Antivirus gratuitos vs. Antivirus de Pago: los antivirus gratuitos ya no lo son en realidad

Los programas antivirus gratuitos ya no son lo que solían ser. Las compañías que ofrecen antivirus gratuitos están incorporando ahora a sus aplicaciones adware, spyware, barras de herramientas y otros archivos basura para hacer dinero de forma más rápida.

Hubo un momento en que los antivirus gratuitos simplemente hacían publicidad, empujando a los usuarios a que actualizaran a sus productos de pago. Pero ahora las compañías de antivirus gratuitos están haciendo dinero a través de la publicidad, el rastreo de información y la instalación de programas basura.

http://mejorantivirus.net/wp-content/uploads/2015/06/avira.png

Cómo hacen dinero desde tu PC

Aquí os mostramos un rápido resumen de las diferentes formas que los fabricantes de antivirus tienen para hacer dinero:

  1. Cambiando tu motor de búsqueda predeterminado: Las compañías de antivirus intentan cambiar el motor de búsqueda de tu navegador por otro de su elección, y ganan dinero cada vez que tú haces clic en los anuncios que aparecen en sus páginas de resultados de las búsquedas.
  2. Cambiando tu página de inicio: Las compañías antivirus también tratan de cambiar tu página de inicio, llevando tráfico a páginas web que hacen dinero mostrándote publicidad.
  3. Con la barra de herramientas Ask u otras con otra marca: Muchos programas quieren que instales la terrible barra de herramientas Ask. Algunas compañías usan una versión de esta barra de herramientas bajo su propio nombre, pero al fin y al cabo sigue tratándose de la barra de herramientas Ask.
  4. Programas basura: Las compañías antivirus añaden programas adicionales (u “ofertas”) a sus archivos de instalación, que son automáticamente instalados por defecto. Los creadores de estos programas les pagan si son instalados en tu sistema, aunque solo sea unos cuantos dólares por cada instalación.
  5. Rastreando: Las compañías antivirus rastrean tus hábitos de navegación y otra información personal sobre ti, y algunas de estas empresas probablemente vendan después estos datos, como no, para hacer más dinero.
Comodo Free

Comodo intenta cambiar el motor de búsqueda de tu navegador a Yahoo! e incluye el software de soporte técnico de pago GeekBuddy. También incorpora otros productos de Comodo que puede que no desees, incluyendo el cambio de parámetros de tu servidor DNS a los servidores de Comodo e instalando “Chromodo”, un navegador basado en Chromium que también lleva la firma de Comodo.

Como el software afiliado a Comodo PrivDog contiene un agujero de seguridad masivo similar al que tenía Superfish, lo más probable es que no quieras un montón de software y servicios desarrollados por Comodo en tu ordenador.

Comodo Free

Ad-Aware Free

Ad-Aware, de Lavasoft anima a instalar “Web Protection”, que “incrementará la seguridad de tus búsquedas online” estableciendo SecureSearch como página de inicio de tu navegador y motor de búsqueda por defecto. A pesar del nombre, en realidad no se trata de una función de seguridad. En lugar de eso, lo que hace es cambiar tu navegador web para usar un motor de búsqueda de marca que realmente usa Yahoo! en un segundo plano, lo que significa que está impulsado por Bing.

Si prefieres usar Bing, no hay ningún problema. Simplemente puedes usar la página web completa de Bing. De esta forma tendrás una mejor experiencia que usando el motor de búsqueda reducido y renombrado de Lavasoft.

Ad-Aware Free

Avira Free Antivirus

Avira te sugiere instalar “Avira SafeSearch Plus”. Se trata simplemente de una versión de Ask Toolbar con un nombre distinto, que redirecciona tus resultados de búsqueda a través de una versión del motor de búsqueda de Ask.com que usa otro nombre. Si no quieres tener instalado Ask Toolbar, entonces tampoco querrás tener esta versión renombrada.

Avira Free Antivirus

ZoneAlarm Free Antivirus + Firewall

ZoneAlarm también intenta que actives“ZoneAlarm Search” como la página de inicio de tu navegador y como motor de búsqueda por defecto, además de instalar una barra de herramientas que es, una vez más, una versión rebautizada de Ask Toolbar.

ZoneAlarm Free Antivirus + Firewall

Panda Free Antivirus

Panda trata de instalar su propia barra de herramientas de seguridad en tu navegador, así como cambiar el motor de búsqueda de este a Yahoo y la página de inicio a “MyStart”, que está desarrollado por Yahoo. Al menos hay que reconocer que Panda no intenta engañarte ofreciendo un motor de búsqueda o página de inicio de Yahoo rebautizado.

Panda Free Antivirus

Avast! Free

El instalador de Avast! también intenta instalar programas adicionales que seguramente no quieras. En el pasado se ofrecía Dropbox, y ahora Avast! trata de instalar Google Toolbar al instalarlo.

Programas como Google Toolbar y Dropbox son software de gran calidad que puede que quieras usar, así que Avast! sale bastante bien parado en la comparación con las demás opciones. Pero incluso Avast! ha hecho algunas cosas bastante cuestionables en el pasado, como la extensión de navegador de Avast! insertándose a sí mismo en tus compras online.

Avast! Free

AVG Free

AVG tiene su propia suite de desagradables utilidades, que incluyen AVG Security Toolbar, AVG Rewards, AVG Web TuneUp y SecureSearch. AVG tiene que proporcionar instrucciones para desinstalar estos elementos.

Cosa rara, cuando intentamos instalar AVG Free 2015 no nos ofrecieron instalar ninguna de estas cosas en nuestro ordenador. Pero, debido a que AVG ha ofrecido demasiadas barras de herramientas y demás en el pasado, no estamos seguros si este hecho marca un cambio en su política o si se trata solo de algo temporal, así que seguiremos bastante vigilantes ante los productos gratuitos de AVG.

AVG Free

MalwareBytes Anti-Malware Free

MalwareBytes no intenta instalar ningún programa basura en tu equipo, pero su versión gratuita no ofrece protección en tiempo real. A pesar de ello, hay que decir en su defensa que MalwareBytes ofrece una herramienta gratuita útil para análisis manuales, incluso encontrando buena parte del adware instalado por otros programas. Solo que te anima a pagar para contar con un producto con funcionalidades completas.

Esta herramienta es bastante útil en combinación con otros antivirus, como el gratuito Windows Defender de Microsoft o la solución Microsoft Security Essentials. Pero no se trata de un antivirus gratuito que pueda funcionar de forma independiente y del que dependas por completo, ya que no cuenta con análisis en tiempo real.

MalwareBytes Anti-Malware Free

¿Qué antivirus deberías usar?

Incluso las mejores soluciones antivirus pueden resultar un tanto odiosas en este sentido. Además de introducir junkware al realizar la instalación, también pueden mostrarte avisos emergentes y otros mensajes para que instales otros programas o pagues por sus servicios. Además es posible que estén recogiendo y vendiendo tus datos de navegación y otra información.

Algunos antivirus, sin embargo, son gratuitos por completo. Windows Defender, de Microsoft, viene con Windows 8, 8.1 y 10. También está disponible como Microsoft Security Essentials para Windows 7. Es un producto antivirus gratuito que básicamente ya se paga con el importe de la licencia de Windows.

Los productos de BitDefender son bastante sólidos en la actualidad, y no ofrecen programas basura. Avast! no es perfecto, e intenta que instales software adicional, aunque se trata de un programa de gran calidad. AVG venía cargado de software basura antes, pero ahora, cuando lo hemos probado, nos ha parecido una opción correcta, aunque no estamos seguros de si va a seguir en esta línea, así que recomendamos Avast! por encima de AVG si buscas un antivirus gratuito de este tipo.

Los antivirus de pago también son buenas opciones. Kaspersky y BitDefender consiguen bastante mejores puntuaciones que los programas gratuitos antivirus, así que pueden ser una buena solución si estás dispuesto a pagar por ellos.

Leer Más:
Código promocional kaspersky
Cupón de descuento Bitdefender
Código de Descuento Norton Security

Las empresas de antivirus tienen que hacer dinero de alguna forma, y una vez aceptado el hecho de que mucha gente no quiere pagar por un programa antivirus ni por actualizar su plan de protección, cada vez se están orientando más a los ingresos por publicidad, por ofrecer otros programas, por rastrear información y otras prácticas cuestionables. Piénsatelo bien antes de descargar algo, ya que incluso si te bajas la versión gratuita de un programa desarrollado por una compañía antivirus legítima, puedes acabar con archivos basura que lo único que pueden hacer es que tu ordenador funcione peor.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *