El Disco de Recuperación está Lleno, ¿Puedo Borrar Archivos?

“Tengo un portátil Dell XPS M1330. Repetidamente me aparecen mensajes diciendo que mi disco D (disco de recuperación) está lleno. ¿Puedo borrar archivos en mi disco de recuperación? Además, si actualizo a Windows 7 o Windows 8, ¿dejarán de aparecer los mensajes de error de ‘el disco está lleno’? Gracias”

Mi respuesta:

En general, no se recomienda borrar ningún archivo del disco de recuperación, ya que contiene imágenes de disco usadas para restaurar tu sistema a la configuración por defecto que traía cuando compraste el ordenador. Si descargas o copias archivos en el disco D, puedes moverlos a C o borrarlos para tener más espacio libre. Simplemente ten cuidado con qué archivos borras. Otra opción es reducir el tamaño de la unidad C y luego expandir la unidad D usando Windows Disk Management, o bien usando un programa de gestión de particiones. Antes de aumentar o reducir una unidad, debes hacer siempre una copia de seguridad, por si algo va mal.

En cuanto a tu segunda pregunta, actualizar a una nueva versión de Windows no resolverá el mensaje de error de ‘disco lleno’, a menos que borres todas las particiones de la unidad (incluyendo la partición de recuperación). Ten en cuenta que si realizas una actualización a un nuevo Windows y no borras tu anterior partición de recuperación, contendrá una imagen de disco con una copia de seguridad desfasada, y si restauras el sistema usando la antigua partición de recuperación, supondría acabar con la nueva instalación de Windows y reemplazarla de nuevo con la vieja versión de Windows.

Cómo Actualizar Windows con una Partición de Recuperación

Para actualizar a una nueva versión de Windows con una nueva partición de recuperación, sugiero que hagas una copia de seguridad de tu sistema completo. Luego, procede con la instalación del nuevo Windows. Durante la configuración, borra todas las particiones del disco y crea dos nuevas particiones (una para Windows [disco C], y otra para tu nueva partición de recuperación [disco D]). Recomiendo que la nueva partición de recuperación sea de un tamaño de al menos 25 GB para almacenar tu nueva imagen de disco con la copia de seguridad de Windows. Asi que, si el disco duro es de 1 TB, la unidad C sería de 975 GB y la D de 25 GB (aproximadamente).

Cuando la nueva versión de Windows esté instalada, podrás crear una nueva imagen de disco y guardarla en la partición de recuperación (o en un disco duro externo). Si usas una partición de recuperación en el mismo disco duro, también deberías sincronizar tus backups con un segundo recurso (un disco duro externo o la nube, por ejemplo) para mantenerlas a salvo en caso de que tu disco duro primario muera, lo que te dejaría sin ningún modo de restaurar tu sistema.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *