere más trabajo físico (movimiento mecánico) para obtener información.

Un SSD típico es lo que llamamos memoria flash basada en NAND. Esto es un tipo no volátil de memoria. ¿Qué significa no volátil? La respuesta simple es que pueden apagar el disco y no “olvidará” lo que está almacenado en él. Esto, claramente, es una característica esencial para cualquier tipo de memoria permanente. Durante los primeros días del SSD, había rumores diciendo que los datos almacenados se borrarían y serían perdidos después de sólo algunos años. Sin embargo, ese rumor es ciertamente falso con la tecnología de hoy, ya que pueden leer y escribir en un SSD todo el día y la integridad de los datos almacenados será mantenida por más de 200 años. En otras palabras, ¡la vida de los datos almacenado de un SSD puede superar la suya!

Un SSD no tiene un brazo mecánico para leer y escribir datos. En su lugar, depende de un procesador incrustado (o “cerebro”) llamado controlador para ejecutar un montón de operaciones relacionadas a leer y escribir datos. El controlador es un factor muy importante en determinar la velocidad del SSD. Las decisiones que toma en relación a cómo almacenar, recuperar, esconder y limpiar datos puede determinar la velocidad general del disco. No nos meteremos en detalles básicos para las varias tareas que realiza, como corrección de errores, cacheo de lectura y escritura, encriptado, y colección de basura, por nombras algunas. Sin embargo, basta decir, la tecnología de un buen controlador es a menudo lo que separa un SSD excelente de uno bueno. Un ejemplo de un controlador rápido hoy es el SandForce SATA 3.0 (6GB/s) que soporta velocidades de lectura y escritura de hasta 550MB/s. La siguiente familia de controladores SandForce 3700 de siguiente generación fue anunciada a finales del 2013, y se dice que alcanzará velocidades secuenciales de lectura y escritura de hasta 1,800MB/s, así como IOPS al azar de 150K/80K.

Finalmente, puede que se estén preguntando cómo se ve un SSD y qué tan fácil es reemplazar un disco duro con un dispositivo post-venta. Si miran las imágenes debajo, verán las partes superior e inferior de un típico SSD de 2.5”. La tecnología está envuelta en una carcasa de plástico o metal y se ve casi como una batería:

http://mejorantivirus.net/wp-content/uploads/2017/01/ssd.jpg

Lado superior del SSD

http://mejorantivirus.net/wp-content/uploads/2017/01/ssd-1.jpg

Parte inferior del SSD

El factor de forma de un SSD es de hecho el mismo que un disco duro regular. Viene un tamaño estándar de 1.8”, 2.5” o 3.5” que puede caber en el espacio y los conectores para los discos duros del mismo tamaño. El conector usado para estos tamaños estándar es SATA. Estos son más pequeños que los SSDs disponibles que usan lo que es llamado mini-SATA (mSATA) y caben en el espacio mini-PCI Express de una laptop.

¿Qué es un HDD?

Los Hard Disk Drives, o HDD en lenguaje técnico, han estado disponibles por un largo tiempo en el mundo de la tecnología. Los HDDs fueron introducidos por primera vez por IBM en 1956 – sí, ésta es tecnología de hace alrededor de 60 años, ¡gracias a dios que los tubos de vacío para la TV no duraron tanto! Un HDD usa magnetismo para almacenar datos en una bandeja rotatoria. Una cabeza de lectura/escritura flota sobre la bandeja rotatoria leyendo y escribiendo datos. Entre más rápido gire la bandeja, más rápido podrá rendir un HDD. Los típicos discos de laptop de hoy en día giran a 5400 RPM (Revoluciones por minuto) o 7200RPM, ¡aunque algunas bandejas basadas en el servidor giran a hasta 15,000 RPM!

La mayor ventaja de un HDD es que es capaz de almacenar muchos datos por un bajo precio. Estos días, 1 Terabyte (1,024 gigabytes) de almacenaje no es inusual para un disco duro, y la densidad sigue creciendo. Sin embargo, el costo por gigabyte es difícil de calcular hoy en día ya que hay muchas clases a considerar, aunque es seguro decir que todos los HDDs son sustancialmente más baratos que los SSDs. Como comparación, el popular WD Black (1TB) se vende por aproximadamente $69 en la mayoría de los sitios web, mientras que los SSDs OCZ Trion 100 (960GB) y el Samsung 850 EVO (1TB) van de $199 a $319 respectivamente, de tres a cinco veces el precio del WD Black. Así que si quieren almacenamiento barato y mucho, usar un disco duro estándar es definidamente la elección más atractiva.

Cuando se trata de la apariencia, los HDDs esencialmente se ven iguales por fuera que los SSDs. Los HDDs predominantemente usan una interfaz SATA. El tamaño más común para los discos duros es el factor de forma 2.5”, mientras que un factor de forma de 3.5” es usado en computadora de escritorio. El tamaño mayor permite más bandejas dentro y, por lo tanto, mayor capacidad de almacenamiento. ¡Algunos discos duros pueden almacenar hasta 6TB de datos! Debajo está un ejemplo de cómo se ve un HDD usando el disco duro Hitachi Deskstar 7K4000 de 4TB:

Lado superior del HDD

Lado superior del HDD

Parte inferior del HDD

Parte inferior del HDD

Ahora es ahora de hacer algunas comparaciones y determinar cuál podría ser mejor para sus necesidades individuales – ¿SSD O HDD? La mejor forma de comparar artículos es una tabla con una comparación lado por lado en la que un cuadro rojo indica una ventaja:

Consumo de Energía / Vida de la Batería

 

SSD (Solid State Drive)

HDD (Hard Disk Drive)

Consumo de Energía / Vida de la Batería

Menor consumo de energía, entre 2 y 3 watts, resultando en un incremento de más de 30 minutos en la batería.

Mayor consumo de energía, entre 6 y 7 watts, y por lo tanto usa más batería.

Costo

Caro, alrededor de $0.20 por gigabyte (basado en la compra de un disco de 1TB).

Sólo alrededor de $0.03 por gigabyte, muy barato (comprando un modelo de 4TB).

Capacidad

Típicamente menor a 1TB para notebook; máximo 4TB para computadoras de escritorio.

Típicamente entre 500GB y 2TB máximo para notebook; 10 TB máximo para computadoras de escritorio.

Tiempo de Inicio del Sistema Operativo

Entre 10 y 13 segundos

Entre 30 y 40 segundos.

Ruido

No hay partes móviles y, por lo tanto, no hay sonido.

Se pueden escuchar clics y sonidos de giración.

Vibración

No hay vibración ya que no hay partes móviles.

La giración de las bandejas a veces puede resultar en vibración.

Calor Producida

El consume de energía es bajo y no hay partes móviles, así que se produce poco calor.

El HDD no produce mucho calor, pero tendrá una cantidad medible de calor adicional al compararlo con el SSD, debido a las partes móviles y el mayor consumo de energía.

Tasa de Fallo

Tiempo medio entre tasa de fallo de 2.0 millones de horas.

Tiempo medio entre tasa de fallo de 1.5 millones de horas.

Copia de Archivo / Velocidad de Escritura

Generalmente mayor a 200 MB/s y hasta 550 MB/s para discos innovadores.

El rango puede estar entre 50 – 120MB / s

Encriptado

Encriptado Completo del Disco (FDE) Soportado por algunos modelos.

Encriptado Completo del Disco (FDE) Soportado por algunos modelos.

Tiempo de Apertura de Archivo

Hasta 30% más rápido que el HDD

Más lento que el SSD

¿Afectado por el magnetismo?

Un SSD está seguro de cualquier efecto del magnetismo.

Los imanes pueden borrar datos.

Si compilamos las palomitas, SSD obtiene 9 y HDD obtiene 3. ¿Eso significa que un SSD es tres veces mejor que un HDD? No en absoluto. Como mencionamos anteriormente, todo depende de sus necesidades individuales. La comparación aquí es sólo para presentar las ventajas y desventajas para ambas opciones. Para ayudarles aún más, aquí están algunas de las reglas a seguir cuando decidan qué disco es mejor para ustedes:

Un HDD puede ser la elección correcta si:

  • Necesitan mucha capacidad de almacenamiento, hasta 10TB.
  • No quieren gastar mucho dinero.
  • No les importa mucho qué tan rápido se inicie su computadora o qué tan rápido se abran los programas – entonces compren un disco duro (HDD).

Un SSD podría ser la opción correcta si:

  • Están dispuestos a pagar por mayor rendimiento.
  • No les importa la capacidad de almacenamiento limitada (aunque el SSD de consumidor ahora puede llegar a los 4TB y los empresariales llegan hasta 60TB).

¿Tienen curiosidad sobre qué SSD o disco duro comprar? Asegúrense de revisar nuestra tabla de clasificación (constantemente actualizada) con un análisis del mejor SSD en categorías como valor, mainstream y entusiasta.

Leer Más:
Mejor SSD
Ordenador va muy lento
Cambiar la unidad de DVD del portatil por un SSD
SSD vs SSHD
Acelerar Windows 10 al maximo

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *