¿Cómo elegir el mejor canal para mi router WiFi?

La mayoría de las veces, simplemente conectamos el router al puerto LAN, hacemos alguna configuración sencilla y comenzados a usar la red WiFi. En algunos casos la conexión WiFi es rápida, pero otras muchas es lenta como una tortuga. Hay muchas formas de aumentar la velocidad de conexión WiFi, pero una de las más fáciles es cambiar el canal WiFi por defecto a uno que esté menos saturado.

Hay dos bandas de frecuencia usadas para el WiFi, 24GHz y 5 GHz, también llamadas banda b/g/n y banda a/n/ac, respectivamente. Hay muchos canales que pueden ser usados en cada banda, como del 1 al 11 (o 13 o 14 en algunos países) en la banda de 2.4 GHz, y los canales 36, 40, 44, 48… 165, etcétera basados en bandas UNII para los 5 GHz.

Antes de cambiarte, instala un escáner WiFi de algún tercero (por ejemplo INSSIDER, gratuito para dispositivos Windows y Android) para conocer las redes WiFi operativas en tu vecindario. Vas a necesitar esta herramienta para desplegar y configurar tu red WiFi.

Banda 2.4 GHz o b/g/n:

1. Todos los dispositivos WiFi (móviles/tablets/portátiles/etc) soportan esta banda.

2. Los canales 1, 6 y 11 son canales que no se solapan, es decir, que si otra red WiFi está operando en el canal 1 y tu WiFi está en el canal 6 o 11, entonces la otra red WiFi no te interferirán. Sin embargo, los otros canales intermedios interfieren (incluso gravemente en algunos casos) con estos canales. Por ejemplo, los canales 2, 3, 4 y 5 afectan al canal 1 y 6, y los canales 7, 8, 9 y 10 afectan a los calaes 6 y 11. Basándote en la información de tu escáner WiFi (por ejemplo, INSSIDER), si alguna red WiFi está operando en estos canales intermedios con una potencia relativa (> -75 dBm), nunca deberías poner tu red WiFi en un canal afectado por estos canales intermedios. ¡Quedas avisado! Asi que debes elegir un canal entre el 1, el 6 o el 11 únicamente, y también con el mínimo número de canales próximos con redes WiFi.

Banda 5 GHz o a/n/ac:

1. Los dispositivos WiFi no soportan esta banda, pero muchos nuevos dispositivos sí soportan 5 GHz.

2. Los canales 5 GHz están diseñados para no solaparse, por lo que no hay canales intermedios que puedan afectar seriamente a tu red, como sí ocurre con los 2.4 GHz. Según tu país (o dominio regulatorio), la banda 5 GHz estará dividida en muchas sub-bandas, llamadas bandas UNII. Los números de canales empiezan con el 36, y siempre hay una diferencia de 4 con el siguiente canal siempre, así que son el 36, 40, 44, 48, 52 y así sucesivamente. Esta regla puede no aplicarse a la banda UNII-2e, que tiene interferencias de radar meteorológico.

3. Precaución: Los canales de las bandas UNII-2 y UNII-2e se llaman canales DFS, porque cohabitan en la misma banda de frecuencia que los usados por los radares. Por norma, si operas en el canal 52 (que está en la banda UNII-2) y un radar cercano está usando el mismo canal, tu punto de acceso WiFi (router) tiene que abandonar ese canal y seleccionar otro canal de operación. Esta regla ha sido implantada por casi todos los fabricantes de routers WiFi, así que no elijas ningún canal de estas bandas. Otro problema, que ocurre con los dispositivos portátiles, es que ni siquiera soportan estos canales DFS, por lo que si tu router opera en algún canal DFS, tu dispositivo WiFi no será capaz de detectarlo.

4. Basándote en la información de tu escáner WiFi, elige un canal (preferiblemente de UNII-1 o UNII-3), que tenga el menor número posible de otras redes WiFi.

Nota

1. En la configuración WiFi del router, normalmente hay una opción para seleccionar el canal de operación automáticamente. Lo arriba descrito se convierte a un algoritmo y se implementa en el router para elegir el canal. Pero los algoritmos pueden variar, y a veces no ser del todo óptimos. Así que es posible que tengas que repetir el ejercicio anterior de vez en cuando (para comprobar si alguna red WiFi nueva se ha implantado cerca tuya, o si alguna antigua se ha eliminado).

2. Nombra las SSIDs de forma diferente para cada banda, por ejemplo, “mywifi-bgn” para los 2.4 GHz y “mywifi-an” para los 5 GHz. Luego establece una prioridad en tu dispositivo WiFi de bolsillo para seleccionar en primer lugar “mywifi-an” y luego “mywifi-bgn”. Esto te proporcionará un mejor rendimiento para tu dispositivo WiFi de doble banda, ya que la banda 5 GHz está normalmente más limpia que la banda 2.4 GHz.

Lee mas:
Cómo borrar un Perfil de Red WiFi manualmente en Windows 10
Qué Hacer Cuando Olvidaste tu Contraseña WIFI, ¿cómo la recupero?
Cómo crear un punto de acceso (AP) WI-FI en Windows 10 (Hotspot)

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *